"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
será mejor como Santuario.

se está cubriendo el cielo de suroeste a noreste, y la temperatura se me estanca en tonrno a 7º a veces mas alto otras veces mas baja. Haber que maxima me queda hoy, porque lo de la minima ya no hay nada que hacerle.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Como los polos del frío van a tener frío con este mapa, la iso 10 encima de nuestras cabezas el 3 de Enero.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sobre el viento, que discutíamos el otro día, os pongo unas fotos de 2006 y 2005 que valen más que mil palabras...

Calleja en la trasera de mi casa (N.), la puerta verde de la izquierda es mi cochera.

Casas del Barrio Somero.

Calle del pueblo... o aldea o santuario o lo que sea (qué más da, lo importante es que está casi despoblado).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Pues con una isotemperatura de +10ºC a 850Hpa.:

Beteta -7,3ºC
Peralejos -7,2ºC

No os peguéis por lo de los pueblos. No merece la pena y esto no es una competición. Para mí, toda información es enriquecedora...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
También ha helado en Baradelo Gelat(Alicante)...-1,1ºC. ;)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
También me ha sorprendido hoy mi "polo" con una helada en toda regla.

En Peñaranda -3,6ºC de mínima, estoy en gestiones de que se añada a meteoclimatic, además los históricos sólo llegan hasta el 31 de diciembre de 2006, le he enviado un mail al chaval que la lleva para que añada el 2007, sino me va a ser imposible seguirla todos los días.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

copito blanco

Visitante
Hola.

Inversiones térmicas brutales en altura, con humedades máximas por los suelos, en torno al 15% en Ancares y el 2% en Cabeza de Manzaneda (¿es posible ese dato? :confused: ).

Eso hace que el punto de rocío se dispare a valores de -40ºC...

Temperaturas elevadas y sequedad severa en las cumbres, en contraste con los valles próximos inmersos en las nieblas y las heladas, eso sí, no muy intensas.

Un saludo.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Por enésima vez,que esa foto es del santuario.Que en esa foto no sale el pueblo que está enfrente.Desde luego que poco conocen algunos el Pirineo.Hay que saber diferenciar lo que son pueblos o aldeas de alta montaña (Montgarri,Chisagués,Espierba etc) de las bordas (Viadós,Llanodobarre,San Mamés etc).
Repito,Montgarri  es un pueblo o aldea de alta montaña,según el INE,todas las guías y libros del Valle de Arán y cualquier persona que conozca un mínimo el Pirineo y por lo tanto que sepa lo que es una aldea o pueblo de alta montaña pirenaico.
De verdad que el tema ya aburre.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Pico Urbión en Miércoles 03 Enero 2007 10:08:40 AM
Montgarri

A mi me parece más un santuario que cualquier otro calificativo.

Pero en fín, para gustos colores

Sin embargo, Poveda es un pueblo, muy pequeño, pero pueblo al fin y al cabo.

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Mostín en Miércoles 03 Enero 2007 13:20:01 PM
Por enésima vez,que esa foto es del santuario.Que en esa foto no sale el pueblo que está enfrente.Desde luego que poco conocen algunos el Pirineo.Hay que saber diferenciar lo que son pueblos o aldeas de alta montaña (Montgarri,Chisagués,Espierba etc) de las bordas (Viadós,Llanodobarre,San Mamés etc).
Repito,Montgarri  es un pueblo o aldea de alta montaña,según el INE,todas las guías y libros del Valle de Arán y cualquier persona que conozca un mínimo el Pirineo y por lo tanto que sepa lo que es una aldea o pueblo de alta montaña pirenaico.
De verdad que el tema ya aburre.Saludos.
MARCO(Mostín)

Mostín, por favor, pon una foto del pueblo o aldea:
asi la gente se hace a la idea de qué estamos hablando y se zanja la cuestión.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
a ver, para zanjar el tema de los pueblos y aldeas, una cosa es un pueblo como tal, con ayuntamiento propio y término municipal, es un "pueblo oficial", y otra cosa son aldeas, pedanías, caseríos que no tienen esa figura oficial de pueblo, y que pertenecen a una cabeza de municipio principal, pero si están habitados encajan perfectamente en lo que tratamos aquí

con respecto a montgarri, el santuario está acompañado de un refugio; el antiguo pueblo no está exactamente dónde el santuario, y las casas no son más que restos de lo que un dñía fueronúnico; lo único que se conserva es el santuario y el refugio, y en la mayoría de las webs se hace referencia al refugio y no al pueblo, que como tal ya no existe
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Y qué tiene que ver no conocer el Pirineo para poder opinar si un núcleo es pueblo o simplemente una ermita ?
Con esa foto, claramente eso de pueblo tiene tanto como la ermita de Lomos de Orio, en La Rioja.

Comparación diciembre 2006, Duruelo vs El Amogable (I.N.M.)

Duruelo             Caserío forestal de El Amogable

Media máximas              6.2                             6.25   

Media mínima                 -4.6                           - 4

Mínima absoluta             -12                            -10.5

Correlación cuadrática en mínimas: 0.9

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Mínima en Das de -7.7ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!