"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Helando en Póveda, ligeramente.

Cita de: ventrosa en Martes 09 Enero 2007 20:42:35 PM
Temperaturas a las 9 de la mañana

Camero nuevo 1744:       6,40º
Ventrosa 1565:                  1,5º
Moncalvillo 1491:                3,2º
Logroño 384:                      2,5

Los de mi zona, se os ocurre a que puede ser debida esta diferencia de temperatura de camero nuevo respecto a las otras cimas. No creo que sea un fayo, los datos de la che parecen fiables.

Pues sí, es raro... un poco más tarde, sobre las 10 h., en Piqueras había 2ºC y en Póveda -2ºC (la inversión es clara). A esa hora, más o menos, ha empezado a rolar el viento de SSW a SSE en altura, pero me resulta extramo que no se haya apreciado antes esa masa cálida por ejemplo en Cerro Urbaña (tu pueblo). Por otro lado, La Agenzana, Cerroyera, Vinuesa, Logroño, Piqueras y Póveda son concordantes. Y la trayectoria horaria de temperaturas de La Argenzana no presenta anomalías: sus datos parecen fiables. Supongo que nos falta información (sondeos) para determinar qué ha sucedido y que la influencia del relieve es compleja... hoy, como en tantas ocasiones nos quedaremos con la duda, y en eso está parte de su gracia.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Drakis, todavía quizás sea pronto, pero tenemos un cambio notable en el comportamiento de las TMIN de Griegos.

En los 25 primeros días de diciembre, Griegos sacaba en media de la mínimas 3,4ºC de diferencia a Tragacete y en los 15 días tras aplicar la protección solo saca 0,2ºC.

Parece que hay una mayor correlación con Checa 1433m., como ya se ha apuntado. Por eso quizás sea más relevante los 1,7ºC de diferencia con Checa en la nueva etapa. No he calculado cuánto era la diferencia antes del cambio. Sería un dato a tener en cuenta para evaluar con mayor precisión el posible efecto del cambio.

Saludos

Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: drakis en Martes 09 Enero 2007 22:22:07 PM
A pesar de que a las 19:00 horas por Griegos rozábamos la helada con 0.7ºC y bajando en picado, allá sobre las 20:00 la calma se rompió con un viento del sur bastante calentito, resultado.....pues tener ahora 7,1ºC Casi ná   :rabia:

saludos

Aquí justo al irse el sol la temperatura bajaba en picado, pero ahora marca 5.2 que me da que por aquí sera la mínima, casi nada. Supongo que el viento del sur hace de las suyas.

Bueno lo que ahora no haya diferencia, es normal con la metereologia que tenemos hace mas frío en zonas bajas que a 1600m que se le dan mejor las situaciones borrascosas. Algo como aquí que me da que en cotas de 1800m la temperatura ha podido ser mayor que la de Unha.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Helando en Peñaranda De Bracamonte en estos momentos con -0,4ºC y niebla cerrada.

Peralejos ya va por -3ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Utiel INM a las 01 h -1'6 ºC
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Mostín en Martes 09 Enero 2007 20:22:19 PM
Hombre,vistas así las cosas dijéramos en "cómputos totales",si que podríamos considerarlo un polo de frío.Y siguiendo esa regla de tres,podríamos meter a varios pueblos catalanes con altitudes superiores a 1600 metros,como Rubió,al lado del Col de Cantó y con algunas casas a alturas superiores de 1700m,y eso que es difícil encontrar en todo el Pirineo una zona a 1700m tan cálida como Rubió.Saludos.
MARCO(Mostín)

Básicamente me refería a eso,que aunque no sea excesivamente frío para su altitud,en términos absolutos si lo es debido a su elevación...otro ejemplo podría ser Valdelinares en Teruel,seguramente también dará unas medias algo elevadas para su altitud ya que es solano y está a media ladera cogiendo las inversiones muy de refilón (hace dos semanas pasé por allí de buena mañana y a 2km del pueblo en el fondo del valle había -8º mientras que a la entrada del pueblo había -2º) pero a nivel general no habrá muchas poblaciones que rebajen su media anual...por lo demás estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones y en cuanto a los datos de Eriste y Laspaules no me refería a los datos de la CHE sino a los 8º pelados que puede tener Eriste en el 61-90 viendo la serie del INM o a los 7.5º que estimas en tu web para Laspaules en ese periodo...creo que Os de Civis puede estar algo por debajo de esos 7.5º de media anual aunque los dos primeros sean lugares más fríos en relación a su altitud...en cuanto al tema de las estaciones de la CHE creo que hay un poco de todo,unas van bien y otras mal,algo que también ocurre en las del INM,una que tengo bien controlada y que creo funciona muy bien (me refiero a temperaturas,de la precipitación mejor no hablar ya que con nevadas subestiman muchísimo)) es la de Grau Roig ya que he dormido más de una noche en el párkig que hay frente a la estación aunque hace ya un año desde la última vez  :P... en aquella ocasión además pillé una buena noche,mis dos sondas marcaron -17.2º y -17.9º y la automática de la CHE -17.5º...en cambio estas pasadas Navidades pude comprobar en compañía del colega Ukerdi y para desesperación suya como la estación de Isaba-CHE marca de manera sistemática entre dos y tres grados de mas y parece que lleva así desde hace mucho tiempo...para acabarlo de rematar la del INM que está en la parte más alta de la población se va bastante de varas cuando le da el sol pudiendo marcar 3 o 4º de más...parece que en todos los sitios cuecen habas,no creo que sean fallos generalizados en toda la red pero no está de más el tomar los datos con cierta cautela y si es posible compararlos con alguna estación cercana fiable para ver si se salen de madre...un saludo

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ok Pablito,de acuerdo con la totalidad de su escrito.Eso si,de las estaciones automáticas,no es que haya unas pocas que van de pena,es un alto porcentaje.Te digo otras que dan errores garrafales,presa de Baserca de la CHE,Campo de la CHE,Canfranc del INM y Cerler del INM(está ya fuera de funcionamiento).Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Pablito en Miércoles 10 Enero 2007 01:59:11 AM
Cita de: Mostín en Martes 09 Enero 2007 20:22:19 PM
Hombre,vistas así las cosas dijéramos en "cómputos totales",si que podríamos considerarlo un polo de frío.Y siguiendo esa regla de tres,podríamos meter a varios pueblos catalanes con altitudes superiores a 1600 metros,como Rubió,al lado del Col de Cantó y con algunas casas a alturas superiores de 1700m,y eso que es difícil encontrar en todo el Pirineo una zona a 1700m tan cálida como Rubió.Saludos.
MARCO(Mostín)

Básicamente me refería a eso,que aunque no sea excesivamente frío para su altitud,en términos absolutos si lo es debido a su elevación...otro ejemplo podría ser Valdelinares en Teruel,seguramente también dará unas medias algo elevadas para su altitud ya que es solano y está a media ladera cogiendo las inversiones muy de refilón (hace dos semanas pasé por allí de buena mañana y a 2km del pueblo en el fondo del valle había -8º mientras que a la entrada del pueblo había -2º) pero a nivel general no habrá muchas poblaciones que rebajen su media anual...por lo demás estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones y en cuanto a los datos de Eriste y Laspaules no me refería a los datos de la CHE sino a los 8º pelados que puede tener Eriste en el 61-90 viendo la serie del INM o a los 7.5º que estimas en tu web para Laspaules en ese periodo...creo que Os de Civis puede estar algo por debajo de esos 7.5º de media anual aunque los dos primeros sean lugares más fríos en relación a su altitud...en cuanto al tema de las estaciones de la CHE creo que hay un poco de todo,unas van bien y otras mal,algo que también ocurre en las del INM,una que tengo bien controlada y que creo funciona muy bien (me refiero a temperaturas,de la precipitación mejor no hablar ya que con nevadas subestiman muchísimo)) es la de Grau Roig ya que he dormido más de una noche en el párkig que hay frente a la estación aunque hace ya un año desde la última vez  :P... en aquella ocasión además pillé una buena noche,mis dos sondas marcaron -17.2º y -17.9º y la automática de la CHE -17.5º...en cambio estas pasadas Navidades pude comprobar en compañía del colega Ukerdi y para desesperación suya como la estación de Isaba-CHE marca de manera sistemática entre dos y tres grados de mas y parece que lleva así desde hace mucho tiempo...para acabarlo de rematar la del INM que está en la parte más alta de la población se va bastante de varas cuando le da el sol pudiendo marcar 3 o 4º de más...parece que en todos los sitios cuecen habas,no creo que sean fallos generalizados en toda la red pero no está de más el tomar los datos con cierta cautela y si es posible compararlos con alguna estación cercana fiable para ver si se salen de madre...un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Martes 09 Enero 2007 23:01:40 PM
Drakis, todavía quizás sea pronto, pero tenemos un cambio notable en el comportamiento de las TMIN de Griegos.

En los 25 primeros días de diciembre, Griegos sacaba en media de la mínimas 3,4ºC de diferencia a Tragacete y en los 15 días tras aplicar la protección solo saca 0,2ºC.

Parece que hay una mayor correlación con Checa 1433m., como ya se ha apuntado. Por eso quizás sea más relevante los 1,7ºC de diferencia con Checa en la nueva etapa. No he calculado cuánto era la diferencia antes del cambio. Sería un dato a tener en cuenta para evaluar con mayor precisión el posible efecto del cambio.

Saludos

Yo creo además que con ello, conseguimos valores más reales. Seguiremos atentos.

3,7ºC en Griegos, lejano de la helada, pero ya anoche no tenía muy buena pinta, buenos días a tod@s

saludos
Mi blog Clic aquí

febrero 1956

Visitante
Buenos días

-5.4ºC en Molina
Para los próximos días, más de lo mismo: anticiclón, anticiclón y más anticiclón
Saludos

febrero 1956

Visitante
Lo que es la inversión térmica  :o :o
Ahora mismo en la zona del helipuerto, situado en una colina próxima 100m más alto que donde está el Observatorio rondan los 0ºC, 5.5ºC más que aquí
Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Polientes 4.5º frente a los 1.8º que había a las 10 de la noche. Con mucha suerte habrá helado. Ni decir tiene que llevamos unos días catastróficos entre la humedad y el viento del sur. El número de heladas a fecha de hoy, es me parece que de 26, la mitad que el año pasado.
Avilés

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
-0.4º en San Isidro a las 9 de la mañana, con una racha maxima de viento del sur a las 8 de la mañana de                                 100.1km/h :o :o :o :o :o

en A Fonsagrada minima de 3.8º cielo cubierto y viento del sur moderado.

HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.