"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
La mínima más baja que en media Castilla León.
Mínima: 5,4ºC.
Máxima: 22,8ºC.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

rs

Supercélula
Fijaos en este caso cómo influye la altitud, en Cuenca:

Checa 1433m 8,8ºC
Tragacete 1306m. 6,0ºC
Beteta 1155m. 3,6ºC (Peralejos algo menos, probablemente)

Mapa de ubicación de la estación del término municipal de Checa, lejana del pueblo de Checa, y cercana de Griegos a 1604m. ¿Cuál habrá sido su mínima?

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: lapoveda en Lunes 30 Octubre 2006 11:13:16 AM
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 30 Octubre 2006 10:57:26 AM

... lo principal para las mínimas no es la altitud, y la situación orográfica aquí es casi inmejorable para la inversión.

Yo creo que la altitud es muy importante.

Sin duda que es importante, pero yo creo que si fuera el factor primordial Teruel no tendría el mayor número de heladas y la media de mín. más baja en invierno, Calamocha no ostentaría el récord de temperatura (a sólo 2ºC de un observatorio a más de 2000 m) o Albacete no sería la capital de provincia con una temperatura más baja (con el permiso de Ávila...).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Me refiero a esto (datos del seguimiento actual):

Ademuz (730 m.):
- med. máx.: 25.3ºC.
- med. mín.:    9.1 ºC.
- media:        17.2ºC.

No sé qué decir...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cerro Calderón

Cb Calvus

rs

Supercélula
SEGUIMIENTO DE LAS T. MEDIAS ANUALES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

¿Cuál está siendo el efecto de este otoño sobre las medias anuales? Pues podemos cuantificarlo, tomando como referencia a Unha (muy afectada por los sures) y suponiendo una media de octubre como la de los 29 primeros días, tenemos una media anual de 8,3ºC y de los últimos meses desde enero 2006:

7,4   7,7   7,9   8,1   8,1   8,0   8,1   8,0   8,2   8,3

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Coño este fin de semana no he podido actualizar datos d emis polos,...primeto hacerlo el jueves.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 30 Octubre 2006 12:06:14 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 30 Octubre 2006 11:13:16 AM
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 30 Octubre 2006 10:57:26 AM

... lo principal para las mínimas no es la altitud, y la situación orográfica aquí es casi inmejorable para la inversión.

Yo creo que la altitud es muy importante.

Sin duda que es importante, pero yo creo que si fuera el factor primordial Teruel no tendría el mayor número de heladas y la media de mín. más baja en invierno, Calamocha no ostentaría el récord de temperatura (a sólo 2ºC de un observatorio a más de 2000 m) o Albacete no sería la capital de provincia con una temperatura más baja (con el permiso de Ávila...).

Yo creo que Poveda quiere decir que, a igualdad de condiciones óptimas de inversión, la altitud es importante, aunque también la continentalidad lo es.

Quizás Vistabella no sea tan continental, pero la estación del CEAM está a más de 1100 msnm en una cubeta de aupa. Barracas, a 963 msnm, también está en zona de inversión y es más continental que Vistabella.

Pero Molina de Aragón, está en zona de inversión, bien expuesta y a 1050 msnm, y como te digo, tus mínimas suelen ser más bajas, pero además un par de grados que es bastante, que en Molina de Aragón, salvo en algunas situaciones puntuales.

Yo también estuve trabajando casi un año en Ademuz, llegaba todas las mañanas a las 10. Salía de Requena con fuerte helada, y donde más se apreciaba la misma era en toda la zona de la Vega del Magro, yendo por la autovía, hasta Utiel. Vegetación marchita, paisaje muy gris. Una vez salías hacia la carretera de Sinarcas la cosa se iba suavizando bastante, hasta llegar a Sinarcas, Talayuelas y la Graja de Campalbo, se veía más verdor en los pastos. Luego hacia Manzaneruela-Pedro Izquierdo se notaba el ambiente fresco, propio de una zona a más de 1100 msnm. Bajando hacia Ademuz, esas lomas expuestas al norte era lo único que se veía más pelado de esas altitudes, con pastos marchitos. Al llegar a Ademuz no estaba helando ya, a las 10 de la mañana. Quizás todos los días que bajé coincidió con bonanza, pero lo cierto es que no noté en ningún momento más frío que pudiera sentir en Requena a esa misma hora. Eso sí, te puedo decir que al mediodía la temperatura sí era más fresca que en Requena, en al menos 3-4 grados. Ya llegando al verano, lo que pude comprobar es que por la tarde no refrescaba nada, y bien entrada la noche todavía seguía el temple. Al llegar a Requena anocheciendo se notaba el fresco del solano.

Sin duda, y conociendo la zona, y por los accidentes orográficos que le rodean, el Rincón es más frío que la Meseta, pero me parecen excesivas las diferencias en el día a día, de los datos que aportas de Torrebaja.

Por cierto, esos datos que da Poveda de Ademuz, ¿de dónde salen?

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En otro orden de cosas, Utiel ha registrado una mínima de 5 ºC tras una máxima ayer de 30'9 ºC, datos del INM. No está mal.

Destacar también la continentalidad de Villena (a 500 msnm en el interior de Alicante), que ayer registró una máxima de 30'9 ºC tras una mínima de 5'9 ºC, según datos del IVIA.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: rs en Lunes 30 Octubre 2006 10:35:15 AM
Magnífico, Cañete (Cuenca) SAIH ayer:

Máxima 28,3ºC
Mínima 0,1ºC

Todo con una ISO +18ºC. Hoy ya veremos...

Y 28.2º de amplitud térmica  :o
Avilés

rs

Supercélula
Mostín, ¿cómo fue el curso? Supongo que bien. Siento habérmelo perdido. Un saludo

Cerro Calderón

Cb Calvus
     Esos datos Reu están en la página del seguimiento de los polos de frío, es la media hasta el pasado 19 de octubre (desde el 1 de septiembre).

No entiendo qué dices de que mis datos son siempre más bajos que los de Molina de Aragón, mira la página de polos de frío y verás que entre el 1 de sep y 19 de oct la media de mínimas en Torrebaja es de 8'6ºC (0'8ºC absoluta) por los 7'7ºC de Molina de Aragón (0'0ºC absoluta).

Por otra parte te aseguro que si en Requena hay fuerte helada, y por lo tanto también aquí (en general más intensa) a las 10 h es muy extraño que no hiele, cuando la mínima se da bastante tarde. Y en verano parece que te marcó mucho ese mes de junio que viniste por aquí (que fue muy húmedo y caluroso), pero todas las noches refresca en el valle gracias a los vientos catabáticos que bajan desde los montes cercanos y canalizados por los cauces fluviales (como ejemplo, Sesga en ladera y en la cabecera de un barranco que desemboca en el Turia, a 1200 m registra 8'9 noches tropicales anuales en el periodo 1984-2006 mientras Ademuz entre 1987-2006 sólo ha registrado dos noches tropicales, y ambas muy recientes, una en julio 2003 y otra en agosto 2005, las dos con 20ºC de mínima). El solano ese puede que haga bajar algo la temperatura pero también ascenderá la humedad, algo que por aquí nunca ocurre por lo que salvo en las horas más centrales del día en las jornadas más calurosos, el verano es muy soportable, con noches frescas incluso frías.