Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: coldcity 37 en Miércoles 16 Septiembre 2009 09:59:23 AM
Bueno,vengo observando de unos dias a esta parte, algo que esta apareciendo en el GFS, en su segundo panel,y que hoy se nos ha sumado el europeo.
Un bloqueo en al atlantico, ya que el anticiclon de las Azores tiende a fusionarse con el de Groelandia, dejando via libre para una baja que se desplaza hacia la peninsula.

Y ahora la del europeo mas explicita valgame el termino ya que la baja la coloca a las puertas de la peninsula.

Insisto que si cuelgo dichas imagenes es porque llevaba observando una continuidad en la salidas del GFS, y hoy se nos ha sumado el europeo, la verdad es que esto empieza a ponerse interesanta.

Ya veremos en que queda todo esto.
Saludos. ;)

Hombre mas que a las puertas de la peninsula. Según ese mapa, estaria rozando el tercio norte..... pero para mi, a las puertas de la península es frente a Portugal.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Imanoll

Visitante
Ya pueden prepararse las zodiacs y los barquitos para andar por Getxo y localidades cercanas  el viernes como se cumplan algunos modelos pues son similares al 1 de Junio del pasado año.

Situación excepcional debido no a la intensidad de las lluvias sino a que es la mayor marea del año, 5,12 metros entre las 4-5 de la tarde y unido a que algunos modelos marcan enormes acumulados para el viernes, superando los 80-100mm en caso del UKMO, entre 30-80mm Meteoblue, con un máximo de +80mm sobre el mar.

Ya digo que solo es una posibilidad, pero como mañana siga así pues ya pueden tomar medidas porque en localidades como Erandio o Getxo varias zonas quedarían  anegadas.
Recordemos que hace dos años llego a desbordarse el Nervión en varios puntos en las mismas fechas sin haber llovido, solo por las mareas vivas.

Por suerte parece que estas lluvias no van a  penetrar mucho en el interior, esperemos.  ::)

Mollarri

Visitante
Cita de: Imanol Zuaznabar en Miércoles 16 Septiembre 2009 10:43:08 AM
Ya pueden prepararse las zodiacs y los barquitos para andar por Getxo y localidades cercanas  el viernes como se cumplan algunos modelos pues son similares al 1 de Junio del pasado año.

Situación excepcional debido no a la intensidad de las lluvias sino a que es la mayor marea del año, 5,12 metros entre las 4-5 de la tarde y unido a que algunos modelos marcan enormes acumulados para el viernes, superando los 80-100mm en caso del UKMO, entre 30-80mm Meteoblue, con un máximo de +80mm sobre el mar.

Ya digo que solo es una posibilidad, pero como mañana siga así pues ya pueden tomar medidas porque en localidades como Erandio o Getxo varias zonas quedarían  anegadas.
Recordemos que hace dos años llego a desbordarse el Nervión en varios puntos en las mismas fechas sin haber llovido, solo por las mareas vivas.

Por suerte parece que estas lluvias no van a  penetrar mucho en el interior, esperemos.  ::)

Exactamente Imanol son Mareas Vivas Equinocciales.

Saludos

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
 :-\  . Me parece que la DANA se la están llevando más al norte de lo que tenían previsto, y además en el último momento. La situación seguiría siendo muy buena para las zonas centro y centro-noreste, pero con esa pequeña desviación nos chafaría mucho en zonas del centro-oeste al disminuirnos la componente sur, empobrecer la divergencia en niveles altos y encima bombear aire más fresco en superficie que anule la convección.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

koala

Cb Calvus
pues el hirlam nos ha  vuelto a meter la lluvia para mañana por Galicia

y aqui mi duda...con las danas, donde llueve mas? en la zona de la dana, o alrededor suya por los vientos que pueda producir? es que atendiendo a esta imagen, nos llueve justo cuando no la tenemos encima pero si cerca...y algo lei hace unos dias paginas atras sobre esto, pero no termine de entenderlo, lo de las danas nunca me entró en la cabeza

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
El GFS en su ultima actualizacion situa la dana mas hacia el W, que para la zona centro, sobre todo los madriles, nos viene de perlas, ya que nos situamos en la zona de divergencia y nos entra vientos del S-SE
Galapagar-Parquelagos (877m)

ivanovitx

Cb Calvus
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico saca diariamente, unos mapas de precipitación derivados del HIRLAM. Mañana el peligro estaría en el norte de Galicia con acumulados elevados. Para el viernes se iría al cantábrico oriental lo más destacado.

http://www.chcantabrico.es/index.php?idm=5&page=456&doc=documentos/hirlam/hirlam20090916.pdf

cocon

Cb Calvus
Buenas tardes

Pues yo creo que el gfs se ha vuelto loco,llevo un rato mirando los modelos y la mayoria se ponen de acuerdo tanto europeo como gfs en ponernos lluvias a partir de 192 horas que si se cumple serian inundaciones en todo el sur,por no decir gota fria,la cosa tiene muy buena pinta,la pena es que despues todo lo quitaran como siempre,si eso es cierto a prepararse por aqui por el sur,un saludo

Si alguien que sepa y pueda explicar si esos mapas se cumpliran o no se lo agradeceria,porque todo eso es a 190 horas,es mucho pero tampoco demasiao,la tendencia esta ay,y podriamos tener un muy buen episodio de tormentas y lluvias fuertes por aqui,gracias,un saludo
Málaga...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Fusion groenlandes-azoreño cerca de la peninsula = nortada, que en septiembre me parece estupendo ;D
Llego la hora D.La dana esta ya casi tocando tierras peninsulares y veremos que recorrido toma,los relieves ibericos seran fundamentales en su trayectoria y eso los modelos que se usan no lo clavan al 100% asi que quizas haya alguna sorpresa,ya veremos.
Mañana sera un dia de chubascos en casi toda la peninsula,puntualmente fuertes en areas de montaña del interior N y NE sobretodo.En el caso de madrid,tendremos viento de S-SW en altura y de S-SE en superficie debido a la baja mesoescalar reflejo de la dana.Con esa situacion de vientos,habria advección cálida en nieveles bajos y eso puede venir muy bien a la hora de que se formen buenas nubes de evolucion. Al final parece que la dana no se iria tan pitando al E asi que la inestabilidad podria durar algo mas.
Veremos el fresco de estos días como influye en la formación de chubascos,es lo que mas miedo me da...
A largo plazo,se ve algo de aire frío rondando la peninsula y luego podria entrar el A unos dias con las borrascas aun al norte nuestro.
Despues de llevar poco mas de 100mm desde enero,ya uno ni se desespera con cuando volvera a llover,la verdad...asi al menos batimos algun record.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Cita de: fobitos en Miércoles 16 Septiembre 2009 14:56:38 PM
Fusion groenlandes-azoreño cerca de la peninsula = nortada, que en septiembre me parece estupendo ;D
Llego la hora D.La dana esta ya casi tocando tierras peninsulares y veremos que recorrido toma,los relieves ibericos seran fundamentales en su trayectoria y eso los modelos que se usan no lo clavan al 100% asi que quizas haya alguna sorpresa,ya veremos.
Mañana sera un dia de chubascos en casi toda la peninsula,puntualmente fuertes en areas de montaña del interior N y NE sobretodo.En el caso de madrid,tendremos viento de S-SW en altura y de S-SE en superficie debido a la baja mesoescalar reflejo de la dana.Con esa situacion de vientos,habria advección cálida en nieveles bajos y eso puede venir muy bien a la hora de que se formen buenas nubes de evolucion. Al final parece que la dana no se iria tan pitando al E asi que la inestabilidad podria durar algo mas.
Veremos el fresco de estos días como influye en la formación de chubascos,es lo que mas miedo me da...
A largo plazo,se ve algo de aire frío rondando la peninsula y luego podria entrar el A unos dias con las borrascas aun al norte nuestro.
Despues de llevar poco mas de 100mm desde enero,ya uno ni se desespera con cuando volvera a llover,la verdad...asi al menos batimos algun record.

Pues no sé. Yo sigo viendo a la DANA, bajando de latitud, hacia el Suroeste. Y es que no paro de ver las imágenes en movimiento grabadas de los últimos dos dias y la perturbación parece que se dirige hacia Badajoz-Portugal. :confused:
A ver donde recala al final, porque es casi impredecible. Después, los principales modelos, pero sobre todo el Europeo, da una sucesión de pequeñas vaguadas-semiDANAS rodeando a la Península Ibérica, mientras el Azoriano intenta entrar por el Oeste, para luego subir de latitud, hacia el Oeste de las Británicas y volver a comenzar. A ver si a la segunda, nos da una circulación en "rombo" y comienzan a entrar pequeñas perturbaciones por el OSO. Ya veremos. Mientras tanto, mirad como está el Mediterráneo Occidental en las próximas horas para Estofex:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
La ultima pasada del Hirlam se une al GFS dejando la dana mas al W, por la zona de Salamanca, Caceres y a eso a lod madriles nos viene de perlas, dandonos mañana buenas posibildades de ver agua con alegria gracias al S-SE en superficie que vamos a tener, ademas se mentiene la dana hasta la mañana del viernes donde ya empezaria a emigrar al NE
Galapagar-Parquelagos (877m)

koala

Cb Calvus
Buenas, parece que los modelos coinciden en precipitaciones algo intensas, justo cuando el Hirlam dice que no, por el interior y noreste de Galicia, ya digo que yo de estas situaciones de danas, no me entero, pero bueno:

GFS, pongo las imagenes de +24h a +55h, las que van en medio, vienen a ser parecidas, si bien en algunas zonas mas abudantes las precipitaciones, y en otras menos:

Nogaps:

JMA y GEM , dan precipitaciones mas escasas por estos lares, mientras que UKMO es el unico que no mete casi nada por aqui