Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Maestrat en Sábado 05 Septiembre 2009 15:39:18 PM
Yo, de verdad, no entiendo el gráfico de Castellón. ¿Alguien me lo puede explicar?
basicamente se refiere al grafico de precipitacion, sobre todo a partir del dia 12. ;)
un saludo

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus
No, si eso lo entiendo, lo que no entiendo es lo demás  ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Maestrat en Sábado 05 Septiembre 2009 15:57:49 PM
No, si eso lo entiendo, lo que no entiendo es lo demás  ;D
el que, lo del debilitamiento del anticiclon de las azores??
pues eso, que al haber bloque en centroeuropa y en el atlantico occidental en los próximos dias, podemos tener sorpresas tropicalmente hablando para las 2 proximas semanas casi...
si te refieres a la entrada continental del 14 de septiembe, es una situacion retrógrada, que puede dar lugar seguramente a una dana, y el europeo es el mejor modelizando este tipo de situaciones...

si no te refieres a eso, mandame un privado si quieres y hablamos ;)

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus
Eso es lo que queria saber, gracias  ;)
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

MeteoCàrcer

Cb Calvus
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
 :nocomment:

:babeo:

:yasiviene: :popcorn: :drink:
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Nuboso

Cb Calvus
Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Yo de todas formas, ni antes ni ahora, le he dado mucha importancia a los modelos de tan largo plazo... luego vienen los bandazos y los cabreos...  ;D

Los modelos a largo plazo indican posibles tendencias y creo que como tal hay que interpretarlas...  ;)

cenomanense

*
Sol
no entiendo por qué se han producido las nubes en la costa mediterranea, cuando apenas habia ayer nada en el meteosat (visible).

¿puede ser por los vientos de componente este?

Porque el mapa de 500mb no creo que tenga que ver no??

Sudoku

Supercélula
Ojito que ya se observa algunos cambios. En estos momentos hay una pequeña depresión en altura sobre Madeira, más visible en las imágenes del SAT de vapor, que va a recibir un aporte extra de fresco y humedad desde el Norte. Al mismo tiempo, las condiciones subtropicales emergen desde el Norte de Africa, subiendo de latitud. Hoy las tormentas del Atlas marroquí, han llegado ya hasta Rabat y ya hacía tiempo que esto no ocurría. Si a esto sumamos las pequeñas "líneas de inestabilidad"(líneas discontinuas azules), parece que se está preparando un buen cóktel para el futuro cambio de rol.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

cenomanense

*
Sol

Me llama la atención qué se haya formado hoy la masa nubosa en la costa mediterránea. No lo pude deducir desde los mapas de altura.

Cita de: Nuboso en Sábado 05 Septiembre 2009 20:02:25 PM
Yo de todas formas, ni antes ni ahora, le he dado mucha importancia a los modelos de tan largo plazo... luego vienen los bandazos y los cabreos...  ;D

Los modelos a largo plazo indican posibles tendencias y creo que como tal hay que interpretarlas...  ;)

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: cenomanense en Sábado 05 Septiembre 2009 22:22:26 PM

Me llama la atención qué se haya formado hoy la masa nubosa en la costa mediterránea. No lo pude deducir desde los mapas de altura.

Cita de: Nuboso en Sábado 05 Septiembre 2009 20:02:25 PM

Es lógico que no se vea en los mapas de altura una situación así de nubes bajas y lluvias de convección somera o de niveles bajos. Todo el 'meollo' se queda mayoritariamente de 700 hPa hacia abajo.
Pese a ello, en zonas bien encaradas orográficamente a los flujos marítimos se han recogido localmente más de 50 mm. Aun así las mayores precipitaciones se han dado en el mar, gracias a la autoalimentación de un Mediterraneo con temperaturas tropicales ahora mismo...

PD. En cuanto a modelos, la tendencia hacia el JET retrogrado y una posible circulación en rombo sigue intacta respecto a lo observado los últimos días.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

cenomanense

*
Sol
Cita de: Torre en Martes 01 Septiembre 2009 10:13:52 AM
;D

8)

Me gustaría saber interpretar estos gráficos a fondo.

De donde se obtienen?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: cenomanense en Sábado 05 Septiembre 2009 22:56:04 PM

Me gustaría saber interpretar estos gráficos a fondo.

De donde se obtienen?

Aqui 

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/guia+para+seguimiento+de+modelos-t63428.0.html

puedes encontrar muchas cosas.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/