Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Como curiosidad, fijaos en la bestialidad de borrasca que el  modelo de alta resolución MASS tiene prevista para el miércoles entre Córcega y Cerdeña y las Baleares...
Sin duda lo suficiente como para generar vientos sostenidos en el mar de hasta 100km/h

Por lo demás, la DANA parece que ya está bien situada por parte de todos los modelos. La situación será buena para el norte e interior peninsular. Ya se irá detallando...

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Sudoku

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Lunes 14 Septiembre 2009 18:33:46 PM
Como curiosidad, fijaos en la bestialidad de borrasca que el  modelo de alta resolución MASS tiene prevista para el miércoles entre Córcega y Cerdeña y las Baleares...
Sin duda lo suficiente como para generar vientos sostenidos en el mar de hasta 100km/h

Por lo demás, la DANA parece que ya está bien situada por parte de todos los modelos. La situación será buena para el norte e interior peninsular. Ya se irá detallando...

Saludos ;)

U sease, que el "bichito pseudotropical" que preveían algunos modelos, no iba a subir desde el Norte de Africa, sino que se iba a formar ahí mismo :brothink:
Hasta el Hirlam, mete una bestialidad de precipitación para esa zona (color rojo) el Miércoles próximo. Estaremos a la espectativa, a ver que pasa. :sherlock:
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

koala

Cb Calvus

aqui en galicia pillariamos algo mas segun esta salida del hirlam, aunque los mas beneficiados, asturias, cantabria

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El europeo y promess ponen la dana entre Extremadura y Portugal,un poquitin mas al W y S de lo previsto ayer,con lo cual mejor para la meseta sur.A ver si acaba en el golfo,aun hay tiempo ;D.Luego hare un analisis.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
A mi me sigue intrigando la situación del jueves a la tarde-noche y del viernes. La tarde del jueves la zona de divergencia de la DANA pillaría La Rioja, Aragón y Navarra y podría crecer algo grande allí que vendría hacia aquí, porque el viento en altura dería del SE. En esta salida por ejemplo el GFS pone mucha precipitación en todo el cantábrico para la tarde del jueves.

Lo que mas me intriga es que sería una situación de tormentas, no se si me explico. En el cantábrico las tormentas marítimas normalmente tienen topes bajos y no suelen ser muy torrenciales, para que caigan cantidades grandes hace falta que se tire horas y horas lloviendo. Pero en esa situación las tormentas vendrían del interior y con topes mas altos, y eso los modelos no lo controlan bien. Además se alimentarían del aire marítimo, aquí normalmente las tormentas de sur no lo suelen hacer, y se suelen formar por encima de la inversión de la brisa, de entrar, o sino con viento sur y seco en superficie. Pero en esta ocasión hay tanto frío en altura que creo que todo el perfil sería inestable y con humedades altas. Eso aumenta mucho la eficiencia de las tormentas para generar lluvias muy fuertes.

Esto lo podéis ver en http://www.meteociel.com/modeles/sondage_gfs.php o en otra página que muestre perfiles verticales.

Es una situación "mediterránean style" en el cantábrico, aunque salvando las distancias claro(Temperatura del mar). Eso me inquieta, a ver que pasa.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

Visitante
Bueno, viendo la última pasada del Gfs parece que ya mañana a la tarde se darán chubascos intensos en la zona costera vasca y cántabra.

Ojo durante la madrugada pues estos podrían dejar acumulados cercanos a 20mm en 1 hora, el desplazamiento de los chubascos será bastante lento.

A partir del mediodía del miércoles ya es otra cosa, muy indefinido aún  ::)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Me extraña lo de meteoblue, que para entonces la precipitación esté tan repartida. incluso que haya picos tan altos en torno al central, la dana aparentemente ya estaría en el mar, entre francia y el país vasco, es decir entraría noroeste, dejando los mayores acumulados en el cantábrico pero, casi restrigiéndose ahí y a las zonas aún afectadas del nordeste y pirineos. No sé, ojalá se cumpla, pero no creo.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Menudos bandazos que dan, el mapa de precipitación ha cambiado sobremanera, fijaos ahora:

Cita de: golfo en Martes 15 Septiembre 2009 09:27:30 AM
Me extraña lo de meteoblue, que para entonces la precipitación esté tan repartida. incluso que haya picos tan altos en torno al central, la dana aparentemente ya estaría en el mar, entre francia y el país vasco, es decir entraría noroeste, dejando los mayores acumulados en el cantábrico pero, casi restrigiéndose ahí y a las zonas aún afectadas del nordeste y pirineos. No sé, ojalá se cumpla, pero no creo.

Este mapa parece que se acerca a lo que comenta golfo.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: golfo en Martes 15 Septiembre 2009 09:27:30 AM

Las precipitaciónes en torno al Sistema Central se darán a posteriori, cuando la DANA esté situada al oeste del mismo. Es una situación muy favorable para el entorno de esta cordillera, impulsando vientos del sur, muy favorables para las tormentas en esa zona ya que aprovecharían el aire cálido y la orografía, además recordemos que toda esa zona se encontrará en el área de divergencia de la DANA.
Ya son varios los modelos que ponen precipitaciónes abundantes en el entorno del Sistema Central.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Sudoku

Supercélula
Cita de: Sudoku en Lunes 14 Septiembre 2009 19:17:25 PM
Cita de: gdvictorm en Lunes 14 Septiembre 2009 18:33:46 PM
Como curiosidad, fijaos en la bestialidad de borrasca que el  modelo de alta resolución MASS tiene prevista para el miércoles entre Córcega y Cerdeña y las Baleares...

Saludos ;)

U sease, que el "bichito pseudotropical" que preveían algunos modelos, no iba a subir desde el Norte de Africa, sino que se iba a formar ahí mismo :brothink:
Hasta el Hirlam, mete una bestialidad de precipitación para esa zona (color rojo) el Miércoles próximo. Estaremos a la espectativa, a ver que pasa. :sherlock:
Saludos.

Aprovechando el mapa que pusiste ayer, no quitad los ojos de vista a lo que se está "cociendo" en estos momentos en el Mediterráneo Occidental. Y que se preparen en las Baleares y puede que también en Cataluña y C. Valenciana. :cold: :-X
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Sudoku

Supercélula
El choque de masas de aire a distintas temperaturas y diferentes grados de humedad va a ser brutal. Veremos cuando la SuperDANA baje desde el Noroeste Francés hacia la Península Ibérica y tome las riendas de la situación. DE dónde y cómo se coloque, como decían los compañeros, va a depender casi todo. Aparte de echarle un vistazo a los modelos, sobre todo a los que afinan más en este tipo de situación, los radares son los que ahora llevan la voz cantante. ¿Por qué será que cuando más falta hacen, dejan de funcionar? >:( >:(
Salud ;)