Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: fobitos en Miércoles 23 Septiembre 2009 12:45:01 PM
A los del centro,sur y oeste el unico escenario que nos vale es maldito bien lejos y vientos atlanticos del 3er y 4º cuadrante.
Los modelos,pues sigue viendose monzon mediterraneo.Sigue la dana al SE peninsular generando chubascos en toda la zona levantina,y parece que otra que se acercara desde canarias,debil y que se ira rapidamente via Alboran al mediterraneo generara otro episodio monzonico en la misma zona.Puede llover algo también en Andalucia.En el resto no veo grandes cosas a plazos razonables y ya a largo plazo,los 2 grandes modelos insinuan un bloqueo terrible en el atlantico lo cual significa vientos del 1er cuadrante y ni gota del Cantabrico al sur.
Bua,van a caer efemerides como moscas como esto siga asi ::)

- ¿Monzones en el mediterraneo?

- los 2 grandes modelos insinuan un bloqueo terrible en el atlantico..

Exagerado e inesperto, fobitos...

Por otro lado, parece que la DANA del finde semana podría dejar chubascos tormentosos en Andalucia, ahora bién, todavía no se sabe con exactitud a donde acabará situándola hasta el último momento.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: storm2002 en Miércoles 23 Septiembre 2009 07:20:39 AM
Interesantes los modelos. GFS vuelve a marcar acumulados algo mas destacables, sin llegar a los valores extremos de hace unos días, para el fin de semana por el sur de la península.

Por el sur de la Península quizá no pero por el este cuidado:

http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_lluvia_459_43_4.html

Como ha ocurrido muchas veces la dana del fin de semana lo más probable es que se deslize por el sur de la Península hacia las costas del Levante. Por el interior la cuantía de las precipitaciones sería menor.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

De cada 100 efemerides que pronosticas, fobos, referentes a cataclismos lluviosos (vamos, que se seca todo), se cumple una... 8)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Vigorro... en Miércoles 23 Septiembre 2009 13:28:51 PM

De cada 100 efemerides que pronosticas, fobos, referentes a cataclismos lluviosos (vamos, que se seca todo), se cumple una... 8)

Esto tiene que ver con modelos? ???

Al final los modelos van reculando poco a poco y la dana pierde algo de identidad. Tambien no esta tan estatica, y pasa rapidamente hacia el mar de alborán, por lo que A.Occidental poco a va pillar, si acaso Cadiz y el estrecho, que allí sin problemas ;)

Todavia hay tiempo para cambios, pero no se ve una situacion demasiado buena 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

kanho

Cb Incus
Mirando el centro europeo a medio plazo, ZipiZapa tiene razon,el nucleo pasara rapido y por el norte de marruecos...si a eso le juntamos vientos de levante.....y su efecto foehn por la capital gaditana,creo que los chubascos tormentosos quedaran en el area del estrecho donde es posible que si se forme una estructura curiosa,pero viendo otros modelos pronostican una borrasca en superficie en el golfo(con movilizadad,centrada en huelva,extremadura o golfo occidental) y se ven mapas como estos....es decir...aunque la mayoria de modelos lo ven pasar como algo rapido camino de argelia nuevo,hay algun otro que ve agua para el SW.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
En esta salida el GFS, saca y da validez al bloqueo, que han aparecido en las dos ultimas salidas del europeo.
Queda un mundo, hasta el 2, 3 y 4 de octubre, pero recordemos que llevan insinuandolo hace tiempo.
¿habra cambio de escenario en octubre?
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
El GFS para el domingo y lunes en capas medias en 700hpa y un poco más abajo a 850hpa profundiza una baja sobre Alicante o Murcia que no se aprecia tan claramente ni en superficie ni en capas altas:

Dependiendo de la profundidad que adquiera y de su posición final podría llevar la humedad del mediterráneo hasta distintos puntos del interior principalmente en capas medias, siempre que no se tope con sistemas montañosos que la retendrían.

También de mantenerse esos mapas habría que mirar en los modelos mesoescalares la posible baja que se pueda formar en superficie

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Estar hablando de los días 2, 3, 4... de Octubre, en estos momentos es ciencia ficción. Que alguna salida intuya algo, pues bueno, pero,  voy a ser realista, veo muy cerca a mi entender el anticiclón, dudo mucho que se produzca alguna sorpresa fría.

Hawnu

Supercélula Tornádica
Cita de: SerradeCrevillent en Miércoles 23 Septiembre 2009 08:33:53 AM
Bufff lo que nos viene de nuevo, el europeo se ratifica, danita viniendo del entorno de Canarias, fortaleciendose a medida que se acerca por estar en el ramal descendenciete del anticiclón y levante, mucho levante, por lo tanto, agua a manta en el sur, Sureste y este a medida que la dana suba.

Menudo septiembre estamos teniendo, asi que a disfrutar que ya vendrán las vacas flacas.

Será por allí, proqué aquí en cataluña, la mitad esta teniendo un Septiembre bien, y la otra se esta secandoa  marchas forzadas desde ahce tiempo, un Septiembre para lanzar a la basura joder, menudo año de mierda. >:(

Estoy con fobos, por allí abajo siguen con su monzón(Islas baleares, comunidad valenciana....).
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: ZipiZAPA en Miércoles 23 Septiembre 2009 13:38:39 PMEsto tiene que ver con modelos? ???

Pues nada, al igual que nada tiene que ver la frase de fobos con la que acaba casi todos sus post desde hace años: si esto sigue asi moriremos secos (mas o menos, no es textual)... pues como el lo dice, pues yo le replico... 8)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 23 Septiembre 2009 13:28:51 PM

Que vas a decir tu vigorro,que eres el que niega que media España tiene sequia,bueno y el que dijo que agosto seria fresquito y no haria calor...y el que dijo que el clima de canarias era mas aburrido que el de almeria,pues eso.
Este año esta siendo calcado a 2005 y todos sabemos lo que paso en ese año,yo hablo de lo que se: Retiro batio el record de precipitación mínima.
Por lo que veo tu mania de poner en mi boca cosas que yo no digo,sigue igual,adelante,si te diviertes,yo lo hago mas ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Patagon

Cb Calvus
Aqui la transcripción gráfica de la situación en los próximos días:

Primero la precipitación acumulada en las proximas 48h, que pasa de los 100-125 litros entre Alicante y Valencia, aunque el norte de Mallorca no se queda corto (salida WRF):

y para el fin de semana que viene, como bien apunta Vigilant en el post de análisis de modelos, más lluvia (salida GFS):

Fuente