Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Con la situación que se avecina,Cervantes está sentenciada.Lo que hará durante la noche será marcar temperaturas,que serán un reflejo de la iso dominante al nivel de los 850 hpa.

Sin inversión y con el NE soplando de modo persistente las mínimas serán positivas.Hasta que la iso 0 se instale de nuevo en la península,o el cielo se cubra,estará fuera de combate.

Por contra,O Invernadeiro,ha comenzado ya hoy una racha de heladas que se prolongará en los próximos días,y que pondrá la media de sus mínimas en valores significativos,a pesar de ser el 2º lugar más lluvioso/nivoso del Seguimiento,después de Roncesvalles.

Un saludo y que el frío nos acompañe.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Atendiendo a estos cuatro parámetros y sumando sus posiciones, me permito hacer un ranking de ellos.El método es dar 1 punto a la posición número diez y 10 puntos a la posición primera:

Puntuación final según parámetros:

-1º: Riocabado de la sierra          Burgos......................... 33 puntos.
-2º: Cantalojas                          Guadalajara..................  32 puntos.
-3º: Duruelo de la sierra              Soria..............................28 puntos.
-4º: Isóvol                                  Lleida...........................  25 puntos.
-5º: Das                                    Girona........................   18 puntos.
-6º: Villamanín                            León............................ 15 puntos.
-6º: Peralejos de las truchas     Guadalajara.................. 15 puntos
-7º: Remendia                            Navarra.......................  11 puntos.
-8º: Casares de Arbás                   León........................    10 puntos.   
-9º: Cañete                                 Cuenca.....................    9 puntos.
-9º: Aralar                                    Álava.......................     9 puntos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Javalambre

Cb Incus

Cita de: PapaHaydn en Sábado 10 Diciembre 2005 11:30:23 AM
La culpa es mía por no tenerlo actualizado  :nononono:(ahora lo haré), pero la mínima absoluta en un lugar habitado es -11.1ºC en Nestares el 28-nov-2005.

Edito para añadir como curiosidad, que en Torremocha del Jiloca (Teruel) se alcanzaron los -9.6ºC.
Veo que almenos mi pequeño estudio vale para dar un empujón al personal  ;)

Me comprometo a modificar los mensajes a medida que se vayan completando las séries.

Si lo creeis conveniente mandarme un privado si vuestras estaciones modifican los puestos.

Saludos y frio para todos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: Javalambre en Sábado 10 Diciembre 2005 12:01:58 PM
Atendiendo a estos cuatro parámetros y sumando sus posiciones, me permito hacer un ranking de ellos.El método es dar 1 punto a la posición número diez y 10 puntos a la posición primera:

Puntuación final según parámetros:

-1º: Riocabado de la sierra          Burgos......................... 33 puntos.
-2º: Cantalojas                          Guadalajara..................  32 puntos.
-3º: Duruelo de la sierra              Soria..............................28 puntos.
-4º: Isóvol                                  Lleida...........................  25 puntos.
-5º: Das                                    Girona........................   18 puntos.
-6º: Villamanín                            León............................ 15 puntos.
-7º: Remendia                            Navarra.......................  11 puntos.
-8º: Casares de Arbás                   León........................    10 puntos.   
-9º: Cañete                                 Cuenca.....................    9 puntos.
-10: Aralar                                  Navarra......................    9 puntos.

Javalambre, según tu método, Peralejos de las Truchas tendría 15 puntos, pero se ta ha olvidado...

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Javalambre

Cb Incus
Abelix, tienes toda la razón.

Tu hermoso pueblo ya está en la posición que se merece  ;)

He modificado el mensaje y aunque aparecen nueve posiciones tenemos ya once localidades debido a la duplicidad en dos puestos.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
Citaruna cosa curiosa ayer al volver del pueblo y pasar por Belorado la temperatura del coche marcaba 7º a las 18:10h. al llegar a casa encendi el ordenador para mirar en la pagina del inm para ver si coincidia y la pagina a las 18 utc marcaba 2.1º algo no cuadra y el coche marca bastante bien

Siempre me han extrañado las temperaturas tan bajas que da Belorado. 
Por cierto, hace unos días cuando estuve en Roncesvalles el coche me marcaba -1.5ºC y nevando y la temperatura del INM era de -0.6ºC, me da que algo de mas marca.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Ojo al desplome térmico en Navarredonda de Gredos .A las 16.00 horas , la automática   :confused: tenía +6.6ºC . A las 19.00 ya deberían estar bajo cero .

Y a media noche debería haber ya bastantes grados bajo cero , este tipo de noches son idóneas para la zona .

copito blanco

Visitante
A las 17:30 3,1ºC en O Invernadeiro (Ourense)

Con total seguridad,se avecina la noche más fría desde el invierno pasado.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Cita de: Xeo en Sábado 10 Diciembre 2005 17:57:00 PM
A las 17:30 3,1ºC en O Invernadeiro (Ourense)

Con total seguridad,se avecina la noche más fría desde el invierno pasado.

Un saludo.

Y a las 18.00 , acabo de ver 2.1ºC en mi modesto equipo de Avila , cielo raso y 75% de HR ; debe haber entrado una masa de aire frío porque la máxima que he medido ha sido de 7.5ºC a eso de las 15 horas ,y nada menos que casi 12ºC en la automática del observatorio .No sé cómo miden las máximas en ciertos observatorios  :o

Javalambre

Cb Incus
A las 17:00 horas Arties -4.1  :o

No es un error pues Vielha-SMC marca entre las 17:30 y las 18:00 una media de -1.9.

Esta estación tambien sería una buena candidata, sobretodo en temperatura media y espesor de nieve invernal.

En Hostalets se presenta una noche fría, fresca para sus patrones  ;), con 6.5 en estos momentos.

Va a ser una noche con fuertes irradiaciones.

Saludos. 

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
En Bezas a las 17:30 ya teníamos -0.5 y está totalmente raso, asi que esta noche espero que nos acerquemos a los -8 o incluso menos,seguro que va a ser la noche más fría hasta ahora :cold:

copito blanco

Visitante
No Abulense,no creo que se deba a la entrada de una masa más fría.Los sondeos no indican una gran variación de temperatura a distintos niveles con respecto al día de ayer.Aquí (en Galicia) la gran diferencia es la humedad.Ayer apenas bajamos del 70% en todo el día,lo que dificultó mucha la pérdida de calor por irradiación.Hoy,ha soplado un ligero viento del NE que ha contribuído a "secar" el ambiente (40-45%),y eso unido al cielo totalmente raso y a las pocas horas de luz,está contribuyendo al desplome térmico actual.A medida que se afiance la noche y la humedad se eleve,ese descenso será cada vez más lento.

Un saludo.