Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Jueves 24 Noviembre 2022 10:35:22 am »
Muy buenos análisis...para una situación que no va a traer gran cosa excepto fresco. Tal vez, al final de los plazos, Canarias se vea afectada por una vaguada, tal vez el SO de Andalucía.
De momento los modelos no ven que el de Azores se disponga en un eje vertical, al contrario. Por otro lado, está por ver que el ruso penetre tanto en Escandinavia, es muy posible que suba de latitud y se quede más al E.
Parón de la zonal...eso parece. Pero no hay choque de masas en nuestra zona. Tan solo el NE se vería afectado, y de refilón.
Está claro que está todo por definir, pero ojo, si miramos a pelo la foto fija de la salida determinista del modelo europeo de hoy a las 0 h es un caramelo para nuestros intereses al extra largo plazo.  Eso es un hecho. Que no quiere decir que porque es más chula esta salida le vamos a dar más credibilidad por supuesto. Pero esa configuración de producirse tal cual (que no va a ser así) podríamos ver interacción de masas de distinta procedencia (húmeda atlántica con otra seca y fría continental) en nuestro entorno pero a plazos todavía inasumibles para los modelos, pero estamos aquí para comentar situaciones que pueden tener potencial aunque sea a plazos infinitos y no acaben produciéndose. Hablar solo de hechos cuando ya casi están consumados es muy aburrido.
Abajo pongo un mapa, según la foto fija de la determinista del europeo de hoy a las 0 h para dentro de 240 h. En el indico con flechas porqué considero que tiene potencial. Es evidente.
Aquí tendremos en ese momento temporal, según esa salida, un gradiente térmico muy claro. Empezarían a asomar las isos negativas a 850 hPa por la cornisa cantábrica:

Y a su vez una vaguada por el suroeste peninsular con intención de acercarse a nosotros:

Por tanto, con esa foto fija de la salida determinista que no se cumplirá, pero si nos vale perfectamente para indicar que la situación aunque pueda parecer que no es gran cosa porque no se nos acerca un tren siberiano (recordar que estamos en noviembre y no en enero) sería suficiente para liarla parda si ocurre la cuadratura del círculo que es vaguada atlántica templada entrando por el suroeste y posteriormente cruzando el estrecho coincidiendo en el tiempo con una llegada de isos negativas en altura lo suficientemente decentes para que donde precipite con esas isos negativas lo haga en forma de nieve en cotas bastante bajas. Que nadie se venga arriba por mi comentario. Es demasiado pronto para darle alguna credibilidad a esa salida. Simplemente lo he indicado para contestar al compañero de que no ve gran cosa con estas configuraciones que nos presentan los modelos. Con esa salida del europeo si se cumpliera tal cual, a partir del 5 de diciembre habría jarana en algunas regiones peninsulares seguro. Pero como digo, son plazos inasumibles para los modelos para darle todavía credibilidad a esta salida. No porque me guste esta salida me voy a fiar más de ella, faltaría más, pero si que es lógico que al tener más potencial se comente más detenidamente que otras que no nos ofrecen nada interesante.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 10:50:29 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #145 en: Jueves 24 Noviembre 2022 12:28:21 pm »
Sin tus aportes, Virazón, tampoco sería lo mismo. Me quito el sombrero y disfruto mucho de tus análisis y propuestas. Es un gran placer teneros a todos por aquí! Tú también, Milibar, chapeau. Estoy de acuerdo también con los originales análisis de Pantani, ojalá vuelva, y cómo no, de Vigorro y por supuesto de todos! Este es un gran espacio donde aparte de analizar intentamos estar por encima de las diferencias personales, ya que estas son precisamente las que nos enriquecen y hacen avanzar este gran lugar de encuentro. Es muy de agradecer que exista esta plataforma y sobre todo la labor del difícil trabajo de los moderadores, que no están visibles pero están ahí aguantándonos a todos, que no es poco! Aprovecho también para agradecer a todos los lectores su presencia y su interés.

Las salidas siguen siendo muy inciertas, como es natural que lo sean. El empuje de la zonal es muy grande pero están empezando a surgir grandes presiones en el norte de Eurasia, y en el Atlántico aún por materializar. Esa es la tendencia que rompería la perseverante corriente oeste. Los mapas indican probables desalojos norte, bajas en zonas sures, constante bombardeo al anticiclón de Azores por parte de un desconcertado chorro, vuelta a las grandes bajadas polares en Norteamérica y Asia, dislocación del vórtice polar debido a las anomalías actuales y a un temprano y probable calentamiento siberiano, y entradas cálidas hacia latitudes muy norte desde las regiones oestes de las grandes altas. Todo ello, y más factores, nos hace intuir que nos acercamos a una atmósfera bastante diferente a la regada oeste actual.

No podemos saber aún concreciones pero es de esperar bajada de temperaturas, cotas de nieve y precipitaciones de otro calibre que el actual. Pero recordemos que la Tierra es muy grande y que los fenómenos como retrogradaciones, desalojos, etc, no ocurren en todos los lugares a la vez, ocurren donde las disposiciones de las piezas les permitan manifestarse.

Gracias por vuestros grandes aportes, son muy nutritivos. Saludos!


« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 12:37:39 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1038
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #146 en: Jueves 24 Noviembre 2022 13:35:07 pm »
Sé que estáis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclónico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de días apenas pasaba sin pena ni gloria por la península, y a cada nueva actualización tiene más buena pinta, con su formación de borrasca sobre las Baleares. Un episodio corto, pero que nos podría dar una buena alegría en Catalunya y Baleares para maquillar un noviembre muy rácano en cuanto a precipitaciones.

Veremos cómo va evolucionando, pero mi corta y escasa experiencia en seguimiento de modelos me dice que estos episodios que pasan de casi nada a algo suelen ponerse más interesantes a medida que nos acercamos al día.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #147 en: Jueves 24 Noviembre 2022 13:54:39 pm »
Sé que estáis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclónico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de días apenas pasaba sin pena ni gloria por la península, y a cada nueva actualización tiene más buena pinta, con su formación de borrasca sobre las Baleares.

Sí, ese goteo de bajas indica ya una cierta verticalizacion del eje de presiones. Interesante entrada de mes!

Comparto un mapa a largo plazo (el monte tira de la cabra), en el que vemos una alta continental en conjunción con un oblicuo A atlántico que nos sumergen en un nórdico abrazo. A la vez tenemos para entrar por el sw una templada y húmeda corriente.

Esta fue una escena parecida cuando aquel entrelazamiento de diferentes masas en tiempos filoménicos. Ahora es una ficción virtual. O no. No sabemos. En aquel caso fue invierno. Ahora otoño. Pero las fichas tienen un cierto parecido.

No paran de salir mapas que nos afilan los dientes. A todos nos gusta el frío y la nieve. Tenía razón Budha. El deseo ...



De momento aquí no para de llover. No es un frente, son vagones de un tren. Viene una dorsal pasajera. Después otra. Todas con su posterior entrada o baja. La tercera ya entra alta de latitud y con su este retrogradando. Pero ... está en los albores del largo plazo.

Las razones para que haga lo que tenga que hacer se están cociendo en la compleja dinámica de fluidos atmosférica. Y lo que podría pasar en nuestros cerebros. Así es el alma humana. La belleza está en la creatividad que esconde la incertidumbre.


"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #148 en: Jueves 24 Noviembre 2022 14:31:42 pm »
Sé que estáis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclónico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de días apenas pasaba sin pena ni gloria por la península, y a cada nueva actualización tiene más buena pinta, con su formación de borrasca sobre las Baleares. Un episodio corto, pero que nos podría dar una buena alegría en Catalunya y Baleares para maquillar un noviembre muy rácano en cuanto a precipitaciones.

Veremos cómo va evolucionando, pero mi corta y escasa experiencia en seguimiento de modelos me dice que estos episodios que pasan de casi nada a algo suelen ponerse más interesantes a medida que nos acercamos al día.
Tienes toda la razón. Episodio muy interesante el de la vaguada del lunes. Con poco ruido puede traer muchas nueces en determinadas regiones. Viene con temperaturas bajas a todos los niveles. La inestabilidad será muy acusada en el extremo norte y el cuadrante noreste peninsular. En cuanto ese frío en altura toque aguas mediterráneas la litrada puede ser importante en puntos concretos de ese cuadrante peninsular y por supuesto también Baleares posteriormente que estará en su radio de acción. Cotas de nieve contenidas en las zonas mencionadas. Vamos, un lunes más invernal que otoñal por allí.



La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #149 en: Jueves 24 Noviembre 2022 21:28:16 pm »
Buenas noches, quisiera dar la enhorabuena por los grandes análisis muy explicativo de milibar, virazon, aunque se echa de menos también los análisis de fobitos, vigorro o Paint maestros de la meteorología de los que llevo siguiéndolo muchos años y he aprendido mucho como aficionado.

Ahora vamos a ver lo que plantea los modelos , en este caso el modelo europeo a corto plazo ve un final de semana primaveral en el sur-suroeste penínsular con valores más alto de lo habitual, se atrasa la pequeña enfriada al lunes con el paso de una vaguada y una masa polar marítima, dicha vaguada formará entre el martes o miércoles una borrasca en el entorno de Baleares que ya veremos cómo afectará en precipitaciones al área mediterránea, yo creo que esa baja que se formará entre Baleares y Cerdeña es la que tiene la respuesta a lo que viene posteriormente...unido al bloqueo Ruso de 1055mb.... Que a largo plazo se irá desplazando a Escandinavia con sustento de aire más cálido en altura...si en la salida del modelo europeo optaba por una posibilidad de enfriada siberiana..ahora el derrame de frío continental sobre el océano Atlántico podría de cumplirse beneficiar al suroeste penínsular con borrascas muy cercana que podría dejar buenos acumulados....para los amantes del frío en esta salida apuesta que el frío se queda a la puertas invadiendo gran parte del continente europeo con isos más baja que en la anterior salida , isos de -12/-14° a 850hpa mucha tela para estar a principios de diciembre... mí duda es ¿ Porque esa masa quedará mas al norte de lo previsto sin adentrarse a la península Ibérica? Yo creo que es debido al bloqueo escandinavo que está muy al norte...si descendiera un poco más al sur quizás nos comeríamos una gran enfriada ...aún queda mucha tela que cortar y está claro que en las siguientes salidas va a ir variando porque hay muchos centros de acción que tiene que encajar y eso ya es más difícil!! :brothink:

El modelo americano pues en este caso no ve esas precipitaciones abundantes en el suroeste penínsular a ningún plazo y si ve una enfriada pero lo atrasan al final del panel, y nos deja con un tiempo en tierra de nadie! Que pensáis?
Ambos modelos en mayor y menor medida ve una situación de rombo...yo desde mi punto de vista veo un cambio de patrones y veo un invierno más entretenido que años anteriores, espero no equivocarme, pero no se ve esa monotonía persistente que llevábamos arrastrando años atrás....también hay que tener en cuenta que hay mayor superficies nevadas en gran parte de Europa y eso junto al anticiclon nos puede beneficiar para que las masas se vaya enfriando bastante y nos pueda o no afectar durante el invierno de forma retrograda... :cold: :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #150 en: Jueves 24 Noviembre 2022 22:56:57 pm »
Sé que estáis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclónico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de días apenas pasaba sin pena ni gloria por la península, y a cada nueva actualización tiene más buena pinta, con su formación de borrasca sobre las Baleares. Un episodio corto, pero que nos podría dar una buena alegría en Catalunya y Baleares para maquillar un noviembre muy rácano en cuanto a precipitaciones.

Veremos cómo va evolucionando, pero mi corta y escasa experiencia en seguimiento de modelos me dice que estos episodios que pasan de casi nada a algo suelen ponerse más interesantes a medida que nos acercamos al día.
Me llevaba fijando yo también varias salidas.
Las famosas aumentajas, a poco que mejore algo más termina en nortes puros aunque sin mucho apoyo en capas medias. Pero todo va ayudando a enfriar el mar y el terreno que este año partimos con desventaja en ese aspecto, tanto Europa como en la península.
El medio-largo plazo promete y si la configuración que lleváis comentando muchas salidas se consolida puede tener mucho potencial para el que para mi es el mejor mes para entradas frías debido a su baja insolación.
Enhorabuena en general al topic de modelos que está muy vivo gracias sobre todo a Virazón, Milibar, JoseJulio......
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #151 en: Jueves 24 Noviembre 2022 23:02:18 pm »
Determinista de Europeo de las más frías.
ENS de este modelo más cálidos, sobre todo en Centroeuropa.
Bueno, son bocetos que a estas alturas tienen importancia muy relativa.
Se intuye dorsal rusa con querencia a extenderse al W y poder hacer que un ramal del chorro descienda al S, pudiendo abrir la posibilidad a la llegada de bajas presiones, ahí puede haber posibles.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #152 en: Jueves 24 Noviembre 2022 23:41:35 pm »
Muchas similitudes entre estos dos mapas para tratarse de cálculos para el día 3.

Puente anticiclónico. Bloqueo muy serio. Retrogradación sobre el continente. Bajas presiones al SW de la Península.

Desde el día 30 el interés ya es máximo, sin despreciar lo que va a acontecer el lunes 28.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 23:45:08 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #153 en: Viernes 25 Noviembre 2022 00:41:46 am »
Buenas de nuevo acaba de salir la última actualización a medio-largo plazo del modelo americano y sin palabras :yasiviene: zonal muy bajo a la altura de canarias, tren borrascoso que podría dejar acumulados de precipitaciones muy por encima de la media en el sur-suroeste penínsular, incluso si nos alejamos en los plazos existe la posibilidad de choques de masas de distintas naturaleza y nevadas muy intensas en el centro -este penínsular a estilo Filomena? Poco a poco cada salida punta mejor, es muy necesario que cambie el patrón al suroeste penínsular con ese tren borrascoso que puede frenar la sequía...si se da está situación de zonal baja le costará avanza la masa fría continental retrógrada, que cada salida la atrasan más... :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #154 en: Viernes 25 Noviembre 2022 06:41:57 am »
Quiero felicitar y agradecer los análisis de Milibar y Virazón, porque tiene una labor encomiable
Seguimos siendo referencia de análisis modelistico a nivel mundial, como lo hacíamos hace 12-15 años.

En ningún otro sitio de internet podemos leer análisis tan precisos, detallados, y lo más importante; en mayor o menor medida, acertados

Y eso que yo era y sigo siendo bastante cauteloso, pero ya parece muy evidente que este mes de Diciembre puede ser de los "especiales" como lo fue Enero 2021

Más perfectas no pueden estar colocadas las piezas



Es todo un encaje de bolillos, que parece cuadrar maravillosamente.

Veremos como termina, el plazo es muy largo, pero 2022 se va a despedir de otra manera a como ha transcurrido

Saludos

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #155 en: Viernes 25 Noviembre 2022 06:52:31 am »
Vaya por delante, mi agradecimiento por los comentarios de los compañeros.

Ahora que las redes ya se inundan de análisis sobre el poderoso bloqueo anticiclónico en latitudes elevadas previsto para principios de diciembre, ya se habla de puentes anticiclónicos y se comenta sobre la circulación retrógrada que haría desplazarse las masas de aire frío desde Rusia hacia el oeste del continente europeo...cabe recordar de nuevo que esta posibilidad ya se avanzó en este modesto foro el día 17 y sucesivos, y no precisamente utilizando el método de las cabañuelas (ahora que nos comemos tanta mierda con perdón en este aspecto).

La última pasada del ICON dibuja en este sentido un panorama con mucho potencial para que en la Península Ibérica se instale el crudo invierno.

Aún es pronto para hablar de nevadas en cotas medias, quizás bajas, la primera semana de diciembre, pero la probabilidad existe y según mi criterio vá en aumento.
Como ya he dicho varias veces el encaje de piezas no es sencillo pero si el bloqueo es persistente, como parece que será, la combinación de frío y precipitaciones acabará dándose en un momento u otro.
No sólo se modeliza frío a 850 hpa aproximándose a nuestra posición, sino también frío a 500 hpa y geopotenciales más bien contenidos.

Me gustaría recalcar que personalmente a mí NO me gusta tomar como referencia el manido episodio conocido como Filomena.
Aquel fue un episodio extraordinario por la combinación de factores que se dieron.
Es como si cada vez que se activa una siberiana la comparamos con las de febrero del 56.
Me encantan las efemérides, pero no todos los episodios trascendentes son Filomenas, ni febreros del 56, ni eneros del 85.
Hablar de un período frío como el acontecido en enero de 2021 si me gusta más.
Pero cada uno que se exprese como quiera, faltaría más.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 07:05:34 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com