Modelos, Octubre de 2006...

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #828 en: Sábado 14 Octubre 2006 22:07:23 pm »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #829 en: Sábado 14 Octubre 2006 23:13:30 pm »
Durará mas, no es que vaya a afectar a todas las regiones por igual y al mismo tiempo, pero dejará toda la semana ambiente otoñal, lluvias y viento, bajada de temperaturas, pero eso no es todo, puede traer una intensificación de las lluvias para la semana del 23 al 29 al posibilitar la formación de una borrasca joven nuevamente entre azores y la peninsula, con lo que nos llegaría a la península en plena forma.

     :o Atención a la Borrasca jóven que nos había avisado Juanje :o ; está en plena forma :cold: , mirar esto:

   http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.png

( Como se hace para pegar las imagenes en el Post?? :confused:)
 
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

futu

  • Visitante
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #830 en: Sábado 14 Octubre 2006 23:26:58 pm »
Por cierto, me acabo de dar cuenta, de que vamos a tener una situación muy parecida, solo que con menos presión esta vez, de cuando se dió el record historico de máxima precipitación para un día en San Fernando, de 140mm...  ::)


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #831 en: Sábado 14 Octubre 2006 23:36:50 pm »
Por cierto, me acabo de dar cuenta, de que vamos a tener una situación muy parecida, solo que con menos presión esta vez, de cuando se dió el record historico de máxima precipitación para un día en San Fernando, de 140mm...  ::)



Hay es nada.... eso quiere decir y sirve de ejemplo a la situacion que se nos avecina como de inmejorable!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #832 en: Domingo 15 Octubre 2006 01:56:36 am »
En previsión de desilusiones y cabreos varios, tengo que hacer un inciso para recordar a toda la peña del interior de Andalucía (casi todo Jaén y Granada, y parte de Almería), que aunque llover va a llover, los vientos tan marcados de Sur-SO no nos van ayudar nada durante la jornada del martes y parte de la del miércoles.

Sólo cuando el viento sea más marcado del Oeste podremos ver lluvias abundantes, y esa espera puede quemar a más de uno.

De pena las previsiones de canal sur para Andalucia.
No se que modelos miraran estos. Tu te crees que decir que la borrasca entrara el lunes y que no va a durar más de tres dias, le quitan la ilusión a todo.

si precisamente cuando nos va a llover más es a 4 dias vista.

Es muy típico de ellos, aunque el pronóstico lo avale el INM o algún organismo fiable siempre hay una edición final, así como la orientación que le quiera dar el presentador. Además de que el centralismo de Canal Sur hace que si en Sevilla va a hacer sol, el tiempo diga que nos esperan días de sol, porque aunque esté lloviendo en medía Andalucía eso no se tiene en cuenta.

Y, no es por insultar, pero para los urbanitas que trabajan en la tele la mayor preocupación es que haga buen tiempo y no llueva, y por eso le dan ese aire de "no se preocupen ustedes, que aunque va a llover un poco, enseguida volverá nuestro sol andaluz" ¡¡¡y ole!!!

Y ahora por lo menos te ponen en el mapa para cuando es el pronóstico, pero antes en el tiempo del mediodía sólo ponía "Previsto" (muy descriptivo, sí señor), y siempre te quedabas con la duda de si la previsión para esta tarde o para mañana (al final descubrí que era para la misma tarde, patético).

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 15 Octubre 2006 02:07:03 am por Ladesadeso y to eso »
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #833 en: Domingo 15 Octubre 2006 01:59:54 am »
Buenas

En la úlima salida del GFS se sigue confirmando la situación de lluvias.

Entretenidos con eso no se si os habéis fijado que el GFS se ha vuelto a bajar los pantalones frente al europeo. Ha quitado de un plumazo la entrada fría que ponía para el finde que viene en Europa occidental. El ECMWF ya la había quitado en su salida de las 00z. Sin embargo en su salida de las 6z el GFS todavía metía el sábado que viene cota de nieve 0 hasta Dinamarca, muy cerca mío. En la salida de las 12z aquí hemos pasado de tener la -5 a 850 hPa a tener la +10 y viento sur.

No es que me preocupe mucho, ya llegará el frío en invierno, cuando le toca. Además los mapas a medio y largo plazo de esta salida son buenísimos para que las zonas necesitadas vean agua. Pero quería llamaros la atención sobre esa nueva victoria del ECMWF, de momento sus nuevos mapas de 240h están acertando bastante.

Saludos

Pues en este articulo, de hoy mas bien se comenta todo lo contario de lo que tu expones en tu analiss y es que el ECMWF, en el largo plazo, en su ultima salida intuye la posibilidad de que el anticiclon atlantico se funda con el de Groenlandia y provoque, la primera entrada fria de consideracion en algunas zonas de Europa Occidental, pronostico que hasta ahora ya habia comtemplado varias veces el GFS en sus ultimas salidas y ahora el Europeo, prevee tambien esta tendencia aunque no tan clara como el Gfs las pronostico ultimamente... por lo que ya veremos quien se lleva el gato al agua.

 http://www.meteogiornale.it/news/read.php?id=14212
http://web.wright-weather.com/wxp-model/ecmwf/europe/ecmwf_h240_500.gif




Bueno, la verdad es que no me he expresado nada bien. Quería decir que el GFS en su salida de las 12 ha movido de golpe la borrasca bastante al oeste, donde ya la ponía el ECMWF. Un buen bandazo. Entonces muchos de los sitios que antes recibían viento N o NW ahora reciben SW. De esta forma la entrada fría solo afectaría de lleno a las Islas Británicas, quiza un poco al norte de la peninsula. Eso también es Europa Occidental, es verdad, ahí no he andado nada fino.

 A largo plazo podría terminar afectando también al resto, pero no está nada claro. Buena parte del frío se perdería con el giro marítimo. Si te fijas ahora el GFS solo pone una iso 0 abrazando el Reino Unido y la 5 rozando el norte de la peninsula. Antes era mucho mas.

Saludos

PD:Da gusto ver el foro rebosando optimismo ¡Por fin!  ;D  ;D

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #834 en: Domingo 15 Octubre 2006 02:08:02 am »
Mas que decir por fin da gusto ver tanto optimismo,yo diria que por fin da gusto ver la peninsula con tantas manchas azules,algo que no se veia hace muchos meses,y sobretodo y lo mas importante para seguir viendola,es ese bicho de 1045 en groenlandia,que no se mueva,asi,todo lo que se forme en terranova ira cayendo por su propio peso o la gravedad hacia la peninsula.

PD; Tengo un gran miembro.  :P
« Última modificación: Domingo 15 Octubre 2006 02:37:47 am por fobos22 »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #835 en: Domingo 15 Octubre 2006 02:28:45 am »
Mas que decir por fin da gusto ver tanto optimismo,yo diria que por fin da gusto ver la peninsula con tantas manchas azules,algo que no se veia hace muchos meses,y sobretodo y lo mas importante para seguir viendola,es ese bicho de 1045 en groenlandia,que no se mueva,asi,todo lo que se forme en terranova ira cayendo por su propio peso o la gravedad hacia la peninsula.
Si, y ademas la ultima salida del gfs es mejor para la zona de andalucia oriental, en donde a partir del miercoles mete bastante mas precipitacion y posibilidad de tormentas, aver que pasa en las proximas salidas y dias, a medida que nos acercamos....
Por otro lado parece que este año de nuevo, no habra gota fria,...... aunque a parte de la previlible espectacularidad del episodio y lo que nos agradaria o gustaria, quizas sea mejor que no se produzca, por lo que podria traer aparejado...
Desde luego la zona de extremadura va a ser muy muy afectada por las lluvias con estos mapas.
Buenas noches.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #836 en: Domingo 15 Octubre 2006 07:17:30 am »
 hablando de modelos, comentar mque GFS se queda solito en la nortada o "noroestada" que podria producirse a partir del viernes...Mientras todos los demas modelos dejan la borrasca estancada en el O de Galicia y Portugal, el GFS la pasea por el cantabrico haciendola acabar en Francia con su consiguiente aporte de aire frio y humedo del atlantico...¿Que pasara? Pues que GFS volvera a cagarla ya que me creo lo que dicen los demas modelos...

A ver que sucede...
« Última modificación: Domingo 15 Octubre 2006 08:22:57 am por Administrador1 »
Antes dudaba. Ahora no se

clarillo

  • Visitante
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #837 en: Domingo 15 Octubre 2006 10:44:31 am »
Mirando los diferentes modelos de días pasados y los que nos van poniendo, tanto el GFS como el Europeo van quitando "liquidez" a la borrasca que se aproxima.
Como esto se retrase unos días, al final, la tan traída y llevada borrasca, se queda en "agua de borraja".

Como este mensaje no analiza nada, sino que sólo es una reflexión en voz alta...


...¡Ea, ya podéis borrarlo!



Un saludo
« Última modificación: Domingo 15 Octubre 2006 10:45:12 am por clarillo »

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #838 en: Domingo 15 Octubre 2006 10:51:25 am »
Pues yo veo una situacion bastante buena ::)
Creo que va a recibir agua hasta el E.
Que pretendeis, que la borasca dure 19999 dias?
Durara 3-4 dias mandando una serie de frentes, algunos de los cuales bastante intensos

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #839 en: Domingo 15 Octubre 2006 10:56:10 am »
Mirando los diferentes modelos de días pasados y los que nos van poniendo, tanto el GFS como el Europeo van quitando "liquidez" a la borrasca que se aproxima.
Como esto se retrase unos días, al final, la tan traída y llevada borrasca, se queda en "agua de borraja".

Como este mensaje no analiza nada, sino que sólo es una reflexión en voz alta...


...¡Ea, ya podéis borrarlo!



Un saludo

Joer, clarillo, yo eso no lo tengo nada claro  ;D  ;). Los meteogramas basados en el GFS, por lo menos en mi zona, no han quitado nada de precipitacion, o "liquidez", de ayer a hoy. El europeo, tampoco, para nada. Se ve en la prediccion por localidades del INM, supongo que basada en este modelo. Incluso, siempre hablo de mi zona, me aumenta la probabilidad de lluvia en algun caso (hasta llegar al 100%, no recuerdo haber visto eso muchas veces...). Son normales ciertos vaivenes, pero esta vez debe ser la buena  ;)