Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Buen resumen fjbaciero, por cierto, que significa el asterisco sobre Das?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ¿Esos datos son de noviembre de 2004 a marzo de 2005 no? Habría que añadir 6 o 7 de abril y algunas pocas que hubo en octubre (en septiembre son esporádicas, aunque algún año las hay -2005, por ejemplo-), quedaría el año agrícola alrededor de las 110-115 heladas en Torrebaja, algunas menos en Ademuz (en mayo suele registrarse alguna, aunque no fue así este año, incluso hay alguna anotada en junio).

El invierno sí que fue helador (en realidad enero y febrero, porque realmente diciembre se quedó con un número de heladas visiblemente por debajo de la media), pero no así la primavera y el otoño que se comportaron más bien sobre el promedio.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: abelix en Jueves 23 Febrero 2006 14:07:48 PM

"Especiales": por ejemplo, emplazamiento en una umbría (no siendo eso la tónica general de la zona)...

Estas estaciones "especiales", son eso, buenas, pero no representativas de todo el territorio.

.. serían los datos representativos de... ¿1000m2?
No se si me explico. Es una lástima no ser telépata y pasar pensamientos.

Sí, te entiendo.

Pero, date cuenta, por ejemplo que en el término de mi pueblo casi la mitad del territorio está en umbría (orientaciones a N, NW ó NE) y como mi pueblo muchos del Ibérico y otras muchas zonas de España; no obstante, los pueblos, y con ellos sus observatorios, suelen estar en las solanas o en los llanos.
Con lo cual, en estos casos estamos dando información de la zona más favorable (más templada) de los municipios.

Me parece muy interesante señalar las orientaciones de las estaciones y la topografía del entorno.... al menos de los polos más destacados.

Saludos.

P.D.: Hoy, otro día frío en Póveda, con máx: - 3ºC y mín: -7ºC, viento norte moderado y ligera ventisca.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: abelix en Jueves 23 Febrero 2006 14:07:48 PMNo se si me explico. Es una lástima no ser telépata y pasar pensamientos.

Yo te entiendo. Estaba haciendo de abogado del diablo con lo de Funtensee 1601m. Por ciertos sus datos online (es una de las dos estaciones al sureste de Baviera en el mapa):

http://wetterstationen.meteomedia.de/messnetz/eu_d.html?/messnetz/stationen/10999.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Ukerdi en Jueves 23 Febrero 2006 17:17:55 PM
Buen resumen fjbaciero, por cierto, que significa el asterisco sobre Das?

Un saludo
creo que le faltaba un dato de un dia, y ahora os pondre las medias y numero de heladas de este seguimiento hasta diciembre incluido (sep 2005-dic 2005)

y el resto ,son estaciones que han completado los 4 meses

un saludo  NOTA. a Casares le faltan los meses de sep y oct , por eso tiene tan baja la media, a sido un lapsus
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Las mínimas, a falta de nieve tan abundante como en el noroeste, siguen siendo contundentes. Hoy - 13 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches pico urbión. LLevo observando todo el dia el radar de euskalmet y durante todo el dia está dando precipitación en la cara norte de la demands. Sin embargo no se aprecian por la zona de urbion. me podrias confirmar esto? o por el contrario puedeser fallo de radar. como esta la noche?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
prado negro hoy unos -12º, con nieve anoche y de nuevo esta tarde

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

lapoveda

Cb Incus

Analizando el mapa de heladas que puso "rs", se me ocurre establacer el siguiente ranquin de áreas de frío en España, atendiendo al factor <<superficie>> afectada por más de 120 días de helada.

Podría ser el siguiente:

A) SISTEMAS MONTAÑOSOS:
1. Pirineo.
2. C. Cantábrica.
3. S. Ibérico sur.
4. S. Ibérico norte.
5. Montes de León-Zamora.
6. S. Central.
7. Sª. Nevada, etc.

B) PROVINCIAS:
1. Lleida.
2. León.
3. Huesca.
4. Guadalajara.
5. Palencia.
6. Soria.
7. Cuenca.
8. Teruel.
9. Zamora.
10. Ávila
11. .....

¿Cómo lo veis?.

Saludos.

Abulense

Visitante
Navarredonda -9.6ºC a las 8.00( 7 grados menos que la capital) ....se esperan nevadas el sábado y domingo y si despeja con la entrada de la vaguada polar , puede dar que hablar si es que tenemos acceso a sus datos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Lunes 20 Febrero 2006 15:49:47 PM
CitarYo valoro más la innacesibilidad ...

Evidentemente. Este es uno de los factores más limitantes. Es mucho más inhabitable la vertiente norte de Urbión (Viniegras), que la sur (Duruelo-Covaleda), no por el clima, que es más duro en la sur debido a una mayor continentalidad, si no por lo abrupto, y de paso espectacular, del terreno en Viniegras.

Yo apuesto, como zona dura para vivir (por clima y, sobre todo, topografía) por los pueblos altos del Valle del Oja, en La Rioja.
Sobre todo por Ayabarrena, Altuzarra y, especialmente, Urdanta.
No están muy altos, sobre los 1.000 metros, pero están metidos entre picos de más de 2.000 m. que forman valles estrechísimos (no tienen ni prados de fondo de valle) en los que apenas entra el sol.

Saludos.