"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Este finde,aprovechando que iba a dar la charla en Sort,visité varios enclaves del Arán y del Pallars,sitios en los que ya había estado varias veces,pero que por su lejanía a mi casa,visito con menor frecuencia que el Pirineo Aragonés.
Primero comentar que de la nevada del día 12 de octubre,como era lógico no quedaba nada.Sólo blanquean un poco los tresmiles,aquí el Posets desde el Col de Fadas:

Y el Aneto y las Maladetas desde Bagergue,estaba ya anocheciendo:

Como también pasa en Aragón,en la alta montaña catalana encontré la pureza y la autenticidad y conocí gente cojonuda.Como os comenté,estuve con Ramón,el que lleva el pluviómetro del Túnel de Viella.
En este lugar(Centre de Recerca d´Alta Muntanya) se encuentra el pluviómetro de la cara sur del Túnel de Vielha:

Este es el pluviómetro:

Y esta la garita:

Como ya comenté en este hilo,nunca llegaron los termómetros para esta garita.Ramón me comentó,que si le subía uno,me cogería los datos.Todo se andará,que no llego a todo...
Ahora pilla las temperaturas con un termómetro que tiene en la ventana.Estos datos y los de precipitaciones se los pasa a los de TV3.Sobre precipitación media anual,comentamos de 1200-1300mm anuales,pero me dijo que los días que nevaba,muchas veces no lo pasaba a litros de agua (esto pasa en muchos observatorios de montaña).Teniendo en cuenta esto,el que cae bastante con suroestes y que en la central de Senet mucho más abajo caen más de 1200mm anuales,creo que en la cara sur del Túnel de Viella la precipitación debe de estar entre 1400-1500mm anuales.
Ramón realmente un tío muy majete,gran esquiador de montaña y conocedor de la Alta Ribagorza y el Arán.Tuvo incluso el detalle de regalarme este soporte para termómetros:

En la estación de esquí de la Pleta del Prat de Tavascán,conocida por sus nevadones con nortadas,también me dieron un trato cojonudo Xavier y su mujer Araceli.Ellos llevan el hotel Llacs de Cardos de Tavascán y las pistas de esquí.Xavier es un enamorado de la meteorología y la meteorología,y estuvimos hablando mogollón de rato sobre el clima de lugares del Pallars como Tavascán o Certascán.Ya os contaré otro rato pero nuestras opiniones sobre el clima de la zona eran coincidentes casi totalmente.Desde hace unos años,cogen datos de temperaturas y espesor de nieve y se los pasan a TV3,no tienen pluvio.Aquí una foto de la garita de la Pleta del Prat:

Xavier también me hizo un regalo,un CD con los datos de temperaturas y espesores de nieve de la pasada temporada de las cotas mínima  y máxima(1750-2250m) de la estación de esquí de la Pleta del Prat de Tavascán.
Y llegamos al pueblo o aldea que para es el máximo favorito a ser el pueblo mayor innivación con menor temperatura media anual de toda España,un pueblo que normalmente está cubierto de nieve 5-6 meses de media al año,Montgarri.Se puede discutir si es un pueblo o no,porque lo cierto es que en la actualidad es una aldea abandonada dónde sólo vive permanentemente Enric y a veces su familia y tb unos meses los del Refugi Amics de Montgarri.Pero desde luego,si lo consideramos como aldea,para mi es el favorito,Montgarri,aquí una imagen del Santuario:

Enric,conocido en el Arán como "El alcalde de Montgarri" y propietario del Refugio Juli Arnalot me dispensó un trato excepcional,desde luego tanto el como su padre,gente entrañable y hospitalaria.
Aquí el interior de su refugio,un lugar maravilloso:

Enric,me comentó que si le llevaba una estación,me cogería las temperaturas.El lugar es cojonudo pues es la casa más alta del pueblo,y está en la cara norte,dice que en enero y febrero ni le entra el sol.No sé como me lo voy a montar,pero voy a intentar poner una estación allí.No sé si voy a tener tiempo de ir a Andorra (hay más variedad de estaciones y más baratas) y llegar a Montgarri antes de que llegue la nieve (en que nieva bien,no se puede llegar en coche,sólo con esquís o raquetas,motoesquíes,trineos o la oruga de Enric si le dan este año la licencia).
Tampoco soy el banco de España,así que me lo tengo que montar de encontrar una estación buena,barata y que sea fácil de utilizar,y por supuesto encontrar una buena ubicación para el sensor (si lleva capuchón o abrigo mejor) en el exterior del Refugio.
Bueno gente,os dejo,me piro a Benasque.Je,je me lo monto de manera que casi paso 100 días al año en el Pirineo.Me voy a patear por enésima vez el monte de Castanesa y Aneto porque quiero que el artículo de las posibles ampliaciones de Cerler,sea uno de los más potentes de mi web.Saludos.
MARCO(Mostín)

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Mostin un reportaje muy entrañable, de verdad felicidades por tus dotes.
Un abrazo

Ahora 7.3 va bajando rápido despues que se despejara hace un rato.

Saludos a todos.

Ukerdi

Supercélula
No tiene mala pinta lapoveda, no tiene mala pinta. Incluso me recuerda a Remendia  ;D, pon todos los termómetros que quieras.... Tienes mi "visto bueno"  :P

Parece que ha entrado norte, el cielo se ha cubierto y comienza a llover ligeramente en Roncesvalles. Poco va a durar....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Al final el cielo se tapo igual que ahora y la minima fue de 5.8. Lo extraño es que en Vielha a sido de 11.2 como si no se huviera destapado.

Ahora 10.0

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Martes 31 Octubre 2006 23:40:15 PM

No tiene mala pinta lapoveda, no tiene mala pinta. Incluso me recuerda a Remendia  ;D, pon todos los termómetros que quieras.... Tienes mi "visto bueno"  :P

Sí señor... es Remendía.

Este otro pueblo también es bueno: me fijé que el valle está cerrado al sur por un cerrete. Me gustan mucho sus casas, con sus rejas de hi-erro.

La "Navarra tropical": plataneras en un huerto. Me he traido unos esquejes para poner en Póveda, a ver si agarran y tengo plátanos para comer todo el año.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Bien, lapoveda bien, parece que has catao los "polos" de mi seguimiento...., aunque supongo que no es la primera vez, estás en todos lados  ;D

Bonita imagen de Erro, pueblo que obviamente no es un "polo" de los duros pero que lo incluí en el seguimiento por su buen ratio temperatura media/altitud. La foto tomada desde el sur hacia el norte muestra bien el ensanchamiento del valle en donde se ubica, al sur el valle se estrecha mucho y tiene una sierra decente.
A ver que tal los platanos por Póveda, sin duda el clima de Valcarlos y Póveda son casi idénticos  :risa:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
 :'(

Octubre 2005 - Octubre 2006

Media de las máximas: 17.02 / 19.43
Media de las mínimas: 5.32 / 8.65
Media: 11.17 / 14.04
Mínima absoluta: -2.6 / 1.3
Días de helada: 6 / 0

Diferencia de +2.87º respecto al pasado octubre...

Por cierto, os estoy preparando unas fotillos  ;D
Avilés

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Lapoveda, te conoces toda España, solo te falta mi zona.

Ahora un sol radiante y con 14.4 saludos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
La mínima absoluta en la estación a mi cargo, en Terán de Cabuérniga, en el mes de Octubre, ha sido de 5,5 ºC
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Parece ser que la fiesta ya ha comenzado en los pueblos alpinos, primera nevada de la temporada en TANNHEIMERTAL (Austria) a 1.100 m

A ver si nuestros polos este año no le van a la zaga.

Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Qué os parece este lugar?

La noche se va despejada, y el cielo amenaza con una helada...

...y a la mañana siguiente la temperatura es de entre 0 - 0.5º

La misma vista en octubre, hace 3 años. Es la parte que da al norte.

Si miramos al oeste...

al este...

y al sur los...
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Coconcia, guapas fotos; supongo que son de Valderredible, con el Páramo de La Lora al sur... ¿no?.
Un valle muy amplio y muy cerrado, con heladas chachis.

Bueno, por aquí hoy tenemos viento N. y cielo tapado.
Las máximas bajarán bastante... que ya es hora.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)