"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Vaya rs me gustan estas comparaciones. Se puede ver como las temperaturas siguen una tendencia, y eso dice que están cerca.
Pero hay rachas que allí son inferiores o al revés, supongo que si hay unos vientos dominantes o no la cosa cambia. Estaría bien saber que vientos dominaron esos tiempos.
Bueno la máxima de hoy 16.7 y ahora ya se nota el efecto Föen con lo que hay 10.8 ºC, pero en Vielha hay 14.0 que no esta nada mal, la verdad es que el cielo esta algo tapado.

Lapoveda, buenas, aquí noches con viento pocas solo al atardecer, y la temperatura de ayer no se volverá a repetir, ya que ya se nota, pero como dije aquí no afecta tanto el viento del sur como en Vielha.
Saludos

Ukerdi

Supercélula
Una duda Xeo, Cervantes-Ancares esta a 1365 m. o a 1300 m?. En la página del SIAM pone 1365 pero tu en el titulo del seguimiento has puesto 1300 m. ¿Cual es la altura correcta?

CitarBueno la máxima de hoy 16.7 y ahora ya se nota el efecto Föen con lo que hay 10.8 ºC, pero en Vielha hay 14.0 que no esta nada mal, la verdad es que el cielo esta algo tapado.
Y menos aun parece que le entra el sur a Arties ya que estaban a 9,4ºC a las 23:00.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
Cita de: Ukerdi en Martes 17 Octubre 2006 00:04:12 AM
Una duda Xeo, Cervantes-Ancares esta a 1365 m. o a 1300 m?. En la página del SIAM pone 1365 pero tu en el titulo del seguimiento has puesto 1300 m. ¿Cual es la altura correcta?

Hola Ukerdi.

La altura correcta es 1365 metros.Cuando comencé con el seguimiento hace  ya más de 2 años, la página de MeteoGalicia creo que daba una altitud inexacta de 1300 m.

Lo modificaré. ;)

P.D...Los asiduos al topic tendremos que comenzar con los preparativos de "la danza del frío", porque a este paso parece que nunca va a llegar...

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Eso, invoquemos a la danza del frío para ver si Manitú se compadece de nosotros.

Muy pareja la comparativa de Unha, Gavarnie. Aunque uno hubiera apostado una par de maravedíes por GAvarnie, sin estar, visto el enclave del pueblo francés. Esperemos el arranque de Unha.

El Este del Este sigue muy virgen en ausntos de heladas. Creo que tampoco en los polos de la Cerdanya ha helado o si lo ha hecho, muy cicateramente. En los de Castellón, al palo todavía. Ahora, con los Oestes en pie de guerra a esperar.

El día 16, ayer, en Atzeneta del Maestrat, al pie de Vistabella, se recogieron 30 inesperados mm que le vendrán de perlas al campo y a las setas.

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Veo que Cantalojas ha metido la directa, con 6 días de helada... aunque falta incorporar datos de otros pueblos cañeros (Duruelo, etc...).

Ya se empiezan a ver claras tendencias...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Bueno, hoy tenemos por aquí una situación típica del otoño, con viento S y SE, bastante húmedo y templado.

Como este viento aquí asciende desde la meseta soriano-alcarreña (1.000 m.) hasta los 1.300 m. del pueblo, se enfría en cierta medida, contituyéndose una situación no fría pero sí fresca, con máximas muy contenidas y mínimas más bajas que en el entorno. Contrasta notablemente con la zona norte de la cordillera y valle del Ebro, donde el efecto de descompresión y pérdida de humedad de las masas de aire hacen ascender las temperaturas.

Ayer tarde, en la zona de Rioja Baja y Ribera Navarra se notaba el viento moderado del SE y la temperatura alta (> 20ºC) así como en la vertiente norte de Cameros, contrastando, como digo, con Póveda y el alto Tera.

meteosego

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Martes 17 Octubre 2006 10:07:08 AM
Bueno, hoy tenemos por aquí una situación típica del otoño, con viento S y SE, bastante húmedo y templado.

Como este viento aquí asciende desde la meseta soriano-alcarreña (1.000 m.) hasta los 1.300 m. del pueblo, se enfría en cierta medida, contituyéndose una situación no fría pero sí fresca, con máximas muy contenidas y mínimas más bajas que en el entorno. Contrasta notablemente con la zona norte de la cordillera y valle del Ebro, donde el efecto de descompresión y pérdida de humedad de las masas de aire hacen ascender las temperaturas.

Ayer tarde, en la zona de Rioja Baja y Ribera Navarra se notaba el viento moderado del SE y la temperatura alta (> 20ºC) así como en la vertiente norte de Cameros, contrastando, como digo, con Póveda y el alto Tera.

Oye La Poveda, ahora que hablas del Alto Tera, y puesto que te pilla cerca, estará preciosa "La pequeña suiza" (valle del razón y razoncillo), ese valle en este tiempo es inolvidable.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: meteosego en Martes 17 Octubre 2006 10:22:08 AM
Cita de: lapoveda en Martes 17 Octubre 2006 10:07:08 AM

Oye La Poveda, ahora que hablas del Alto Tera, y puesto que te pilla cerca, estará preciosa "La pequeña suiza" (valle del razón y razoncillo), ese valle en este tiempo es inolvidable.

Veo que conoces este país...

Sí, está chulo.
Me pilla al lado, a unos pocos quilómetros... ese paisaje es muy parecido al de aquí... con sus vacas, sus prados, bosques variados de colorines, y tal.
Pero este valle es más alto, frío y ventoso.
Aunque esa zona es mucho mejor para inversiones (Valdeavellano, Sotillo, Villar...) ya que sus pueblos están en el fondo de un amplio valle (la zona se llama El Valle), plano y bastante cerrado, protegido por la mole de Sierra Cebollera (2.100 m.).

Muy buenas mantequillas... aunque a mí la dulce nunca me ha gustado mucho.

meteosego

Cb Calvus
Pues si, del El Valle hacia el Este el paisaje se vuelve más áspero, menos boscoso y no tan dulce, señal del fuerte viento y frío de la zona, así como de la importancia que tuvo en la zona la ganadería.

Es una zona menos conocida que pinares, pero igualmente preciosa.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí ya se conoce el viento del sur con una mínima de 8.7 aun que me pensaba que pegaría mas fuerte, ya veremos. Ya que la noche ha estado medio nublado o bastante nublado, y no se a que es debido estas temperaturas.
Por ejemplo al otro lado de la cordillera en el Pont de Suert una mínima de 7.5 a 1000msnm.
Saludos.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Harmatán en Martes 17 Octubre 2006 01:38:55 AM
Eso, invoquemos a la danza del frío para ver si Manitú se compadece de nosotros.

Muy pareja la comparativa de Unha, Gavarnie. Aunque uno hubiera apostado una par de maravedíes por GAvarnie, sin estar, visto el enclave del pueblo francés. Esperemos el arranque de Unha.

El Este del Este sigue muy virgen en ausntos de heladas. Creo que tampoco en los polos de la Cerdanya ha helado o si lo ha hecho, muy cicateramente. En los de Castellón, al palo todavía. Ahora, con los Oestes en pie de guerra a esperar.

El día 16, ayer, en Atzeneta del Maestrat, al pie de Vistabella, se recogieron 30 inesperados mm que le vendrán de perlas al campo y a las setas.

Saludos
Acabo de actualizar datos. Tengo 3 heladas en mis polos de la Cerdaña,..eso si con 0 raspados o décimas bajo cero. Llegaran tiempos mejores. De momento podemos estar contentos en el este,..está lloviendo mucho y la cosecha de setas este año es excelente (tengo el congelador lleno ya xDDD)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Actualizados los datos de Riocabado de la Sierra,pero no se que pasa que la pagina del seguimiento no me hace las medias ni los tiene en cuenta, pero si que aparecen,  :brothink: :brothink:
Ismaelico ,ayuda

en septiembre media de  14º
med minimas     4.9º
med maximas     23.1º
una max de 36º y una min de 0º 
y 148.5mm recogidos
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm