"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Por favor, se discute con argumentos no con insultos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver si somos capaces de mantener un poco de cordura en el topic... estamos intentado consensuar unas minimas normas de funcionamiento para este topic, ya que en el se mezclan datos que por separado cabrian perfectamente en otro topic, como heladas en "seguimiento de temperaturas", flora en "flora de España", lluvias en "pluviometria", etc...

Por favor, absteneros de comentar lo que tiene cabida o no en este topic, buscaremos una solucion lo mas corrcta posible, y luego estaremos abiertos a sugerencias, pero necesitamos un tiempecillo... ::)

rs

Supercélula
Pues voy a liar un poco, con permiso.

Esta noche en el Ibonet de Llosás a 2510m. la mínima a 1m. 0,6ºC con una humedad del 100%. Me llama la atención las mínimas cercanas de Espot 2520m. 7,1ºC y Boi 2540m. 4,5ºC.

Ayer, en el Tempestades a 3270m.

5,3ºC a las 15:15
2,7ºC a las 16:15

una auténtica ola de calor.

P.D. Temperatura del agua del Ibón de Llosás 2470m. 7ºC, sólo 1,6ºC menos que la que medí hace 10 días en el Estany de Besiberri a 2000m. Esta vez mis compis no se bañaron, jejeje.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy parecidas las temperaturas ,Maramusgos, a las de por aquí, tanto en las máximas como en las mínimas.

Hoy la mínima ha sido de 3 º C, y la máxima también ha superado ligeramente los 20 º C. Demasiada templanza para octubre, pero por mí, que siga así.

Por lo demás, chubascos moderados, un poco al este de aquí, y algunos con granizo, se han registrado esta tarde. Creo que no estaba previsto.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Lo qué me sorprende de algunas mínimas que se citan aquí, sobre todo las del Sistema Ibérico, es la diferencia tan grande con las estaciones oficiales de la zona. Hoy, como todos los días, en las estaciones del INM de la zona las mínimas están muy por encima: Vinuesa (1.200 msm) 6,8ºC, Soria (1.082 msm) 8ºC. Lo mismo pasa con las estaciones oficiales del Gobierno de La Rioja: Ventresca (1.565 msm) 10,6ºC, Ezcaray (1.000 msm) 10,9ºC, Villoslada (1.235 msm) 9,2ºC.

tioedu

Cb Calvus
Cita de: Halcyon en Domingo 08 Octubre 2006 23:54:24 PM
Lo qué me sorprende de algunas mínimas que se citan aquí, sobre todo las del Sistema Ibérico, es la diferencia tan grande con las estaciones oficiales de la zona. Hoy, como todos los días, en las estaciones del INM de la zona las mínimas están muy por encima: Vinuesa (1.200 msm) 6,8ºC, Soria (1.082 msm) 8ºC. Lo mismo pasa con las estaciones oficiales del Gobierno de La Rioja: Ventresca (1.565 msm) 10,6ºC, Ezcaray (1.000 msm) 10,9ºC, Villoslada (1.235 msm) 9,2ºC.
Pues a ver si dejas de sorprenderte.
Por ejemplo en la estación , oficial, de El Amogable, Soria a 1100 m. en agosto tuvieron una mínima de -1,  bastante menos que en Baltar,
sorprendido de nuevo?
  Y una de las estaciones que citas es Ventrosa, no Ventresca  8), todas ellas en cimas o en situaciones poco propicias para la inversión.
En En Fuentecantos, a unos 8 km. de Soria, estación SIAR, la semana pasada tuvieron ya -0,6 y el año pasado -21, y en septiembre pasado casi -6 y etc. etc.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus

Si lo dices por mí, te diré que yo no miento nunca: va contra mi religión. Puedo tener errores, pero mentir jamás.
Tampoco creo que el resto de compañeros del Ibérico lo haga (Pico Urbión, Calatañazor, Abioncillo,  Fjbaciero, Maramusgos, etc.) y tantos otros (Metteo Vetonia, Javalambre, Alex, etc.) sí que ponen mucho de su parte para poder realizar el seguimiento, muchas veces en condiciones poco cómodas.
Por favor, un poco de respeto... ¡que ya está bien!.

Proustian

Cumulus Congestus
Cita de: tioedu en Lunes 09 Octubre 2006 00:19:16 AM
  Pues a ver si dejas de sorprenderte.
Por ejemplo en la estación , oficial, de El Amogable, Soria a 1100 m. en agosto tuvieron una mínima de -1,  bastante menos que en Baltar,
sorprendido de nuevo?
  Y una de las estaciones que citas es Ventrosa, no Ventresca  8), todas ellas en cimas o en situaciones poco propicias para la inversión.
En En Fuentecantos, a unos 8 km. de Soria, estación SIAR, la semana pasada tuvieron ya -0,6 y el año pasado -21, y en septiembre pasado casi -6 y etc. etc.

También Baltar está a bastante menos altura que el Amogable: 801 metros frente a mil y algo.
Si Amogable tuvo una temperatura más baja que Baltar (www.meteogalicia.es) en agosto, yo no lo sabía. Me gustaría que me dijeras en que web se pueden ver los datos oficiales de esa localidad de El Amogable, más que nada porque me gusta ampliar mis conocimientos y me encantaría tener datos diarios de localidades tan frías. Por más que busco en Internet sólo encuentro un paraje perdido en un monte de Soria, que ni es pueblo ni es nada, y que desde luego no tiene ninguna estación oficial.
En cuanto a las estaciones que conozco y que son oficiales allí: 6 en La Rioja y 3 en Castilla-León, ya es casualidad que todas estén en zonas poco favorables. Yo también puedo poner una garita en las montañas de Ourense y pasar un parte diario de temperaturas. Y con eso no quiero decir que mienta, sólo que no se pueden contrastar y a lo mejor las mediciones las estaría realizando mal.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5

También Baltar está a bastante menos altura que el Amogable: 801 metros frente a mil y algo.

y que tiene que ver eso ,la cuestion es que hizo mas frio, 
Si Amogable tuvo una temperatura más baja que Baltar (www.meteogalicia.es) en agosto, yo no lo sabía. Me gustaría que me dijeras en que web se pueden ver los datos oficiales de esa localidad de El Amogable, más que nada porque me gusta ampliar mis conocimientos y me encantaría tener datos diarios de localidades tan frías. Por más que busco en Internet sólo encuentro un paraje perdido en un monte de Soria, que ni es pueblo ni es nada.
En cuanto a las estaciones que conozco y que son oficiales allí: 6 en La Rioja y 3 en Castilla-León, ya es casualidad que todas estén en zonas poco favorables. Yo también puedo poner una garita en las montañas de Ourense y pasar un parte diario de temperaturas. Y con eso no quiero decir que mienta, sólo que no se pueden contrastar y a lo mejor las mediciones las estaría haciendo mal.

Pues la del amogable no la vas a poder tener ya que no esta en la red ,pero si puedes contrastar los -0.6º de Fuentecantos en esta web
http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/riac/inforiego_ie.html
y si buscas te sorprenderas de los datos de esa estacion que no difieren mucho de las "no oficiales"  cuyos datos damos Pico Urbion ,La poveda ;Maramusgos ,tioedu y yo ,pero,  claro,igual los medimos todos mal ya que se asemejan bastante entre si y sus medias mensuales no distan ni medio grado con las de Monterrubio esta estacion oficial del INM, pero que tambien estara mal ,pues tanta diferencia y que tampoco esta en la red ,una pena
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Proustian

Cumulus Congestus
La última parte no te he entendido nada. En cuanto al Amogable, era lo que me temía, no es estación oficial. Los datos de Baltar serán modestos, pero son oficiales. Los de esa web que me das donde figura Fuentecantos son más que sospechosos: una localidad que está a menos de 10 km de Soria, a prácticamente igual altitud, casi un barrio de la ciudad y tiene unas diferencias de temperatura que parecen países distintos. Ejemplo: el 28 de febrero de 2006, mínima de Soria (que también es su mínima anual) de -11ºC, mínima de Fuentecantos -21ºC...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Halcyon en Lunes 09 Octubre 2006 02:38:01 AM
La última parte no te he entendido nada. En cuanto al Amogable, era lo que me temía, no es estación oficial. Los datos de Baltar serán modestos, pero son oficiales. Los de esa web que me das donde figura Fuentecantos son más que sospechosos: una localidad que está a menos de 10 km de Soria, a prácticamente igual altitud, casi un barrio de la ciudad y tiene unas diferencias de temperatura que parecen países distintos. Ejemplo: el 28 de febrero de 2006, mínima de Soria (que también es su mínima anual) de -11ºC, mínima de Fuentecantos -21ºC...

Ojo, puntualmente sí podrían ser posibles esas diferencias.

A mí lo que no me cuadran a veces son diferencias tan brutales día tras día, porque habiendo inversión vale, pero incluso cuando no hay inversión sino advección, cuando se supone que cuanto más alto, más frío... ni con esas.

Pero volviendo al caso que he marcado en negrita, sí son posibles esas diferencias de manera puntual entre dos zonas similares. El secreto está en el albedo y sobretodo en la situación del embolsamiento frío, pudiéndose marcar diferencias brutales entre dos puntos a similar altitud y condiciones de inversión. En el pasado mes de enero, los olivos de Utiel, que alcanzó los -17'4 ºC sufrieron daños parciales... En otros puntos a similar altitud, pero apenas a 2 km los olivos sufrieron congelación total hasta la base del tronco. En mi parcela, 2 km al norte de Requena (Requena está a 13 km de Utiel) incluso murieron dos olivos, teniendo que cortar al ras el resto, cuando en parcelas cercanas (1 km) sufrieron daños parciales. Y hablamos de la misma variedad.

En Requena (Campo Arcís) se alcanzó -16'5 ºC, y los olivos sufrieron daños parciales... 5 Km hacia el este, en zonas más altas, pero favorables a la inversión, hasta las viñas sufrieron congelación, brotando del portainjertos (para entendernos, de la raíz) cuando llegó la primavera, y muchas otras ni brotaron (murieron), y los técnicos de la Consellería de Agricultura estimaron que se pudo llegar a los -25 ºC.

Por lo tanto, sí es posible que se registren esas diferencias de manera puntual en situaciones muy especiales, como fue el pasado 29 de enero (recordemos que en puntos de Albacete se alcanzaron -23 ºC cuando en la capital se bajó hasta -16 ºC).

Lo que ya no es tan normal son esas diferencias día tras día. Diferencias por isla de calor pueden haber entre 1 y 3 ºC de media, con picos de 4 ºC por lo que he podido observar en Requena. Y por inversión la cosa está entre 4 y 6 ºC de media en las diferencias, con picos de 7 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Halcyon en Lunes 09 Octubre 2006 00:56:45 AM

Yo también puedo poner una garita en las montañas de Ourense y pasar un parte diario de temperaturas.

Excelente idea... esperamos tus datos de la montaña de Orense.

También te sugiero que repases el contenido de este topic en temporadas anteriores para conocer un poco sobre los polos de frío del Ibérico norte (situación, características, régimen de temperaturas, viento, nevadas, etc.).
Todo esto se ha discutido y documentado ampliamente... y no una, si no varias veces.