"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosego

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Jueves 19 Octubre 2006 23:46:01 PM
¡Eso es una glaciar, y lo demás tonterías...!.

Bueno, otra jornada monótona con temperatura casi constante de 8-9ºC, niebla continua, lluvia intermitente... vamos, el típico ambiente otoñal-depresivo.
Algunas preguntas que me hago en estas situaciones: ¿Qué es la vida...?, ¿Dios existe, o somos nosotros los que no existimos...?, ¿de verdad mi perro me entiende...?, ...

Yo eso me lo pregunto a primeros de septiembre, tras tres meses de recalentamiento de cabeza y los ojos ciegos por el sol.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hola hoy una mínima de 4.2 con una noche despejada.

Felicidades rs por el trabajo.

La lengua aglaciar, que se puede observar tiene las horas contadas. Si en julio tiene ese aspecto, en pocos años....

Saludos.

Hindenburg

Cb Incus
Bueno, esa lengua tiene el triple o más de espesor que el glaciar del Aneto. La foto engaña mucho, eso sí, su estado es lamentable.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Gracias Alex.Tenía esa página en favoritos,pero idiota de mi no me había dado cuenta de que cliqueando en cada estación,salían todos sus datos.
Por cierto,para el que pudiera estar interesado,aún quedan plazas para el curso de meteorología y clima de alta montaña que se celebrará en Sort el 28 y 29 de octubre,información en www.meteosort.com
Creo que estará interesante,yo por mi parte para mi conferencia sobre el clima del Pirineo Aragonés me he pegado una buena currada,je,je soltaré un buen rollo y he preparado una presentación en power point con mogollón de fotos y varios cuadros comparativos.Nada,espero que os animeis alguno.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Jueves 19 Octubre 2006 20:33:17 PM
Mostin en esta pagina salen mis datos actualizados cada día.
Los datos de hoy pueden cambiar, tanto en precipitación como en la minima.

Saludos.

http://www.polosdelfrio.net/
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Mostín, yo iría a Sort pero me va fatal ya que tengo movida con la familia.

Bueno se ha nublado y no creo que suba mas, con lo que la maxima a las 15:45 esde 15.3, ahora 14.3.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues el otoño climatológico parece que se prolongará hasta finales de octubre, por lo menos... enhorabuena para el sur y el resto de zonas necesitadas de agua, a los seteros y caracoleros, al Corte Inglés ("soy, una chica de moda..."), etc.

Los cazadores de heladas y los amantes del pasamontañas, a esperar.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Típica jornada otoñal, lluvia débil-moderada persistente y temperaturas suaves, el viento sopla moderado del S-SW canalizado por el valle del Turia. 14'6ºC y 93%, las nubes bajas como de costumbre tapan los montes cercanos.

La escasa amplitud térmica y las temperaturas templadas son la tónica dominante durante estos días.

Gráfico de la temperatura durante el día de ayer en Vallanca (CEAM). Máx: 14'3ºC; mín: 10'2ºC .

Estas situaciones de advección del oeste con alto índice de circulación y el sucesivo paso de frentes no dejan por aquí mucha precipitación al encontrarnos a sotavento del extremo sur de los Montes Universales (Sª de Santerón, sur de la Serranía de Albarracín), con un descenso de la masa de aire muy pronunciado hasta el fondo del valle. De todas formas siempre ha supuesto un importante volumen de precipitación respecto al total anual sobre todo en la mitad occidental comarcal y muchísimo más marcado en las cercanas tierras de Cuenca, aunque estos últimos años (o mejor, décadas) su eficiencia pluviométrica ha sido mucho menor, con una clara tendencia al descenso que esperemos cambie cuanto antes.

Con lo de hoy espero superar los 25 mm en este episodio, precipitación mucho menor que la caída en zonas próximas de Cuenca, con 55-60 mm en la capital y cantidades notablemente superiores en la Serranía.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Pues yo como Lapoveda, que me alegro de que llueva en el sur y centro peninsular, pero cuando este todo bien regado que se pase a soplar de norte, que aquí cunde mas.
Saludos.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

por Peralejos el tiempo también es totalmente otoñal, con 48,3mm acumulados en tres días (si contamos lo de hoy, medido en la automática, entonces unos 75mm en 4 días) y variaciones mínimas de temperatura. Ayer mínima de 9,6ºC y máxima de 11,5ºC, una amplitud de 1,9º cuando nos tiene acostumbrados a más de 20º.

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
Había un error sistemático en todos los gráficos que puse. Lo siento Alex, tendrás que tirar todo a la basura. Los he corregido. Lo fundamental no cambia. El orden de las estaciones se mantiene, el error era sistemático en todas las series y solo afectaba al perfil, ahora más razonable. Si aparecen algunas particularidades.
Ahora el rango de variación es también menor. Empecemos por el último resumen y el perfil temporal (con un twin peak curioso en la estación de referencia):

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Encontraréis el resto aquí:

Remendia

Riocabado (y probablemente Duruelo)

Gavarnia (más extremo que Unha)

y uno muy interesante que pongo aparte. Aparecen Vielha 940 (media estándar, y media ponderada en línea discontínua) y Lac Redon 2236 (m. clásica, y ponderada en discontínua). Está en construcción:

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: abelix en Viernes 20 Octubre 2006 19:21:29 PM
Hola,

por Peralejos el tiempo también es totalmente otoñal, con 48,3mm acumulados en tres días (si contamos lo de hoy, medido en la automática, entonces unos 75mm en 4 días) y variaciones mínimas de temperatura. Ayer mínima de 9,6ºC y máxima de 11,5ºC, una amplitud de 1,9º cuando nos tiene acostumbrados a más de 20º.

Majte sa

La verdad es que es impresionante la monotonía térmica de estos días.

Un ejemplo de ayer, Vinuesa-Quintanar (INM):

- máx.: 9.5ºC.
- mín.:  9.0ºC.

Y otros 27 mm. de precipitación.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)