Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
bonitas fotos pico, aunque sean de deshielo

a qué cota están los neveros o ventisqueros más bajos??

en sierra nevada los que yo veo a cota 1650 m, no creo que bajen más

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches pico Urbión. Tal y como veo Los LLanos y Zurraquín parece que se ve bastante nieve a pesar de los 50 l. que me imagino que con estos calores y aires habran sido de agua hasta el las mismas cumbres. No entiendo muy bien a que te refieres cuando dices que en Montenegro y en el Puerto de Las Viniegras no nieva demasiado debido a que urbión frena los frentes. Urbión queda al sur, suroeste y la verdad es que los frentes tienen un pasillo para discurrir entre la sierra de la demanda y urbión-neila. Haber si me lo explicas por favor. Tambien te quería preguntar tu que estas arto de pasar por montenegre por lo que veo en tus fotos que me puedes decir entre la nivosidad del pueblo (1256 m.) y la nivosidad al lado sur de santa ines a la misma cota?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Tambien te quiero preguntar picourbión tu que te conoces bien la zona si es posible que la nieve que pueda caer durante final de marzo o abril realmente puede llegar a tener algun efecto sobre la capa que puede presentar las cumbre por ejemplo a final de abril o mayo, o simplemente toda la nieve que caiga a partir de ahora no se acumula y desaparece de forma rápida. Es decir puede contribuir una buena nevada de abril (si es que puede darse) a la persistencia de los neveros para el verano?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citara qué cota están los neveros o ventisqueros más bajos??

Por aquí están más bajos. No sé calcular bien, pero supongo que a unos 1500 m. Ya te lo confirmaré mañana.

CitarTal y como veo Los LLanos y Zurraquín parece que se ve bastante nieve a pesar de los 50 l. que me imagino que con estos calores y aires habran sido de agua hasta el las mismas cumbres. No entiendo muy bien a que te refieres cuando dices que en Montenegro y en el Puerto de Las Viniegras no nieva demasiado debido a que urbión frena los frentes. Urbión queda al sur, suroeste y la verdad es que los frentes tienen un pasillo para discurrir entre la sierra de la demanda y urbión-neila. Haber si me lo explicas por favor. Tambien te quería preguntar tu que estas arto de pasar por montenegre por lo que veo en tus fotos que me puedes decir entre la nivosidad del pueblo (1256 m.) y la nivosidad al lado sur de santa ines a la misma cota?

Las cotas de nieve esta semana han sido variadas, y las más altas han correspondido a ayer y hoy. Y si, sigue habiendo una importante nevada en Urbión, tanto en la vertiente sur como en la norte. Y en cuanto a esas sierras, están cerradas al suroeste por Urbión, y en cuanto al oeste si es cierto que existe ese pasillo entre Urbión-Campiña y Demanda, pero también hay algún valle axial norte-sur que pudiera cerrar algo a esas montañas. Aunque tu eres de allí, y supongo que en Ventrosa nevará y precipitará lo suficiente del oeste, no?.
En la vertiente sur no hay ese problema, pues tanto el suroeste como el oeste no existen obstáculos ni ninguna sierra, sólo la meseta y los páramos.

Y en cuanto a la nivosidad a ambas vertientes, aún no lo tengo claro, pues si es cierto que del norte precipita mucho más en Montenegro y sobre todo Villoslada, pero del oeste e incluso puede que noroeste, creo que nieva más en la vertiente sur. Del suroeste mucho más en la sur, así como del sur, que de vez en cuando nieva con esa componente.

CitarTambien te quiero preguntar picourbión tu que te conoces bien la zona si es posible que la nieve que pueda caer durante final de marzo o abril realmente puede llegar a tener algun efecto sobre la capa que puede presentar las cumbre por ejemplo a final de abril o mayo, o simplemente toda la nieve que caiga a partir de ahora no se acumula y desaparece de forma rápida. Es decir puede contribuir una buena nevada de abril (si es que puede darse) a la persistencia de los neveros para el verano?

Pues creo que sí, aunque ya sabes que la nieve de abril se va con bastante rapidez. Y si ha habido nevadas serias en Urbión en pleno abril. Hace unos cuatro años nevó un metro a cota 1800 m (20/25 cm en pleno pueblo) en Semana Santa, a principios/mediados de abril. Fue un temporal inusual del noroeste.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: rs en Miércoles 22 Marzo 2006 09:24:11 AM
Aquí:

http://www.mma.es/rec_hid/sequia/pdf/situacion/erhin.pdf

sale año a año en un balance hídrico. Se ve un poco borroso, pero se consigue ver. Un saludo

Solucionado el problema de 32 datos en Almazan..existia una duplicidad para el dia 4 de Enero. Gracias por comentar el eeror yo no me habia apercibido.

Un Saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, sigue el deshielo por aquí, ya que la mínima ha sido de 5 º C, y actualmente tenemos 7 º C con cielos cubiertos, pero sin llover. Por lo que será menos acusado dicho deshielo.

Un saludo.

Abulense

Visitante
A pesar del día subtropical(se puede estar estupendamente en manga corta al sol a estas horas ) , ha helado en Navarredonda de Gredos con 0.0ºC pelados)

Investigando lugares idóneos , me han comentado éste .No tiene nada de particular aparentemente , se trata de un pequeño pueblo llamado Cabañas  ..lo único que le hace llamativo es que :

1-Se trata del pueblo a 1400 msnm más cercano a la capital , a sólo 10 km en línea recta , unos 18 por carretera ; en la sierra de las Yemas , al sur de la capital .

2-Está a unos 3 km del congelador de  Guterreño , y la estética de monte bajo es la misma en ambos .....la diferenecia es que Guterreño está a 1160 msnm y éste , como digo , a 1400 msnm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Lo que me llama la atención de la Sierra de Avila, y la capital, aparte del frío, pero no tanto al ser también de zona fría, es la escasez de precipitaciones de todas esas comarcas.
¿ Qué precipitación tiene Navarredonda, unos 700 mm? Avila creo que unos 400 mm.

Un saludo

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Sábado 25 Marzo 2006 10:30:47 AM

Lo que me llama la atención de la Sierra de Avila, y la capital, aparte del frío, pero no tanto al ser también de zona fría, es la escasez de precipitaciones de todas esas comarcas.
¿ Qué precipitación tiene Navarredonda, unos 700 mm? Avila creo que unos 400 mm.

Un saludo

Es el muro de Gredos .

Las situaciones más propicias en la meseta que son los Suroestes, aquí  se estrellan con Gredos .En este último episodio mientras en pueblos del Sur de Gredos se medían cerca de 100 litros o más , aquí apenas 4 mm en todo el episodio, se veían los nubarrones negros del Sur cómo se desgajaban al penetrar a la ciudad , no deja de ser curioso  .Los episodios de Norte y NE no dejan casi nada por otro lado , y sólo las DANAS se comportan bien y pueden dejar más de 20 mm de una tacada .

Y sobre Navarredonda/Hoyos  , he leído que entre 800mm -1000 mm .Peor es el Alto Alberche donde apenas superan los 600 mm  , a pesar de estar a 1500 msnm .Donde parece ser que precipita algo más , un 20/25% más que la capital es en estas zonas de monte bajo que comento que hay al sur de la capital , posiblemente por su mayor cercanía a los Picos Zapateros .

Datos pluvio de la provincia hay para dar y tomar

pd:Lo que comentas del frío , la colina donde está Avila debe ser lo más templado del Corredor Sierra Avila /Valle Amblés , zonas de monte del Sur y obviemente Paramera y Gredos ..y aunque no hay datos estimo que también de los páramos del NE(Ello se observa en algún mapa de distribución de heladas ) .Debe ser uno de los escasos puntos de esta ancha franja que no llegue a 100 heladas , cuando en todas estas zonas se pasan de 100 holgadamente .

Sólo el Tiétar al sur de Gredos , algunas zonas de solana del SO y la meseta de La Moraña al norte , son más cálidas que la capital .

Te pongo un ejemplo .....hubo una estación que duró poco en la capital (Avila- Vivero el Alamo) , a 1 km de la muralla solamente y en dirección al Valle  Amblés a 1080 msnm , pues en 1984 en Avila INM hubo 106 heladas y en ese observatorio 143 ; o en 1993 de 113 contra 151 ....la distancia entre ambos ni de 3 km .

O en Marzo de 1993 que en Avila INM hubo -10.4ºC y en la del valle -16ºC .

Llamativos son el record de Septiembre en Avila INM de 1984 con -3.0ºC , que en la otra del Valle fueron de -4.5ºC , o de -7.2ºC en Guterreño .

Alguien dijo que cada observatorio se representaba a sí mismo , y con bastante razón ; como también es cierto que las particularidades climáticas y matices en 10 km a la redonda en cualquier ciudad o localidad son obvias y determinantes ...que os voy a decir en Soria que no sepais del asunto , como Soria/Fuentecantos o Cidones , o Duruelo de la Sierra/Vinuesa , etc

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Espectacular día, con máximas en torno a 15 º C, y la circulación del oeste se ha roto, aunque aparecen nubes altas por el oeste.

Sigue siendo impresionante la nevada en Urbión para esta fecha. En el nacimiento del Duero, a duras penas se ve la señal, que mide en torno a metro y medio, y está en lo alto, no en la vaguada. Con casi total probabilidad haya más de dos metros en gran parte del Valle del Duero.

Unas fotos desde un enclave burgalés privilegiado, dentro de Pinares:

Luego pondré alguna más.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Urbión y pinares infinitos con el nacimiento del Duero

Conglomerados silíceos. Al fondo la Campiña, 2050 m., pero que nieva más que en San Lorenzo, a pesar de estar al sur de la misma.

Quintanar, con la Campiña de fondo. En ladera, y con puerto al norte desde el que se divisa la Demanda.

La última, Urbión y el valle del Duero.

La nevada es de consideración, y, aunque el embalse está bajo, esto supone que se llegará al 50 % de un embalse con gran capacidad para su cuenca de recepción.

Un saludo

rs

Supercélula
Bonitas fotos Pico, ya te usurparé alguna, con permiso.

Creo que será interesante conocer este dato allende nuestras fronteras, de un lugar muy próximo por otra parte. Nada en este mundo globalizado. Se trata de Gavarnie, inmejorable y bello enclave, a pesar de las romerías que recientemente se montan con sus aglomerados y destartalados tenderetes, en la temporada estival gracias a dios. Lo conocí hace tiempo y cómo ha cambiado. No obstante, sigue teniendo un circo magnífico, en el que se erigen como verdaderos centinelas el macizo de Marboré y los Astazu. La estación está a solo 10 km del refugio de Pineta en línea recta y a 7,5Km del Refugio de Goriz, al que se llega por un precioso paseo pasando la Brecha de Rolando. Lo he hecho varias veces y merece la pena.

Estos son sus datos de referencia febrero 2005:

TMEDMIN -10,4
TMEDMAX -1,1

Os pongo los datos de Casares, Duruelo, Remendia, Peralejos y Villaroya de referencia:

TMEDMIN -6,4, -7,7, -7,6, -9,6, -9,1
TMEDMAX +1,2, +3,8, +1,9, +6,2, +4,8

No obstante no son datos lo suficientemente bajos para batir los -20,1ºC
del refugio de Pineta del 27 de febrero de 2005. El día 23 marcaron -19ºC.

MINIMAS GAVARNIE  (R. PINETA)

Día 23 ;-19,0
Dia 24;-10,0 (-19 Pineta)
Día 25;-12,0 (-18 Pineta)
Día 26;-13,0
Día 27;-7,0 (-20,1 Pineta)
Día 28;-13,0 (-10 Pineta)
Día 1;-16,0  (-17,5 Pineta)
Día 2;- 11,0 (-12 Pineta)
Cerceilla 1300 y otros sitios