Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: fobitos en Viernes 23 Octubre 2009 13:59:21 PM
Hasta 120h esta todo muy claro,de ahi en adelante no me fiaré demasiado porque ya digo que veo cosas raras y porque un movimiento al E de todo el sistema anticiclónico nos metería la baja atllántica y sus frentes.

No es para fiarse pero la situación de un jet potente a largo plazo frenado por el robusto anticiclón europeo es posible (y no deseable) como indica el GFS.

Los próximos días lo destacable serán las temperaturas agradables durante las horas centrales del día y los chubascos en el noroeste y costa cantábrica.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

koala

Cb Calvus
el gfs insiste en meter buena preci para sabado-domingo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 23 Octubre 2009 12:38:26 PMy ojo porque la configuración para el 1 de Noviembre, con una +16 /+17 GENERALIZADA EN TODA LA PENISNULA, puede hacer que caigan los records de máximas en numerosisimos observatorios para este mes.

No creo que vaya a caer ninguna maxima absoluta de Noviembre, tocayo, porque yo no veo esa +16/+17 generalizada no ya el dia 1, sino ni antes... una +15 general puede que si, pero mas, no... en cualquier caso el dia 31 (quizas el 30), los vientos rolaran, seguramente a levante...

Ademas, es lo que dice fobos, habra nubosidad media-alta, las maximas no se dispararan mucho por mucha iso que haya...

8)

Caladian

Cumulus Congestus
Observando el GFS para los próximos dias a nivel global se puede ver que el jet parece una montaña rusa.
A nosotros nos toca dorsal y tiempo atípico para la época. Demasiado cálido para unos y muy frio para otros en todo el hemisferio norte.
Aun así esto es mejor y más normal para la época que si tuvieramos una zonal. Por lo que puede venir después. Pero habrá que esperar como mínimo hasta noviembre.
Albacete (686 msnm)

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
salidas malas del gfs para lo que queda de mes, no hay cambios ni a tropecientas  horas  >:(, en fin a ver que pasa en noviembre

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: coldcity 37 en Viernes 23 Octubre 2009 09:38:27 AM
Buenos dias,ver el europeo, pues la verdad es que no anima mucho, pero...., el GFS, a abierto una posibilidad, y es la de una circulacion en rombo, cuyo pleno al 15 en principio lo tendria Francia, no obstante vamos por partes.
Tirandome a la piscina, dire que es muy probable, que para la primera semana de noviembre se inicien cambios[/b], cambios que puede venir mas del este que del nor-oeste, que posteriormente configurarian un tipo de patron.
Esas altas presiones alimentadas por la dorsal que asciende sobre nuestra vertical, quedaran aisladas, y provocarian un desalojo de aire frio hacia el mediterraneo, este a su vez, y debido aun a la temperatura que mantiene alimentaria unas bajas que junto al anticiclon nordico,propiciarian aire frio y de procedencia continental a la peninsula.
Por ahora, y desconozco los factores, no veo a terranova muy activa,y pienso, que junto a factores, como un niño en el pacifico (tema que se esta comentando en otro topic), y un reforzamiento de las altas presiones en el norte de europa,junto a la aparicion tambien, asi lo empiezan a insinuar los modelos, del anticiclon de las azores, se forme un cinturon de altas presiones que ira desde azores hasta practicamente rusia, [/b] asi pues con estos ingredientes, en la peninsula lo mas probables, que es se forme cierta circulacion retrograda, una bajada de temperaturas, no muy acusada ya que estamos hablando de la primera semana de noviembre, y puntualmente los primeros frios.
No se, pero no me muestro muy optimista acerca de las lluvias. :-\
En fin, es una opinion, despues de estar observando los modelos estos dias detenidamente.
Saludos. ;)

Simplemente me cito, y pongo mapa para corroborar lo dicho esta mañana:

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
coldcity37, te llevo leyendo todos estos meses y la verdad es que en la mayoria de tus post haces comentarios de los más acertados, con razones fundamentadas muy correctamente, vamos, de los mejores analistas... ::)
:aplause:

yo no se por que veis tan mal las cosas, a mi me gusta que AHORA suba la dorsal, y lo digo en serio...

''y tanto subió la dorsal de latitudes, que descuido su flanco inferior...formó una burbuja cálida sobre Escandinavia, y....''

y tendremos esa situacion, estoy convencido de ello...

ya veremos es que queda ese ''y'' finalmente...
de momento ''paz y buenos alimentos''...
un slaudo ;)

koala

Cb Calvus
Cita de: pepeavilenho en Viernes 23 Octubre 2009 19:10:49 PM
coldcity37, te llevo leyendo todos estos meses y la verdad es que en la mayoria de tus post haces comentarios de los más acertados, con razones fundamentadas muy correctamente, vamos, de los mejores analistas... ::)
:aplause:

yo no se por que veis tan mal las cosas, a mi me gusta que AHORA suba la dorsal, y lo digo en serio...

''y tanto subió la dorsal de latitudes, que descuido su flanco inferior...formó una burbuja cálida sobre Escandinavia, y....''

y por que te gusta que suba tanto la dorsal AHORA? supongo que esperaras un mayor desalojo frio de cara a noviembre, no se...a ver si lo explicas jeje

en cuanto a lo que nos viene para mañana, mantiene la preci el gfs para galicia, pero para el resto del cantabrico la rebaja...y como hace 2-3 dias, la salida principal es el "ensemble" que mas preci mete, lleva dias asi ::)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: koala en Viernes 23 Octubre 2009 19:14:28 PM
y por que te gusta que suba tanto la dorsal AHORA? supongo que esperaras un mayor desalojo frio de cara a noviembre, no se...a ver si lo explicas jeje

no se, es un poco producto de ver diferentes mapas, pero sobre todo de intuición...
si la dorsal sube mucho, está claro que un desalojo va a haber, y puede que dos desalojos...

una cosa..no quiero ser aqui el agorero, el pitoniso, o el ''ola de frio'' con ese comentario, tan sólo es mi punto de vista :P

venga, que vaya bien ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: pepeavilenho en Viernes 23 Octubre 2009 19:28:23 PM
Cita de: koala en Viernes 23 Octubre 2009 19:14:28 PM

no se, es un poco producto de ver diferentes mapas, pero sobre todo de intuición...
si la dorsal sube mucho, está claro que un desalojo va a haber, y puede que dos desalojos...

una cosa..no quiero ser aqui el agorero, el pitoniso, o el ''ola de frio'' con ese comentario, tan sólo es mi punto de vista :P

venga, que vaya bien ;)

Desalojos hay decenas... pero otra cosa es que caiga en el cuadradito de 1000X1000, jejeje
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
A mi me huele a que los mapas en poco tiempo mostrarán un buen rombo sobre el N del continente. Eso si, nosotros, adorsazalados  ;D

Para Noviembre se barrunta NAO + y AO en descenso. O rombazo lejos de nosotros, o dorsal. Para nada me creo una eventual descarga fria sobre nosotros

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: dani en Viernes 23 Octubre 2009 19:31:36 PM
Desalojos hay decenas... pero otra cosa es que caiga en el cuadradito de 1000X1000, jejeje

si eso está claro...yo me refiero a un desalojo serio, como es ese que ha comentado vigorro en el comentario de ayer en ''analisis''.

es muy pronto aún, pero los ensembles tiran para abajo a partir del 2º panel..

acuerdate del ''famoso'' ensemble 13 del gfs que comentasteis en meteo general...todo puede ser...

lo que quiero decir es que a tantos dias no se puede concretar pacticamente nada...sería algo asi como hacer un boceto de la situación...como dibujar con una brocha gorda ''los colorines'' de los geopotenciales... 8)

Cita de: Torre en Viernes 23 Octubre 2009 19:49:27 PM
A mi me huele a que los mapas en poco tiempo mostrarán un buen rombo sobre el N del continente. Eso si, nosotros, adorsazalados  ;D

Para Noviembre se barrunta NAO + y AO en descenso. O rombazo lejos de nosotros, o dorsal. Para nada me creo una eventual descarga fria sobre nosotros

8)

torreeeeee 8)

que yo no he dicho que vaya a haber desculegue sobre nosotros...tan solo digo que a principios de noviembre me parece que la dorsal subirá tanto que descuidará su parte meridional.Eso puede traer bastantes consecuencias...eso si, el jet de momento se va bastante al norte, ya veremos que pasa ;)

arggg, ponedme bien el mensaje, no se porque me sale citado... :-[