"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Domingo 08 Octubre 2006 19:54:50 PM
Bien. Acabo de entrar datos de los polos que voy que voy a seguir este año:

Arcalís
Das
Isobol.

Empiezo a partir de Octubre, paso de setiembre pq es un mes veraniego que no me interesa poner.....más que nada pq no hay nada reseñable.

En mis polos ha empezado a helar, pero no será hasta Noviembre y diciembre cuando den registros destacables.

Buenos polos... pero hombre, si no pones septiembre se pierde información para el conjunto anual.

Vengo siguiendo Arcalís y me parece muy interesante.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: lapoveda en Domingo 08 Octubre 2006 09:32:49 AM
Que nadie se ofenda, por favor, pero tenía entendio que este era un foro para el seguimiento de "polos de frío":
esas mínimas de 10-14ºC, etc... me parece que están fuera de lugar aquí.

No sé, es mi modesta opinión: ¡me parece que nos estamos cargando el foro!.

A mi no se me ocurre meter a mi polo en "polos de calor" o en "polos de precipitación"... ni me pongo cabezón defendiendo que algunos días aquí hace mucho calor o llueve mucho, ya que, en general, mi pueblo no puede codearse con los auténticos polos del calor (SW) o de la precipitación (N)... y menos aún discuto a las personas que siguen dichos polos que sus datos no sean ciertos.

En fin, supongo que tendrán que ser los moderadores quienes opinen al respecto.

los moderadores opinan que polos del frío los hay en todos sitios y a diferentes escalas, cada zona con su clima, y con las estcaiones que hay, así que si un forero decide participar con los polos del frío de su provincia, aunque esta no sea de las más frías, esté en todo su derecho

y eso está más en la línea del tema que hablar de las temperaturas en los picos más altos de las montañas, tratar temas de vegetación, o lluvias, o dar partes diarios meteorológicos, que se hace con mucha frecuencia, por lo que no seamos egoistas, y si el foro se desvirtúa está clarísimo que es por otras intervenciones y no por que vigorro, o quién sea, de datos de las zonas más frías de una provincia como almería en este caso
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Domingo 08 Octubre 2006 20:00:01 PM
Cita de: Quirós en Domingo 08 Octubre 2006 12:19:24 PM
Cita de: Halcyon en Domingo 08 Octubre 2006 02:50:09 AM

Medias anuales:
Lugo, a 444 msm, tiene 11,5ºC de media anual.
Zamora, 655 msm, 12,7ºC
Salamanca, 790 msm, 11,7ºC
Valladolid, 735 msm, 12,3ºC

Se me adelantaron, lugo es mas de un grado mas fria, lo que es muchisimo, que esas capitales castellanas... y Lugo es con diferencia la que se encuentra a menor cota... y vaya!!! Lugo esta en galicia

Pero fijaros lo calida que es galicia, que una ciudad como santiago de compostela a solo 240msnm tiene una media anual de 12.6ºC, una decima menos que zamora en la gelida castilla 415 metros mas arriba.
Y ojo, santiago esta al sur de al provincia de la coruña mirando al atlantico, y esas zonas son mas calidas a igualdad de cota que las costeras lucenses u otras zonas mas al norte de la provincia de la coruña.

Asi que la calida galicia es abrumadoramente mas fria que la gelida castilla a igualdad de cota. Porque el lugar mas frio es aquel que tiene la media anual mas fria, esto es de perogrullo. El que mas heladas tiene, es eso el que mas heladas tiene, y el que tiene la minimas absoluta mas baja es el que tiene la minima absoluta mas baja...

Un saludo

Es cierto, la costa de Galicia es más fría que la costa de Castilla y León...

Añadiré otra perogrullada a las dos que comentas:

- " el lugar que más heladas tiene, es eso, el lugar que más heladas tiene"...

- "el que tiene la mínima absoluta más baja es el que tiene la mínima absoluta más baja"...

- Y, añado... "el que tiene la media anual más baja es el que tiene la media anual más baja".
Con ello, sigo la misma <<regla de tres>>.

Gran ciencia la nuestra.
Y por lo tanto la mas fria.

Siento informarle de que castilla y leon no tiene costa, lo siento.
Pero si tiene alturas a 500 a 600 a 700 a 1000m... Y estas son mas calidas que sus homologas gallegas a la misma altura.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mi unica intencion en el topic es, o era, porque igual ya no participo mas >:( aportar datos de sitios donde el frio es noticia durante bastantes dias... desde luego si el topic es una carrera para ver, EXCLUSIVAMENTE, cual es la localidad con la media mas fria de España, me parece una tonteria aportar fotografias o cosas asi, porque tampoco aportan nada al cometido del topic... ¿o acaso una imagen nos dira si un sitio tiene tal o cual media?... :confused:

De la misma manera, si el unico fin del topic es ese, el 95 de las poblaciones que se nombran aqui ya podrian dejar de aparecer, porque esta claro que no pueden competir con el restante 5% y que todos conocemos...

lapoveda y herminator, siento si os molesta que participe... desde luego, si la opinion que capte los proximos dias por parte del resto de participantes es similar, no dudeis que borrare mis post... ;) no quiero que nadie deje de postear aqui por mi culpa...

Pero eso si, el topic se llama polos del frio en España, y creo que esta claro que el este de la provincia de Jaen, el sur de Albacete, el oeste de Murcia, el noreste de Granada y el noroeste de Almeria, conforman una de las zonas frias por excelencia de este pais... desde luego por aqui el periodo frio es mucho mas corto, no pueden participar en medias con el norte de España, pero si que pueden competir en medias absolutas sin ninguna verguenza... :P

Solo algunos datos antes de que definitivamente me cierres la puerta a este topic... :( son datos de aqui que aunque no de actualidad y no de series largas, nos pueden servir para hacernos una idea de lo que quiero mostrar...

Chirivel (1038 msnm, 37'36 N/2'16 O, 1942-1966)...

Media anual: 12'7...
Media de las minimas: 7'4...

Diciembre:
Media : 5'0...
Media de las minimas: 0'7...

Enero:
Media : 3'8...
Media de las minimas: -0'5...

Febrero:
Media : 4'8...
Media de las minimas: 0'7...

Chirivel-CH Segura (1038 msnm, 37'35 N/2'16 O, 1953-1967)...

Media anual: 13'5...
Media de las minimas: 7'8...

Diciembre:
Media : 6'3...
Media de las minimas: 1'6...

Enero:
Media : 4'5...

Febrero:
Media : 5'8...
Media de las minimas: 1'2...

Son solo dos ejemplos, lastima no tener datos actuales de sitios como estos...

El Cerecillo (1780 msnm, 37'02 N/2'55 O, 1946-1969)...

Media anual: 10'4...
Media de las minimas: 6'4...

Diciembre:
Media : 4'6...
Media de las minimas: 1'1...

Enero:
Media : 3'6...
Media de las minimas: -1'1...

Febrero:
Media : 4'3...
Media de las minimas: 0'9...

Maria (1200 msnm, 37'42 N/2'09 O, 1968-1969)...

Media anual: 11'7...
Media de las minimas: 5'5...

Diciembre:
Media : 4'5...

Enero:
Media : 4'0...
Media de las minimas: -1'4...

Febrero:
Media : 4'8...
Media de las minimas: -0'7...

Maria-Los Alamicos (1240 msnm, 37'41 N/2'14 O, 1968-1969)...

Media anual: 11'0...
Media de las minimas: 4'7...

Diciembre:
Media : 2'5...
Media de las minimas: -1'8...

Enero:
Media : 4'2...
Media de las minimas: -1'9...

Febrero:
Media : 4'2...
Media de las minimas: -0'8...

Marzo:
Media: 4'9...
Media de las minimas: -0'3...

En concreto en este ultimo enclave, por ejemplo, tenemos unas medias de las minimas absolutas bastante interesantes...

Octubre: 0'6...
Noviembre: -4'2...
Diciembre: -6'8
Enero: -8'4...
Febrero: -7'0...
Marzo: -6'5...
Abril: -3'7...
Mayo: -0'3...

Mas...

En el invierno 2004-2005 Fiñana (971 msnm, RIA) tuvo 34 dias de helada y 26 dias con minima inferior a 2'0º, con una minima absoluta de -10'1, que para estar a 25 minutos de autovia de Almeria capital, y a solo 15 del desierto de Tabernas, creo que es bastante destacable...

En el mismo invierno Chirivel (1080 msnm, RAIF) tuvo 72 dias de helada y 31 dias minimas inferiores a 2'0º, con una minima absoluta de -9'95...

Si, lo se, he cogido el verano mas frio de los ultimos años, pero es logico, cuando se buscan datos se buscan los mas bajos...

Por no hablar del Calar Alto, con minimas absolutas entre -20 y -25 en los ultimos años...

Resumiendo, que me parece interesante la informacion, pero ningun problema, puedo abrir un topic llamado "polos del frio en España menos frios"... ::)

Eso si, nadie me negara que me curro los post... :P

Saludos... ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues nada, a hacer puñetas, que sigan el topic Meteo Vettonia, Herminator, lapoveda y compañia... :mucharisa: :mucharisa:

Ya abrire otro, coño... :P

Abulense

Visitante
Cita de: Vigorro... en Domingo 08 Octubre 2006 20:30:23 PM
Pues nada, a hacer puñetas, que sigan el topic Meteo Vettonia, Herminator y lapoveda... :mucharisa: :mucharisa:

Ya abrire otro, coño... :P

No lo he dicho por tí precisamente que tienes todo el derecho a poner los pueblos que quieras, pero aquí se están leyendo comentarios sobre quien la tiene más larga de forma bastante incoherente ; o los de algunos , que para que encima nos molestamos en mantener una estación meteorológica, la ponen a parir en 6 mensajes de forma calumniosa, sin que la moderación intervenga .

Saludos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenas noches:

Yo me lo tomo de otra forma; para comparar ya tenemos la siguiente página http://www.polosdelfrio.net/

Aquí, desde mi punto de vista, cabe cualquier manifestación sobre el frío en mayúsculas o minúsculas en absolutas o en relativas.

Personalmente disfruto, y aprendo, con todos y cada uno de los post bien sea para informar del estado atmosférico,reportar un registro o simplemente realizar valoraciones desde el punto de vista subjetivo de cada cual.

Al que no le guste ciertos post pues que no los lean.Pero por favor, no nos limiten la libertad de debatir u opinar sobre ningún factor que tenga que ver con el frío en todo su espectro o variantes.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

AlexJB

Cb Calvus
Aran
El octubre ya tiene poco de otoño, hoy una máxima de 20.3 con lo que vuelve el verano, como ya ha pasado tres días este octubre, no se donde vamos a parar, pero parece que estemos, a  mediados de setiembre, y por lo que se puede ver, en los pronósticos, pues se ve algunos enfriamiento, pero con una vuelta a las temperaturas actuales.
Este año si sigue así sera uno de los mas calidos que tengo, o el que mas.
Saludos.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Las veces que puse datos de Xinzo de Limia fue porque había dado la mínima nacional, cosa bastante habitual en los meses de verano. Lo mismo para Baltar, Ancares o Viana do Bolo, o cualquier otra localidad o estación gallega. Esos días, incluso meses, fueron los polos del frío de España: Baltar tuvo la mínina nacional en agosto con 2,8ºC. Xinzo de Limia no recuerdo exactamente, pero fue en torno a los 4ºC. Ancares tuvo a mediados de agosto una máxima de 9ºC. Aquí todo el mundo aporta sus datos, ya sea en los Pirineos o en el Sistema Central o en el Ibérico. ¿Por qué no podía yo poner los datos de mi comunidad, si además eran más bajos? De lo que se trata es de informar.

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Días muy templados por Barbadillo de Herreros, con mucha humedad:
Día 5: Máx: 15,5º. Mín: 3º
Día 6: Máx: 19º. Mín: 0,5º. Precip: 11,5 l. Algo de escarcha.
Día 7: Máx: 18,5º. Mín: 10,5º
Día 8: Máx: 22º. Mín: 4,5º.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
reabrimos el tema para poder seguir aportando datos

los moderadores estamos tratando cómo debe seguir el tema, cuando lleguemos a un consenso, que está casi hecho, lo pondremos  ;)

y perdón si la salida de tono anterior ofendió a alguien, pero todos deberíamos tener más sensibilidad a la hora de postear, pues luego pasa lo que pasa
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Meteo Vettonia en Domingo 08 Octubre 2006 20:25:35 PM
El espíritu de este topic es que en un país tan cálido como España,los lugares de seguimiento son necesariamente restrigidos a donde de verdad hace frío, a ser posible lugar habitado por gente  .Cualquier otra forma de seguimiento es liar

Este comentario me parece realmente vergonzoso, elitista y separatista.

Y más viniendo de una persona que en el topic de la primera helada de capital de provincia, se empeña en meter datos de una estación que no es oficial y vete tu a saber cuan habitado tiene los alrededores.

Está claro que esta persona las tuvo tiesas con Lady Alba, y ahora que ya no las tiene con este forero, las tiene con otros....en fin.