Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Antonius Block en Miércoles 15 Marzo 2006 09:45:43 AM
A lo mejor es mucho pedir y mucho trabajo y no sé si está disponible pero sobre esta página :

http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

Las medias mensuales y anuales de esas estaciones son siginificativas , pero , ¿Se podrían conseguir las medias de las máximas y las medias de las mínimas de cada mes de las referidas estaciones ?

Difícilmente, no tengo los datos. A no ser que pidamos los datos y las calculemos. He metido más estaciones 1971-00 y faltan mucha provincias.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Cita de: Antonius Block en Miércoles 15 Marzo 2006 09:45:43 AM
A lo mejor es mucho pedir y mucho trabajo y no sé si está disponible pero sobre esta página :

http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

Las medias mensuales y anuales de esas estaciones son siginificativas , pero , ¿Se podrían conseguir las medias de las máximas y las medias de las mínimas de cada mes de las referidas estaciones ?

Difícilmente, no tengo los datos. A no ser que pidamos los datos y las calculemos. He metido más estaciones 1971-00 y faltan mucha provincias.

Era por hacerme a una idea de a partir de qué temperatura media , se puede dar una media de las mínimas anuales negativas .....Molina con media de 10.2ºC en el periodo 1971-2000 , tiene media de mínimas de 2.9ºC y de máximas de 17.4ºC (Amplitud térmica de 14.5ºC)...Puede ser ejemplo de polo con gran amplitud térmica como lo demuestra a diario ...

Por eso , se podría estimar que un lugar con media de 7.5ºC , podría tener una media anual de las mínimas de 0ºC .

Claro que Navacerrada tiene media de 6.4ºC y de las mínimas de 2.9ºC , aunque es evidentemente otro régimen climático con menos oscilación térmica y pocas heladas por irradiación

rs

Supercélula
Vamos a poner en contexto las siguiente olas de frío.

¿Cuál creéis que fue la que afectó más negativamente a las altas cotas pirenaicas?

FEB 54
FEB 56
FEB 63
DIC 63
FEB 83
ENE 05
FEB 05

Os podéis ayudar en:

http://69.49.238.161/olasfrio.htm

Es una pena tener pocos datos de ENE 85. No he puesto ENE 71 pues no creó que se cebara especialmente con las altas cotas pirenaicas. En seguida os comento cómo se comportó P. du Midi en esas olas.

Saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Días de gran amplitud térmica en los polos valencianos.

La entrada ayer del viento "solano" tempranamente evitó una oscilación térmica de escándalo, al mitigar la subida de la máxima. En Requena (Campo Arcís) a 580 msnm:

- Día 14: 5,2 / 29,7 / 24'5
- Día 15:   1 / 23,5 / 22'5

Pero si comparamos la máxima del día 14, con la mínima a continuación, durante la noche del 15, nos sale una amplitud de 28'7 ºC, que no está nada mal.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
Pues si nos atenemos a temperatura mínima absoluta, supongo que en medias sale parecido, para la estación P. du M. sale abrumadoramente:

FEB 56  con -32,9ºC (día 10, ya referenciado en páginas más arriba)

después:

FEB 54, -28º2ºC (día 1)

y luego:

ENE 05, -24,4ºC (día 26)
DIC 63, -24,0ºC (día16)
FEB 05, -23,5ºC (día 28)
FEB 83, -22,7ºC (día10)
FEB 63, -21,2ºC (días 2 y 3)
ENE 06, -18,6ºC (día 27)

probablemente haya que mirar DIC 62 y ENE 57, y la comentada ENE 71. Estas cifras creo que ponen un poco el freno a las exageraciones que se hacen a veces del frío en las altas cumbres.

Saludos.

P.D.

ENE 57, -19,6ºC (16)
DIC 62, -24,8ºC (día 24)
DIC 70, -21,2 (día 31)
ENE 71, -24,2 (día 1)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Seguramente esos -32.9º sean la temperatura más baja registrada en Pic du Midi durante el siglo pasado...es una pena no conocer la mínima absoluta del episodio de Enero del 85,para mi el segundo en importancia tras Febrero del 56 del siglo pasado(al menos desde la decada de los 30)...seguramente rondaría los -30º(-27º registró la cota 2500 de La Molina)...yo también creo que se tiende a exagerar algo en este tema pero yo no hablaría de exageración del frío sino de exageración de las mínimas en alta montaña por que frío hace muchísimo,esos -16.5º de media de Febrero del 56 son tremendos añadiendole el efecto del viento de NE que ese mes fue incesante nos lleva a sensaciones térmicas por debajo de -30 de manera continuada durante todo el mes con lo que estamos hablando de un frío realmente insoportable lo que ocurre es que es más mantenido,con menor amplitud térmica que en los valles y cubetas situadas más abajo...por contra estas zonas en las que la orografía facilita la acumulación de aire frío y bajo las condiciones que todos conocemos(ausencia de viento-tan frecuente en las cumbres-,suelo nevado,etc...) pueden alcanzar mínimas absolutas muy similares a las de cumbres situadas 1000 o 2000m. por encima...un ejemplo de esto y continuando con la comparación anterior,es la mínima absoluta de la estación alemana de Zugspitze,2963m que es de -35.6º frente a la de Garmisch-Partenkirchen situada en las faldas del Zugspitze a solamente 720m. y que es de -29.3º(precisamente de Febrero del 56,vaya mesecito  :o)...saludos

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: ReuNímaco en Jueves 16 Marzo 2006 20:04:56 PM
Días de gran amplitud térmica en los polos valencianos.

La entrada ayer del viento "solano" tempranamente evitó una oscilación térmica de escándalo, al mitigar la subida de la máxima. En Requena (Campo Arcís) a 580 msnm:

- Día 14: 5,2 / 29,7 / 24'5
- Día 15:   1 / 23,5 / 22'5

Pero si comparamos la máxima del día 14, con la mínima a continuación, durante la noche del 15, nos sale una amplitud de 28'7 ºC, que no está nada mal.

Ayer en Ademuz 24ºC de máxima y -3ºC de mínima, dando como resultado 27ºC de amplitud térmica. Yo registré -3.5ºC pero la máxima también fue algo menor.

Hoy la máxima ya ha sido algo más baja, y la mínima algo más alta, reduciéndose la amplitud, aunque siendo aún notable. De momento ha helado todos los días de la semana con valores entre -2ºC y -3.5ºC, eso sí, máximas muy suaves de 20ºC a 23ºC.

rs

Supercélula
Cita de: Pablito en Jueves 16 Marzo 2006 23:49:50 PM...es una pena no conocer la mínima absoluta del episodio de Enero del 85...

Es una pena, pero la estación cerró en diciembre de 1984 por problemas presupuestarios como documentan Dessens y Bücher en tres artículos muy interesantes sobre esa estación que he encontrado en la red:

"A critical examination of the precipitation records at the Pic du Midi, Pyrenees, France", Climatic Change, 36, 1997.

"Changes in minimum and maximum temperatures at the Pic du Midi in relation with humidity and cloudiness, 1882-1984", Atmosferic Research, 37, 1994.

"Seculars trends of surface temperature at an elevated observatory in the Pyrenees", Journal of Climate, 4, 1991.

Por cierto, en un artículo de climatología de montaña, que os puedo dar la referencia y que estiman temperaturas y gradientes en lagunas de alta montaña en Europa, evalúan que en la Laguna Cimera, Gredos, a 2150m. hay una media anual de 4,1ºC. Está cerca de Hoyos de Espino.

Cita de: Pablito
...yo también creo que se tiende a exagerar algo en este tema pero yo no hablaría de exageración del frío sino de exageración de las mínimas en alta montaña por que frío hace muchísimo,esos -16.5º de media de Febrero del 56 son tremendos añadiendole el efecto del viento de NE que ese mes fue incesante nos lleva a sensaciones térmicas por debajo de -30 de manera continuada durante todo el mes con lo que estamos hablando de un frío realmente insoportable lo que ocurre es que es más mantenido,con menor amplitud térmica que en los valles y cubetas situadas más abajo...

Totalmente de acuerdo.

Abulense

Visitante
La laguna Cimera creo que es la primera laguna del circo de las cinco lagunas y la más grande y profunda .Creo que es esta que se vé la primera .Comentas que está a 2150 msnm y que su media anual estimada según esa evaluación es de 4.1ºC anuales . Recordemos que hay una media por ahí de 6.4ºC en Hoyos del Espino .La foto parece tomada un poco a la izquierda de La Galana (pico gemelo de El Almanzor a 2564 msnm , sólo 28 metros menos )

A mí me parece que puede tener mejores condiciones para dar temperaturas mínimas más bajas los días despejados , la laguna grande del Circo de Gredos , aparentemente en una cubeta más resguardada, incluso el pueblo de Hoyos del Espino  .La laguna Cimera da la sensación de que se le puede escapar el frío para abajo muchas noches de anticiclón .De todos modos en las Cinco lagunas no he estado y esto es mera impresión mía que puede ser totalmente errónea .La laguna Grande y el Refugio están a unos 1950 msnm , 200 menos que La Cimera

De todos modos , me voy a hacer con los datos completos de Hoyos del Espino de tres años ,lo único completo disponible , y aunque no se demuestre nada por lo menos marcar una tendencia .En esos 3 años la media anual de Avila fue de 10.8ºC y Hoyos del Espino para justificar esos 6.4ºC debería dar en esos años unos 6.8ºC .Pero sobre todo hacer una disección de su régimen climático , sobre todo de sus mínimas .

pd: Subir a la Laguna Grande lo puede hacer cualquier dominguero con la familia y la paellera como es mi caso , dejando el coche en la plataforma a uno 12 km de Hoyos del espino y a 1700 msnm; pero la dificultad ya es mayor para ir a las 5 lagunas , pero ,¿ Desde donde es más cómodo , desde el sur yendo desde el pueblo de Navalperal de Tormes o bien desde la Laguna grande ?

rs

Supercélula
Si no tienes experiencia de montaña es más fácil desde Navalperal como dices. Desde la Laguna Grande hay que ir a la Portilla del Rey y de ahí bajar unos neveros algo inclinados para el que no tenga experiencia (y para el que la tenga). Lo hicimos este invierno y se necesita buen conocimiento del cramponeo.

Desde Navalperal, en verano, ahora hay mucha nieve, es una caminata de unas 6 horas. Hay mucha distancia. Podéis llegar a la Laguna Bajera anterior, ya en el Circo de las Cinco Lagunas, o a una anterior, no propiamente en el circo, que es muy bonita también. Eso si, en ese valle no hay domingueros lo cual es muy recomendable.  La paella no es recomendable en cualquier caso...

Un saludo.

P.D. La cita del artículo de la laguna Cimera en la red:

Anna Agustí-Panareda and Roy Thompson, "Reconstructing air temperature at eleven remote alpine and arctic lakes in Europe from 1781 to 1997 AD", Journal of Paleolimnology, 28, 2002.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿Podría ser Gredos la zona de España en que más nieva?.

No sé, no conozco mucho la región, pero recuerdo hace unos diez años ver por allí unos espesores tremendos (5-8 m.).... que no he visto en ninguna otra zona.

Sé que hay otros candidatos (Cantábrica o Pirineo centrales), pero la precipitación de invierno en la zona occidental del Sistema Central creo que es muy importante, con vientos del tercer y cuarto cuadrantes; la elevada altitud y continentalidad de esta zona supongo harán que gran parte de esta precipitaicón sea en forma de nieve... al menos en
algunos años.

¿Qué opinais?...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Experiencia en montaña nula y aptitud creo que menos ....Dudo que fuera capaz de llegar a Las cinco lagunas ni desde el Sur ni menos desde el Circo de Gredos , por esas zonas que comentas bastante escarpadas .Lo más que he llegado en montaña es a El Calvitero a 2440 msnm , pero eso no es montañismo , es senderismo

Aquí hay un topic en el que se habla del circo (o los circos ) de Gredos

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,1109.0.html