Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Me he dado cuenta que casi no he presentado mi "polo de frío"...
os envío algunas fotos y breves explicaciones del clima, la situación y la vegetación de La Póveda, el Puerto de Piqueras y su entorno (Soria y La Rioja). Lamento no poder hacer un seguimiento continuado de sus temperaturas, pero prometo intentarlo para la temporada próxima.

El pueblo (1.280-1.320 m.) está situado en la cara sur del cerro Cabezo de La Hoyanda-Piqueras (1.900 m.) que es el borde oriental de la Sierra Cebollera (Sistema Ibérico). La carretera es la N- 111.
Entorno al pueblo existen amplias praderas y prados de siega, con  bosquetes y setos de roble albar, haya y, sobre todo, acebo;
en la zona alta, se ven los pinares.
El almacén que se ve a la izquierda de la carretera es de sal, para las tres máquinas quitanieves.

Imagen desde las afueras del pueblo de la umbría del Arroyo del Pinar, (1.800 m.). Con acebares y bosques dominados por el pino (con haya, acebo, tejo, serbal y roble albar). En esta zona se dan inversiones térmicas muy fuertes, con capas de hielo gruesas y nieve en los caminos que persisten todo el invierno y parte de la primavera.

Cara sur del Puerto de Piqueras. con brezal y pinos.
Se ve a su pie la caseta de investigaciones forestales e hidrológicas, hoy en ruinas: aquí hubo una estación meteorológica que registró temperaturas medias muy bajas (los datos los comenté el verano pasado en este foro).

Zona alta de Piqueras -cara sur- con brezal y pinos.
Muy ventosa y con frecuente niebla.

Pinos negros del alto de Piqueras (1.750 m.)... aguantan lo que les eches.

Umbría de Piqueras, con bosques de haya y roble rebollo en zonas bajas, y pinar en zonas altas. Hay pequeños abedulares y robles albares que llegan hasta los 1.800 m.

Interior del hayedo... de este tipo de bosque hay en la zona varios miles de hectareas.

Bosque del Pico Lobos (Lumbreras): curiosa formación -a 1.250 m.- compuesta por abedul, haya, robles albar-rebollo y pino.

Ahora no tengo fotos de la zona alta de la Sierra (Cebollera)... os las pongo en primavera, cuando vaya por allí... ¿ok?.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bonitas fotos, son de hoy ?

La Póveda tiene una vegetación variada, con características de zonas húmedas que perfectamente podrían ser de la montaña cantábrica. Lo que más me llama la atención de esa zona es los bosquetes de acebo. No creo que existan en toda la Península una zona con mayores densidades y extensiones de esta especie.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En el refugio de Pineta -13ºC la pasada noche...hay que ver lo fuerte que pega por ahí  :cold:...saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Miércoles 22 Febrero 2006 09:34:26 AM

... que casi todos los polos del ibérico sur (Teruel, Guadalajara, Cuenca e incluso Vistabella) son mas frios que Poveda...  y los catalanes de la Cerdaña (Isovol) e incluso a Prado Negro (Granada).
bien  :sonrisa:

Es evidente que en los pueblos altos del Ibérico sur (Teruel, etc.) y en muchos de la Cantábrica y Pirineo central hará más frío que en Póveda.... están más altos, algunos más continentales, etc.... NO TENGO NINGÚN PROBLEMA EN ADMITIR LA EVIDENCIA...

Cita de: Ukerdi en Miércoles 22 Febrero 2006 09:34:26 AM

... Existe estación en Aralar a 1344 m. pero no hay series climáticas por su reciente instalación. En los 5 meses del seguimiento del año...  Barriomartin... fue alguna decima mas fría en las mínimas...

En la selva de Irati vascofrancesa en lo alto del puerto de Bagargui a 1327 m. hay otra estación y en el periodo 1990-1998 (bastante calido) arroja una media de 7.5ºC, en el periodo 1961-1990 le estimo alrededor de 6.5ºC.

Un saludo

Eso me temía... la humedad y la influenica cantábrica (nubosidad...) evitan que haga tanto frío como en el Ibérico, más continental...

Tengo una media de 11 años de la estación de la aldea de Santa Inés (1.326 m.) situada entre Cebollera y Urbión, y que puede ser pareja a la francesa que citas: su media fue de 7,7ºC; los datos históricos de Póveda son más bajos.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 22 Febrero 2006 15:05:42 PM

Bonitas fotos, son de hoy ?

La Póveda tiene una vegetación variada, con características de zonas húmedas que perfectamente podrían ser de la montaña cantábrica. Lo que más me llama la atención de esa zona es los bosquetes de acebo. No creo que existan en toda la Península una zona con mayores densidades y extensiones de esta especie.

Antiguamente también Duruelo-Covaleda tenían una vegetación mucho más  variada (haya, roble, etc.) pero la explotación forestal ha primado la presencia de pinares.
Como conoces, las Ordenanzas de las "suertes" que regulaban la explotación forestal -en la Edad Media- hacen referencia sobre todo a este tipo de especies...

No, las fotos no son de hoy... está muy nublado y nieva un poquillo. De ahora es ésta, de la cámara del Gobierno de La Rioja (Lumbreras-Piqueras).

Saludos.

Abulense

Visitante
Buenas fotos ...solo una cosa , ¿ A cuántos km por carretera está tu pueblo del Puerto de Piqueras ? , hay algún otro pueblo intermedio ?, pertenece Piqueras al término de La Poveda ?

Sobre las medias anuales y comparando con otros de Soria , yo le echaría a tu pueblo una media anual de 8-8.5ºC ..no creo que me equivoque mucho

pd: Aquí siempre se menciona los pueblos del Ibérico sur como si fueran Siberia .... ..he visto las medias anuales(en el resumen 1961-1990) o las de Enero u otros meses de esos pueblos y algunos son hasta penosos comparados incluso con capitales castellano leonesas , en otros casos muy similares ....

También se obvia el sistema central , creo que por falta de información de estaciones pero en Peguerinos la media anual es de 8.6 ºC , en Guterreño de 8.1 ºC, hay un dato no contrastado para Navarredonda de Gredos de 6.5 ºC anual (no he visto ninguno de esos polos con menos de 7ºC de media anual ni en el Pirineo donde también abundan las medias superiores a 9ºC por encima de los 1000 metros;..... incluso en Avila capital la media anual es totalmente equivarable a los pueblos del ibérico a la misma altitud e inferior a los de Teruel que no llegan a 1100 metros ......lógicamente los que están a más altura ya la cosa baja

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: Valle Amblés en Miércoles 22 Febrero 2006 16:27:49 PM
pd: Aquí siempre se menciona los pueblos del Ibérico sur como si fueran Siberia .... ..he visto las medias anuales(en el resumen 1961-1990) o las de Enero u otros meses de esos pueblos y algunos son hasta penosos comparados incluso con capitales castellano leonesas , en otros casos muy similares ....

También se obvia el sistema central , creo que por falta de información de estaciones pero en Peguerinos la media anual es de 8.6 ºC , en Guterreño de 8.1 ºC, hay un dato no contrastado para Navarredonda de Gredos de 6.5 ºC anual (no he visto ninguno de esos polos con menos de 7ºC de media anual ni en el Pirineo donde también abundan las medias superiores a 9ºC por encima de los 1000 metros;..... incluso en Avila capital la media anual es totalmente equivarable a los pueblos del ibérico a la misma altitud e inferior a los de Teruel que no llegan a 1100 metros ......lógicamente los que están a más altura ya la cosa baja

Ya se habló sobre lo que para cada cual era el frío (no se llegó a nada, normal).
Lógicamente, cuanto más continental, más frío en invierno y más calor en verano (aproximadamente, ojo), de ahí que las medias de pueblos del ibérico sur sean relativamente altas. Que la media sea alta no quiere decir que no haga frío (en Moscú también hace calor en verano).

Maj sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

Visitante
Cita de: abelix en Miércoles 22 Febrero 2006 16:46:46 PM

Ya se habló sobre lo que para cada cual era el frío (no se llegó a nada, normal).
Lógicamente, cuanto más continental, más frío en invierno y más calor en verano (aproximadamente, ojo), de ahí que las medias de pueblos del ibérico sur sean relativamente altas. Que la media sea alta no quiere decir que no haga frío (en Moscú también hace calor en verano).

Maj sa

Hablo de memoria pero en Peralejos de las Truchas creo que pusiste en el resumen (si me equivoco rectifico )+1.1ºC de media este enero(la misma que Gutarreño a 7 km de Avila ,  con media de las máximas de 7.0ºC (En Avila 5.7ºC ) .Logicamente para dar 10 días seguidos , -10ºC en la capital no hay nada que hacer .

Y cada vez que veo las máximas de las zonas del Ibérico sur es que me da la risa , Teruel mismo , vaya máximas tiene ! , y las mínimas no son más que unas décimas inferiores .

Y coincido contigo , discutir donde hace más , depende de muchos factores ; y además es tarea inútil porque cada cual va a decir que donde más hace es un tierra  ;)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarAntiguamente también Duruelo-Covaleda tenían una vegetación mucho más  variada (haya, roble, etc.) pero la explotación forestal ha primado la presencia de pinares.
Como conoces, las Ordenanzas de las "suertes" que regulaban la explotación forestal -en la Edad Media- hacen referencia sobre todo a este tipo de especies...

Si, es una teoría, aún cuando la matriz de los pinares es completamente autóctona, como lo corroboran estudios polínicos en turberas de Quintanar de la Sierra, en que se ha encontrado polen de pino silvestre de hace 5000 años, si no recuerdo mal. Sobre todo se ha extendido el silvestre en estaciones en que el rebollo quizás sea la especie climax.
Aunque lo de las especies climácicas en versión talibán, como los medioambientalistas radicales proponen- siempre una quercínea en la serie de vegetación climax-, no me lo acabo de creer. El clima varía lo suficiente en el tiempo para que se produzcan esos cambios de vegetación, y los pinares en más estaciones de lo que se podría presuponer en principio, constituyen la especie dominante de la asociación vegetal climácica.

Bueno, perdón por la pequeña desviación, y es impresionante lo que ha llegado a nevar en todo el noroeste. Las fotos de Villamanín y Caoballes son elocuentes, y no son de los pueblos en que más ha precipitado.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
CitarTengo una media de 11 años de la estación de la aldea de Santa Inés (1.326 m.) situada entre Cebollera y Urbión, y que puede ser pareja a la francesa que citas: su media fue de 7,7ºC; los datos históricos de Póveda son más bajos.

Dispongo de la serie esa de Santa Ines de la que me habla y es de los años 50 y 60. Esa serie corresponde a años mas fríos que la decada de los 90 y no la puedes comparar a la ligera con la de Irati. Esto es una norma básica en climatología  ;). Irati, en zonas sin inversión, a 1300 m. será 1-1.5ºC mas frío que esa zona, es de lógica.
Puedes hacer el seguimiento Ventrosa-Villoslada-Aralar. Veras como es mas fría la estación navarra  ;D
Que otras series históricas tienes para Poveda a parte de la de Barriomartin?

Veo que al final vamos a lograr entendernos, para usted solo cuenta la media de las mínimas (ni siquiera las mínimas absolutas). Nada que discutirle, es cuestión de gustos  ;). Entonces para buscar su polo del frío le recomiendo irse a la Cerdaña, en Soria no encontrara zonas con medias de mínimas tan bajas.

En este topic estan poniendo espesores de nieve y alguna foto mas
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,43286.0.html
Por lo que se ve donde mas en O Cebreiro (1300 m.) con 1 m., en ventiscas mas por supuesto. También se ve que hacia bastante que no tenían una nevada similar, que no tarde tanto la siguiente.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus

Buenas fotos ...solo una cosa , ¿ A cuántos km por carretera está tu pueblo del Puerto de Piqueras ? , hay algún otro pueblo intermedio ?, pertenece Piqueras al término de La Poveda ?

Gracias, no son gran cosa la verdad... ya pondré en primavera alguna más interesante.

Por carretera, el Puerto de Piqueras prácticamente empieza en mi pueblo... es una subida suave, pero contínua de 9 km. hasta la cumbre. Toda la cara sur pertenece al término municipal de La Póveda; la cara norte pertenece a Lumbreras (La Rioja).
Ambos municipios tienen varias aldeas o pedanías... Barriomartín, Arguijo, Adovezo, La Pineda, San Andrés, Pajares, El Horcajo... algunas de ellas más frías que la cabecera de Concejo...

Hoy tampoco hemos subido de 0ºC y mínima de -9ºC,
con molesto viento N.

Saludos.