Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Gracias Mostín. Deduzco entre tus líneas, que también hay datos actuales en el Parador. Creía que esa estación estaba cerrada. Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana

Avila provincia también cuenta con matices climáticos a buen seguro , la diferencia es que en Teruel teneis la suerte de saber  los matices y aquí no .
Estoy seguro de ello Valle Ambles pero el vacío en la provincia de Avila es muy grande y por tanto en muchas ocasiones no se menciona,eso no quiere decir que no piense que en Ávila no haya zonas que se encuentren entre las más frías de la península de hecho no hace mucho me encontré en la red con datos interesantes de aquella zona...Hoyos del Espino arroja una media anual de 6.4º con los meses invernales bajo cero...datos tremendos...no figura el periodo de observación pero la fuente parece fiable (M.A.P.A 1984)...supongo que conocerás la página pero por si acaso te pongo el enlace...un saludo
                                            http://www.valledeljerte.info/informaciongeneral/historia/latranshumancia/ultimoestudiosobreelpasodeganadoengredos.html

Abulense

Visitante
Cita de: abelix en Miércoles 22 Febrero 2006 20:41:06 PM
Cita de: Valle Amblés en Miércoles 22 Febrero 2006 20:19:02 PM
Poyatos(Cuenca ) a 1150 metros , un calco de Avila capital

POYATOS 1150
  2,2 3,2 5,4 7,6 11,6 16,2 20,3 19,9 16,5 11,0 5,5 2,5 10,2

Y no está muy lejos de Vega de Codorno que por lo visto hace un frío de la repera

La Toba(Cuenca) a 1154 metros , otro absoluto calco
LA TOBA 1154
  2,9 3,5 5,5 7,8 11,6 15,8 19,4 19,3 16,0 10,9 6,3 3,6 10,2

Poyatos, como su nombre indica, se encuentra en un poyal, y no tiene que ver mucho con el clima de La Vega. La Toba está bastante cerca de Cuenca y la conozco menos, no opinaré, aunque su serie debería ser muy larga. Estaría bien que nos pusieses los años de las series.
Y bueno, os pongo la solución a los datos de antes: SSSNNNNN. Por cierto, que la tercera estación, es La Toba ¿?.

Majte sa

La serie es 1961-1990 , y por lo que voy conociendo de Avila , tampoco tiene que ver mucho la capital con el corredor Valle Amblés -NE ....sólo ver el mapa de heladas que puso en su día Rs , cómo se estrecha justo en la capital el número mínimo

Majte sa  ;)

Abulense

Visitante
Cita de: Pablito en Miércoles 22 Febrero 2006 20:45:19 PM

Avila provincia también cuenta con matices climáticos a buen seguro , la diferencia es que en Teruel teneis la suerte de saber  los matices y aquí no .
Estoy seguro de ello Valle Ambles pero el vacío en la provincia de Avila es muy grande y por tanto en muchas ocasiones no se menciona,eso no quiere decir que no piense que en Ávila no haya zonas que se encuentren entre las más frías de la península de hecho no hace mucho me encontré en la red con datos interesantes de aquella zona...Hoyos del Espino arroja una media anual de 6.4º con los meses invernales bajo cero...datos tremendos...no figura el periodo de observación pero la fuente parece fiable (M.A.P.A 1984)...supongo que conocerás la página pero por si acaso te pongo el enlace...un saludo
                                            http://www.valledeljerte.info/informaciongeneral/historia/latranshumancia/ultimoestudiosobreelpasodeganadoengredos.html

Gracias Pablito , ya conocía ese dato de Hoyos del Espino , lo pegué hace unos meses ....ignoro su fiabilidad ni su serie ..pero no hay un polo de frío habitado de los que figuran en la página de Rs  que tenga menos de 6.4 ºC de media anual , suponiendo que sea cierto

pd: Hablas de que la fuente parece fiable (M.A.P.A 1984 ) ...pues si es fiable es el único pueblo que baja de 6.5ºC de media anual de los que hay algún registro .Supongo que los habrá inferiores

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Del Parador,hay una corta serie de unos cinco años.Esa serie la poseo,se la adquiri al INM.Lo que pasa,es que Solans,a nivel particular,coge los datos de precipitacion,temperatura y espesor de nieve en el Parador.Esos datos me los tiene que pasar aun,lo tiene en un simple libro de anotaciones y aun no los ha recopilado.
Ah,sobre los datos del Refugio de Pineta.Esos datos forman parte de la red nimet,actualmente figuran Refugio de Linza,Refugio de Lizara,Formigal,estacion de esqui de Panticosa,refugio de Panticosa,refugio de Goriz,refugio de Pineta,Refugio de Angel Orus,refugio de Estos y Cerler.De esos datos ya sabeis y de hecho los poneis a veces aqui,el INM pone un resumen en su web.
Yo compro mensualmente eos datos al INM.El problema es la irregularidad,lo que hace que no se puedan hacer series fiables.Esos datos mas que nada me valen como referencia. Por cierto,por diversas razones,ya no pasan estos datos al INM ni Candanchu ni Astun ni Llanos del Hospital.
Lo de Llanos del Hospital,ya lo explicare en la web porque ya no los cogen(los datos de su web son de un termometro no profesional,no son de la garita),pero es una putada,pues era una de las estaciones mas interesantes,muy fria y  nivosa,paquetones con nortadas.De todos modos,pronto estara abierto todo el año la Renclusa y alli pondran estacion y enseguida los chavales de la Facultad de Geografia de Zaragoza que llevan el tema del estudio de los glaciares,ofreceran en una web gratuitamente los datos de dos años de estacion automatica en el glaciar del Aneto a 3200 metros.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Miércoles 22 Febrero 2006 20:43:46 PM
Gracias Mostín. Deduzco entre tus líneas, que también hay datos actuales en el Parador. Creía que esa estación estaba cerrada. Saludos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Valle Amblés yo no he dicho nada respecto de Ávila, para empezar porque no conozco la zona, sólo te he rebatido eso de que en el Ibérico sur las máximas se disparen, como has podido comprobar algo totalmente falso. Por eso mismo incomoda un poquillo (como dices tú) ese comentario porque es tan extendido como falso. 

La Póveda (el forero) ha reconocido que posiblemente el polo del frío se ubique en esta zona, algo de alabar teniendo en cuenta que de los foreros aquí presente él vive sin duda en uno de los pueblos más fríos (sino el que más).

Sigues cometiendo el error de hacer de los datos de Teruel capital los del resto de la provincia (poco menos que una barbaridad). Cuando también se ha demostrado que tampoco la diferencia en las máximas es tan importante con otras capitales, por otra parte diferencia lógica viendo la altitud y su situación topográfica (misma situación que provoca que sea muy posiblemente la más heladora y con mínimas más bajas).

En cuanto a lo que comentas del canal al sur de Teruel, hacia el sur de Teruel baja el río Turia, encajonado entre la Sierra de Javalambre y los Montes Universales y ni mucho menos allí hiela menos. La inversión térmica puede que incluso en esa zona sea más notable (Libros, Villel... hasta Ademuz), con un número de heladas similar o incluso algo superior y valores que suelen ser más bajos en situaciones de inversión térmica.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Por cierto,quiero instalar una estacion automatica entre Benasque y Eriste y otra en la umbria de Pineta(Lasarra,Zapatierno o en Casart probablemente).
El caso es que no se si existe alguna estacion que me registre maxima y minima cada 24 horas y me guarde estos datos,para asi cuando vaya por la zona tenga los datos diarios de todos los dias desde mi ultima visita.He puesto esta pregunta en el foro de tecnicas e instrumentos:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,43369.0.html

Pero pruebo suerte por aqui tambien para ver si alguien controla del tema.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Ukerdi

Supercélula
Gracias Mostín por la información sobre el valle de Pineta. Para mi ha sido el gran descubrimiento de este seguimiento (Ransol también me ha gustado). Estaba claro que en el pirineo oscense tenía que haber buenos polos, seguro que conoces alguno mas....
Por cierto, siempre observo que Pineta tiene pocas lagunas en los datos NIMET, las medias serán buenas. A ver si te animas y nos cuentas que medias esta teniendo desde septiembre  ;).
Esto de los datos NIMET es una putada ya que si al observador se le olvida algún día pasar los datos antes de las 8 UTC ya no aparecen en los boletines, a mi me jode mucho por Linza (estación colindante con Belagua y muy interesante). El INM tiene los datos completos, a ver si algún día los saca  ::).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 22 Febrero 2006 21:27:43 PM
Valle Amblés yo no he dicho nada respecto de Ávila, para empezar porque no conozco la zona, sólo te he rebatido eso de que en el Ibérico sur las máximas se disparen, como has podido comprobar algo totalmente falso. Por eso mismo incomoda un poquillo (como dices tú) ese comentario porque es tan extendido como falso. 

La Póveda (el forero) ha reconocido que posiblemente el polo del frío se ubique en esta zona, algo de alabar teniendo en cuenta que de los foreros aquí presente él vive sin duda en uno de los pueblos más fríos (sino el que más).

Sigues cometiendo el error de hacer de los datos de Teruel capital los del resto de la provincia (poco menos que una barbaridad). Cuando también se ha demostrado que tampoco la diferencia en las máximas es tan importante con otras capitales, por otra parte diferencia lógica viendo la altitud y su situación topográfica (misma situación que provoca que sea muy posiblemente la más heladora y con mínimas más bajas).

En cuanto a lo que comentas del canal al sur de Teruel, hacia el sur de Teruel baja el río Turia, encajonado entre la Sierra de Javalambre y los Montes Universales y ni mucho menos allí hiela menos. La inversión térmica puede que incluso en esa zona sea más notable (Libros, Villel... hasta Ademuz), con un número de heladas similar o incluso algo superior y valores que suelen ser más bajos en situaciones de inversión térmica.

Pues el canal sur ese de Teruel claramente indica menos heladas que en la capital que son de 95 o 96 . Sin embargo en el canal SO /NE de Avila claramente indica que a pocos km de Avila ya se pasan de 100 holgadamente ...las heladas son señal de frío

Y siempre se aprende algo nuevo ...yo puse el dato de Navarredonda / Hoyos de media anual de 6.5ºC hace unos meses ...la verdad es que no tenía fuente ni serie (y lo tenía en cuarentena )....

Ahora Pablito(que creo que tiene crédito en los foros )dice que la fuente es fiable, que alguien ponga algún pueblo del Ibérico con media anual inferior a 6.4 ºC como Hoyos del Espino . Para mí ha cambiado por completo ya la visión de ese dato y más si lo comparo con Guterreño o Peguerinos ...y lo pongo en la categoría de fiable

No digo que no lo haya , sólo que se ponga algún pueblo del ibérico sur con menos de 6.4 ºC de media anual .....Si la mejor forma de analizar las cosas es a base de datos  ;)

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Valle Amblés, como te he dicho del Ibérico sur hay muy pocas series termométricas en la red (no sé si foreros como Rs o Jiloca o algunos otros, tendrán más datos): Aliaga (8.8ºC), Bronchales (8.3ºC, 0.3ºC en diciembre y enero), Orea (7.5ºC, 0.0ºC en enero), Vega de Codorno (7.2ºC, -0.6ºC en diciembre). Otras como Setiles (Guadalajara) o Castielfabib-A.Cerezo (Valencia) rondan los 9ºC.

Como ves el vacío en las Sierras de Javalambre y Gúdar y en los Montes Universales es total, además sin datos de pueblos como Griegos, Valdelinares, Zafrilla, Salvacañete, Cedrillas, Guadalaviar, Gúdar, Fortanete, Toril, Camarilas, Villar del Cobo, Frías de Albarracín y muchísimos otros que posiblemente estén entre los más fríos de la zona.

Abulense

Visitante
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 22 Febrero 2006 21:57:24 PM
Valle Amblés, como te he dicho del Ibérico sur hay muy pocas series termométricas en la red (no sé si foreros como Rs o Jiloca o algunos otros, tendrán más datos): Aliaga (8.8ºC), Bronchales (8.3ºC, 0.3ºC en diciembre y enero), Orea (7.5ºC, 0.0ºC en enero), Vega de Codorno (7.2ºC, -0.6ºC en diciembre). Otras como Setiles (Guadalajara) o Castielfabib-A.Cerezo (Valencia) rondan los 9ºC.

Como ves el vacío en las Sierras de Javalambre y Gúdar y en los Montes Universales es total, además sin datos de pueblos como Griegos, Valdelinares, Zafrilla, Salvacañete, Cedrillas, Guadalaviar, Gúdar, Fortanete, Toril, Camarilas, Villar del Cobo, Frías de Albarracín y muchísimos otros que posiblemente estén entre los más fríos de la zona.

Pues aquí dentro del vacío inmenso :

Medias anuales

Peguerinos 8.6 ºC
Guterreño 8.1ºC (lo sorprendente de esta es que está a 7 km de la capital )
Hoyos del Espino 6.4ºC
Navalonguilla 8.9ºC

Venga , hace un frío del carajo en todos estos polos ...no vamos a discutir décima arriba , décima abajo  ;)

pd: Yo al que tengo ganas es a San Martín de Vega de Alberche(además de Hoyos del Espino ) a 1525 msnm en el altiplano a las faldas de La Serrota .

Cualquier día voy a ver si convenzo a alguien a que se haga colaborador del INM .

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Así es, un frío de cojones en todos estos lugares, décima arriba décima abajo, para el cuerpo humano es prácticamente igual de duro vivir en todos estos sitios. Y siempre habrá muchos pueblos que se nos escapan y en los que seguro que se registran valores tremendos.

Pd: Pero que no se vuelva a repetir eso de que en el Ibérico sur las máximas se disparan.   :P ;D ;)