Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
No salgo de mi asombro de la Nevera de Aldea de Rey , cada vez que profundizo en sus datos , a 7 km de Avila .Antes he puesto una foto para hacerse una idea de como es la zona esa del sur de la ciudad ; monte bajo , poco fértil , típico de dehesa , ni siquiera sé si toda la zona es igual o si se trata de un microclima .

Las medias anuales son de unos 2.5ºC más bajas que los observartorios de la colina antiguos( y están a la misma altitud), pero a pesar de los pocos años que he pillado de la serie nueva , esos 2.5ºC no se mantienen con el nuevo observatorio , lo que me hace deducir que el nuevo observatorio necesariamente tiene medias inferiores al antiguo, de hecho en 1984 de 1.2ºC más que Aldea del Rey  y 1.6ºC en 1986 , aprox de 1.5ºC de media (ello podría confirmar que la media del nuevo observatorio sería de 1 grado menos que el antiguo ) .Eso influiría en el cálculo indirecto de la media anual de Hoyos del Espino : Si en vez de tomarse como referencia los 10.4ºC , para descontar los 3 grados que tiene de menos Hoyos , se tomaran 9.5ºC ...esos 6.4ºC serían posibles .Nada concluyente de todos modos , por lo que he de hacerme con más registros .

Pero es que son registros, volviendo al tema de Aldea del Rey (de acuerdo a las existencias del INM de 5 años enteros que tengo de los años 70) propias de valle pirenaico o alpino de los duros , o a mí me lo parece .En los años 70 , las 185-200 heladas anuales son la norma , pensé que con los 202 días de 1977 ya era bastante , pero es que en 1973 me salen 205 días , pero hay más :nada menos que 118 días con igual o menos de -5ºC , incluidos 29 días con menos de -10ºC .

En esos 5 años la media de las mínimas es negativa en todos , pero en 1973 se supera con nada menos que -1.5ºC de media de las mínimas anuales(frente a los -1.1ºC de 1977) .Me parece una barbaridad .

Modernamente , en 1986 tuvo 185 heladas y media de las mínimas de +0.1ºC , igual que en el 84 , aunque con sólo 167 heladas ...

No tengo más ; pero intuyo que en el resto de los años 70 pueden ser batidos algunos de esos registros .

pd:Sobre el pueblo ese que puse de Cabañas a 1400 msnm , y a 3 km de Aldea del Rey , a ver si consigo algo , porque me da que eso es un congelador , sin necesidad de irse a Gredos .

Nota:"Información elaborada utilizando, entre otras, la suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente".

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarBonitas fotos Pico, ya te usurparé alguna, con permiso.

Por supuesto que tienes mi permiso. De hecho, si no dejo de postear por este foro, aparte de ser un medio vehicular para la periferia soriana, es informar a  gente que aprecia lo que aporto.
Evidentemente dejaré de aportar al resto de los guetos linguísticos del foro que se auto-aprecia de ser el mejor iberoamericano.

Por cierto, y ya en cuestiones meteorológicas, que supongo, aunque no lo tengo claro, es el fín de este medio:
día primaveral con máximas cercanas, aunque sin llegar, a 20 º C, y mínima de 1.5 º C. Nubes altas del oeste, y sigue el deshielo. Las fotografías de ayer seguramente sean las de la mayor nevada que se pueda ver a partir de ahora.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
18 heladas en prado negro la mora en lo que va de mes, incluidos ayer y hoy; registro mínimo modesto de -7.5º el día 7; hoy -0.5º y ahora había 20º

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Ukerdi

Supercélula
Puede decirse que estamos ante el primer día serio de primavera (en cuanto a calor se refiere), 17.5ºC a las 15:00 en Remendia y una mínima muy elevada por encima de 10ºC así lo atestiguan. Esta madrugada estaba de sur y con esta componente en Remendia por su ubicación en una meseta le cuesta calmar horrores, en lo fondos de valle si que suele calmar. Parece que mañana volvera a refrescar algo...
La nieve es abundante en el pirineo en cotas altas e incluso aún aguanta decentemente en ciertas zonas por debajo de 1500 m. De echo las estaciones de esqui nordico de Abodi-Irati y Belagua siguen abiertas a pesar de su modesta altura (900-1450 m. en Abodi y 1000-1700 m. en Belagua).
CitarLas fotografías de ayer seguramente sean las de la mayor nevada que se pueda ver a partir de ahora.
Si la primavera viene normal aún han de caer nevadas de 30 cm. o más en Roncesvalles o Abaurrea Alta, raro es el abril que no se producen (el año pasado un par). Tengo datos de una nevada en un abril de los ochenta que dejo 80 cm. de espesor en Roncesvalles y mas de 1 m. de nieve caida (debido al apelmazamiento el metro no llego a acumularse junto).

CitarCreo que será interesante conocer este dato allende nuestras fronteras, de un lugar muy próximo por otra parte. Nada en este mundo globalizado. Se trata de Gavarnie, inmejorable y bello enclave, a pesar de las romerías que recientemente se montan con sus aglomerados y destartalados tenderetes, en la temporada estival gracias a dios. Lo conocí hace tiempo y cómo ha cambiado. No obstante, sigue teniendo un circo magnífico, en el que se erigen como verdaderos centinelas el macizo de Marboré y los Astazu. La estación está a solo 10 km del refugio de Pineta en línea recta y a 7,5Km del Refugio de Goriz, al que se llega por un precioso paseo pasando la Brecha de Rolando. Lo he hecho varias veces y merece la pena.

Estos son sus datos de referencia febrero 2005:

TMEDMIN -10,4
TMEDMAX -1,1
Mr rs, permitame la alabanza  :master:
Esos datos de Gavarnie me han dejado helado, nunca mejor dicho. Si las cuentas no me fallan la media fue de -5.75ºC, tipica de febrero del 56... :o
La verdad que con solamente mirar el mapa te das cuenta que ese pueblo tiene que ser frío de cojones. Situado a una altura notable, en valle con forma glaciar y en la cara norte del pirineo central le confieren unas condiciones sublimes para ser un autentico congelador. No me extrañaría que su media anual actual rondara los 5.5-6ºC, los cuales se me antoján imposibles de encontrar a nuestro lado del pirineo en ningún pueblo a esa altura.
No obstante nuestro Pineta veo que le supero en bastantes mínimas en los días mas frios, que media de mínimas habría tenido Pineta ese mes?, -11/-12ºC?, quiza Mostín nos pueda ayudar ya que seguro tiene los datos  ::)
Una foto de Gavarnie, sin duda el lugar es bellísimo

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
CitarNo me extrañaría que su media anual actual rondara los 5.5-6ºC, los cuales se me antoján imposibles de encontrar a nuestro lado del pirineo en ningún pueblo a esa altura.

No conozco la zona(bonitos sin dudas los Pirineos , además por los reportajes de montaña que suelen poner de la zona y que veo en los topics de reportajes ) , pero si está en Francia , a lo mejor los franceses tienen algún tipo de media para esa localidad.Me parece un poco temerario hacer alguna media sin tener algún dato que lo avale  ; Sobre la altitud ,¿ de qué altitud hablamos para Gavarnie ? , y del lado español ,¿ a cuánto está La Pineta y en qué localidad ?, porque estoy viendo pueblos o lugares del Pirineo español central de altitud  y la media anual(1961-1990)  es más bien bastante discreta para latitud y altitud :

*Sallent de Gállego a 1285 msnm ........... 8.2ºC

*Canfranc Arañones a 1160 .................... 8.4ºC

*Aso de Sobremonte a 1240 ................... 8.6ºC

*Escarilla a 1170....................................... 9.0ºC

*Benasque Vivero 1130............................. 9.3ºC

*Yésero a 1132 ......................................... 9.6ºC

He visto fotos de estos valles que parecen lugares estupendos pero luego , vaya medias anuales !!!!

*Sólo Panticosa a 1184 msnm , tiene una media más acorde con 7.2ºC (aunque figura como valor no normalizado  :confused: )

Sitios más altos , tampoco me parecen nada del otro mundo para esa altitud y latitud :

*Urdiceto Central a 1920 ............. 3.8ºC

*Nuria a 1967............................. 4.6ºC

*Estany Gento a 2120.................. 4.9ºC

*Tredós Baqueira 1800 ................ 5.3ºC

*La Molina Observatorio 1704........ 5.9ºC

*Panticosa Balneario a 1660 .......... 6.4ºC

copito blanco

Visitante
Espectacular ese valle Ukerdi.

Lo mismo que las cimas de Urbión,y sus esplendorosos pinares.

Cierto,si la primavera no es anómala,Abril debe despedirse con su nevada de rigor.Estas nevadas primaverales pueden llegar a ser realmente importantes en espesor,aunque como es evidente,su duración sobre el suelo,es notablemente inferior.

Ancares se mantiene al margen de las fuertes lluvias que han afectado a Galicia en los últimos días.Los frentes han entrado demasiado oblicuos a tierra,y acompañados de una componente alterna S-SW.Eso provoca que toda la zona Nor-oriental de la provincia de Lugo (vertiente cantábrica),se vea afectada por el fohen.Aún así el fuerte viento (más de 100 km/h) y la cobertura nubosa provocan una sensación desapacible con unos 10ºC actualmente.

A 1300 metros sólo quedan rastros de nieve discontinua en neveros aislados. El viento y las lluvias de este mes,han fundido los más de 2 metros de espesor fuera de ventisqueros de mediados de Febrero.

Un saludo.

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Día casi veraniego hoy en Barbadillo de Herreros, con 20ºC de máxima y 3,5º de mínima. La nieve aparece desde unos 1500 metros, pero en las solanas ya hay calvas hasta las cumbres, alternando con buenos neveros (al contrario que la solana de Neila-Urbión que está del todo blanca). En bosques y resto de orientaciones aún se mantiene bien la nieve. En los circos entre 50-100cm de media, aunque hay ventisqueros con muchísima nieve, sobre todo orientados al este. Deshielo intenso, con los ríos bastante crecidos.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Impresionantes esos datos de Gavarnie rs...¿a que altitud se encuentra ubicada la estación?...el pueblo se halla a 1357m.,me llaman la atención sobre todo esas máximas tan bajas,comparando ese Febrero de 2005 con Ransol (faltan 2 días de observación) tenemos unas mímimas casi idénticas y unas máximas más bajas en Gavarnie...

med.min         med.max             media         min.abs
Gavarnie              -10.4º               -1.1                -5.8º          -19º
Ransol                 -10.2                  0.7                -4.8           -19º

...teniendo en cuenta la situación de la estación de Ransol (1640m) seguramente la de Gavarnie también estará en una zona umbría,quizás pasado el pueblo ya a los pies del circo, o quizás no y simplemente el hecho de estar en la cara norte del Pirineo hizo que recibiera con más intensidad las sucesivas advecciones de N que se produjeron manteniendo así a raya,y de que manera :o, las temperaturas máximas,en cualquier caso son datos muy interesantes de una localidad situada en un entorno muy propicio para las bajas temperaturas amén de ser uno de los parajes mas hermosos de todo el Pirineo...saludos

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Sobre Gavarnia(en el Altoaragon se le llama asi a Gavarnie) como sitio realmente maravilloso,Victor hugo lo definio como "El coliseum de la naturaleza".Para mi es la meca del Pirineo frances.Como bien dice Rs la excursion de Gavarnie por el Refugio de Sarradets a Goriz pasando la Brecha de Rolando cojonudisima.Tambien esta bien pasar por el puerto de Bujaruelo.
Climaticamente,en cuanto a precipitaciones no es nada espectacular.Aun no tengo recopilada la serie de la que dispongo,pero sale como 1300mm anuales,muchisimo menos que Pineta a la misma altura.Si comparamos la mayoria de los observatorios del Sobrarbe(vertiente española) con el Departamento de los Altos Pirineos(vertiente francesa) veremos que la precipitacion anual es mayor casi siempre en el lado español.Por supuesto,en dias de precipitacion gana el lado frances.Un articulo de mi web versara sobre este tema.
La estacion de esqui de Gavarnie-Gedre tampoco es de las de mas innivacion del Pirineo frances ni mucho menos.
En cuanto a temperaturas.Pues la putada,es que la ultima vez que adquiri datos a Meteofrance,fue en 1994,y parece que la recogida de datos de temperaturas en Gavarnie pueblo empezo en 1992.Asi es que solo tengo unos meses del 92,y el 93 y 94 enteros.En 1993 la media anual 6.6(11.3 maximas y 2.0 minimas).En 1994 la media 7.7(12.5 maximas y 3.0 minimas).
Decir que fueron dos años bastante calidos,asi que la media debe de ser inferior claramente.Por ejemplo Canfranc los Arañones que en el periodo 1910-2004 tiene una media de 8.4,tuvo 8.9 en el 93 y 10.0 en el 94.
La media anual de Gavarnia creo que debe de estar en 6.2 o asi.De todos modos,me suena que tenia algo mas de datos termo de esta estacion,otro rato los busco.
Ah,la estacion meteo esta un poco mas alta del pueblo,a 1380 metros.Esta un poco al sur del pueblo,se ve claramente en el camino al Circo,creo recordar que esta en la Gendarmeria.
De todos modos,esta muy alejada del Circo.La influencia de la umbria del circo es alli aun casi nula.
Otra cosa,esa media de 7.2 de Panticosa pueblo,es falsa.Es un dato del INM falso.Y lo es porque en Panticosa pueblo jamas ha existido estacion meteo.Cogieron una serie de años bastante calidos del Balneario(1636m) y no se como fue la cosa,pero se la endosaron a Panticosa pueblo,sitio que repito jamas ha tenido estacion del INM.
Y por ultimo,hoy he estado de nuevo en Sobrarbe y Ribagorza,y entre otros sitios he visto la ubicacion de la estacion de la CHE de Eriste.Como bien decia Rs es casi al lado de Sahun,un sitio menos frio que donde se ubicaba la anterior.
En Pineta deshielo brutal,temperaturas altas y ha llovido bastante esta semana,y se ha ido mogollon la nieve.Se ven aludes espectaculares.Chao.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Abulense

Visitante
Pues interesantes datos , Mostín :

*Los 7.2ºC de Panticosa pueblo a 1180 msnm ....ningún valor .

*El pueblo de Gavarnie a 1380 msnm , y dispones de dos datos :6.6ºC en el 93 y 7.7ºC en el 94 , como medias anuales.

Discrepo sobre el 93 : Sólo dispongo de Avila y fue el año más frío desde 1984 , de hecho último año en bajarse de 10ºC de media , con 9.4ºC en el INM y 9.1ºC en el Vivero  .Fue un año frío ...no sé en los Pirineos , pero imagino que las diferencias no serán muy acentuadas entre las distintas zonas peninsulares .El 94 , sí fue ya cálido con 10.7ºC .

Con esos datos en la mano , complicado me parece que Gavarnie baje en serie larga de 6ºC , yo diría que hasta de 6.5ºC .

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, vamos a "aportar" un poco... como dice Pico Urbión (por cierto, preciosas fotos).

En Póveda días primaverales: sólo dos días de helada y máxima ayer de 15ºC; 60 mm. de lluvia y, tras la última nevada fuerte, sólo dos noches han caído unas nevadillas que fundieron con la mañana. Viento moderado y molesto del W y SW.

Intensa fusión de nieve que ha dejádo en la solana sólo algunos ventisqueros; en Piqueras, muy poca nieve.
En la umbría se conserva una capa majilla. Os pongo unas fotos del Arroyo del Pinar (W del pueblo): son de ayer, cuando fuy a buscar una yegüa perdida este invierno...

Tremedales en la umbría del Pinar (monte Busteco: 1400-1500 m.).

Nacedero del Arroyo de Bustequillo, con una capa de nieve de 50-80 cm.

Ventisqueros de 1-2 m. en la cuerda del alto del monte (Terrazas de Cameros a 1600-1700 m.). Al fondo, tras los pinos negros se ve El Aigal de Cebollera, a 2000 m.

Bueno, y mi pobre yegüa... comida por los lobos (lo siento, es un poco desagradable).

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: Mostín en Lunes 27 Marzo 2006 01:56:27 AM.Tambien esta bien pasar por el puerto de Bujaruelo.

En efecto, otra ruta recomendable, salir de Bujaruelo llegar al Puerto del mismo nombre y pasar por la brecha a Ordesa. Si se tiene ganas la subida al Taillon al anochecer es muy recomendable. La estación como dice Mostin está a 1380m. a la salida del pueblo hacia el circo, pero lejos aún de él, en el puesto de socorro.

Climaticamente,en cuanto a precipitaciones no es nada espectacular.Aun no tengo recopilada la serie de la que dispongo,pero sale como 1300mm anuales,muchisimo menos que Pineta a la misma altura.

Bueno, a mi me sale una precipitación 2001-2005 de 1485,1mm., en un periodo muy seco. Son datos completos. la precipitación media debe ser algo mayor que eso.

En cuanto a temperaturas.Pues la putada,es que la ultima vez que adquiri datos a Meteofrance,fue en 1994,y parece que la recogida de datos de temperaturas en Gavarnei pueblo empezo en 1992.Asi es que solo tengo unos meses del 92,y el 93 y 94 enteros.En 1993 la media anual 6.6(11.3 maximas y 2.0 minimas).En 1994 la media 7.7(12.5 maximas y 3.0 minimas).

Temperaturas medias NOV04-MAR05

2,0
-0,1
-2,5
-5,8
2,6

NOV05-ENE06:

3,5
-2,5
-1,6

TMED2005: 6,8
Cerceilla 1300 y otros sitios