"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Javalambre en Martes 02 Enero 2007 19:10:29 PM
drakis, deduzco de tu comentario que has percibido cambios desde que usas el abrigo.
Si la respuesta es afirmativa :

¿Que has notado?.

Sí que he notado cambios significativos. Te explico. En noches nubladas o con viento, donde no existe inversión térmica el sensor marcaba temperaturas muy acorde con un termómetro que tengo de mercurio de max/min al igual que con el termómetro del coche. Es decir, daba por supuesto que los valores que marcaban eran bastante fiables o correctos. El gran problema que veía venía en noches despejadas y de calma total, donde marcaba valores muy inferiores a los registros del termómetro de mercurio y el del coche. Es decir en madrugadas donde el coche o el mercurio marcaban 3 o 4 bajo cero, el sensor me indicaba 8 o 9 bajo cero. Griegos no se caracteriza por fuertes inversiones (más que nada porque la orografía no es propicia para ello, se encuentra en la cara norte de la Muela de San Juan 1.830m)), Griegos puede ser un "crack" en máximas muy bajas o en medias al ser el segundo pueblo más alto de la península con 1.604m, pero nunca competir con poblaciones como (Villarquemado, Peralejos o Calamocha) pueblos mucho más bajos de altitud pero enclavados en el fondo de un valle donde en noches de calma registran valores brutales.
Ahora con el abrigo y por ejemplo esta misma tarde he llegado con el coche y marcaba 3ºC (el termómetro del coche a las 18:00 horas), he entrado en casa y el sensor de la Neckmarine marcaba (3,4ºC, o sea clavado) Esta mañana al salir de casa como he anunciado aquí, sobre las 07:30, la neckmarine marcaba 0.7ºC, y el coche 1ºC.

Días atrás me acuerdo salir de casa y marcar el sensor -11ºC y el coche no bajar de -6ºC (y no fue solo una vez, sino más de una, pero siempre en condiciones de cielo raso y viento en calma.) y llegar por la tarde (esos días de bastante fresco) marcando el coche 0ºC y entrar en casa y ver que ya íbamos por -3ºC (es decir, algo no funcionaba bien) Siempre estos valores, como digo con cielo raso y viento en calma, en condiciones nublado parece que no da problemas.

Con esto no quiero decir que el sensor del coche sea 100% fiable, todos tienen un varemo de error, pero comparando, he comprobado que gracias al abrigo la estación ahora me marca valores más reales.

No se si he contestado tu duda.

Por cierto, sigue bajando actualmente 1.2ºC (con abrigo)  ;D ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Drakis por curiosidad, cual es el primer pueblo mas alto de España, ignoro ahora mismo cual es.

y vaya diferencia de con abrigo a sin él, a mi el de los 2 coches suele aproximarse mucho también a los sensores, (que hay 2 en distinta posición por si una se vuelve loco) casi clavado. deduzco que estará mas o menos bien.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Gracias drakis, se entiende perfectamente la utilidad del abrigo justamente en los días despejados que es cuando la irradiación es mayor y por tanto afecta sobremanera a los sensores.

Personalmente ya advertí que los datos de Griegos me parecían muy dudosos en mínimas  ;).
Griegos no es un enclave favorecido por las inversiones debido a su orografía y su gran altitud.Lo que desconozco es si Guadalaviar tiene mejores condiciones,puesto que aunque también se situa a gran altitud su disposición en una pequeña vaguada abrigada creo que reune unas mejores condiciones para las mínimas.

PD: Torviso, con permiso de drakis, el pueblo más alto de España reconocido por el IGN es Valdelinares situado también en la provincia de Teruel a 1692 msnm.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Torviso

Cb Calvus
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Muchas gracias Javalambre, Teruel ye alto de coj...

Donde puedo mirar el resto de pueblos, vamos el tercero, el cuarto,etc,etc, o solo se sabe de esos 2.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

drakis

Cb Calvus
Cita de: Torviso en Martes 02 Enero 2007 20:00:52 PM
Drakis por curiosidad, cual es el primer pueblo mas alto de España, ignoro ahora mismo cual es.

Cuidado Torviso que tal vez no me haya expresado bien y de ahí me pueden echar los leones encima  ;D  Cuando hablo de que Griegos es el 2º pueblo más alto de España me refiero a población con ayuntamiento (o sea "Capital" de municipio), en este orden:

1º) Valdelinares 1.693m.
2º) Griegos 1.604m.
3º) Gudar 1.581m.
4º) Bronchales 1.569m.
5º) Navarredonda de Gredos 1.565m.

Si hablamos de poblaciones o urbanizaciones entonces la cosa cambia, puedes ver el listado aquí
http://www.lomasalto.org/espana/pueblos.htm

De todas maneras la página ya hace matizciones porque los datos como siempre son un poco "relativos" (no se si esta será la palabra)
Cito algunas apreciaciones que hace la página:

CitarSe consideran aquí todos los núcleos de población que están habitados de manera permanente. No se tiene en cuenta a los pueblos o aldeas inhabitables o en ruinas o sólo utilizados por pastores.

No existe una norma clara en cuanto a la determinación de la altitud de los pueblos, quizás habría que ver y discutir en que puntos se mide la altitud (plaza principal o central, ayuntamiento o consistorio, iglesia o parroquia, etc...), ya que muchos pueblos difieren entre sí muy pocos metros.

Se tendría que ver que poblaciones se pueden considerar como tales (a veces es difícil determinar si existe una residencia permanente, sobre todo en el caso de estaciones o urbanizaciones de montaña de más o menos reciente creación, que desempeñan sus actividades tanto en invierno como en verano y no son de gran tamaño, como es el caso de Puerto Astún. Pradollano está más consolidado).

Trevélez (Granada, 1476 m.) ha sido considerado durante mucho tiempo el pueblo más alto de España, y en ocasiones se nombraba también a Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife, 1400 m.); sin embargo, este título le corresponde a Pradollano (Granada, 2100 m.). Considerando sólo las capitales de municipio, el primer puesto es para Valdelinares (Teruel, 1693 m.), pueblo turolense de la Sierra de Gúdar. Por altura, entre los pueblos más altos de España también se situarían Cañada del Gitano (Granada, 1900 m.) formada por siete cortijadas actualmente abandonadas; Sant Joan de l'Erm Vell (Lérida (Lleida), 1700 m.) que actualmente se encuentra en ruinas debido a un incendio que lo asoló en la guerra civil española; y Los Mellizos (Granada, 1705 m.) en la Sierra de Baza, en ruinas y abandonado en los años sesenta.

Perdonad por el rollo, pero para aliviar tanta lectura, me atrevo a subir una foto de frío del sábado por la Sierra de Albarracín (es envidia sana de ver tanta belleza por peralejos de las truchas y su volcán helado)
Dista mucho de su mejor estado de hielo, pero ni el caudal, ni el frío de momento la han echo brillar más, las tengo mejores por eso....

Cascada Batida de Calomarde el sábado día 30

saludos

Mi blog Clic aquí

drakis

Cb Calvus
Cita de: Javalambre en Martes 02 Enero 2007 20:10:41 PM
Personalmente ya advertí que los datos de Griegos me parecían muy dudosos en mínimas  ;).
De ahí mi urgencia para adquirir un abrigo.

Cita de: Javalambre en Martes 02 Enero 2007 20:10:41 PM
Griegos no es un enclave favorecido por las inversiones debido a su orografía y su gran altitud.Lo que desconozco es si Guadalaviar tiene mejores condiciones,puesto que aunque también se situa a gran altitud su disposición en una pequeña vaguada abrigada creo que reune unas mejores condiciones para las mínimas.
Bueno, Guadalaviar si que puede reunir mejores condiciones de inversión térmica (aunque no creo que sean para tirar cohetes). Tal vez Villar del Cobo sí que reuna esas condiciones. De todas maneras no soy experto orográfico, así que intentaré sacar instantáneas de las poblaciones más significativas de la parte alta de la Sierra de Albarracín y los expertos que juzguen cual puede reunir mas "numeros" para ser un buen polo en condiciones de inversión.

saludos
Mi blog Clic aquí

Torviso

Cb Calvus
Muchisimas gracias, Drakis,

la matización está bien, mejor así, mirando la lista y según como dice sitios habitados todo el año, excluyendo los de pastoreo.

En Asturias, justo al coronar el puerto San Isidro, está La Raya y bueno hay urbanización, mas bién de 2ª vivienda, pero también hay gente que vive todo el año incluso tienen un bar abierto todo el año, vamos su residencia es ahí, fuera de lo que es la estación de esquí y está a 1540m. incluso han puesto allí una señal al lado de la carretera, que pone "La Raya, el pueblo mas alto de Asturias". No se como no está en la lista.

No atenderá  a sus criterios como espicifica, aunque podia ser perfectamente.

saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Helando en Póveda con -2ºC.

Desde el punto de vista geográfico, entiendo que en España un pueblo es una agrupación de viviendas que han de tener su mínimas estructura: con sus calles, su plaza, su iglesia, escuela, casa de concejo, toriles, taberna, juego de pelota, consultorio médico, etc. Esto en menor a mayor grado, según los usos y costumbres de cada región y el tipo de poblamiento.

Si no tiene dicha estructrua claramente definida, pasaríamos a hablar de aldea o pedanía. Al margen de la dependencia adminstrativa, que eso es otra cosa.

Si no tiene ni de lejos las estructura, sería un caserío, unas bordas, casa de peones, venta, ermita o lo que sea.

En construcciones modernas, habrá que distinguir entre estaciones de esquí y de ocio, refugios, hoteles, chalets, observatorios astronómicos, pelotazos urbanísticos, etc.

No sé, digo yo....

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Torviso

Cb Calvus
Entonces con todo lo que tiene que tener el pueblo, la mayoria de esa lista quedaria como Aldeas no pueblos.

La Raya, siempre se le dijo que era un pueblo, seria mal dicho no digo que no, pero tiene casas mas viejas que cualquiera de nosotros, y habitables, y con gente  todo el año.
Creo que varios de la lista están en una situación parecida, pero bueno está bien saber los pueblos o aldeas mas altas. una lista muy interesante.

drakis

Cb Calvus
Ciertamente es una tarea difícil matizar hasta donde llega "pueblo" y donde empieza "aldea" o "casares" o "urbanización", yo no veo tan desacertada la descripción de "lapoveda", pero es que es taaaaaaaannn dificil dar con la separación exacta  ::)

Para que no nos tachen el post de "off topic" parece que se estanca un poco la temperatura a estas horas en Griegos 0.8ºC

saludos
Mi blog Clic aquí

Torviso

Cb Calvus
Acertada si por supuesto, pero se reduciria la lista un montón, o se pondria de Aldeas.

por aquí la temp se me ha estancando en 4.8º, otra noche mas de inversión,

y en San Isidro hoy le está afectando seriamente, hace 3 horas estaba en 0.7º y ahora está en 2.4º o paso algo raro o se nota mucho la inversión.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, las definiciones me las he sacado de la manga y, por ese motivo, evidentemente no tienen el más mínimo valor. 
Era por intentar central un poco el asunto, que a veces me da la impresión que mezclamos "churros con Meninas"... como decía aquél.

Hoy sí está bajando un poco la temperatura: en este momento rondando los -4ºC.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)