"Polos del frío en España" 2006-2007

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #120 en: Domingo 08 Octubre 2006 10:13:00 am »
Hace dos dias heló por primera vez en Isovol,...-0,5ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #121 en: Domingo 08 Octubre 2006 10:24:55 am »
Mínimas de Ayer (07-10-06) en el NW murciano.  

Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM/880 mts): 9,0ºC
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/624 mts): 9,5ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 11,9ºC
Cehegín "Ciudad" (INM/571 mts): 13,0ºC
Moratalla " Venta Ulea" (SIAM/466 mts): 11,9ºC
Calasparra "Las Rotas" (SIAM/290 mts): 11,0ºC

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

copito blanco

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #122 en: Domingo 08 Octubre 2006 11:44:07 am »
Gracias Vigorro! :risa:

Se enriquece mucho el seguimiento con esas nuevas estaciones almerienses.

Un saludo.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #123 en: Domingo 08 Octubre 2006 12:19:24 pm »


Medias anuales:
Lugo, a 444 msm, tiene 11,5ºC de media anual.
Zamora, 655 msm, 12,7ºC
Salamanca, 790 msm, 11,7ºC
Valladolid, 735 msm, 12,3ºC




Se me adelantaron, lugo es mas de un grado mas fria, lo que es muchisimo, que esas capitales castellanas... y Lugo es con diferencia la que se encuentra a menor cota... y vaya!!! Lugo esta en galicia

Pero fijaros lo calida que es galicia, que una ciudad como santiago de compostela a solo 240msnm tiene una media anual de 12.6ºC, una decima menos que zamora en la gelida castilla 415 metros mas arriba.
Y ojo, santiago esta al sur de al provincia de la coruña mirando al atlantico, y esas zonas son mas calidas a igualdad de cota que las costeras lucenses u otras zonas mas al norte de la provincia de la coruña.

Asi que la calida galicia es abrumadoramente mas fria que la gelida castilla a igualdad de cota. Porque el lugar mas frio es aquel que tiene la media anual mas fria, esto es de perogrullo. El que mas heladas tiene, es eso el que mas heladas tiene, y el que tiene la minimas absoluta mas baja es el que tiene la minima absoluta mas baja...
 


Un saludo




copito blanco

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #124 en: Domingo 08 Octubre 2006 12:59:47 pm »
Baltar (810 m), Ourense:

Enero de 2006:

Días de helada: 25
Media de las mínimas: -2,4ºC
Media mensual: 2,5ºC

Febrero 2006:

Días de helada: 23
Media de las mínimas: -2,9ºC
Media mensual: 2,9ºC

Bastante competitiva, diría yo.

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #125 en: Domingo 08 Octubre 2006 13:13:03 pm »
Medias anuales:
Lugo, a 444 msm, tiene 11,5ºC de media anual.
Zamora, 655 msm, 12,7ºC
Salamanca, 790 msm, 11,7ºC
Valladolid, 735 msm, 12,3ºC


Se me olvidó Segovia, 1005 msm, 11,9ºC.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #126 en: Domingo 08 Octubre 2006 15:04:42 pm »
Bueno, ire yo aportando datos de la provincia de Almeria, que tampoco se queda coja en cuanto a frio... ::) ::)


Espero ser bienvenido al topic, aunque sea desde la calorifera Almeria... :cold:

Por supuesto que eres bienvenido, además para algunos, entre los que me incluyo, será todo un descubrimiento poder seguir los polos almerienses.En su día me asombré con los registros de lugares como el sur albaceteño y el interior murciano.Supongo que Almería también nos sorprenderá gratamente.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #127 en: Domingo 08 Octubre 2006 16:50:26 pm »
Que nadie se ofenda, por favor, pero tenía entendio que este era un foro para el seguimiento de "polos de frío":
esas mínimas de 10-14ºC, etc... me parece que están fuera de lugar aquí.

No sé, es mi modesta opinión: ¡me parece que nos estamos cargando el foro!.

A mi no se me ocurre meter a mi polo en "polos de calor" o en "polos de precipitación"... ni me pongo cabezón defendiendo que algunos días aquí hace mucho calor o llueve mucho, ya que, en general, mi pueblo no puede codearse con los auténticos polos del calor (SW) o de la precipitación (N)... y menos aún discuto a las personas que siguen dichos polos que sus datos no sean ciertos.

En fin, supongo que tendrán que ser los moderadores quienes opinen al respecto.

Creo que aún es pronto, acaba de comenzar octubre y en zonas del sur de la península es normal que tengan estas temperaturas. Estoy seguro que los polos de Almería, en invierno daran buenas minimas, tiempo al tiempo, acaba de empezar el otoño y ya estamos juzgando, sin saber el comportamiento de dichos lugares en invierno.


No me refería sólo a Almería (extraordinaria tierra, por cierto) el comentario es extensivo a zonas del norte... pero bueno, cada uno puede comentar lo que quiera.

Muy cerca de aquí tenemos un registro de 41ºC... y este mes de junio nos cayeron 100 mm. en un sólo día.

En fin...

Pues yo en mi mismo pueblo a 250msnm en el NE; tengo una máxima abs de 43,5ºC una mínima absoluta de -20ºC (dos veces); con 76heladas/año; además unos 200mm/24h, con más de 140mm en apenas 4 horas, rachas de viento máximas superiores a 180km/h. Todo esto para un modesta altura, y a lo que hay que sumar unas 30 tormentas al año.

 
Y ni por asomo puedo considerar mi zona ni polo del frío, ni del calor,..ni polo de nada,..más bien considero bastante aburrido y pobre el clima de mi ciudad

Saludos
« Última modificación: Domingo 08 Octubre 2006 16:53:09 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #128 en: Domingo 08 Octubre 2006 17:12:48 pm »

Citar
Y ni por asomo puedo considerar mi zona ni polo del frío, ni del calor,..ni polo de nada,..más bien considero bastante aburrido y pobre el clima de mi ciudad

Evidentemente, y por eso, Manresa no la has incluído, con buen criterio, en los polos del frío peninsulares. Y has escogido a esas joyas de la Cerdaña, Isobol y Das.

21 º C actualmente, lo cual no significa ni que este valle sea un polo del frío, ni que deje de serlo, teniendo en cuenta que estamos a 8 de octubre, y en una situación templada y cuasi-tropical del Atlántico.

En cuanto a las nuevas estaciones de Almería, si me parecen interesantes debido a su altura, y la continentalidad existente en el sureste. No pueden competir con bastantes localidades del norte, pero si pueden deparar sorpresas, y, sobre todo, conocer el clima de las zonas altas e interiores del sureste. Que creo que es de lo que se trata, de conocer, no de competir si en este pueblo nieva más que en Roncesvalles,  ::).

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #129 en: Domingo 08 Octubre 2006 19:14:19 pm »
Es que no entiendo esta manera de discutir,....
Aquí se trata de saber el lugar más frío,..eso para cada cual será una cosa.  Ya se ha hablado mucho sobre el tema. En mi opinión se trataría del lugar con la media de mínimas más baja.

Pero bueno si para alguien un lugar con niebla constate y máximas muy contenidas consigue una media más baja anual, éste es el polo del frío....allá él. Para mi una media anual superior a 5ºC no es un lugar frío en nuestro planeta. Aunque tal vez en nuestra latitud podríamos considerar una media de 10ºC anual o inferior. A partir de aquí lo que hay que ver es la media de mínimas invernal y la media total invernal. Pq en nuestro país, sea donde sea en verano hace CALOR;...más o menos pero calor al fin y al cabo...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #130 en: Domingo 08 Octubre 2006 19:24:59 pm »

Pues yo en mi mismo pueblo a 250msnm en el NE; tengo una máxima abs de 43,5ºC una mínima absoluta de -20ºC (dos veces); con 76heladas/año; además unos 200mm/24h, con más de 140mm en apenas 4 horas, rachas de viento máximas superiores a 180km/h. Todo esto para un modesta altura, y a lo que hay que sumar unas 30 tormentas al año.
 
Y ni por asomo puedo considerar mi zona ni polo del frío, ni del calor,..ni polo de nada,..más bien considero bastante aburrido y pobre el clima de mi ciudad

Saludos

Pienso lo mismo... de todos modos, supongo que cada uno puede incluir en el seguimiento los lugares que quiera (no sólo de la Península sino también de Baleares y Canarias).
Ya se verá cómo se comportan...

Por cierto, tenemos estaciones registradas en el seguimiento, como Requena, Barracas, Cehegín, Ronda, y varias otras, que no actualizan datos desde hace semanas... venga, un poco de ánimo chicos.
« Última modificación: Domingo 08 Octubre 2006 19:48:46 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: "Polos del frío en España" 2006-2007
« Respuesta #131 en: Domingo 08 Octubre 2006 19:54:50 pm »
Bien. Acabo de entrar datos de los polos que voy que voy a seguir este año:

Arcalís
Das
Isobol.

Empiezo a partir de Octubre, paso de setiembre pq es un mes veraniego que no me interesa poner.....más que nada pq no hay nada reseñable.

En mis polos ha empezado a helar, pero no será hasta Noviembre y diciembre cuando den registros destacables.
« Última modificación: Domingo 08 Octubre 2006 19:58:37 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!