Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 22 Febrero 2006 22:17:53 PM
Así es, un frío de cojones en todos estos lugares, décima arriba décima abajo, para el cuerpo humano es prácticamente igual de duro vivir en todos estos sitios. Y siempre habrá muchos pueblos que se nos escapan y en los que seguro que se registran valores tremendos.

Pd: Pero que no se vuelva a repetir eso de que en el Ibérico sur las máximas se disparan.   :P ;D ;)

Están bien estos debates , se aportan datos , experiencias , pueblos , se tira para la tierra bastante  ;D.....a mí me parecen interesantes .Ultimamente está este topic interesante .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Tranquilos chicos... que la sangre no llegue al río (pero que tampoco se nos "hiele" en las venas... ¿ok?).

- Sobre los pinos: la verdad es que aportan mucha información climática, con sólo ver la especie y variedad que hay en una zona.
Resumen sencillo de los Pinus de la Península:

1. Pinus halepensis (Pino carrasco, blanco, de Halepo, etc.). Presente en zonas de clima seco y templado.
Propio de levante y algunas zonas áridas del interior.

2. Pinus pínea (Pino piñonero). Zonas arenosas y secas.

3. Pinus pinastes (Pino negral, rodeno, resinero, marítimo).
Zonas siliceas. Secas. Templado-frías. La variedad gallega, en zonas lluviosas. Abundante en zonas de pre-sierra del Ibérico, etc.

4. Pinus nigra (Pino laricio, salgareño, negral, pudio, etc.). Zonas calizas, algo húmedas. Montañas del E, y SE.

5. Pinus sylvestris (Pino silvestre, albar, Soria, de Valsaín, etc.). Montañas frías y húmedas, indiferente al substrato.
Montañas de la mitad norte y zonas relictas en el sur y levante.

6. Pinus uncinata (Pino negro, moro). Alta montaña, muy fría.
Pirineos. Relictos en el Ibérico. Repoblado ampliamente en la Cantábrica e Ibérico.

- Ventrosa: no te preocupes, en Cebollera hay bastante nieve; no tanta como otros años, pero suficiente para llenar el embalse de Pajares (luego lo secarán... y a empezar otra vez). Además, tiene que nevar más en marzo... mes muy nivoso por aquí como ya conoces.

- Ukerdi:
mi comentario sobre los datos "antiguos" de Póveda-Piqueras, anteriores al <<cambio climático>>... era retórico, lo siento discúlpame. Ahora no los tengo, los puse aquí el verano pasado... ya te los enviaré.

- Ávila seguro que es una provincia "campeona"... tiene pueblos muy altos y el Sistema Central corta mucho las trayectorias de las borrascas del W, SW y NW; la cara norte es heladora...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: Pablito en Miércoles 22 Febrero 2006 20:45:19 PM

...Hoyos del Espino arroja una media anual de 6.4º con los meses invernales bajo cero...datos tremendos...no figura el periodo de observación pero la fuente parece fiable (M.A.P.A 1984)...supongo que conocerás la página pero por si acaso te pongo el enlace...

A este respecto creo el periodo es importante pues comparamos con periodos normalizados 1961-90, por lo general. Es importante, digo, porque me cuesta creer que Hoyos del Espino, como su cercana Navarredonda a unos 1550m. iguale al Pto. de Navacerrada 1890m. en temperatura media anual 1971-00 6,4ºC (6,1ºC en el periodo 1961-90). N digo que no, pero sugiero hay que ver a qué periodo se refiere y las lagunas que existieron. Un saludo

El enlace de las heladas 1971-00:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Miércoles 22 Febrero 2006 23:40:52 PM
Cita de: Pablito en Miércoles 22 Febrero 2006 20:45:19 PM

...Hoyos del Espino arroja una media anual de 6.4º con los meses invernales bajo cero...datos tremendos...no figura el periodo de observación pero la fuente parece fiable (M.A.P.A 1984)...supongo que conocerás la página pero por si acaso te pongo el enlace...

A este respecto creo el periodo es importante pues comparamos con periodos normalizados 1961-90, por lo general. Es importante, digo, porque me cuesta creer que Hoyos del Espino, como su cercana Navarredonda a unos 1550m. iguale al Pto. de Navacerrada 1890m. en temperatura media anual 1971-00 6,4ºC (6,1ºC en el periodo 1961-90). N digo que no, pero sugiero hay que ver a qué periodo se refiere y las lagunas que existieron. Un saludo

Estoy completamente de acuerdo en lo que comentas,rs,mientras no sepamos el periodo de referencia y las posibles lagunas existentes en la serie (cosa que en ese trabajo no se especifica)estamos ante unos datos que hay que tomar con cautela...de todas formas yo no veo tan complicado el que se pueda dar esa media en esa zona si extrapolamos los datos de Aldea del Rey Niño-Guterreño,1160m, que para el periodo 1961-90 en una serie prácticamente sin lagunas arroja una media anual de 8.1º...si aplicamos un gradiente de 0.6º/100m tendríamos una media de 6.4º a unos 1500m...claro que todo esto es teoría y mi desconocimiento de esa zona es total con lo que no se si tendrá mucho sentido la comparación con Guterreño...bona nit

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues no, no es muy veraz ese mapa de heladas para el periodo 1971-2000 en esta zona. En el valle nos conlocan con un número de heladas inferior a 90, cuando en la serie del I.N.M. de Ademuz para el periodo 1987-2004 el número de heladas es justo ese valor (90), y teniendo en cuenta que ha sido un periodo muy cálido (además no he incluido en la serie los dos últimos inviernos tan heladores) se puede decir que extrapolando al periodo de ese mapa, las heladas con total seguridad sobrepasan holgadamente las 90, sobre las 100, o incluso más, andaría el tema.

Ante la falta de datos parece que han realizado el mapa en base a la altitud, que no a la situación topográfica, sin tener en cuenta los importantes fenómenos de inversión térmica que por aquí acontecen (hablo de mi zona, tal vez en otros lugares con mayor número de estaciones termométricas el mapa sea bastante acorde a la realidad).

Torrebaja. Mirador del Ebrón.

;D

En cuanto a los pinos que tenemos por la comarca, a grandes rasgos, en la zona de Javalambre-Tortajada tenemos sobre todo bosques de pino albar/silvestre (sylvestris) y laricio (nigra), este último tambien abundante an la mitad occidental de la comarca en las estribaciones de la sierra de Santerón, algunos de ellos debidos a manchas de repoblación ya consolidadas y con zonas de notable riqueza como las áreas de El Cabezo y el Cerro Negro. Ya en la zona de los montes Los Valles (mitad norte de la comarca, desde el Turia hacia la zona conocida como el Rodeno enlazando ya directamente con la Serranía de Albarracín), gran parte de ella en el término municipal de Castielfabib (aunque realmente en las inmediacioes de Torrebaja, pero nuestro término es diminuto) los pinares conjugan el carrasco (halepensis), el rodeno y el laricio. La verdad es que desconozco si en el extremo este de la comarca (amplias zonas superando los 1700 m, hasta los 1839 m del Cerro Calderón) hay algo de pino negro, sinceramente soy un completo neófito en este tema. También abundan las sabinas albares, enebros, carrascas (encinas) y especies como el roble, el tejo, el nogal, sin olvidarnos de los álamos, chopos y otra vegetación de ribera o de la dueña de las cumbres y zonas más elevadas, la sabina rastrera.

CitarDe todas formas se a cuales te refieres, aún así agradecería si alguien me indicase algún buen libro, con buenas fotografías, para empezar a conocer todo el entorno natural que nos rodea.

Secundo la moción.  ::)

Por cierto, según las Consejería de Territorio y Vivienda, con la finalidad del fomento y desarrollo del bosque en las zonas rurales, en los trabajos de repoblación forestal, estas son las especies recomendadas para la comarca: Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus sylvestris, Acer opalus ssp granatense, Acer monspessulanum, Fraxinus angustifolia, Juglans sp., Juniperus communis, Juniperus oxycedrus, Pistacia terebinthus, Populus alba, Populus nigra, Populus tremula, Quercus coccifera, Quercus faginea, Quercus ilex, Arbutus unedo, Juniperus phoenicea, Juniperus thurifera.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La existencia de pino mediterráneo (halepensis), es un claro indicador de que justamente allí las heladas no son continuadas, ni prolongadas, ni intensas. Aparte que, en general, refleja un clima xérico. Seguramente se encuentre a media ladera, en solanas y huyendo de inversiones térmicas como ocurren en Torrebaja.
En cuanto al mapa de rs, es un buena referencia para saber donde se encuentra el polo (o para mí los polos) del frío en España, aunque no refleje a la perfección localidades concretas.
Y en cuanto a lo que se comenta del "Ibérico sur", viendo el mapa de rs, la verdad es que esas zonas de Guadalajara, Cuenca o Teruel, en que se localizan los 120 ó mas días de helada, no las veo demasiado al sur. Sería más correcto llamarlo central, pero sur, ....  Climodiagramas que he visto de esa zona, sobre todo de la occidental de Guadalajara o Cuenca (Uña por ejemplo), son muy similares en cuanto a precipitación y frío invernal a Soria. Quizás la diferencia esté que a partir de mayo las heladas pueden ser más frecuentes en la zona norte de Soria o Burgos, por su posición más norteña, y más afectada por inversión de entradas frescas cantábricas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Navarredonda de Gredos marcaba -11.0ºC a las 6.00 ...que es justo cuando ha empezado a bajar por lo menos en la capital al abrirse claros ,hasta las 8.30 que se ha dado la mínima , yo -6.0ºC .
  Me temo que la clandestinidad de esta estación automática impedirá saber su mínima de hoy , siempre igual

En Avila la mínima debe haber sido sobre -6.5ºC más o menos ; pero en Guterreño la mínima ha sido de -10.1ºC

y pena de solecito de marzo , amenaza con hacer picadillo la abundante nevada y helada de la ciudad , que está preciosa

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Miércoles 22 Febrero 2006 19:24:41 PM

Bonita zona la de Póveda-Piqueras y bastante diferente a la zona de Urbión por lo que veo. Como bien ha dicho Pico Urbión se parece mucho a los bosques cantábricos.

Un saludo

Gracias.
En realidad la zona es una mezcla entre el área cantábrica (hayedos con roble), la pirenaica (pinares de negro, etc.) y la carpetana (elementos oromediterráneos).

Pero no es tan diferente a Urbión, Cebollera y Urbión están muy cerca... para mi, Urbión es una zona más dura, con rasgos más pirenaicos... ¿conoces la Laguna Negra?, pienso que es uno de los lagos de origen glaciar más bonitos de España, rodeada de grandes rocas, y pinos y hayas centenarios... bien podría ser un ibón pirenaico, ¿no os parece?.

Por cierto, ¿qué temperaturas daría una estación allí emplazada... o en la umbría del risco de Zorraquín...?.
Tenemos el antecedente de Santa Inés... que está en una solanilla en el fondo del valle.

Pico Urbión, tengo anotado que estos días os han caido en la zona (Vinuesa-El Quintanar) unos 70 litros.... estará bien de nieve Urbión, ¿no?.
¿Tienes alguna foto guapa de la Laguna Negra o de los otros lagos glaciares de Urbión... estaría bien verlas, para que la gente se haga una idea de cómo es el clima de la zona... pienso que hay foreros que tienen una idea equivocada de lo que es esa montaña...

Hoy en Póveda temperatura similar a la de ayer, quizá un poco más alta (subiremos de 0ºC)... la predicción sigue pronosticando nieve para todos los próximos días, pero creo que no será gran cosa...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Después de un mes de pertinaz sequía, la nevada en Urbión había bajado en las solanas, ya apreciablemente, aunque seguía cubierto. Había bastante nieve. Pero ahora, con esta nueva nevada, que habrá superado el medio metro, se ha recuperado.
Por cierto, es Zurraquín, no Zorraquín como pone en los mapas topográficos.
Buscaré si tengo alguna foto de la Laguna Negra, o de la Helada, pero no suelo ir mucho por allí, pues suele haber demasiada gente para mi gusto.
Eso sí, el paraje es el más impresionante de Urbión, aunque quizás demasiado masificado.
Y bueno, si parece que va a nevar algo el viernes y sábado. Quizás más en Urbión que en Póveda, ya que la pequeña borrasca que se va a formar va a enviar vientos del oeste.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Ahí van dos: recuerdo un día que me la crucé nadando. No estaba muy fría curiosamente. Fue un verano, que al salir de Madrid hacía 41ºC (en el coche) fuimos a dormir a n valle que sale de Quintanar por las piscinas a coger la cuerda de Urbión, esa misma noche en el fondo del valle donde vivaqueamos nos hizo una mínima de 3ºC. Al día sigiente subimos Urbión y bajamos por la laguna.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarPor cierto, ¿qué temperaturas daría una estación allí emplazada... o en la umbría del risco de Zorraquín...?.
Tenemos el antecedente de Santa Inés... que está en una solanilla en el fondo del valle

Si colocas una estación en una zona de umbría esta claro que las máximas se quedaran cortas, en mínimas no habrá tanta diferencia.
No conozco la zona de la laguna pero si esta en una cuenca no sería de extrañar que se produjesen inversiones térmicas en noches anticiclónicas. Entonces si que las medias serían mucho mas bajas que en zonas cercanas. En el macizo de larra existen muchas hoyas por encima de 1600-1800 m. que padecen este tipo de inversiones con heladas fortísimas en invierno y bastante heladas veraniegas, rs lo pudo comprobar este año en persona  ;). En estas hoyas las medias serán mucho mas bajas de lo que correspondería por altitud.
Tengo también una serie de Piqueras (también la pusiste tu cuando llegaste al foro) con unas medias imposibles para una zona sin inversión. Investiga a ver donde se ubicó la estación, igual estuvo en una especie de vaguada propensa a inversiones.....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, para Xorxin. Ayer en Diario de Navarra aparecio la foto de Villamanin con la farmacia detras (el termómetro marcaba 3ºC), según ponía había 40-50 cm. en Villamanin. También ponía que en algunos puntos de Lugo y Orense se habían alcanzado los 80 cm.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/