Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 04 Octubre 2006 09:33:55 AM
Pues yo de momento veo que lo único que ha caido en mi pluviómetro este mes que fueron los 2 mm de ayer no me lo contó ningún modelo, y lo que me dicen a corto, medio, y largo plazo es ausencia casi total de lluvias importantes en la mayor parte del territorio, eso si, a más de 4 dias no merece la pena comentar nada porque en cualquier momento pueden cambiar el anticiclón por un borrascazo...

totalmente de acuerdo, aunque creo que tendremos mas anticiclon que borrascazo. Entramos en la dinámica de ve grandes cosas a largo plazo, en salidas contadas, y que en muy rarisimas ocasiones seran ciertas o aproximadamente ciertas. Mientras nos marquen cuatro o cinco dias de anticiclon queiere decir que la tendencia clara es esa, a que tengamos al bicho encima o muy cerca.
desde luego, y pese a la sorpresilla de cuatro gotas de ayer (en Zgz), yo no veo lluvias en casi ninguna zona de España, salvo el extremos norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

espartal

*
Sol
ASTURIAS
Yo si que no soy un experto en el tema, aunque algo vas aprendiendo despues de dos años leyendo el foro, pero debo de exigir, como lector, que se cumplan los criterios de los temas abiertos en el foro y si el tema es seguimiento de modelos, nos atengamos al mismo y todo aquello que no sea asi se borre sin más.

Sobre las últimas salidas si me gustaria poner un poco de esperanza a que el anticiclon deje paso a partir del fin de semana a las borrascas que puedan bañar buena parte de la españa necesitada. De momento toca esperar a la evolución pero las esperanzas no se deben de perder sobre todo en una epoca tan cambiante como es el otoño

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
Saludos a [email protected] verdad es que, a 96h vista (más allá me parece un poco arriesgado hablar), a 500 hPa (UKMO) parece que tanto el anticiclón centroeuropeo como el americano están haciendo un bloqueo al frente polar, como creo se ha indicado ya...no nos queda otra cosa que esperar y ver cómo evolucionan esas dos altas.

Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: flixos en Miércoles 04 Octubre 2006 10:53:35 AM
Saludos a [email protected] verdad es que, a 96h vista (más allá me parece un poco arriesgado hablar), a 500 hPa (UKMO) parece que tanto el anticiclón centroeuropeo como el americano están haciendo un bloqueo al frente polar, como creo se ha indicado ya...no nos queda otra cosa que esperar y ver cómo evolucionan esas dos altas.

Pues como bien dijo Juanje Albox creo que fue ayer, entre esas dos altas lo mas normal es que se desculegue el aire frio a la zona de Madeira y de ahi formar algo, vaguada, dana, borrasca,...Asi que me da que las cosas se van colocando en su sitio
Galapagar-Parquelagos (877m)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Despues del paso de un pseudo frente en la madrugada del sabado aburrimiento. Parece que con el puente, para variar  >:(, vuelve la inestabilidad por el atlantico. Habrá que seguir atentos.
Saludos!!
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

HULK

Cumulus Congestus

Nada destacable  para mi zona , a corto medio plazo. Un saludo  ;)

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Sí, así es Sasa en mi poco experta opinión.

Pero creo que después de esa puerta abierta, es probable que el A del Atlántico y el europeo se unan y se cierre la puerta. Pero estoy hablando de cosa de 9 ó 10 días, según lo que he visto en el GFS, miedo me da que acierten.
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Bueno el GFs mete una borrasca con frente el dia 11, este modelo no coincide ni con el UKMO ni con el Europeo, evidentemente alguien tiene que cambiar su previsión y seguramente el GFS la cambiará.
Contestando a Alborán, pues aqui en Mayo cayeron 5 mm  y asi 6 meses
Paso de participar y de quejarme mas hasta que llueva, como me han dicho por ahi en un privado, aqui el que mas y el que menos lleva 50 o 60mm y se la suda mi desgracia y de la de todos los de jaen y Granada, hay que vivir aqui para verlo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Joer, los modelos son malos, malos, malos. Madre mia, el GFS es el unico que mete algo, pero es facil que lo vaya retirando. Puff, octubre tiene muy mala pinta.
Ver el europeo es para irse al toìc de suicidios. En fin, no quiero dar por perdido este mes, de los mas lluviosos tipicamente, pero la verdad es que esto esta cogiendo una inercia que antes que solucionar problemas de agua, perece que lo puede acrecentar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: el sol en Miércoles 04 Octubre 2006 14:35:20 PM
Que va según los "entendidos" dentro de poco habrá un cambio espectacular y nos hartaremos de agua por el sur..
pero yo no lo veo  ::).

Entra dentro de lo posible, dado el probable establecimiento de un chorro intenso con dirección norte-sur en la parte trasera de la vaguada, nadie lo afirma, sólo leemos los modelos de previsión sinoptica. El adjetivo "espectacular" en la calificación de lo que pueda suceder la semana próxima se lo ha inventado usted, con todos mis respetos.
Sería muy interesante leerle su opinión acerca de por qué cree que no entra dentro de lo posible una situación de lluvias en la península de forma general, sobre todo entendiendo que tendrá sus razones al repecto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Pues yo sigo viendo como desde hace dias el GFS esta marcando buenos mapas de lluvia a partir del día 11.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: holifda en Miércoles 04 Octubre 2006 12:50:14 PM
Bueno el GFs mete una borrasca con frente el dia 11, este modelo no coincide ni con el UKMO ni con el Europeo, evidentemente alguien tiene que cambiar su previsión y seguramente el GFS la cambiará.
Contestando a Alborán, pues aqui en Mayo cayeron 5 mm  y asi 6 meses
Paso de participar y de quejarme mas hasta que llueva, como me han dicho por ahi en un privado, aqui el que mas y el que menos lleva 50 o 60mm y se la suda mi desgracia y de la de todos los de jaen y Granada, hay que vivir aqui para verlo
Venga y no te quejes más. El año pasado,osea, 2005 me cayeron 167 mm. Y habla de modelos.
La situación para la semana que viene parece interesante. El Anticiclón Atlántico nos mete frío en las mismas puertas de la península y el Asiático frena las borrascas por el Norte. Es muy pronto para decirlo, pero hay posiblidad de Gota fría.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm