Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
El refugio Elola en el circo de Gredos a 2.000 metros debe ser espectacular , bastante inferior a los pueblos de la zona , creo que Rs comentó un día que mientras en los pueblos de Gredos había unos -3ºC , en el circo casi -10 ºC

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
La verdad es que poner estaciones de manera predeterminada en umbrías y zonas especiales... no tiene sentido climático, no tienen representatividad.
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
Cita de: Valle Amblés en Jueves 23 Febrero 2006 11:35:04 AM
El refugio Elola en el circo de Gredos a 2.000 metros debe ser espectacular , bastante inferior a los pueblos de la zona , creo que Rs comentó un día que mientras en los pueblos de Gredos había unos -3ºC , en el circo casi -10 ºC

Realmente fue en un valle paralelo, el de las Cinco Lagunas (fotos abajo) ligeramente más alto sobre los 2000m. Probablemente en la Laguna Grande la temperatura mínima sería algo similar, pero lo desconozco. Esa grieta se abrió debajo nuestro cuando dormíamos en la laguna bajera.

y otra más generaldonde vivaqueamos, y donde registramos esos -9,6ºC:

http://69.49.238.161/PIC_0036.JPG

Y vista de las lagunas desde arriba:

http://69.49.238.161/PIC_0045.JPG
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Pues yo creo que sí tiene sentido... para países como Alemania, con toda su geografía bien cubierta por estaciones. De todas formas creo que es más interesante un observatorio de alta montaña fuera de toda inversión térmica.

Respecto a las nevadas, me he dado un paseo por el foro que comentó el otro día pek (www.leitariegos.net). La nevada en el pueblo de Leitariegos es muy grande, eso sí, imposible aventurar un espesor:

No está nada mal.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Cita de: Ukerdi en Jueves 23 Febrero 2006 11:24:31 AM
Por cierto, para Xorxin. Ayer en Diario de Navarra aparecio la foto de Villamanin con la farmacia detras (el termómetro marcaba 3ºC), según ponía había 40-50 cm. en Villamanin. También ponía que en algunos puntos de Lugo y Orense se habían alcanzado los 80 cm.

Un saludo

Sí, yo creo que fue uno que sacó fotos y las envió a varios periódicos, porque en el Norte de Castilla también salía la misma foto.

Hablé ayer por la noche con mi padre y me dijo que en el patio de casa midió 66 cm, eso sí, en el mismo momento de acabar la nevada. Ayer ya no cayó nada y salió el sol, así que ya había apretado bastante, y andaría por el medio metro.

A ver si consigo fotos, si no sacaré yo este fin de semana que iré allí, aunque ya no pillo la nevada en su mayor 'esplendor'.

Saludos

rs

Supercélula
Cita de: abelix en Jueves 23 Febrero 2006 11:35:17 AM
La verdad es que poner estaciones de manera predeterminada en umbrías y zonas especiales... no tiene sentido climático, no tienen representatividad.

Bueno, son representativas del sitio donde se ubican...
Mira Funtensee, el polo del frío alemán, con -45,9ºC en 2001, donde se ubica:

http://www.albwetter.de/Funtensee.htm
Cerceilla 1300 y otros sitios

abelix

Cumulus Congestus
Bueno, igual no me he explicado bien.
No quiero decir que lo que marcan no exista, ni que no se puedan poner en esos lugares especiales, pero lo que quiero decir es que hay que tener luego cuidado a la hora de tomar esas estaciones y ponerlas como representativas de todo el área alrededor de la que se ubican.
Bonitas las fotos de Funtensee, pero coincidireis en que sería un error tomar esos datos como la representación de todo el sur de Alemania, ni siquiera como la representación de todos los Alpes alemanes.

Ahojte

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Jueves 23 Febrero 2006 11:21:02 AM
CitarPor cierto, ¿qué temperaturas daría una estación allí emplazada... o en la umbría del risco de Zorraquín...?.
Tenemos el antecedente de Santa Inés... que está en una solanilla en el fondo del valle

Si colocas una estación en una zona de umbría esta claro que las máximas se quedaran cortas, en mínimas no habrá tanta diferencia.
No conozco la zona de la laguna pero si esta en una cuenca no sería de extrañar que se produjesen inversiones térmicas en noches anticiclónicas. Entonces si que las medias serían mucho mas bajas que en zonas cercanas. En el macizo de larra existen muchas hoyas por encima de 1600-1800 m. que padecen este tipo de inversiones con heladas fortísimas en invierno y bastante heladas veraniegas, rs lo pudo comprobar este año en persona  ;). En estas hoyas las medias serán mucho mas bajas de lo que correspondería por altitud.
Tengo también una serie de Piqueras (también la pusiste tu cuando llegaste al foro) con unas medias imposibles para una zona sin inversión. Investiga a ver donde se ubicó la estación, igual estuvo en una especie de vaguada propensa a inversiones.....

Un saludo

Muchos observatorios de toda España están en umbrías, en hoyas, etc... y resulta que tenemos pocos datos de umbrías en el Ibérico norte, casi siempre hablamos de solanas; sería interante conocer cómo funcionan estas zonas, que suponen una alta proporción del territorio (Abelix: ¿especiales?). Mi experiencia me dice que darían muchas sorpresas... lo de emplazar una estación en este tipo de sitios, lo decía sólo por eso, por conocer cómo funciona otra parte del territorio.

Sobre los datos de Piqueras, recuerdo que varios foreros experimentados me dijeron también que eran <<imposibles>>...
El problema de estas estaciones es que a todas les llaman "Piqueras"...  hasta a la de Barriomartín (a 10 km.) también le llaman de Piqueras.

Que yo sepa, en el pueblo ha habido toma de datos en:

- La Póveda-El haido: sobre 1.380 m.; orientación E.
- La Póveda-Majadal del Agua: sobre 1.490 m., (NE).
- Cumbre del Puerto de Piqueras: 1.710 m. (SE).

En la época que funcionaron, antes del famoso <<cambio climático>> (ja, ja,... es broma).... diero todas unas temperatura muy bajas.... supongo que ciertamente "imposibles".

No creo que ninguna tenga inversiones... y menos la del alto de Piqueras; más bien creo que el efecto de la nieve hace bajar mucho las temperaturas, también la niebla frecuente hace que las máximas sean contenidas.

Saludos.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
datos de Salamanca actualizados
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

abelix

Cumulus Congestus
Cita de: lapoveda en Jueves 23 Febrero 2006 13:31:50 PM
Muchos observatorios de toda España están en umbrías, en hoyas, etc... y resulta que tenemos pocos datos de umbrías en el Ibérico norte, casi siempre hablamos de solanas; sería interante conocer cómo funcionan estas zonas, que suponen una alta proporción del territorio (Abelix: ¿especiales?). Mi experiencia me dice que darían muchas sorpresas... lo de emplazar una estación en este tipo de sitios, lo decía sólo por eso, por conocer cómo funciona otra parte del territorio.
"Especiales": por ejemplo, emplazamiento en una umbría (no siendo eso la tónica general de la zona). Por ejemplo, estando en una zona más o menos llana (digamos la Muela Utiel, en mi pueblo) poner la estación en una torca o dolina. A eso me refiero con "especiales".
"zona":ufff para mi al menos 10km2, pero no lo tengo claro.

Estas estaciones "especiales", son eso, buenas, pero no representativas de todo el territorio. Por ejemplo, yo podría instalar una estación el el extremo opuesto del pueblo, pegada al arroyo, que en esa parte siempre lleva agua (de dudosa calidad, claro) en la cual hay una umbría muy "buena". Los datos sería más bajos que ahora: pero en el pueblo se me reirían, en el foro lo normal sería extrañarse... serían los datos representativos de... ¿1000m2?
No se si me explico. Es una lástima no ser telépata y pasar pensamientos.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
aqui os dejo un resumen de  datos del seguimiento anterior (5 meses) de las estaciones del iberico mas notables y las del sistema central ,todas las que hay
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Cerro Calderón en Jueves 23 Febrero 2006 02:00:43 AM
     Pues no, no es muy veraz ese mapa de heladas para el periodo 1971-2000 en esta zona. En el valle nos conlocan con un número de heladas inferior a 90, cuando en la serie del I.N.M. de Ademuz para el periodo 1987-2004 el número de heladas es justo ese valor (90), 

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm