Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Actualmente 11.8 º C, 12.3 º C en Vinuesa hace una hora.

Humedad relativa baja: 24 % en Vinuesa, 27 % actualmente la que registro, y menos del 20 % en la capital soriana.
Quizás sea la causa de estas oscilaciones térmicas en el centro-norte.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Buenas tardes

Aquí en molina, mañanita fresca ( -7.0ºC) y tarde primaveral, con una máxima de 14.6ºC hace una media hora.
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Domingo 12 Febrero 2006 11:03:08 AM
Lo siento amigo Poveda pero no comparto su opinión. Creo que desconoce bastante el clima del pirineo navarro y sus pueblos mas altos, se ha quedado con una imagen equivocada provocada por su estancia en Goizueta y eso es como si yo pensase que todos los pueblos castellanos son como el Bierzo o Zamora....
Con los datos de temperatura, precipitación e insolación (estos son figurados) en la mano no me parecen ni mucho menos mas duros los pueblos sorianos o palentinos a los mas altos navarros y muchos del pirineo aragones y catalan. Dependera de gustos y creo que no llegaremos a ningún acuerdo.

Un saludo

Evidentemente, mis comentarios sobre los polos de frío navarros no iban por Goizueta, sino por los pueblos "altos" de las cuencas del Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca... del pirineo central y oriental no puedo opinar ya que mi conocimiento de ellos se limita a pequeñas visitas de pocos días de duración.

Te daré un dato subjetivo:
en el Ibérico Norte (Póveda, Santa Cruz, San Andrés), en la Pernía palentína (Redondo, Casavegas, Polentinos) y, por ejemplo, en Hormas o Pardomino (León) los robles albares echan las hojas durante la primera quincena de junio... en el extremo norte de Navarra (Roncesvalles, Uztaroz, Ochagavía) las echan a mediados de mayo y en las zonas medias (Urdiáin, Olaldea-Garralda) ya a primeros....

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: lapoveda en Domingo 12 Febrero 2006 17:57:04 PM
Cita de: Ukerdi en Domingo 12 Febrero 2006 11:03:08 AM
Lo siento amigo Poveda pero no comparto su opinión. Creo que desconoce bastante el clima del pirineo navarro y sus pueblos mas altos, se ha quedado con una imagen equivocada provocada por su estancia en Goizueta y eso es como si yo pensase que todos los pueblos castellanos son como el Bierzo o Zamora....
Con los datos de temperatura, precipitación e insolación (estos son figurados) en la mano no me parecen ni mucho menos mas duros los pueblos sorianos o palentinos a los mas altos navarros y muchos del pirineo aragones y catalan. Dependera de gustos y creo que no llegaremos a ningún acuerdo.

Un saludo

Evidentemente, mis comentarios sobre los polos de frío navarros no iban por Goizueta, sino por los pueblos "altos" de las cuencas del Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca... del pirineo central y oriental no puedo opinar ya que mi conocimiento de ellos se limita a pequeñas visitas de pocos días de duración.

Te daré un dato subjetivo:
en el Ibérico Norte (Póveda, Santa Cruz, San Andrés), en la Pernía palentína (Redondo, Casavegas, Polentinos) y, por ejemplo, en Hormas o Pardomino (León) los robles albares echan las hojas durante la primera quincena de junio... en el extremo norte de Navarra (Roncesvalles, Uztaroz, Ochagavía) las echan a mediados de mayo y en las zonas medias (Urdiáin, Olaldea-Garralda) ya a primeros....

Saludos.

El tema de la vegetación es un indicativo un tanto regular de la frialdad de una zona, entran en cuenta otro s factores tales como la continentalidad y las heladas tardía. Que un lugar registre heladas más tardías que otro no indica que sea más frío.
Te pongo un ejemplo: mi pueblo, Peralejos de las Truchas, y donde vivo ahora mismo, Banská Bystrica (Eslovaquia). En mi pueblo comienza a helar antes y termina de helar más tarde, pero ni de coña es más frío que esto (llevamos con nieve desde mediados de noviembre, y es lo habitual, nada excepcional). Lo que ocurre es que acaba el invierno y se acabó, la vegetación se recupera en un momento y la folicación se produce antes.
Por cierto, no puedo opinar si es más frío Navarra que Soria, aunque en principio me inclino por Soria.

Čaute sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
Cita de: Jiloca en Domingo 12 Febrero 2006 13:01:36 PM
Cita de: rs en Viernes 10 Febrero 2006 23:27:09 PM
Dándole vueltas a lo de Montana, esa bajada de 7ºC a -49ºC en un día no es comparable a lo que aquí se registra de 30ºC dos día seguidos como en el caso de Mariana. No es ni mejor ni peor, entiéndaseme, sino diferente.

Aquello fue, probablemente, producto de una entrada fría de Canadá un día de enero. Esto no es producto de ese tipo de entradas, sino que está más relacionado con fuertes inversiones térmicas.

RS, puedo estar equivocado, pero me parece recordar este episodio de mis antiguas lecturas y creo que no se trató de un descenso, sino de un ascenso a causa del chinook, el viento cálido y seco de las rocosas que es el equivalente al föhn de los Alpes, o a nuestra suradas en el Cantábrico o al poniente en el Mediterráneo. Desde luego yo ya leí en el Guiness un récord de ese tipo hace muchos años por el chinook, y si no es este que comentais fue otro de similares características, pero se trató de una subida. Después de una espectacular ola de frío, con una termperatura de cuarenta y tantos bajo cero, el chinook hizo acto de presencia y lo cambió todo por completo. También creo recordar que el subidón se produjo en cuestión de minutos, y no de un día. Pero insisto en que hablo un poco de recuerdos y no de datos concretos que tengo en la mano ahora, pero los buscaré. Creo que tengo por algún sitio ese Guiness viejo.

Saludos

Puede que estés en lo cierto pero en la noticia hablan de una caída:

http://www.guinnessworldrecords.com/content_pages/record.asp?recordid=47487&Reg=1

Porbablemente hables de la subida que dice "Pablito" de 27ºC en dos minutos de Dakota:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,38774.msg914516.html#msg914516

En cualquier caso, a lo que me refería, y comparto opinión con Harmatán, es que ese tipo de oscilación (tanto de subida o bajada) no es lo mismo que la que tenemos en mente: yo impondría otra restricción que el día anterior o siguiente registren otra oscilación "similar". Definiendo lo de similar como algo flexible.

En ese sentido, los 55ºC del Oasis Salahim en el Sahara me parecen más acorde con lo que discutimos, ¿cómo es posible pasar de 52,2ºC a -3,3ºc en el mismo día! Seguro que los días cercanos registraron algo parecido. Por cierto "Pablito", ¿cuál es la fuente de este registro? Gracias.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Veo que se ha hablado del Chinook canadiense , sobre todo , como un fenómeno que provoca bruscos cambios en la temperatura en poco tiempo .

Yo apuntaría otro fenómeno como posible; pero no tengo ni un dato , que son el blizzard canadiense o el Buran ruso , que vienen a ser lo mismo pero más acentuado en Siberia ya que allí las temperaturas son más bajas .
  El fenómeno consiste en que la situación invernal de la atmósfera en calma ,gélida y seca provocada por el gran anticiclón continental , es sustituida por una violenta tempestad ciclónica pasajera con vientos en ocasiones de más de 100 km/ h pero que hacen subir la temperatura .Cuando pasa el episodio ,cesa el viento y vuelve a reinar el anticiclón y a bajar las temperaturas .

De todos modos , no sé si será del todo comparable al Chinook , ni si provoca tanta oscilación como 20 o 30 grados

Ukerdi

Supercélula
CitarTe daré un dato subjetivo:

Saludos.

Pues me tendrás que enseñar los robles albares de Uztarroz u Ochagavia  :confused:. El roble albar no habita los valles de Roncal o Salazar y por supuesto tampoco Belagua ni la selva de Irati. En el valle de Aezkoa y Erro los habita pero en su curso medio y por debajo de unos 800 m., por encima de esta cota se sustituye por el haya, no llega a las Abaurreas, Villanueva de Aezkoa o la zona de Roncesvalles. Creo que a esta especie las nevadas intensas le hacen pupa, por eso no sube tanto.

CitarEl tema de la vegetación es un indicativo un tanto regular de la frialdad de una zona, entran en cuenta otro s factores tales como la continentalidad y las heladas tardía. Que un lugar registre heladas más tardías que otro no indica que sea más frío.
Bien explicado por abelix.
Un arbol que en mi opinión es el mejor representante del frío por unir todos los requisitos sería el abeto. Necesita de inviernos fríos y nivosos, veranos frescos y humedos y poca insolación. Este arbol no lo encuentro en Soria ni por la cordillera cantábrica.

Unos datos objetivos
Temperaturas medias en mayo y junio en el periodo 1961-1990;
Soria                                          MY             JN
Abejar              1130 m            10.9          15.6
Barriomartin     1260 m            10.7          14.8
Vinuesa            1107 m            10.4          14.7
Cuerda Pozo    1150 m            11.5          15.6

Navarra
Roncesvalles    952 m              10.2          14.0
Abaurrea         1049 m             10.0          13.6
Remendia        1047 m              8.9           12.5

No llegaremos a ninguna conclusión sobre este tema amigo Poveda, para gustos los colores  ;D.

Un saludo 
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Estaría bien poner las medias de todos los meses del año de esos observatorios de Navarra y Soria para analizar el clima con más criterio .Y sacar la media anual ya que hay datos disponibles y de estos y de  todos los que haya , aunque tal vez no sea el topic apropiado .

Porque muchas veces , y en eso pecamos todos , parece que el clima se reduce a la anécdota a ver quien la tiene más l..... aunque sea un día o una semana de gloria , con perdón , frente a la categoría que suele ser series amplias y de todo el año .

tioedu

Cb Calvus
Hablo de memoria, pero creo que el abetal puro más importante de España se sitúa en Alos De Isil, en Lérida  Pallars Subirá, conocido como Mata de Valencia. Esa zona es fresca pero no especialmente fría. Supogo que las tormentas veraniegas serán en parte responsables.
También hay abetos en Gerona y en el Montseny, zonas con buena precipitación estival pero no frías.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

Supercélula
En este enlace de la página de rs tienes mas datos de precipitación y temperatura

http://www.sao-albacete.org/Polosmedias.htm

Al final este debate acabara en la discusión sobre lo que es "frio" y creo que ya lo debatimos durante meses y sin llegar a ninguna conclusión clara ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Domingo 12 Febrero 2006 22:23:57 PM
En este enlace de la página de rs tienes mas datos de precipitación y temperatura

Al final este debate acabara en la discusión sobre lo que es "frio" y creo que ya lo debatimos durante meses y sin llegar a ninguna conclusión clara ;D ;D

Un saludo

Gracias , ya la tenía guardada pero no la recordaba .Y ahora veo un dato que ni lo había visto en su día porque pensé que era una estación de no mucho interés por lo menos geográfico o de cercanía .

Y supongo que todos esos datos de 1961-1990 provienen de la fuente del INM , porque hay uno que lo he descubierto esta mañana mientras revisaba las existencias termodiarias disponibles y que viendo estos datos no salgo de mi absoluto asombro y es uno de Avila que se llama Aldea del Rey Niño ) y del que hay existencias desde 1935 y que figura con datos hasta en 2004(con un 95% de registros ) .Con lo que se supone que seguirá funcionando , pero no de cara al público porque de ella no se sabe nada .Es clandestina total aunque el INM me confirma que es una estación termopluviodiaria de un colaborador .
   Me daría casi igual si no fuera porque está a 8 km de Avila capital en dirección S/SO(fosa del Amblés) ; y que figura con media de Enero de 1.1ºC (-2.1 menos que los 3.2ºC de media de Avila ant observ del mismo periodo ) y de media anual 8.1ºC  :confused: (2.3ºC menos) .

De hecho , carece de ayuntamiento propio y está en el término municipal de Avila .Me pregunto que tipo de estación hay ahí porque datos parece que hay , pero no públicos .

pd:Entidades del Municipio de Avila

- Alamedilla Del Berrocal
- Aldea Del Rey Niño
- Bernuy Salinero
- Brieva-vicolozano
- Narrillos De San Leonardo
- Urraca Miguel

También hay datos de Urraca Miguel , de 1978 a 1981 pero sólo 21 meses .Este está a unos 15 km al Este de la capital a 1240 msnm y ayer había abundantes neveros del día 29 de Enero

Rpd: He repasado otros topics donde figura este Gutarreño y como datos comparativos , el 5 de Febrero de 1963 en el ayuntamiento -11.7ºC y en Gutarreño -18ºC ; o el 25 de diciembre de 1962 con -15ºC en el ayunt y -19ºC en Gutarreño

rs

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Domingo 12 Febrero 2006 22:23:57 PM

si la cambiais por ésta en vuestras referencias y sobre todo en citas os lo agradecería, es la misma pero es más impersonal:

http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

Gracias.
Cerceilla 1300 y otros sitios