"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿31º de máxima en Utiel y a las 9 ya 11.9º? Hay algo que no me cuadra. Hace mucho más calor que en cualquier polo del frío, y mientras en el resto de los polos la temperatura cuesta dios y ayuda que baje, en Utiel baja a 5º por hora, estando en la fachada mediterránea...cuanto menos es extraño, no imposible, pero si raro...

¿Qué mínimas suele dar Utiel? ¿Cual ha sido la mínima desde el 1 de septiembre? Yo a veces me fijo, pero nunca he visto que sea un sitio excesivamente frío.
Avilés

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Rectifico, el pasado 30 de enero en Utiel se alcanzaron -17.4º  :o

Buenas mínimas, pero las máximas deben destrozar la media...

La única posible explicación que veo a que no bajen las temperaturas como dios manda es la humedad. En Polientes tenemos un 99%, en Molina un 81% y en Utiel, sin embargo, un 66%, la más baja de todos los polos.

Por ejemplo, ayer a las 9 en Polientes ya teníamos un 96% de humedad, sin embargo, en septiembre, la humedad a la misma hora era del 60% y eso hacía descender mucho más la temperatura.

¿Estais de acuerdo conmigo en que la causante de este "no descenso" pueda ser una humedad relativa demasiado alta?
Avilés

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: coconcia en Domingo 29 Octubre 2006 22:12:26 PM
¿31º de máxima en Utiel y a las 9 ya 11.9º? Hay algo que no me cuadra. Hace mucho más calor que en cualquier polo del frío, y mientras en el resto de los polos la temperatura cuesta dios y ayuda que baje, en Utiel baja a 5º por hora, estando en la fachada mediterránea...cuanto menos es extraño, no imposible, pero si raro...

¿Qué mínimas suele dar Utiel? ¿Cual ha sido la mínima desde el 1 de septiembre? Yo a veces me fijo, pero nunca he visto que sea un sitio excesivamente frío.

Pues no sé, el 29 de enero registró -17'4 ºC en las estaciones del CEAM y del INM, y -19 ºC en la estación de La Noria. Los olivos sufrieron daños parciales, y las vides ningún daño, mientras que en otros puntos de la comarca sin estación, hubo daños integrales en olivos y vides, con muerte de algunas plantas. De modo que que esos datos son totalmente creíbles (la vid sufre graves daños cuando la temperatura baja de los -20 ºC con holgura).

La mínima de 5'1 ºC es totalmente normal, lo que no es normal son los 31 ºC, aunque son ciertos los datos, pues el sol ha apretado de lo lindo y hemos tenido foehn al entrar el viento con ligera componente de SE. Yo mismo he medido casi 34 ºC, teniendo en cuenta donde tengo el termómetro, la temperatura real en garita ha debido rondar los 31 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: MeTeoReu en Domingo 29 Octubre 2006 22:19:43 PM
Cita de: coconcia en Domingo 29 Octubre 2006 22:12:26 PM

Pues no sé, el 29 de enero registró -17'4 ºC en las estaciones del CEAM y del INM, y -19 ºC en la estación de La Noria. Los olivos sufrieron daños parciales, y las vides ningún daño, mientras que en otros puntos de la comarca sin estación, hubo daños integrales en olivos y vides, con muerte de algunas plantas. De modo que que esos datos son totalmente creíbles (la vid sufre graves daños cuando la temperatura baja de los -20 ºC con holgura).

La mínima de 5'1 ºC es totalmente normal, lo que no es normal son los 31 ºC, aunque son ciertos los datos, pues el sol ha apretado de lo lindo y hemos tenido foehn al entrar el viento con ligera componente de SE. Yo mismo he medido casi 34 ºC, teniendo en cuenta donde tengo el termómetro, la temperatura real en garita ha debido rondar los 31 ºC.

Ya he rectificado, mira el mensaje anterior a este. La mínima si es normal, las que no son normales son las de los demás polos.

De todos modos, por el momento podemos ir olvidándonos de las heldas. Con una ISO +20 está muy dificil.
Avilés

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: coconcia en Domingo 29 Octubre 2006 22:17:42 PM
Rectifico, el pasado 30 de enero en Utiel se alcanzaron -17.4º  :o

Buenas mínimas, pero las máximas deben destrozar la media...

Ya he visto la rectificación, pero aprovecho para ponerte un poco en situación.

A pesar de estar en el Levante, la comarca (meseta cuya altura oscila entre 600 y 900 msnm) está aislada por el este por alturas moderadas (1251 m de la Sierra del Tejo, 1120 m de la Sierra Malacara), al norte muy cerca está el Macizo del Javalambre y al S y SO está La Mancha.

Por lo tanto la continentalidad es destacable.

En efecto, las máximas hacen que la media anual suba, y aparte, hablamos de una altitud moderada (780 msnm la estación del INM, 745 msnm la del CEAM, 735 msnm en La Noria).
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
La verdad que nunca pensé que fuera una zona tan fría  :cold:
Avilés

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: MeTeoReu en Sábado 28 Octubre 2006 15:04:13 PM
Por los polos valencianos las mínimas se disparan debido a la nubosidad de procedencia marítima generada por el viento de levante y la alta humedad.

Y las máximas, una vez apreta el sol y se disipan las nubes, suben con alegría. En estos momentos tenemos 25 ºC, y recordemos que el 2 de octubre se batió el récord histórico de máxima de 32 ºC por dos décimas en algunos puntos del municipio de Requena, mientras que en otros puntos del municipio se estuvo a pocas décimas de igualarlo. Así mismo, en septiembre, de nuevo en algunos puntos del municipio se batió el récord histórico de máxima absoluta en casi 1 ºC.

Dada la proximidad de noviembre, y como referencia, decir que la máxima absoluta histórica para un mes de noviembre está entre 28 y 29 ºC, según zonas del municipio.

Más que por los polos valencianos... dí por los polos de la Meseta de Requena, porque por los polos valencianos ni nos hemos acercado a los 30ºC. Hoy 23'8ºC de máxima y 2'4ºC de mínima (3ºC en Ademuz), ayer 24'7ºC de máxima y 6'5ºC de mínima.

Y coconcia no te asustes que tampoco pasan tanto frío, no ves que plantan hasta olivos. :cold:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Hombre, está claro que no es como Ademuz, aunque a pesar de todo, si nos vamos a los años en las que ambas estaciones tienen registros y los comparamos, veremos que Utiel tiene las mínimas absolutas más bajas  ;D...

Salvo los famosos -30 ºC del 63 de Ademuz, en los que esa noche Utiel marcó unos pírricos -5 ºC  ::), creo que fue ahí cuando decidieron que el olivo podía ser un buen cultivo en nuestra comarca.

Lo que yo no sé es cómo alcanzando -30 ºC en el 63, y marcando noche sí y noche también mínimas más bajas que Molina de Aragón, y con un mayor número de heladas, plantan también olivos en el Rincón  ;D. Si quieres pongo fotos  ;D.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hola
En este país hay zonas extraordinarias, y de todo tipo. No se en Francia si pueden tener sitios como Utiel, un sitio de mínimas continentales y amplitudes térmicas del Sahara.(supongo por que esta a medio camino) Impresionante.
Sitios como en la alta montaña con medias anuales de Siberia, con un levante siendo casi un desierto que parece la baja California, y a solo tres cientos quilómetros al norte de la misma costa, calas y prados como en la Toscana(no tan bonito), la costa norte peninsular un lugar tan húmedo, y el centro con esta continentaniedad tan increíble. Desiertos como en Almeria con unas pistas de esquí a pocas decenas de quilómetros. Y otros muchos lugares que me dejo.
Todo esto en tan solo en un país de 900x900 kilometros.

Olé con España. ;D

ejjee

Ahora 8.6 hoy baja mas.

Saludos.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Por aquí también se han disparado las temperaturas,Morella a casi 1000m 27º...en la zona del hayedo del Retaule(1100-1200m),ya en la provincia de Tarragona la temperatura no ha sido tan elevada,habrán llegado como mucho a los 23º que ya es bastante para este fresco rincón en donde asienta,a poco más de 30km del Mediterráneo, el que dicen es el hayedo más meridional de la península ibérica,en realidad manchas aquí y allá y no un gran bosque...hoy lucía este aspecto...

...de todas formas esto no es impedimento para que existan ejemplares de gran porte como el "faig pare" (haya padre)...

...por cierto,os presento a Pablito...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Qué preciosidad de bosques Pablito... Aquí como no rebusques mucho, tras tantos incendios solo nos quedan aliagas y coscoja  :P.

Por cierto, viendo los datos de Chinchilla y Albacete, podemos comprobar la gran inversión que hay.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pablito, te creía más mayor... y menos guapo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)