"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Veo que parecemos sociólogos (con mucho respeto hacia ellos), nos reunimos cuatro y tenemos cinco opiniones...

No sé cómo se debe definir el frío pero veo que hay más sensibilidades de lo que creía, lo que hace imposible llegar a algo en lo que todos estemos de acuerdo, como es de costumbre.

Yo no me fijo en las plantas, humanos, sino lo que me interesa del frío, lo que me llama la atención, por lo que mandamos mensajes en este hilo. Las respuestas se multiplican cuando las mínimas bajan en exceso. Me cuesta resistir a que el interés por esos guarismos no queden reflejados; no digo ya proporcionalmente, en los índices de frío, cualesquiera que propongamos. Pero vamos, no nos vamos a pegar por eso... Cada uno que se fije en el que quiera y todos contentos.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Hay un cierto "patriotismo " también para definir el frío , o más bien que cada uno define o pondera como mayores expresiones de frío la de los lugares que mejor conoce que suelen ser los de su propia tierra , lo cual no está ni bien ni mal ...es la perspectiva más directa .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Temperatura moderada, entorno a los 7ºC y lluvia persistente desde ayer entrando desde el S ó SE, con unos 40 mm. recogidos.

(P.D.: si alguien se molesta con los comentarios que suelo hacer sobre vegetación, fauna, etc. y su relación con el frío, pues me callo y ya está... comprendo que es un tostón aguantarme).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Cita de: Lobo estepario en Jueves 26 Abril 2007 10:01:12 AM
Hay un cierto "patriotismo " también para definir el frío , o más bien que cada uno define o pondera como mayores expresiones de frío la de los lugares que mejor conoce que suelen ser los de su propia tierra , lo cual no está ni bien ni mal ...es la perspectiva más directa .

Efectivamente, creo que de eso es de lo que hay que huir. No vale decir que mi pueblo es el más frío porque lo digo yo, o porque se me han helado las lechugas del huerto, sino porque muestra los mejores resultados en unos indicadores aceptados por los expertos.

Saludos.

Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Los indicadores fenológicos, son indicadores climáticos, y condicionan algunas clasificaciones climáticas.
Estas clasificaciones agroclimáticas están realizadas por "expertos", y en ellas tiene gran importancia la duración e intensidad, así como la extensión temporal de las heladas.
En fin, que no es ninguna tontería estar hablando de lechugas que se hielan, ( o avena, o trigo o pinos).
Estamos hablando de frío, y una forma indirecta de llegar a conclusiones es a través de cultivos y vegetación. Además teniendo en cuenta que si fuéramos puristas, muy pocas estaciones, así como los datos que llegamos a adquirir, cumplirían un nivel de calidad estricto.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Jueves 26 Abril 2007 22:22:14 PM
Además teniendo en cuenta que si fuéramos puristas, muy pocas estaciones, así como los datos que llegamos a adquirir, cumplirían un nivel de calidad estricto.

Un saludo

Totalmente de acuerdo, mareamos la perdiz con criterios para poder comparar dos estaciones, cuando quizás tenemos un problema de medición estandarizada más acuciante al que no damos importancia.

Por otra parte, comprendo que tengamos distintos conceptos de frío, hay miles de clasificaciones bioclimáticas que unas dan peso a unas cosas y otras a otras, según lo que se vaya buscando... No creo que haya una única vara de medir el frío que nos la den los expertos.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Hola
He actualizado mis datos.
Perdonar que no haya participado del debate pero he estado muy liado, de todas formas por lo poco que he leído poco podría haber aportado, me tenéis desbordado.
Bueno, he estado en Praga el día 19 y me  ha sorprendido ver como estaban las árboles ya foliados, tilos, castaños de indias etc. al llegar a Madrid pude comprobar como los castaños de indias se encontraban en el mismo estado de floración que en Praga.

Saludos

lapoveda

Cb Incus

Mucha lluvia en Póveda, con unos 60 mm. recogidos desde antesdeayer... estas situaciones del SE entran estupendamente es esta zona.

Cita de: Cuando el grajo... en Viernes 27 Abril 2007 00:24:49 AM

Bueno, he estado en Praga el día 19 y me  ha sorprendido ver como estaban las árboles ya foliados, tilos, castaños de indias etc. al llegar a Madrid pude comprobar como los castaños de indias se encontraban en el mismo estado de floración que en Praga.

Bueno, como nadie protesta en demasía, seguiremos con este asunto: a ver, ¿hace más frío en estas zona de Europa central durante primavera-verano-otoño que en nuestros "polos"?.
Yo creo que no... y el estado de la vegetación así lo confirma.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, hacía mucho que no participaba, aunque os leo todos los días. En primer lugar dar la enhorabuena a todos por el curre que os estáis metiendo(en especial rs).

Respecto a este tema, yo creo que, como ya se indicó más arriba, las diferencias en las tomas de mediciones son tan grandes, que es imposible poder hacer unas comparaciones tan 'milimétricas' como pretendemos.

Unos miden las temperaturas de 0 a 24, otros de 19 a 7, otros, sólo una mínima por noche, además hay mediciones con medio grado de precisión unos, otros con décimas, unos en praos, otros en ventanas....

Vamos, que, por ejemplo, incluir el número de heladas puede llegar a provocar hasta un 10% de diferencias en una misma estación midiendo de un modo u otro, lo cual hace que la comparación no sirva para nada(en mínimas la diferencia no será tan grande, evidentemente).

Además me da la impresión de que las máximas hay mucha gente que las infravalora totalmente a la hora de considerar un sitio frío o no.

Como ejemplo, os pongo uno muy claro. Un amigo de Villamanín vive en Estocolmo desde hace varios años. Se da la circunstancia de que en verano, por lo general, las mínimas son más altas que en Villamanín, pero después por el día hace bastante menos calor(yo estuve allí visitándole y lo pude comprobar).

Sinceramente, por mucho que la media de mínimas sean más bajas en mi pueblo y que incluso las medias se puedan aproximar(las mínimas de verano están excesivamente representadas), nadie duda(yo por lo menos no lo hago), de que Estocolmo sea bastante más frío que Villamanín.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Bonito atardecer por aquí en un día fresco, o más bien, desagradable, con lluvia ocasional, y nublado o cubierto casi todo el día.

Mínima en torno a 5 º C, y máxima de unos 12 º C

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Se mantien el flujo de E-SE que nos está regando copiosamente todos estos días. Aunque cambiará en breve con entrada de vientos del W, más propicios para las áreas occidentales, y algo de frío.

Las temperaturas estos días muy templadas y estables, entre 4-8ºC: desde luego nada frías.

Las fuertes lluvias han hecho fundir casi toda la nieve, quedando ya sólo pequeños ventisqueros por encima de 1.600 msnm.
Los arroyos bajan muy crecidos.

En el pueblo, la gente anda mosqueada ya que aún no han podido labrar las piezas para poner la patatas...

Esta semana han empezado a brotar algunas hayas, el resto de especies silvestres siguen sin hojas.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Buenas , Navarredonda de Gredos -0.5ºC a las 8.00 , 138 helada de esta tan poco heladora temporada.