"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Pico Urbión en Jueves 14 Diciembre 2006 21:38:12 PM

CitarEn Cidones al final la mínima ha sido de -5.6ºC muy cerquita de Soria capital

En Hacinas ha dado una mínima de -6.8 º C en una situación menos propicia que Cidones para este tipo de heladas, pues está el sensor en la parte más alta del pueblo.
Y en Soria creo que ha sido muy parecida a la tuya, cuando por la posición del observatorio, en Cidones debería haber unos dos grados menos en estas situaciones.
Puede que le afecte a tu sensor edificaciones, u otros factores que impidan que baje más ? Es que Cidones no está nada mal situado para las heladas, teniendo además una pequeña sierra al sur.

Por lo demás, en progresión aritmética estos días:

-5, -7 y esta mañana -9 º C.

Un saludo

Tengo el sensor colocado aproximadamente a 1.5m de una pared de piedra, y a unos 6m de mi casa...en el jardin. No se si al estar colocado bajo la protección de la copa del pino silvestre que tengo le afectará algo. De todas formas la pasada nocha ha sido la excepción,normalmente suelo marcar entre 1º o dos grados menos de mínima que en el observatorio de Soria. Probaré con otro termometro digital que tengo nuevas ubicacones.Por cierto ahora ya -2ºC. Un Saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Lo del pino si le puede afectar ligeramente al alza. Pero lo que más parece que le afecta es muy probablemente  la edificación.

Es que en estas situaciones tiene que haber 2 º C como mínimo con el observatorio de la capital. En Cidones hiela bastante. Sólo hay que ver su situación orográfica.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Pico Urbión en Jueves 14 Diciembre 2006 21:58:07 PM

Lo del pino si le puede afectar ligeramente al alza. Pero lo que más parece que le afecta es muy probablemente  la edificación.

Es que en estas situaciones tiene que haber 2 º C como mínimo con el observatorio de la capital. En Cidones hiela bastante. Sólo hay que ver su situación orográfica.

Un saludo

La edificacion puede que le afecte pero ligerisimamente...el pino quizá algo más...y si como  bien dices la orografia es favorable...pero anoche la diferencia entre Soria capital y Abioncillo fue tambien de solo un grado cuando deberia haber sido más.

Un Saludo.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Isobol está en -3.1ºC a las 22h.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ventrosa en Jueves 14 Diciembre 2006 19:34:31 PM
maxima de 11º hoy en la rioja a 1750 m.
Esta tarde en navarrete a 12 km. de logroño junto a fuenmayor charcos con hielo a la sombra. En moncalvillo a 1491m. máxima hoy de 13,5. En ventrosa a 1565 max. de 11,7. toot much for the body.

Logroño/Agoncillo (22 h.) marca -2.3ºC.... a 353 msnm.
¡Cuántos "polos del frío" los quisieran!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Me despido con Polientes en -3.3º a las 22 horas.
Avilés

rs

Supercélula
AYER, MIERCOLES, DIA 13, LOS CIELOS ESTUVIERON DESPEJADOS. EN  CONSECUENCIA, NO SE PRODUJERON PRECIPITACIONES Y LAS MAXIMAS FUERON RELATIVAMENTE ALTAS, A EXCEPCION DE ALGUN LUGAR NO  FAVORECIDO POR EL RELIEVE. LOS VALORES OSCILARON ENTRE LOS 11 
GRADOS DEL REFUGIO DE PANTICOSA Y LOS -2,5 GRADOS DE PINETA.  LAS MINIMAS DE HOY, JUEVES, REFLEJAN LA PRESENCIA DE UNA INVERSION  TERMICA, CON HELADAS GENERALIZADAS, DEBILES O MODERADAS, EN COTAS 
INFERIORES A 1400-1500 METROS, Y CON VALORES MAS SUAVES, INCLUSO  POSITIVOS, POR ENCIMA DE LA ALTITUD CITADA. Y ASI, EL VALOR MAS  BAJO HA SIDO -8 GRADOS, EN EL REFUGIO DE PINETA, Y EL MAS ALTO 3  GRADOS POSITIVOS EN LAGOS DE PANTICOSA. 
Cerceilla 1300 y otros sitios

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Pasa como por aquí, por la mañana tenia 0,8º que fue la minima de A Fonsagrada, y a 5 km. dirección Lugo ya estabamos a -1,5º en el coche y el Lugo -2,5º

y ahora 5,2º se ha estabilizado ahi, en incluso a subido una decima.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
mmmuuuuummmm, no creo quel trrmometro de agoncillo este del todo bien...demasiado frio
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Herminator en Jueves 14 Diciembre 2006 22:29:35 PM
Isobol está en -3.1ºC a las 22h.

Sospecho que los isobolenses meten el termómetro cada noche en el frigorífico, ya me los imagino como si fuera una tradición, siguiendo un rito. :P :P.
Bromas a parte que sitio mas frío.

Saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Como ya ha comentadp rs,temperaturas negativas en Pineta las 24 horas del día,como siempre marcando diferencias con situaciones anticiclónicas.Destacadas inversiones térmicas en el Altoaragón,mínima de +0.9 en Estós o +1.1 en el ángel Orús mientras en Pineta bajaba a -8.0 y en Candanchú a -4.5
De todos modos,mañana pongo en mi web más datos del Pirineo Aragonés.
Yo si que pienso que Montgarri es un pueblo o pequeña aldea de montaña.Como bien ha dicho Alex,allí lleva siglos viviendo gente,no es una población artificial creada al amparo de una estación de esquí como Formigal,Baqueira,Candanchú o Pas de la Casa.
Como muchos otros sitios del Pirineo Aragonés y Catalán,desgraciadamente se ha despoblado.Pero siempre ha sido un pueblo,y todavía queda gente viviendo todo el año.
En el Refugio Juli Arnalot que es donde hemos puesto la estación(1675 metros de altitud,cara norte) viven además de su dueño Enric,tres personas más.En el otro refugio o sea el de Amics de Montgarri al lado del Santuario,también vive gente todo el año.No es un refugio como Estós,Góriz o la Renclusa.
Es la vivienda habitual de Enric,y de hecho no hay posibilidad de alojamiento.Si que dan comidas,y por cierto os lo recomiendo porque dan unas carnes a la brasa muy buenas.
En total,que en Montgarri entre los dos refugios viven 8-10 personas permanentemente.En el Pirineo Aragonés,conozco muchas aldeas en las que vive una o dos personas sólamente,amén de las totalmente deshabitadas.
Además en Montgarri hay diariamente trasiego de personas por los motonieves,trineo de perros y la oruga de Enric.
En fin,Montgarri no es New York ni falta que hace,pero si que es un pueblo o por lo menos pequeña aldea de montaña.
Además de todo eso,Montgarri es llana y sencillamente el pueblo de España con mayor innivación en cuanto a días de suelo cubierto de nieve,y el de menor temperatura media anual.
Tiempo al tiempo,y si la persona que va a coger los datos,finalmente se aclara con la estación,espero poder demostrarlo.
Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Mostín en Viernes 15 Diciembre 2006 00:55:24 AM
Yo si que pienso que Montgarri es un pueblo o pequeña aldea de montaña.Como bien ha dicho Alex,allí lleva siglos viviendo gente,no es una población artificial creada al amparo de una estación de esquí como Formigal,Baqueira,Candanchú o Pas de la Casa.
Como muchos otros sitios del Pirineo Aragonés y Catalán,desgraciadamente se ha despoblado.Pero siempre ha sido un pueblo,y todavía queda gente viviendo todo el año.
En el Refugio Juli Arnalot que es donde hemos puesto la estación(1675 metros de altitud,cara norte) viven además de su dueño Enric,tres personas más.En el otro refugio o sea el de Amics de Montgarri al lado del Santuario,también vive gente todo el año.No es un refugio como Estós,Góriz o la Renclusa.
Es la vivienda habitual de Enric,y de hecho no hay posibilidad de alojamiento.Si que dan comidas,y por cierto os lo recomiendo porque dan unas carnes a la brasa muy buenas.
En total,que en Montgarri entre los dos refugios viven 8-10 personas permanentemente.En el Pirineo Aragonés,conozco muchas aldeas en las que vive una o dos personas sólamente,amén de las totalmente deshabitadas.
Además en Montgarri hay diariamente trasiego de personas por los motonieves,trineo de perros y la oruga de Enric.
En fin,Montgarri no es New York ni falta que hace,pero si que es un pueblo o por lo menos pequeña aldea de montaña.
Además de todo eso,Montgarri es llana y sencillamente el pueblo de España con mayor innivación en cuanto a días de suelo cubierto de nieve,y el de menor temperatura media anual.
Tiempo al tiempo,y si la persona que va a coger los datos,finalmente se aclara con la estación,espero poder demostrarlo.
Saludos.
MARCO(Mostín)
De acuerdo Mostín, tan solo me dio la impresión cuando lo visité hace unos años de que lo que es el pueblo estaba en ruinas y vi gente en el Santuario pero no pensé que habitaran todo el año allí. Como no estaba seguro, busque algo de información en Internet y encontré que decían que se despoblo en los años 60.
En mi zona hay cantidad de pueblecitos que no llegan a 10 habitantes, pero la sensación que me dan por su estructura, organización municipal y actividad es distinta, a la que sentí en Montgarri, pero posiblemente son distintas maneras de definir que es un pueblo. En el fondo es como definir que es un polo de frío.
Un saludo y estoy convencido de que los datos que aportéis serán espectaculares.