"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Perdona Reu pero los años en que hay datos de Ademuz (61-66 y 87-06) las mínimas absolutas de Ademuz NO son más altas que las de Utiel.

Ene 63
Ademuz -12ºC
Utiel -8ºC

Ene 64
Ademuz -11'5ºC
Utiel -6ºC

Ene 65
Ademuz -12ºC
Utiel -8ºC

Feb 63
Ademuz -18ºC
Utiel -13ºC

Feb 64
Ademuz -13ºC
Utiel -9ºC

Mar 64
Ademuz -10'5ºC
Utiel -8ºC

Dic 61
Ademuz -10ºC
Utiel -8ºC

Dic 62
Ademuz -16ºC
Utiel -12ºC

Dic 63
Ademuz -30ºC
Utiel -8ºC

Dic 65
Ademuz -10ºC
Utiel -5ºC

-10ºC: ene 94, ene 95, ene 00, nov 98

-11ºC: dic 05

-12ºC: ene 97, ene 05, ene 06 (-12'3ºC), feb 99 (-12'3ºC)

-17ºC: dic 01

... y 11 meses más de la cálida década de los 90 con mín. absoluta de -9ºC o -9'5ºC. No tengo datos de Utiel para comparar estos últimos pero salvo en este pasado enero de 2006 dudo que en alguno más Utiel registrara una temperatura menor.

Y olivos, ahora mismo han puesto unos en Torrebaja a la entrada del cementerio, "de decoración", pocos más encontrarás por aquí, salvo escasísimos pies aislados en puntos de solana. En Casas Bajas y Casas Altas sí son algo más abundantes, pero sin dejar de representar una superficie mínima. Curiosamente ya se ven más en Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca y a más altitud que Casas Bajas y Casas Altas, pero con un clima más suave.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Es una asignatura pendiente lo del hayedo para mí. El "Faig pare" parece que tenga vida propia Eduardo.

Y Pablito tan tranquilo rodeado de tantas serpientes de madera.
He estado en el monte gran parte del día. A las 12'15 en el Coll de la Xaparra, 1055 m, divisoria entre Atzeneta y Vistabella del Maestrat, 28º. Termómetro de coche. Es fiable +-0'5.

Vuelvo a estar moreno...cuando acabe octubre los records de medias van a caer como los mitos...

Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Uff, perdona Cerro, pero ese período 61-66 es como poco, sospechoso.

Se registra una espectacular mínima de -30 ºC que difiere una barbaridad respecto del resto de mínimas, las cuales, ya de por sí , forman esta increíble secuencia, de un tironcito:

Dic62: -16 ºC -> Ene63: -12 ºC -> Feb63: -18 ºC -> Dic63: -30 ºC -> Ene64: -11'5 ºC -> Feb64: -13 ºC -> Mar64: -10'5 ºC

Como vemos en ese período de poco más de un año, marca siempre una mínima absoluta entre 4 y 6 ºC más baja (a excepción del año de los -30 ºC, que ahí nos vamos a 22 ºC, casi nada), entre dos localidades a similar altitud y que distan entre sí unos 40 km en linea recta, lo cual es una barbaridad (5-6 grados son muchos grados). 2-3 grados sería otra cosa, pero resulta que es el doble.

En todos estos años que estoy siguendo el foro, para encontrarme con diferencias de esa magnitud con respecto a Utiel (5-6 ºC), he de buscar en datos de localidades a más de 1050 msnm y bien expuestas y situadas para la inversión (Molina, Monreal, Duruelo, Peralejos... ) de la mitad norte peninsular, y solo en casos excepcionales de olas de frío que han afectado localmente un polo y a Utiel no, me puedo encontrar con diferencias cercanas a los 10 ºC o superiores (como en el 2005).

Me gustaría que expusieras los datos de mínima absoluta de Teruel, si los tienes, de esos mismos meses que has puesto para Ademuz, y así comparar.

Aun así, sigo con atención los datos particulares que ofreces y no sé si te has dado cuenta, pero siempre marcas menos (y bastante menos además), y mayor número de heladas, que todos los lugares fríos y con inversión de la zona, pero que están bastante más altos (Vistabella, Barracas), incluso ya no digo Teruel o Calamocha, sino Molina de Aragón por ejemplo, acercándote de manera muy próxima a valores de Peralejos, Cañete o Salvacañete, Duruelo, Das, etc...

Este invierno, si el tiempo me lo permite, cuando venga el frío verdadero, quiero ir y vivirlo en mis propias carnes.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Alex,hoy he pasado otra vez al lado de tu casa,ya que he vuelto del Pallars al Arán por la pista de Esterri d´Aneu-Alos D´Isil-Bonabé-Montgarri-Pla de Beret.Lo que pasa es que iba muy pillado de tiempo.
Pero este invierno volveré por Arán,te aviso antes y nos conocemos.Suelo subir bastante,me gusta el valle,Baqueira-Beret(sin duda la mejor estación de esquí de España) y je,je los cenorros en el valle y la fiesta en la Luna,el Divino y demás garitos de Artiés.
Mañana os contaré varias cosillas de Montgarri y la Pleta del Prat de Tavascán.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Sábado 28 Octubre 2006 00:49:34 AM

Otro dia si pasas por delante de casa me avisas y nos conocemos, lo digo para los otros tambien.

Saludos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Quiero comentar algo que he observado este fin de semana.

Se trata de las diferencias de temperatura entre Vinuesa-El Quintanarejo y Póveda: en mi pueblo suelen ser notablemente más bajas, de modo, pienso, que demasiado para la diferencia de altitud que existe entre ambas (unos 100 m.).
Pues bien, estando yo estas dos últimas noches en el valle del Revinuesa he llamado por teléfono a casa para comentar con mi hermano cómo estaba el viento -y la temperatura- en cada lugar.

Pues bien, en Póveda ha soplado viento N., de circulación general, y de modo notable, en la tarde de ayer, mientras en Vinuesa no lo hacía y la diferencia de temperatura (y de sensación térmica) era patente entre ambas. Sin embargo, anteayer y anoche, el viento cesó por la noche en Póveda pero en Vinuesa se instaló una ligera pero constante brisa, haciendo que la temperatura no bajara demasiado. El origen de esta brisa está en las altas montañas que rodean ese valle (macizo de Urbión, 2.200 m. y zona occidental de Cebollera 2.100 m.), de modo que éstas generarían brisas, pero cerrarían los vientos del N.

No sé si observais lo mismo en los otros polos de Soria o Burgos situados a sotavendo de la Ibérica.... me interesa mucho conocer vuestra impresión sobre este asunto ya que pienso es importante para definir el clima de estas regiones.
Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Pues lo que yo creo, a la vista de los datos, es que todos teníamos una idea muy equivocada de La Póveda de Soria. Se producen calmas casi a diario, por lo que el lugar no parece muy ventoso, al menos con estas componentes (que son muy habituales durante todo el año). Veremos sin con nortes pasa lo mismo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Lunes 30 Octubre 2006 09:40:07 AM
Pues lo que yo creo, a la vista de los datos, es que todos teníamos una idea muy equivocada de La Póveda de Soria. Se producen calmas casi a diario, por lo que el lugar no parece muy ventoso, al menos con estas componentes (que son muy habituales durante todo el año). Veremos sin con nortes pasa lo mismo.

Pues puede ser.
Pero quería diferenciar las brisas (viento local) de los vientos generales. Creo que en el segundo tipo, mi zona es mucho más ventosa que Vinuesa -no sé, que opinen otros foreros que las conozcan-; pero puede que tenga más brisas Vinuesa por su situación entre altas montañas, esto sería lo que hace que allí hiele mucho menos que en otros valles. En ese observatorio creo que este año aún no ha helado y aquí lo ha hecho muy ligeramente, pero lo ha hecho.
Aunque estos vientos ligeros montaña-valle creo que no se dan en zonas como Duruelo, Riocabado, etc... que están también al pie de las sierras altas, lo cual no cuadra con mi teoría.
De todos modos, decir que, en lo que llevamos de seguimiento, prácticamente sólo ha soplado S ó SW.... ya vendrá en invierno y primavera el borde oriental del anticiclón a meter por aquí N-NE, y entonces veremos si la situación es la contraria.

rs

Supercélula
Magnífico, Cañete (Cuenca) SAIH ayer:

Máxima 28,3ºC
Mínima 0,1ºC

Todo con una ISO +18ºC. Hoy ya veremos...
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Mostín en Lunes 30 Octubre 2006 02:27:30 AM
Alex,hoy he pasado otra vez al lado de tu casa,ya que he vuelto del Pallars al Arán por la pista de Esterri d´Aneu-Alos D´Isil-Bonabé-Montgarri-Pla de Beret.Lo que pasa es que iba muy pillado de tiempo.
Pero este invierno volveré por Arán,te aviso antes y nos conocemos.Suelo subir bastante,me gusta el valle,Baqueira-Beret(sin duda la mejor estación de esquí de España) y je,je los cenorros en el valle y la fiesta en la Luna,el Divino y demás garitos de Artiés.
Mañana os contaré varias cosillas de Montgarri y la Pleta del Prat de Tavascán.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Sábado 28 Octubre 2006 00:49:34 AM

Otro dia si pasas por delante de casa me avisas y nos conocemos, lo digo para los otros tambien.

Saludos.

Por supuesto.

Hoy 6.1 esto se va arreglando, saludos.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Reu, al margen de que siempre tendremos la duda de esos -30ºC, no me vale la escusa de que esa mínima difiere mucho del resto de mínimas, pues en ese periodo 62-66 no hubo (salvo dic 63 y algo menos feb 63) ninguna ola de frío extraordinaria, como sí en las décadas de los 50 o 70. Puedes comparar con las mínimas absolutas de Molina de Aragón o Calamocha y verás como en esos años los valores son similares a Ademuz (no tengo la serie de Teruel para comparar). De todas formas diferencias de 5º-6ºC entre Utiel y Ademuz tampoco me parecen nada extraordinarias, más en situaciones de olas de frío donde las diferencias pueden ser más notables; aún recuerdo el diciembre del año pasado un día que bajé a Utiel y tenían -4ºC a primera hora y casi 1 hora después llegué a Torrebaja con -8ºC (mínima cercana a -12ºC).

Por otra parte mis mínimas (salvo por lo general en situaciones de olas de frío) suelen ser más bajas que Teruel capital y similares o algo más bajas que Calamocha, pero ni mucho menos doy valores próximos (claro está, salvo días contados) a Cañete, Duruelo o Peralejos, localidades todas estas que ya han registrado helada y en varias ocasiones (por aquí ha caído ya alguna escarcha pero sin registrar los 0ºC). En cuanto a Barracas o Vistabella, no he comparado los datos, pero no creo que haya mucha diferencia, en todo caso si aquí son más bajas tampoco es de extrañar, lo principal para las mínimas no es la altitud, y la situación orográfica aquí es casi inmejorable para la inversión.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 30 Octubre 2006 10:57:26 AM

... lo principal para las mínimas no es la altitud, y la situación orográfica aquí es casi inmejorable para la inversión.

Yo creo que la altitud es muy importante.