"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Personalmente no descarto nada, todo suma... Pic du Midi no es un pueblo, pero aporta información muy valiosa del frío de altura, al menos para mi...

Como esto que parece que se clarifica:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas y felíz año a tod@s.
He estado estos primeros días del año por Pirineos, en la zona de Benasque y nunca lo había visto igual, pude hacer caminatas hasta 2700 metros de altitud sin raquetas ni crampones, increíble.
Las laderas solanas no tienen nieve continua hasta los 2700 -2900 m. en las umbrías baja hasta los 1800 - 2000 m.

Pico Salvaguardia (2738 m.)laderas sur del alto Ésera (Llanos del Hospital)

Perdiguero (3222 m.), ladera norte

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hombre,vistas así las cosas dijéramos en "cómputos totales",si que podríamos considerarlo un polo de frío.Y siguiendo esa regla de tres,podríamos meter a varios pueblos catalanes con altitudes superiores a 1600 metros,como Rubió,al lado del Col de Cantó y con algunas casas a alturas superiores de 1700m,y eso que es difícil encontrar en todo el Pirineo una zona a 1700m tan cálida como Rubió.
Pero vuelvete a leer lo que comentaron,palabras como refrigerador.Creo que desde el desconocimiento,se apuntaba a este pueblo como un lugar tremendamente frío.Esto pasa demasiadas veces,la estimación de la frialdad de un pueblo "a ojo" por la altitud o las pintas que tiene en las fotos.En cuanto a nevadas,ten en cuenta que a Os no llegan nevadas de norte,ni siquiera llegan a Pal y Arinsal.Las nevadas de norte sólo llegan en Andorra a Ordino-Arcalís,montaña de Sorteny,Pic de la Serrera,parte norte del Valle de Incles y de la Coma de Ransol,Pas de la Casa (el Pas es vertiente norte) y en menor medida Grau Roig.Lógicamente con nortadas muy fuertes,pueden abarcar todo el Principado y llegar a Sant Julia de Loria,pero esto ocurre en contadas ocasiones.
Os de Civis no destaca ni en frialdad ni en innivación.Un auténtico crack en cuanto a frialdad en Andorra es les Salines.Ya hablé en este foro de ese lugar,1467m,cercano al Serrat pero mucho más umbrío,y con una estación meteorológica que da medias más bajas que Ransol.
Y ya que me sacas el tema de Laspaúles y Eriste,comento alguna cosilla.Creo que con toda vuestra buena intención,os agarrais a un clavo ardiendo,y cogeis como ciertos,datos de estaciones sin la más mínima fiabilidad.Estoy hablando de Laspaúles CHE,estación de la que ya dije en su día,que responsables de la CHE me habían dicho que las había dado mil errores en las temperaturas.Estación que da las mínimas mucho más altas de las reales.Ya os comenté hace unos días,que pasé por Laspaúles como hago muchísimas veces al año,todo absolutamente helado y la mínima de la estación de la CHE +0.6.La pasada semana me escribió un forero que me comentó que la noche del 28 de diciembre,puso en Laspaúles un termómetro digital que le dió una mínima de -6.5 mientras el de la CHE dió -0.2.
Cuidadín,que Laspaúles es un sitio muy frío.Que tiene inversiones,que no es un pueblo en ladera,que es un pueblo en una meseta a 1400-1450m entre la cara sur del Cordal Gallinero-Cibollés-Basibé y la cara norte del Turbón.De hecho,los cercanos pueblos umbríos de las estribaciones de la cara norte del Turbón (Espés Bajo,Alins,San Feliu de Veri etc) son junto a Espierba La Sarra y Casart (umbría de Pineta) y Cerler los auténticos polos de frío en el Pirineo Aragonés,y de hecho también intentaré poner una estación en uno de ellos.
En Laspaúles,existe una estación manual del INM desde 1989,y la putada es que hasta esa ha dado problemas.
Y sobre Eriste,no hay ninguna estación en ese pueblo desde 1983.Existió una entre 1969 y 1983 que sacó una media anual de 7.65,pero desde 1983 dejó de tomar temperaturas.
En Eriste no hay en la actualidad ninguna estación.La de la CHE y lo he dicho mil veces,no está en Eriste,está en Sahún pueblo del que dista 700 metros,y sin embargo está a 2.1km de la antigua estación de Eriste INM.Los de la Confederación le ponen el nombre de Eriste,por su cercanía al embalse de Eriste o Linsoles,ya que esta estación está a 1.3km de la compuerta o zona sur del pantano.Pero repito que la estación SAIH está más cerca de Sahún que de Eriste,que en Eriste no hay en la actualidad ninguna estación que mida temperaturas y que cambia bastante de Eriste a la zona donde está la estación de la CHE.
La estación por supuesto no oficial aunque si muy fiable más cercana a Eriste en la actualidad es Benás Mostín que está a 600 metros de la entrada de Eriste y a 1.1km de la antigua estación de Eriste INM.
Por cierto,como era de esperar,sus temperaturas están siendo claramente más bajas que la de Sahún.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Pablito en Martes 09 Enero 2007 04:20:32 AM

Un par de puntualizaciones a lo que comentas Mostín ya que aunque esta vez no he sido yo el que ha comentado el tema de Os de Civis si que fui yo el que hace tiempo lo comentó como un posible polo del frío algo en lo que me reafirmo...en primer lugar el que la innivación en Os de Civis sea pobre no quiere decir que allí no haga frío,peor innivación tienen Das e Isovol por ejemplo y nadie duda de que son muy fríos...como bien comentas es un pueblo muy soleado al estar en la confluencia de dos valles (Saloria y Seturia) y por tanto es lógico que la nieve no aguante como en La Massana,Arinsal e incluso en la obaga de Andorra,a mucha menor altitud, que son bastante más umbríos...en segundo lugar el hecho de que sea bastante cálido para su altitud no es razón para excluirlo de los polos del frío,de la misma manera que puede haber poblaciones a 800m frías de cojones con una media anual de 9ºC pero que no pueden competir en los primeros puestos de los polos del frío podemos tener poblaciones relativamente cálidas a más de 1600m con media anual superior a 7ºC que si estarán en las primeras posiciones del ránking,estamos hablando de uno de los pueblos más altos de España y además situado en fondo de valle cosa que no ocurre en otros más altos como Valdelinares,Griegos,Bronchales,etc...lógicamente la falta de datos estadísticos hace que cualquier cálculo se reduzca a pura meteoficción pero teniendo en cuenta que el Lago de Engolasters a 1610m.,creo que claramente más cálido que Os de Civis ya que aunque es algo menos soleado no es nada propicio a la inversión al estar a media ladera y a más de 400m.de altitud sobre el fondo del valle, tiene una media anual 61-90 de 8.0º no es nada descabellado pensar que Os de Civis pueda tener en ese mismo periodo una media anual entre 7º y 7.5º,o sea, inferior a la de poblaciones frías de los Pirineos como Eriste,Isovol,Laspaules y muy similar a las de otros grandes polos como Cantalojas,Navarredonda o Duruelo...claro que hay poblaciones en los Pirineos que a similar altitud dan medias más bajas como el propio Ransol o Cerler y también en la cantábrica pero creo que una población con una media anual de 7º o 7.5º es para tener en cuenta,nunca he querido decir que puede ser el polo number one pero si que es un buen polo...otra aproximación podrían ser los datos de las bordas de Seturia,situadas en el fondo del mismo valle a unos 350m. más de altitud,que para el periodo 2004-2006 de una tª media de 4º...las bordas son más umbrías y frías que el pueblo con lo que se podría aplicar un gradiente más elevado del normal (0.65º/100m) pongamos 1.1 o 1.2º/100m con lo que nos daría para Os de Civis 7.9-8.2º en este periodo,números muy similares a los que arrojan otros grandes polos como Villamanín,Monterrubio o el propio Unha en este periodo...saludos
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
En la ladera norte del Perdiguero, como hace poco en Posets, hay algo acumulado...

Otra foto de SIGPAC (M.A.P.A.) también da el sol bien, debe de ser verano también:

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
La madrugada pasada unos tristes -6.1º, pero dadas las circunstancias ....
Bueno he actualizado los datos, parecen de septiembre de otros años.
Alguna fotillo más.

Estación de Cerler o río de papel de plata de un belén.

Ibón de Gorgutes (2320 m.) junto al paso de la Glera.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Temperaturas a las 9 de la mañana

Camero nuevo 1744:       6,40º
Ventrosa 1565:                  1,5º
Moncalvillo 1491:                3,2º
Logroño 384:                      2,5

Los de mi zona, se os ocurre a que puede ser debida esta diferencia de temperatura de camero nuevo respecto a las otras cimas. No creo que sea un fayo, los datos de la che parecen fiables.
Por otro lado hoy las temperaturas en las cimas han subido hasta los 11º y en logroño hemos rallado los 13º. ¿A qué se debe que con una temperatura en Logroño parecida a la de ayer, la temperatura en las cumbres haya subido 8 o 9 grados respecto a la de ayer tambien?

Fotografía del 25-01-03

San Lorenzo 2271 m.
Cabez Parda 2116 m.
Pancrudo Sur 2062 m.
Desde 1981 m. Pico Cuervo, Sierra de Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

rs

Supercélula
¿Te suena Mostin?

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Pues efectivamente,en ese puente que cruza el Ésera y del que parte la carretera a los pueblos del Solano,está la estación de la CHE.Las casas de abajo a la izquierda son de Sahún,y esa estación se debería de llamar Sahún y no Eriste.
Gracias por la foto rs,saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
DATOS 2005 2006

TME clásica [TME ponderada]

Edito y meto Laspaules

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Martes 09 Enero 2007 19:37:03 PM

Como esto que parece que se clarifica:

Que conclusión sacas tu de la gráfica RS???
Mi blog Clic aquí

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
A pesar de que a las 19:00 horas por Griegos rozábamos la helada con 0.7ºC y bajando en picado, allá sobre las 20:00 la calma se rompió con un viento del sur bastante calentito, resultado.....pues tener ahora 7,1ºC Casi ná   :rabia:

saludos
Mi blog Clic aquí