"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Jose V. © ® ™ en Viernes 27 Octubre 2006 21:14:14 PM

Parecen alerces y pino negro (uncinata).

Así es, buen ojo... aunque los alerces son sencillos de reconocer ahora,  aún a distancia, ya que está amarillos (es una conífera que tira la hoja).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Mmm, no termina de bajar la temperatura en condiciones, y sin embargo no hay viento y los cielos están despejados, interesante...
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Alex, amigo, veo que las máximas en tu zona se te están disparando... se ve que el viento de Espahna os hace pupa por esos lares.

(Un amigo catalán, cuyo padre fue exiliado republicano y después pasó muchas fatigas en cárceles nacionales, suele decir, aplicándolo a todo (clima incluido): "En España hasta los cuervos son negros"... lo cual a mi siempre me ha hecho mucha gracia.)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
España no nos hace daño pero si su viento (espanha) ;)

Saludos.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hola amigos,os escribo desde un cyber de Sort.
El tema de la estación de la cara sur del Túnel de Viella,está aclarado.Es dónde yo os decía,en un edificio que tiene allí la Universidad de Barcelona,a 1600 metros de altura.Es una especie de centro de estudios de alta montaña,cuando llegue a Zaragoza os pongo fotos.
La verdad es que es de las pocas estaciones del Pirineo de las que no tenía datos,y es que su historia es curiosa.
Llevaba muchos años viendo el pluvio y la garita,pero las veces que entré no encontré al responsable y no sabía dónde pillar esos datos.
He hablado con Ramón,con el que lleva el tema,un tío muy majete y que le pega mucho al esquí de montaña.
Como digo la historia es curiosa.Un tal Ascaso,del INM de Zaragoza les puso hace mogollón de años una garita y el pluviómetro.El caso es que no le pusieron termómetros a la garita.Al tal Ascaso le destinaron a Madrid,y esa garita que ya está muy vieja,lleva mogollón de años allí pero sin termómetro.
En la actualidad,Ramón coge los datos de precipitaciones y se los pasa a los meteos de TV3.También les pasa de temperaturas,pero no de la garita,sino de un termómetro que tiene en la ventana.
Sobre los 170 litros me dice que no,que exactamente fueron 142 entre el lunes 23 y el martes 24.
Sobre la precipitación media en esa estación,no tiene los promedios pero yo le he comentado que unos 1300mm anuales,y el me ha dicho que sí,que más o menos eso.
rs,sobre los 1200 de Senet no es nada raro.Yo tengo la serie,y encaja perfectamente con la pluviometría de la zona del Noguera Ribagorzana,muy similar a la del Alto Isábena y Alto valle de Castanesa o Baliera.Ah,la de Senet no está en el pueblo,sino en una pequeña central antes de llegar.
Me he pasado antes por otras estaciones de la zona.La de la presa de Moralets,que ya en su día os comenté que ya no funcionaba y que era una manual de la que conseguí datos de una hidroeléctrica junto a los de Castanesa pueblo y los del Ibón de Llauset.Pues eso,aún estaba la garita pero sin uso y deteriorada.
Luego está la automática de la CHE en la presa de Baserca.Ramón me ha confirmado lo que ya dije de esa estación,que los datos de precipitación son absolutamente erróneos.Os lo aseguro,estaciones de media y alta montaña de la CHE,no dan datos reales ninguna,pero además con diferencias de bulto.
En el Hospital de Viella no hay ninguna estación.
Deciros que la nieve ha caído altísima,sólo he visto nieve en el Posets y en las Maladetas.
Las temperaturas altísimas,hoy la mínima en mi casa de Benasque ha sido de 8.8 y ayer por la noche en contra de las previsiones,durante un par de horas llovió bastante.
Hoy buen día,y las temperaturas altísimas.Alex,he pasado a las 7 de la tarde por tu pueblo y el termómetro de mi coche marcaba 17 a la subida y 16 a la bajada,en Bagergue marcaba 15 (casi siempre me marca 1 o 2 menos en Bagergue que en Unha).Luego he pasado al Pallars por la Bonaigua,y a mi paso las temperaturas altas de cojones:16 en Baqueira 1500,13 en el Port de la Bonaigua,11 en la zona del Hotel els Avets,13 en Valencia d´Aneu,14-15 en Esterri d´Aneu y la Guingueta de Aneu y 15 en Sort.Ahora en Sort,un termómetro digital en la calle marca 11.En fin,ya vendrán tiempos mejores,saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
Gracias Mostín, por los datos.

Por otra parte hoy ya se notan las máximas contenidas de Griegos:

Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: AlexJB en Viernes 27 Octubre 2006 23:02:25 PM

Saludos.

pero hasta donde yo sé, unha es españa verdad?

pues eso

tenemos un increible temporal de norte noreste, fruto del cambio de masa de aire que nos entra por el este

temperatura de 17.6º
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO en Sábado 28 Octubre 2006 00:26:53 AM
Cita de: AlexJB en Viernes 27 Octubre 2006 23:02:25 PM

Saludos.

pero hasta donde yo sé, unha es españa verdad?

pues eso

tenemos un increible temporal de norte noreste, fruto del cambio de masa de aire que nos entra por el este

temperatura de 17.6º

Sin duda. Lo que Aran ha estado asta los años 50 estava aislado del resto de España, y aquí se dice así. Ya se sabe que lo es pero bueno.

Chicos estamos diciendo nuestras ultimas palabras ya no hay mas previsión. Un abrazo a todos y aprovechar lo que nos queda. :'( :'( :sorpreson: :sorpreson: :runaway:

Ahora 8.1

Saludos muy cordiales a todos.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Mostín en Viernes 27 Octubre 2006 23:55:59 PM
Hola amigos,os escribo desde un cyber de Sort.
El tema de la estación de la cara sur del Túnel de Viella,está aclarado.Es dónde yo os decía,en un edificio que tiene allí la Universidad de Barcelona,a 1600 metros de altura.Es una especie de centro de estudios de alta montaña,cuando llegue a Zaragoza os pongo fotos.
La verdad es que es de las pocas estaciones del Pirineo de las que no tenía datos,y es que su historia es curiosa.
Llevaba muchos años viendo el pluvio y la garita,pero las veces que entré no encontré al responsable y no sabía dónde pillar esos datos.
He hablado con Ramón,con el que lleva el tema,un tío muy majete y que le pega mucho al esquí de montaña.
Como digo la historia es curiosa.Un tal Ascaso,del INM de Zaragoza les puso hace mogollón de años una garita y el pluviómetro.El caso es que no le pusieron termómetros a la garita.Al tal Ascaso le destinaron a Madrid,y esa garita que ya está muy vieja,lleva mogollón de años allí pero sin termómetro.
En la actualidad,Ramón coge los datos de precipitaciones y se los pasa a los meteos de TV3.También les pasa de temperaturas,pero no de la garita,sino de un termómetro que tiene en la ventana.
Sobre los 170 litros me dice que no,que exactamente fueron 142 entre el lunes 23 y el martes 24.
Sobre la precipitación media en esa estación,no tiene los promedios pero yo le he comentado que unos 1300mm anuales,y el me ha dicho que sí,que más o menos eso.
rs,sobre los 1200 de Senet no es nada raro.Yo tengo la serie,y encaja perfectamente con la pluviometría de la zona del Noguera Ribagorzana,muy similar a la del Alto Isábena y Alto valle de Castanesa o Baliera.Ah,la de Senet no está en el pueblo,sino en una pequeña central antes de llegar.
Me he pasado antes por otras estaciones de la zona.La de la presa de Moralets,que ya en su día os comenté que ya no funcionaba y que era una manual de la que conseguí datos de una hidroeléctrica junto a los de Castanesa pueblo y los del Ibón de Llauset.Pues eso,aún estaba la garita pero sin uso y deteriorada.
Luego está la automática de la CHE en la presa de Baserca.Ramón me ha confirmado lo que ya dije de esa estación,que los datos de precipitación son absolutamente erróneos.Os lo aseguro,estaciones de media y alta montaña de la CHE,no dan datos reales ninguna,pero además con diferencias de bulto.
En el Hospital de Viella no hay ninguna estación.
Deciros que la nieve ha caído altísima,sólo he visto nieve en el Posets y en las Maladetas.
Las temperaturas altísimas,hoy la mínima en mi casa de Benasque ha sido de 8.8 y ayer por la noche en contra de las previsiones,durante un par de horas llovió bastante.
Hoy buen día,y las temperaturas altísimas.Alex,he pasado a las 7 de la tarde por tu pueblo y el termómetro de mi coche marcaba 17 a la subida y 16 a la bajada,en Bagergue marcaba 15 (casi siempre me marca 1 o 2 menos en Bagergue que en Unha).Luego he pasado al Pallars por la Bonaigua,y a mi paso las temperaturas altas de cojones:16 en Baqueira 1500,13 en el Port de la Bonaigua,11 en la zona del Hotel els Avets,13 en Valencia d´Aneu,14-15 en Esterri d´Aneu y la Guingueta de Aneu y 15 en Sort.Ahora en Sort,un termómetro digital en la calle marca 11.En fin,ya vendrán tiempos mejores,saludos.
MARCO(Mostín)

Vaya muy interesante, no conocia ningún dato de los que has comentado, pues vaya lo siento por el dato que colgué, pero te aseguro que el del tiempo de TV3 lo dijo así ya que me impacto. Pero bueno perdona y un abrazo.

Si siempre hay diferencia, pero normalmente es de 1 grado y justamente que Baqueira solo era de 1 normalmente es de 2.
En situaciones normales sin viento de sur en Baqueira hace mas frió que en el Abets y en Unha 2 o 4 menos que en Esterri d'Aneu, y con sort unos 5 o 6.

Otro dia si pasas por delante de casa me avisas y nos conocemos, lo digo para los otros tambien.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Repetimos la mínima de ayer, con 5ºC.

Pero hoy sí va a ascender la máxima ya que está espejado y el viento está más en calma.

Un saludo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aqui los arboles vuelven a florecer, hoy una minima de 9.3.
En Boi a 2500m una minima de 8.9.

rs

Supercélula
Alex, en meteoclimatic

Esterri d'Áneu 5,9ºC
Barruera 6,4ºC

Por otra parte,

Beteta 4,2ºC

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios