"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno,..a finales de semana habrá heladas importantes en la zona de la cerdaña,..pronostico los -10ºC en 4 o 5 días tan sólo,....parece increíble.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
INM 22 horas:

Molina: 10.3
Utiel: 9.3
Vinuesa: 10.2
Navarredonda: 10.2
Nestares: 13.1
Polientes: 9.3
Avilés

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
En Das la mínima de hoy ha sido de 2.8ºC y hace media hora marcaba 9ºC

Isobol ha dado una mínima algo inferior; de 1.7ºC y a las 22:00 marca unos buenos 6.77ºC...esta noche habrá helada.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
En Beteta, auguro que también 22:30, 7,5ºC

Esta es la diferencia:

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn182.png

una ISO +12ºC a las 6UTC a 1520m.
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
De momento nublado y con 9.2 :cold: a lo mejor caen unos copos.

Saludos.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En Utiel INM a las 00 h: 8 ºC.

Ha bajado tan solo 1'5 ºC en 3 horas, y dadas las temperaturas en zonas como Baza, me da que se está colando una cuña de aire cálido de S a N, arrastrada or la baja del NO.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Al final en Polientes y Reinosa se debío nublar: ahora tienen entre 9 y 10º Tienen 4.8º en Utiel y 5.6º en Molina y Teruel.
Avilés

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: lapoveda en Lunes 30 Octubre 2006 10:10:10 AM

Pues puede ser.
Pero quería diferenciar las brisas (viento local) de los vientos generales. Creo que en el segundo tipo, mi zona es mucho más ventosa que Vinuesa -no sé, que opinen otros foreros que las conozcan-; pero puede que tenga más brisas Vinuesa por su situación entre altas montañas, esto sería lo que hace que allí hiele mucho menos que en otros valles. En ese observatorio creo que este año aún no ha helado y aquí lo ha hecho muy ligeramente, pero lo ha hecho.
Aunque estos vientos ligeros montaña-valle creo que no se dan en zonas como Duruelo, Riocabado, etc... que están también al pie de las sierras altas, lo cual no cuadra con mi teoría.
De todos modos, decir que, en lo que llevamos de seguimiento, prácticamente sólo ha soplado S ó SW.... ya vendrá en invierno y primavera el borde oriental del anticiclón a meter por aquí N-NE, y entonces veremos si la situación es la contraria.

Al menos en Barbadillo los vientos montaña-valle si se notan de forma intensa, pero sólo es durante 1 hora-2, al caer el sol. Días de calma absoluta al ponerse el sol baja el viento de la montaña y hace bajar la temperatura rápidamente, después vuelve la calma. El viento contrario (de valle a montaña) se aprecia mucho menos. En todo caso ese viento puede favorecer la helada al provocar un bajón de temperatura, pero ni mucho menos la evita, ya que después vuelve a calmar.
Con situaciones de norte no suele haber un viento muy acusado y normalmente llega poca precipitación, cuando llueve (y hace viento) es sobre todo con SW y oestes, aunque con nortes muy marcados puede nevar en condiciones y no hacerlo 4-6 kilómetros más al sur.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Maramusgos en Martes 31 Octubre 2006 09:21:46 AM
Cita de: lapoveda en Lunes 30 Octubre 2006 10:10:10 AM

Pues puede ser.
Pero quería diferenciar las brisas (viento local) de los vientos generales. Creo que en el segundo tipo, mi zona es mucho más ventosa que Vinuesa -no sé, que opinen otros foreros que las conozcan-; pero puede que tenga más brisas Vinuesa por su situación entre altas montañas, esto sería lo que hace que allí hiele mucho menos que en otros valles. En ese observatorio creo que este año aún no ha helado y aquí lo ha hecho muy ligeramente, pero lo ha hecho.
Aunque estos vientos ligeros montaña-valle creo que no se dan en zonas como Duruelo, Riocabado, etc... que están también al pie de las sierras altas, lo cual no cuadra con mi teoría.
De todos modos, decir que, en lo que llevamos de seguimiento, prácticamente sólo ha soplado S ó SW.... ya vendrá en invierno y primavera el borde oriental del anticiclón a meter por aquí N-NE, y entonces veremos si la situación es la contraria.

Al menos en Barbadillo los vientos montaña-valle si se notan de forma intensa, pero sólo es durante 1 hora-2, al caer el sol. Días de calma absoluta al ponerse el sol baja el viento de la montaña y hace bajar la temperatura rápidamente, después vuelve la calma. El viento contrario (de valle a montaña) se aprecia mucho menos. En todo caso ese viento puede favorecer la helada al provocar un bajón de temperatura, pero ni mucho menos la evita, ya que después vuelve a calmar.
Con situaciones de norte no suele haber un viento muy acusado y normalmente llega poca precipitación, cuando llueve (y hace viento) es sobre todo con SW y oestes, aunque con nortes muy marcados puede nevar en condiciones y no hacerlo 4-6 kilómetros más al sur.

Exacto, es lo mismo que observo yo en mi pueblo.

La brisa de la tarde, como aquí se llama, sopla un poquito en días anticiclónicos al ponerse el sol y la temperatura baja rápidamente. Sobre todo en verano, es el momento en el que la gente mayor deja las solanas de las casas para meterse dentro, al abrigo. Y suele calmar ya entrada la noche.

Pero en Vinuesa, vengo observando que ese viento no calma, o lo hace raramente. Lo veo en los datos horarios del INM: casi siempre durante la noche tiene vientos de 1-5 km./h. y la temperatura se mantiene en el rango 8-10ºC.

Como no me fío mucho de estas estaciones, y además sé que el pinar alto ralentiza mucho el viento, me decidí a hacer la comprovación en directo, aprovechando que estaba currando por la zona. Y vi que, mientras en Póveda la brisa calmó rápido, en Vinuesa se conservó e incluso era mayor de lo reflejado por la estación ya que los pinos le restan mucha fuerza cerca del suelo.

Para que te hagas una idea, esos días (sábado y domingo), en Torrecilla de Cameros hubo esas mismas mínimas (7 y 8ºC)... siendo 500 metros más bajo en altitud.
Aquí las mínimas fueron de 5 y 6ºC...
Supongo que en vuestra zona serían bastante inferiores ya que son cuencas más cerradas y, como dices, con menos brisa.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Me cuesta creer que en Póveda se genere menos brisa de montaña que en Vinuesa-Quintanarejo. Ambos valles tienen una clara orientación N-S y aunque cierto es que los montes que bordean Vinuesa son un poco mas altos también es cierto que el valle de Póveda tiene mas desnivel y es mas cerrado (esa es la impresión que me ha dado viendo las fotos de lapoveda) lo cual ayuda mucho a formar brisas de montaña. Este verano pase por Vinuesa-Quintanarejo y me parecio bueno para inversiones ya que es bastante amplio (forma en U) y con un desnivel muy suave, apostaría que mejor que Póveda.
Lo que les falla a esos valles con respecto a Duruelo por ejemplo es el no tener una montaña o sierra al sur que les retenga el frío.....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     2'3ºC de mínima en Torrebaja, 3ºC en Ademuz.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
ayer baza junta de andalucía 4.2º
ayer la puebla junta de andalucía 5.6º

hoy granada aeropuerto, al menos 6.9º, aunque el inm ponga 7.3º

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm