"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ahora mismo 5'3º en Calar alto, llueve y no se ve un pijo por la webcam... bueno, si, que esta humeda la cosa... ;D

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Hola, os informo que quiero comenzar a poner datos de Griegos (Teruel) a 1600 m de altitud, facilitados por el amigo Drakis, aunque hay una pega, y es que, por ahora, son de termometros de maxima y minima puestos en una ventana orientada al norte, asi que os dejo elegir si pongo los datos o no,ya que la exactitud no sera la misma que en una estacion meteorologica y sobre todo las minimas no seran todo lo bajas que se esperan,ya me direis los expertos del foro si debo ponerlos o no, pero creo que Griegos es potencialmente uno de los polos del frio de España, sin duda.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Los monstruos sois vosotros Rs, Papahaydn y todos los demás que aportáis precisiones y rigurosidades meteo-climatológicas de las que uno (tuerto) se sirve luego en sus círculos (país de ciegos meteorológicos) para hacer parecer que es un erudito cuando ni siquiera es un diletante.

Por desgracia uno no dispone de mucho tiempo y además vivo en ciudad costera de mínimas tropicales (Castellón) y puedo aportar poco, por lo que me permitiréis seguiro parasitando. y gracias por tu publicidad Rs.

Pd: Ya no digo nada más fuera de hilo, señores moderadores  ;), ha sido un inciso conciso...espero sabrán entenderlo.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Y lo de Griegos, sea como sea, con las salvedades de orientación, por supuesto que lo queremos, Joseco.
Al club de los "milseiscientos" le vendrá bien un hermanito...
Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

copito blanco

Visitante
Cita de: joseco en Viernes 27 Octubre 2006 11:44:49 AM
Hola, os informo que quiero comenzar a poner datos de Griegos (Teruel) a 1600 m de altitud, facilitados por el amigo Drakis, aunque hay una pega, y es que, por ahora, son de termometros de maxima y minima puestos en una ventana orientada al norte, asi que os dejo elegir si pongo los datos o no,ya que la exactitud no sera la misma que en una estacion meteorologica y sobre todo las minimas no seran todo lo bajas que se esperan,ya me direis los expertos del foro si debo ponerlos o no, pero creo que Griegos es potencialmente uno de los polos del frio de España, sin duda.

Sobra comentar que todos los asiduos al topic, esperamos ansiosos y expectantes esos datos de Griegos.El esfuerzo y la dedicación que ello supone, supera con creces la carencia de "oficialidad".Mil gracias, joseco.

Poco que comentar en cuanto al hilo protagonista del topic ("el frío").Tensa calma nos espera, compañeros.

Un saludo a todos.

Hindenburg

Cb Incus
Xeo, veo que la precipitación de octubre en Cervantes es muy, muy escasa... para lo que ha caído en Galicia. ¿A qué se debe?, los SW no entran bien en Ancares (me parece raro, pero puede ser) o que ha hecho tanto viento que la medición de precipitación no se corresponde con la realidad.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Viernes 27 Octubre 2006 13:40:01 PM
Xeo, veo que la precipitación de octubre en Cervantes es muy, muy escasa... para lo que ha caído en Galicia. ¿A qué se debe?, los SW no entran bien en Ancares (me parece raro, pero puede ser) o que ha hecho tanto viento que la medición de precipitación no se corresponde con la realidad.

Un saludo.

Hola PapaHaydn.

Creo que el pluvio de Cervantes subestima mucha precipitación, desde hace cosa de 2 años.No estoy seguro al 100%, pero así lo vengo observando desde hace bastante tiempo.

La razón principal creo que se debe al fuerte viento que allí sopla, casi de manera constante, cuando la situación sinóptica viene asociada a lluvias de componente SW.Aún así y suponiendo que no se trate de un error, puede tener cierta lógica, puesto que su situación orográfica es a sotavento de esa componente y protegida por cumbres algo más elevadas.Además otro factor relevante, el principal, diría yo, es la barrera que supone la Serra do Courel, apéndice montañoso de la cuerda principal de Ancares que surge en su parte meridional con disposición NW-SE y que retiene y "seca" gran parte de los frentes atlánticos (precisamente ahí, se encuentran las estaciones INM de Vilarbacú y Visuña con medias anuales de 2400 mm.), propiciando un efecto Föhen de carácter local.

Las componentes W Y NW marcadas, son las propicias para la posición y orientación de Cervantes.También el N entra con nitidez, aunque en menor medida que los mencionados.S-SW y E-NE, a pesar de venir asociados a regímenes térmicos totalmente opuestos, provocan pobres precipitaciones.

Un cordial saludo.

Edito para comentar, que el pluviómetro de Baltar (Ourense) ha dejado de funcionar, de ahí que se mantenga en unos erróneos 48 mm, después de las intensas lluvias que han caído en Galicia las últimas semanas.Ojo a esta "joven" estación, cuando las noches anticilónicas de invierno proporcionen condiciones idóneas, porque los -19ºC de Xinzo de Limia de mínima histórica, podrían verse amenazados.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Al final mínima de 3.8º en Polientes y 4.0º en Nestares.
Avilés

tioedu

Cb Calvus
En Arties y Viella, en el Valle de Arán casi 24 grados a finales dee octubre  :cold:.
Bienvenido a Griegos, un pueblo de nombre curioso. ¿ Alguién sabe su origen?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Esto es lo que veríamos hoy con la propuesta que hice sobre la selección rápida de AYER. No está mal, se premia a los diligentes y aparece GRIEGOS:

Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: tioedu en Viernes 27 Octubre 2006 17:27:24 PM
En Arties y Viella, en el Valle de Arán casi 24 grados a finales dee octubre  :cold:.
Bienvenido a Griegos, un pueblo de nombre curioso. ¿ Alguién sabe su origen?

Aquí la máxima ha sido de 21.1 día de verano si no fuera por la mierdecita de sol que pega en esta época. La mínima mas normal con 6.0 pero igualmente 4 grados mas alta.
Lo que esta claro y lo digo por experiencia, es que a partir del 10 de noviembre se pondrá a helar y casi no para asta la primavera, la primera quincena de noviembre hay un ponto de inflaxión.

No se en vuestros lugares, pero aquí ya llevamos varios otoños que la naturaleza no brilla como debiera por culpa de estos veranitos, que hacen que los arboles no se pongan desacuerdo en la caída de las hojas y ahora unas especies se pongan de otoño algún día fresco de setiembre, despues otros a inicios de octubre, otros que ya no se les cae asta noviembre. Esto no le da el ambiente de otoño tradicional.

A mi esto de temperaturas elevadas casi sin interrupción desde inicios de marzo asta ahora con la excepción de agosto, me da apatía meteorológica y rabia. :'( :mucharisa: ;)

Saludos.

rs

Supercélula
Datos a las 19:00 en los "dosmilnovecientos"

Pic du Midi 5,5ºC viento NE
Sierra Nevada 3,6ºC SW

Por cierto, han salido los datos de tormentas de:

Navarra, máximo en Isaba con 31,4 días
Soria, máximo en Molinos de Razón 27,3 días
Rioja, máximo en Arnedo 27,0 días
Teruel, máximo en Mosqueruela 35,2 días
Lérida, Estany Gento, 39,3 días