"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Insisito depende de cómo vayas vestido.

Hay montañeros que han pasado la noche muy cerca de la cumbre del Everet a -40ºC (sin saco) con vientos de más de 100Km/h y han sobrevivido. Tienes que ver el equipo que llevan. Si consigues parar el viento, los equipos de hoy lo hacen, lo crítico es la temperatura ambiente.
Cerceilla 1300 y otros sitios

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: lapoveda en Domingo 31 Diciembre 2006 11:58:15 AM
Cita de: fjbaciero en Domingo 31 Diciembre 2006 11:53:23 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 31 Diciembre 2006 11:06:44 AM
A ver:
¿dónde haría más FRÍO, pongamos en la cumbre del Aneto con -15ºC y viento fuerte (80 km./h.)  o en Calamocha con -30ºC y viento en calma...?.

Yo lo tengo muy claro, aunque se manejan varias escalas sobre sensacion de calor.

ya sabemos todos lo que es la sensacion de frio, pero a la pregunta que has formulado si fuera de examen ,yo no entiendo mucho de metereologia pero quizas me inclinaria por los-30 de calamocha a la pregunta de "donde haria mas frio" creo que seria de las preguntas que tendrian " trampa" ;)
yo te formulo otra, donde haria mas frio en un lugar a -3º y que se congelan los charcos es decir se forma HIELO y otro con +3º y 40km/hora y no se forma HIELO ;D ;D
el frio es frio y luego hay otras variantes que lo acentuan pero yo creo que ese es otro tema ,date cuenta de una cosa cuantos dias de cencellada soporta una localidad al año 5,10,15 y cuantos dias soporta una ventisca de -º8 y 70km/h 6dias ,8,al año,etc,etc,pero heladas eso si que hay que soportar muchas,quizas habria que habrir otro topic de cual es la sensacion de frio mas baja registrada en la peninsula
saludos

La pregunta con trampa entiendo que es la tuya, ya que estás jugando con el punto de congelación.

Pero, ¿dónde se congela antes una persona, en un sitio a -10ºC sin viento o en otro a -10ºC con viento fuerte?.....
yo no formulo pereguntas con trampas ,al referirme a "preguntas que tendrian  trampa " rectifico por "preguntas con inclinacion a  respuestas fallidas" que yo no sabria la respuesta a ciencia cierta ,quizas algun licenciado en meteorologia sabria darnos la respuesta
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
He actualizado mis polos de Das e Isovol hasta el dia 30
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

tioedu

Cb Calvus
Bueno Poveda, en Morro Jable, uno de tus polos, el viento alisio sostenido de más de 60 km/hora, suele ser habitual. Un gran polo pues a pesar de sus mínimas discretas. 8)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
viendo la tabla de sensaciones termicas
donde preferirias estar a -35º con 80km/h o a -60º sin viento la sensacion es la misma
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Cita de: rs en Sábado 30 Diciembre 2006 22:47:51 PM
Como era previsible no lo hace nada mal. Datos de la segunda decena de diciembre 2006 (no olvidéis los -3,8ºC de Pineta 1240m. en la segunda decena)

P.D. Hoy Pineta repite con TME diaria de -8ºC (-5,5ºC y -10,5ºC)

Lo que quedo sorprendido es en Villamanín, casi hace tanto frío como en San Isidro, se le escapan las maximas pero no mucho.
Ahora en cuanto a heladas, de la Cordillera Cantabrica sin duda es la mas extrema, haber si pudiera introducir los datos del dia 26 y 27 que muy frios debes de ser,
En heladas está en la linea de Das e Isovol, haber si mete mas datos,
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: tioedu en Domingo 31 Diciembre 2006 12:18:18 PM
Bueno Poveda, en Morro Jable, uno de tus polos, el viento alisio sostenido de más de 60 km/hora, suele ser habitual. Un gran polo pues a pesar de sus mínimas discretas. 8)

Me alegro que coincidas conmigo: siempre he sostenido que es un crack entre los polos de frío subtropial a baja cota.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 "rs": es evidente que estando bien abrigado (o mejor en casa con calefacción) la temperatura o el frío exterior da menos problemas... pero a eso se le llama aislamiento.

Me recuerda a la pregunta que le hice hace tiempo a mi hija:

- Si ponemos dos cubitos de hielo en una mesa, uno directamene sobre ella y el otro dentro de un gorro de lana ¿cuál de los dos se derrite antes?.

Ella me contestó rotunda que el tapado por el gorro.
Yo le intenté aclarar que no, que el gorro le aisla de la temperatura exterior, que no le aporta calor... y ella me dijo que sí ya que era un "gorro eléctrico".

Cita de: fjbaciero en Domingo 31 Diciembre 2006 12:12:43 PM
Cita de: lapoveda en Domingo 31 Diciembre 2006 11:58:15 AM
Cita de: fjbaciero en Domingo 31 Diciembre 2006 11:53:23 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 31 Diciembre 2006 11:06:44 AM
A ver:
¿dónde haría más FRÍO, pongamos en la cumbre del Aneto con -15ºC y viento fuerte (80 km./h.)  o en Calamocha con -30ºC y viento en calma...?.

Yo lo tengo muy claro, aunque se manejan varias escalas sobre sensacion de calor.

ya sabemos todos lo que es la sensacion de frio, pero a la pregunta que has formulado si fuera de examen ,yo no entiendo mucho de metereologia pero quizas me inclinaria por los-30 de calamocha a la pregunta de "donde haria mas frio" creo que seria de las preguntas que tendrian " trampa" ;)
yo te formulo otra, donde haria mas frio en un lugar a -3º y que se congelan los charcos es decir se forma HIELO y otro con +3º y 40km/hora y no se forma HIELO ;D ;D
el frio es frio y luego hay otras variantes que lo acentuan pero yo creo que ese es otro tema ,date cuenta de una cosa cuantos dias de cencellada soporta una localidad al año 5,10,15 y cuantos dias soporta una ventisca de -º8 y 70km/h 6dias ,8,al año,etc,etc,pero heladas eso si que hay que soportar muchas,quizas habria que habrir otro topic de cual es la sensacion de frio mas baja registrada en la peninsula
saludos

La pregunta con trampa entiendo que es la tuya, ya que estás jugando con el punto de congelación.

Pero, ¿dónde se congela antes una persona, en un sitio a -10ºC sin viento o en otro a -10ºC con viento fuerte?.....
yo no formulo pereguntas con trampas ,al referirme a "preguntas que tendrian  trampa " rectifico por "preguntas con inclinacion a  respuestas fallidas" que yo no sabria la respuesta a ciencia cierta ,quizas algun licenciado en meteorologia sabria darnos la respuesta

No hace falta que rectifiques, hombre, que es una manera de hablar: nos entendemos... ¿ok?.

Solo indicar que, para mi, la "sensación" de frío es bien real, no algo ficticio, ya que... ¡se siente y se padece!.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Hombre, en pelotas probablemente es peor -15ºC con 60Km/h de viento. Con un equipo e goretex triple entero, con tres capas de forro polar 300, es peor -30ºC. Se supone que tu estás dentro y das calor.

Luego tienes todos los estados intermedios que quieras. Probablemente uno en que se igualen. Por eso digo depende de cómo vayas abrigado. No vale eso de que para el mismo abrigo, tal  y tal...

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Conozco bien el Valle de Aure,ya que voy varias veces al año por esa zona y tengo estadísticas de precipitaciones y temperaturas de varios sitios del valle.
Hay una aldea más fría y nivosa que Aragnouet,es Le Plan,una pedanía de Aragnouet entre 1350 y 1420 metros en el desvío a Piau-Engaly.De hecho desde este pueblo sale la telesilla Hourc de Piau.
Hay un subvalle mucho más umbrío y frío,que es del de Riomajou.
El desvío en coche se coge en Tramezaigues y se puede llegar hasta las granjas de Fredancon.
A este valle de Riomajou se puede pasar también andando desde España a través de varios collados desde la zona de Urdiceto y el Valle de Chistau.El Puerto de Urdiceto(2403m) al lado del Pico de Urdiceto o Ourdissetou (2597m) es la mejor manera de divisar o pasar a este valle desde el lado español.
La amplitud del Puerto de Urdiceto y su relativamente baja altitud,hace que sea una buena puerta de entrada a los nortes,y por ello en la cara norte de la Punta Suelza y Fulsa e Ibón alto de Urdiceto,nieve bastante con nortes.Saludos.
MARCO(Mostín)
PD:en el Pirineo Francés,hay aldeas más chungas que Gavarnia.

Cita de: fjbaciero en Domingo 31 Diciembre 2006 00:33:46 AM
Buenas a todos, acabo de venir de pasar unos dias en el pirineo frances concretamente en Saint lary pueblo a 830 msnm al otro lado del tunel de Bielsa y destacar que aun no habiendo nieve en las laderas sur de las montañas a 2300metros completamente peladas
en las zonas sombrias del pueblo todavia mantienen una fina capa de nieve ,eso dice mucho de lo frios que son esos valles , por supuesto cogi las temperaturas durante esos dias que aqui detallo (lo pongo aqui a modo de curiosidad)
                             min                        max
martes 26              -8                           6
miercoles                -6                           6.5
jueves                    -6.5                        7
viernes                   -6.5                        7.5
sabado es decir hoy    -4                      8.5

saliendo de Saint Lary direccion al tunel de bielsa hay un valle estrecho y un pueblo Aragnouet que no le da el sol en todo el dia y aun teniendo la temperatura min mas alta que Saint Lary ya que cuando subia a las pistas de piau engaly salia con -6º en Saint Lary y al pasar por Aragnouet marcaba -4º  cuando bajaba a las 15:30 marcaba -2º cuatro menos que en saint Lary la verdad es que tiene que ser frio de cojo....  mirar que pinta tenia y eso que la ladera de la derecha pelada de nieve hasta la cima  2300metros

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
Finaliza el año, es momento para recuentos anuales. Iré completando anuales de todas las estaciones. Para abrir boca empiezo con dos. Duruelo, que gracias al trabajo inestimable de Pico, todos disfrutamos y de Unha, gracias al no menos trabajo interesante de Alex también disfrutamos. Pongo dato del año pasado y el de éste a falta de dos días y de cuatro días, respectivamente:

Duruelo 7.89ºC (2005) 8.78ºC (TME de 365 días al 29-12-2006)
Unha 7.47ºC (2005) 8.87ºC (al 27-12-2006)

Gran adelantamiento, confirmado por Monterrubio en este gráfico:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Interesantes datos, rs

Os pongo el resumen del año.

Resumen de datos desde Duruelo de la Sierra, 1190 m., noroeste soriano.

Media max  M.mín Media Prec

Enero:      5.7   -3.8  0.9     25.5

Febrero:   7        -6.8   0.1    112.5

Marzo:    10.5     -0.8  4.8   134

Abril:      14.7     0.4   7.5     56

Mayo:     20        3.8   11.9    43

Junio:     24        6.5    12.4    136

Julio:     27.8      8.7    18.2    60.5

Agosto:  23.4     4.2    13.8    33

Sept.:     22.2     5.7     14      65.5

Octubre: 16.4     5.8     11.1    160

Nov.:       11.1     2.3    6.7       168

Dic.:        6.2       - 4.6   0.8      100

MEDIA:    15.8     1.8     8.8     1095   

Mínima absoluta del año: - 21

Máxima absoluta del año: +32.5

Mayor nevada en 24 h: 55 cm

A últimos de febrero, como se aprecia en estas fostos

Número de días de helada: 143

Helada más extemporánea: 13 de agosto, con -1 º C

Mayor oscilación térmica: 31  de agosto, con 29 º C ( de 29.5 a +0.5)

Un saludo, y Feliz Año Nuevo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;