Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Miércoles 22 Febrero 2006 17:57:24 PM
CitarTengo una media de 11 años de la estación de la aldea de Santa Inés (1.326 m.) situada entre Cebollera y Urbión, y que puede ser pareja a la francesa que citas: su media fue de 7,7ºC; los datos históricos de Póveda son más bajos.

Dispongo de la serie esa de Santa Ines de la que me habla y es de los años 50 y 60. Esa serie corresponde a años mas fríos que la decada de los 90 y no la puedes comparar a la ligera con la de Irati. Esto es una norma básica en climatología  ;). Irati, en zonas sin inversión, a 1300 m. será 1-1.5ºC mas frío que esa zona, es de lógica.

Que otras series históricas tienes para Poveda a parte de la de Barriomartin?

Son datos "antiguos"... seguro que de años muy fríos; ahora, con el <<cambio climático>>, la cosa es muy diferente...

El nombre del pueblo es Póveda, con tilde; aunque se pronuncia con doble acento... como en euskera.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Valle Amblés en Miércoles 22 Febrero 2006 16:56:17 PM
pd: Aquí siempre se menciona los pueblos del Ibérico sur como si fueran Siberia .... ..he visto las medias anuales(en el resumen 1961-1990) o las de Enero u otros meses de esos pueblos y algunos son hasta penosos comparados incluso con capitales castellano leonesas , en otros casos muy similares ....

Y cada vez que veo las máximas de las zonas del Ibérico sur es que me da la risa , Teruel mismo , vaya máximas tiene ! , y las mínimas no son más que unas décimas inferiores .

Media de este año de seguimiento, desde septiembre a la fecha, entre Soria (1082 m) y Teruel (900 m):

Soria                          Teruel

- Máximas...........         13.3                            14.4

- Mínimas..............          2.3                              2.4

-Media..................          7.8                              8.4

La misma comparación en los tres meses invernales; Diciembre, Enero y lo que llevamos de Febrero:

- Máximas.................     8.9                               9.2

- Mínimas..................     -1.7                            -1.7 

-Medias..................        3.6                               3.7   

A la vista de los datos yo no sería tan valiente al asegurar que en la provincia de Teruel ( y por añadidura todo el ibérico sur), almenos en invierno, las máximas del periodo invernal son todo un horno y que las medias distan un mundo con la ruda Castilla.

Me quedo con el comentario anterior de Abelix, juiciosamente exponía que tener una media anual más alta no implica forzosamente tener un invierno más cálido, sino incluso todo lo contrario (la continentalización tiene serios inconvenientes)  ;)

Si tomamos a consideración amplias extensiones creo que el Ibérico Sur y su trio Guadalajara,Cuenca y Teruel sin duda estarían en puesto de podium. La duda es si en lo más alto.

Saludos
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Abulense

Visitante
Teruel no tiene nada que hacer a nivel de frío con Avila , Soria ,Burgos y en menor medida  León en ningún mes del año .Ello no quita que Teruel dé grandes mínimas de vez en cuando y haya días gélidos en los que marca distancias ; y está parejo a Salamanca .

Las máximas son disparatadas en relación con las 4 primeras mencionadas  en todos los meses del año y también las medias .Las mínimas son muy similares(aunque parezca mentira la media de las mínimas de Avila y las de Teruel en enero son idénticas , de -2ºC (otra cosa es que Teruel alcance con mayor facilidad los -10ºC con situaciones que aquí son difíciles, como los anticiclones "cálidos " ) .Esa diferencia se nota mucho en las estaciones intermedias , octubre , marzo , abril ...y con los pueblos de la zona sospecho que lo mismo

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: Valle Amblés en Miércoles 22 Febrero 2006 16:56:17 PM
Cita de: abelix en Miércoles 22 Febrero 2006 16:46:46 PM
Cita de: Valle Amblés en Miércoles 22 Febrero 2006 16:27:49 PM
pd: Aquí siempre se menciona los pueblos del Ibérico sur como si fueran Siberia .... ..he visto las medias anuales(en el resumen 1961-1990) o las de Enero u otros meses de esos pueblos y algunos son hasta penosos comparados incluso con capitales castellano leonesas , en otros casos muy similares ....

También se obvia el sistema central , creo que por falta de información de estaciones pero en Peguerinos la media anual es de 8.6 ºC , en Guterreño de 8.1 ºC, hay un dato no contrastado para Navarredonda de Gredos de 6.5 ºC anual (no he visto ninguno de esos polos con menos de 7ºC de media anual ni en el Pirineo donde también abundan las medias superiores a 9ºC por encima de los 1000 metros;..... incluso en Avila capital la media anual es totalmente equivarable a los pueblos del ibérico a la misma altitud e inferior a los de Teruel que no llegan a 1100 metros ......lógicamente los que están a más altura ya la cosa baja

Ya se habló sobre lo que para cada cual era el frío (no se llegó a nada, normal).
Lógicamente, cuanto más continental, más frío en invierno y más calor en verano (aproximadamente, ojo), de ahí que las medias de pueblos del ibérico sur sean relativamente altas. Que la media sea alta no quiere decir que no haga frío (en Moscú también hace calor en verano).

Maj sa

Hablo de memoria pero en Peralejos de las Truchas creo que pusiste en el resumen (si me equivoco rectifico )+1.1ºC de media este enero(la misma que Gutarreño a 7 km de Avila ,  con media de las máximas de 7.0ºC (En Avila 5.7ºC ) .Logicamente para dar 10 días seguidos , -10ºC en la capital no hay nada que hacer .

Y cada vez que veo las máximas de las zonas del Ibérico sur es que me da la risa , Teruel mismo , vaya máximas tiene ! , y las mínimas no son más que unas décimas inferiores .

Y coincido contigo , discutir donde hace más , depende de muchos factores ; y además es tarea inútil porque cada cual va a decir que donde más hace es un tierra  ;)

Me parece que no has leído mi última intervención (hoy mismo, en la página anterior), donde queda bastante claro que las máximas pueden ser perfectamente más bajas en el Ibérico sur que en los polos navarros o sorianos. Repito, es algo muy común el tópic (porque no es otra cosa que un topico) de que en el Ibérico sur las máximas se disparan, algo que se puede decir de zonas como las cubetas donde se situan Teruel o Calamocha (y como has visto con los datos de Javalambre, tampoco es mayor la diferencia con otras zonas zomo Soria), pero ni mucho menos en el resto del Ibérico sur.

Y no sólo hablo de la multitud de pueblos a partir de 1400 m. hasta los 1700 m. (que en estos ya me dirás cuanto se disparán las máximas), sino también en otros a menor altitud. Como puedes ver en mi anterior intervención, Cucalón a poco más de 1000 m. registró en noviembre y diciembre máximas claramente más bajas que Duruelo, en Camarena de la Sierra (poco más de 1300 m) registraron -9ºC de máxima. Son sólo algunos ejemplos.

En cuanto las medias no sé de que hablarás (con las poquísimas series termométricas que hay en la zona), pero con esas máximas y posiblemente las mínimas más bajas de la península las medias no pueden ser muy altas en el Ibérico sur. Los pocos datos que existen (Bronchales, Orea, Aliaga, Castielfabib-Arr. Cerezo), arrojan medias anuales alrededor de 8.5ºC y no sé si Vega del Codorno rondaba los 7 y algo y está claro que habrá muchos con la media más baja (Valdelinares, Zafrilla, Griegos, Guadalaviar, Frías de Albarracín, Toril, Gúdar...).

Pd.: Te invito a que veas mi última intervención y los datos del invierno pasado, por ejemplo.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Ukerdi

Supercélula
CitarSon datos "antiguos"... seguro que de años muy fríos; ahora, con el <<cambio climático>>, la cosa es muy diferente...

El nombre del pueblo es Póveda, con tilde; aunque se pronuncia con doble acento... como en euskera.

Es igual pon la serie, me gusta conocer series antiguas, viejas, nuevas etc etc
Tomo nota con la escritura y pronunciación de Póveda.
Bonita zona la de Póveda-Piqueras y bastante diferente a la zona de Urbión por lo que veo. Como bien ha dicho Urbión se parece mucho a los bosques cantábricos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Mucho tiempo sin intervenir por aqui,aunque os leo de vez en cuando.
Queria comentar algunas cosillas sobre el polo frio de Pineta.Realmente,en mi web que espero sacar parcialmente a mitad de marzo,tendreis mucha mas informacion sobre el clima de este valle ya que hay un articulo entero dedicado al clima del mismo,pero adelanto alguna cosilla.
Como algunos sabeis,conozco bien el clima de este valle por subir por alla muy a menudo,tener una estacion propia (Espierba Alto 1450m) y tener los datos de precipitacion y temperatura de los sitios en el valle en que se recogen o se han recogido alguna o ambas variables(Javierre,Presa de Pineta,Espierba las Cortes,Espierba Lasarra,Espierba Alto 1350,Espierba Alto 1450,Refugio de Pineta,Parador Nacional de Monte Perdido,totalizador del Lago de Marbore) y tambien de sitios proximos(Salinas,Bielsa,Parzan,Chisagües,Central de Barrosa,Lago Inferior de Urdiceto,totalizador Ibon Superior de Urdiceto,totalizador del Ibon de la Munia,datos de innivacion tomados en la montaña del Ruego).
Os resumo un poco,ya os comento que en mi web pondre todos los datos:
-Precipitaciones:como en toda la comarca del Sobrarbe,las situaciones de suroeste son las que mas precipitaciones dejan y los maximos anuales son en primavera y otoño.Pero dentro del Sobrarbe,Pineta es lo mas heavy.Con suroestes,no hay ningun sitio en todo el Pirineo español en el que precipite tanto como  en Pineta.Ni siquiera sitios donde los suroestes tambien precipitan mucho como pueden ser Boi-Taull,parte meridional del valle de Benasque-Cerler u otras zonas del Sobrarbe como Refugio de Goriz-Ordesa,Bujaruelo,valle de Vio o valle de Chistau.
Este año como han caido varias buenas de suroeste,hay mucha nieve en el valle,ayer habia 160cm en el Refugio de Pineta y hoy tienen 158cm.Y cuidado,espesores reales,medidos con una pertiga,no alucinaciones de ventisqueros,taludes o acumulaciones de quitanieves.
Por contra,con nortes,precipita muy poco.Asi el año pasado con un invierno con predominio absoluto de nortadas,hubo muy poca nieve,de hecho es el año que menos nieve vi de los quince que llevo subiendo con regularidad.Como excepcion,la zona de Balcon de Pineta-Lago de Marbore-Cara norte del Monte Perdido-Astazus donde si que cargan mucho los nortes.
-Temperaturas:las espectaculares temperaturas que da el valle en su zona umbria en los meses de invierno,es por la escasa o nula insolacion debido a su peculiar orografia,ya que las paredes de Pineta hacen que no entre el sol.De todos modos,la zona del Refugio no es ni mucho menos las mas fria del valle.Alli el valle se abre un poco y el Refugio  no esta en plena umbria de Pineta.Realmente las zonas mas frias son las de Espierba Lasarra,Espierba Casart y Camping de Pineta.Tambien la nieve aguanta bastante mas en esas zonas.
De hecho,el Refugio de Pineta esta dando estos dias minimas espectaculares(ayer -14.5 y hoy -13),pero si os fijais,las maximas ya las da un pelin altas.Eso es porque desde febrero,ya el sol entra bien al mediodia en la zona del Refugio(y mucho mas en Espierba Alto o en el Parador),y sin embargo aun no da o da muy poco en la zona de Espierba Lasarra-Camping de Pineta-Espierba Casart,en esa zona no le da bien hasta entrado marzo.
Espero que este post,os aclare un poco mas la peculiar climatologia de este valle,de todos modos,pronto en mi web saldra el articulo de este valle con todos los datos disponibles y abundantes fotos.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Mi opinión (subjetiva) sobre el Ibérico sur.

Viví dos meses en Cedrillas (Teruel) en la primavera de 2.000 y recorrí un poco la comarca viendo aspectos del medio natural. Me pareció lo siguiente:

- Se parece mucho a la zona de páramos calizos de Soria.
Pero tienen muchos pueblos más altos (a 1.400, 1.500 e incluso a 1.600 m.... que recuerde) y pienso por ello que algunas zonas son más frías que las castellano-leonesas; son muy, muy continentales.

- Ahora bien, en esta zona hay grandes diferencias en pequeños trayectos, más que en la Meseta que es más homogenea... recuerdo ver montes en los que había abajo pino blanco (propio de zonas más templadas), luego mucho negral y salgareño, arriba (más escaso) pino silvestre y... el reducto de pino negro de Valdelinares.

Pienos que en esta zona pueden estar el mejor "polo de frío"...  (excepto que el Pirineo diga lo contrario...).

Saludos.

P.D.: Por cierto, me puse morado a jamón... me recordó mucho al que se hace ahora en mi zona; pero el que comía cuando era pequeño, antes de la llegada de los cerdos blancos... ese, era irrepetible. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
Cita de: Valle Amblés en Miércoles 22 Febrero 2006 19:09:19 PM
Teruel no tiene nada que hacer a nivel de frío con Avila , Soria ,Burgos y en menor medida León en ningún mes del año .Ello no quita que Teruel dé grandes mínimas de vez en cuando y haya días gélidos en los que marca distancias ; y está parejo a Salamanca .

Las máximas son disparatadas en relación con las 4 primeras mencionadas en todos los meses del año y también las medias .Las mínimas son muy similares(aunque parezca mentira la media de las mínimas de Avila y las de Teruel en enero son idénticas , de -2ºC (otra cosa es que Teruel alcance con mayor facilidad los -10ºC con situaciones que aquí son difíciles, como los anticiclones "cálidos " ) .Esa diferencia se nota mucho en las estaciones intermedias , octubre , marzo , abril ...y con los pueblos de la zona sospecho que lo mismo

Ávila está casi 250 metros por encima,Soria casi 200.Normal que las máximas sean superiores en Teruel ( ojo la latitud también juega un papel importante), pero con datos en la mano de INM en los meses invernales las diferencias son mínimas.
Le encomiendo a visitar la página de seguimiento y comparar Ávila con Bezas (similar altitud).Verá que las diferencias son mínimas y que la supuesta templanza Ibérica en el centro del día es más un tópico que una constante,aún teniendo aveces días muy agradables que curiosamente coinciden con noches muy heladoras (de nuevo introduzco el factor de continentalidad mucho más perceptible en el Ibérico que en gran parte de Castilla León.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

a vueltas con las máximas dle ibérico sur.
Aquí os pongo las medias de las máxim as de estaciones en el ibérico. Todas se encuentran entre 1150 y 1260 metros sobre el mar. ¿Se podría obtener de esta tabla cuales son del ibérico sur y cuales del ibérico norte? (sin consultar la página de rs). Yo creo que la diferencia no es tan grande. Es una pena no tener más datos oficiales para comparar.
Nov04      Dic04      Ene05     Feb05     Mar05
  11,6          6,8          9,3          6,2         12,8
  12,5          7,1          8,4          5,7         13,3
  10,4          6,7          7,1          6,3         11,5
   9,8          5,8            6            3,8         11,3
  10,1          5,7          5,9          4,7           10
    12          7,6          8,3          5,5          12,7
  10,7          6,6          5,8          2,9         11,4
    11          7,2          8,4          4,1         12,4

Luego os pongo la solución
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

Visitante
Ya lo he leído Cañetero ...la suerte que puedes poner datos , pero qué datos puedo poner yo de San Martín de la Vega de Alberche , o de Cepeda la Mora o de Peguerinos , o de La Herguijuela , o de Hoyos del Espino , o de Hoyos de Miguel Muñoz(todos a más de 1400 msnm ) , o de los pueblos del valle Amblés como Solosancho a más al sur Mengamuñoz (1100-1200 ) y Sierra de Avila o NE de la provincia (1300-1400 msnm ) ???

Pues ninguno

Por lo demás el INM tiene una prestación :"Asimismo puede elaborar informes sobre datos en lugares donde no existen tales observaciones, estimados a partir de otros disponibles"

Sólo reivindico el Sistema central y los altiplanos cercanos y sus valles , que aquí sólo se habla del Ibérico , y los Pirineos y el Central en Avila no tiene absolutamente nada que desmerecer en relación a frío ....aunque seguramente es un régimen térmico muy diferente al del ibérico de tener un día 17 de máxima y -11 de mínima ....Aquí eso es impensable

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes Lapoveda, como anda el astro por ahí, aún nieva algo? Que espesores teneis en las calles y por piqueras?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Javalambre

Cb Incus
Una pregunta lapoveda:

¿El pino Negral y el negro no es el mismo? ¿Se refiere a alguna variante del  "Pinus Nigra" para diferenciarlos a ambos?

Es que en la zona de Valdelinares  y casi toda la sierra de Gúdar el pino Negral está muy extendido.Es el pino laricio (silvestre) el que ocupa una menor extensión ya que tengo entendido que es más sensible al régimen pluviométrico, y por esas zonas la pluviometría es irregular correspondiendo el máximo al otoño ( sin sequía estival no obstante debido a las tormentas).La distribución anual al igual que la espacial presenta muchos dientes de sierra.

Saludos.