"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Herminator en Jueves 14 Diciembre 2006 10:01:35 AM
Cita de: lapoveda en Miércoles 13 Diciembre 2006 20:29:47 PM
Cita de: Herminator en Miércoles 13 Diciembre 2006 14:42:12 PM
Bien, acabo de actualizar los datos de DAS e ISOVOL.

A ver si se puede volver a hacer el ránking,.pq se meten de lleno creo.

Se ve que tienen muy, muy buenas heladas con tiempo anticiclónico.

¿No podrías incorporar sus datos de septiembre, para completar el ciclo anual y poder comparar mejor?.

Si tengo tiempo, peor en verano se comportan muy mal; no son temperaturas muy bajas ni las mínimas.
Como se confirme la entrada de la semana que viene empezarán a caer los -10 y -15ºC

Herman, en verano hay muchas que no se comportan bien............. igual que las hay que se comportan bien en verano y no tanto en invierno.No obstante es interesante tener toda la serie (algunos incluso completamos los registros durante todo el año)  ;)

lapoveda, Torrebaja tiene 106 registros porque hay dos días que se repitieron para incluir la precipitación.En todo caso le perjudicaría como mucho en 1 décima.
Creo que es un registro meritorio ya que se encuentra situado a escasos 750 metros de altitud.Respecto a la altitud es uno de los valles más continentales de la península.

Saludos. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
-8ºC en Espinal y Urbasa, -7ºC en Erro y -6,6ºC en Remendia. Remendia se ha quedado atras, estas situaciones con poco aire  frío en altura y ligero SE le perjudican respecto a otros observatorios. Remendia hasta para tiempo anticiclónico necesita de nortes.
Destacables los-7,7ºC de Etxarri Aranaz y los -5,2ºC de Pamplona UPNA. Hasta hace poco Pamplona carecía de una estación buena para inversiones térmicas ya que todos estaban en altos y en el centro de la ciudad. Esta de la UPNA (mucho mas cercana que Noain al centro) nos muestra el clima de los barrios situados en las cercanías de los rios Arga, Elorz o Sadar.
Comentar también que la estación de Vitoria que esta en el seguimiento se situa en el mismo centro y creo que en la azotea de un edificio, sin duda en Vitoria hay zonas mucho mas frias como Foronda INM u otras de Euskalmet como Arkaute o Abetxuko.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
Hola.

Sólo -4,1ºC en Baltar (Ourense) 810 msnm.

Todavía está el ambiente muy cargado de humedad por tierras gallegas.Una circulación continental de NE, fría y seca, ayudaría a ventilar las capas medias y bajas.

Veremos a ver qué ocurre a medida que se asiente el anticiclón.

CitarPor cierto Xeo, estaba mirando datos de la terra cha en lugo, esa mesewtilla que teneis por alli, me podrias decir el numero de dias de nieve de guitiriz

Quirós, no dispongo de datos oficiales, ni de una serie orientativa, pero por mis observaciones, estimo el número de días de nieve anuales en mi pueblo, en torno a unos 7-10.

Saludos.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Cuando el grajo... en Jueves 14 Diciembre 2006 01:43:28 AM
Cita de: Mostín en Miércoles 13 Diciembre 2006 14:07:13 PM
Primeros datos de la estación de Montgarri.
Hoy a las 12h19m de la mañana, temperatura +2.2 y espesor de nieve 10 centímetros.
Ahora la máxima y mínima acumulada de los tres últimos días (no sé sabe si de los tres o cuatro últimos días): máxima +4.1 y mínima -9.6,esta última con casi total seguridad el día 11 (este día bajó en Unha a -6.3)
Por su situación,esta estación va a tener inversiones seguro y dará mínimas muy bajas.
La gente que lleva la estación,no entiende aún del todo el funcionamiento de la misma,así que habrá que tener paciencia para obtener datos de máximas y mínimas diarias.
Sigo reiterando que esta aldea,es  en mi opinión el pueblo o aldea con menor temperatura media anual y mayor innivación de España.
Saludos.
MARCO(Mostín)

Hola Mostín, creo que puede ser un crak los datos que se obtengan de Montgarri y servirán como una buena referencia para compararlos con otros polos de la zona, estuve por allí hace 4 años y me encantó el sitio, pero por lo que vi, llamar a Montgarri pueblo o aldea, pienso que en la actualidad no lo es. He buscado algo de información y en la actualidad se habla del Refugio o del Santuario.
He visto en la pagina de actur.com (dedicada al Valle de Aran) lo siguiente "El paso por la borda semiderribada de Es de Cabau nos hace pensar en los últimos habitantes de esta zona, que se vieron obligados a abandonarla en los años sesenta debido a las duras condiciones de vida de la zona." El que viva alguna persona dedicada a la hostelería  creo que no da la entidad suficiente a un lugar como para catalogarlo de pueblo, de ser así varias estaciones de esquí o de investigación, como observatorios astronómicos,  instalaciones militares industriales o mineras podrían acogerse a la denominación de pueblo o aldea.

Está claro que está abandonado pero hay dos sitios habitados, el santuario y lo que es el pueblo que es donde está la estación. La estación está en el local que tiene el Enrric en lo que es el pueblo, aun hay gente que vive. Aun hay gente que nació allí, yo tengo una vecina que tiene recuerdos de su niñez en el pueblo, lo que está claro es que Montgarri ha sido un pueblo habitado durante cientos de años, y yo creo que si que se le puede considerar como un pueblo, ha sufrido un abandono pero poco a poco vuelve a coger vida, con lo que aun lo es. Para mi no es un pueblo, pues Baqueira, Pas de la Casa, Pajares, estos centros y otros parecidos son artificiales, en los que de forma agrícola o ganadera no seria posible la vida.

Bueno cuando Luis se entere Bien como va lo de la estación tendremos unos datos muy buenos del lugar que para mi si que es un pueblo.

Saludos

Quirós

Cb Calvus
Gracias Xeo  ;)

Curioso lo de busdongo con el alto del puerto,...

Hoy a las 7.45

En Pajares

Cota 1500 +5

Cota 1700 +3

Cota 1900 +2

....

Un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Hacinas (Burgos) -6.8º y es una pena que no este la estacion en el fondo del valle pues todavia bajarian bastante mas la temperatura como comento en su dia Meteoburgos.
Aqui se ve bien su situacion
http://personal.telefonica.terra.es/web/hacinas/meteo/meteo.htm
ya voy poco a poco actualizando mis polos
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Espigüete

**
Cumulus Húmilis
Buenos días por aquí la mínima ha sido exactita a la de ayer, con -3.1ºC, lástima el maldito viento que se levanta casi todas las noches, sigue sin haber una helada fuerte pero se están cociendo; en estos momentos tenemos + 5.0ºC justos, y ni una sola nube en el cielo, como se nota que es montaña y aquí no se mete nunca la niebla. Saludos.
Velilla del Río Carrión (Palencia) 1125 msnm

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
En Cidones al final la mínima ha sido de -5.6ºC muy cerquita de Soria capital.

Un Saludo.

febrero 1956

Visitante
En Molina -6.6ºC  a las 08:40 h hora local

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Jueves 14 Diciembre 2006 11:51:31 AM

Para mi no es un pueblo, pues Baqueira, Pas de la Casa, Pajares, estos centros y otros parecidos son artificiales, en los que de forma agrícola o ganadera no seria posible la vida.

La gente de antes era infinitamente más dura que la de ahora: en Póveda hay dos poblados (castros) situados a unos 1.700 y 1.800 msnm.... ¡ambos en cumbres!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿No te animas a participar en el seguimiento con Velilla...?.
Nos faltan "polos" de la Cantábrica.

Cita de: Espigüete en Jueves 14 Diciembre 2006 13:26:37 PM
Buenos días por aquí la mínima ha sido exactita a la de ayer, con -3.1ºC, lástima el maldito viento que se levanta casi todas las noches, sigue sin haber una helada fuerte pero se están cociendo; en estos momentos tenemos + 5.0ºC justos, y ni una sola nube en el cielo, como se nota que es montaña y aquí no se mete nunca la niebla. Saludos.

Si la situación es persistente, la niebla sí entra en los pueblos de la Montaña Palentina (me refiero a los del sur: Cervera-Guardo) ya que la provincia es prácticamente llana y la niebla sólo se frena en las sierras interiores. Esos días, el espectáculo desde, por ejemplo, Peña Redonda, hacia el sur es extraordinario, ya que la amplitud la capa de niebla parece un mar: son varios cientos de kilómetros de amplitud... hasta el Sistema Central.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Mínima de -6.1º en Reinosa y -5.2º en Polientes. Hoy sólo la superará Reinosa. En Polientes hay un 96% de humedad y 0.8º, es decir, hay NIEBLA  :'(
Avilés