Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Mostín en Lunes 27 Marzo 2006 01:56:27 AMOtra cosa,esa media de 7.2 de Panticosa pueblo,es falsa.Es un dato del INM falso.Y lo es porque en Panticosa pueblo jamas ha existido estacion meteo.Cogieron una serie de años bastante calidos del Balneario(1636m) y no se como fue la cosa,pero se la endosaron a Panticosa pueblo,sitio que repito jamas ha tenido estacion del INM.

En efecto, en Panticosa no ha habido estación, al menos eso figua en el listado histórico del INM. No sé de dónde ha cogido Rivas Martines los datos de su página. Investigaré y si no son ciertos desaparecerán de mi página. Gracias.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Veo bastante acertada la estimación que hace Mostin sobre los 6.2ºC de media para Gavarnie. Si referenciamos los datos de los años que tenemos de esta estación con los de Abaurrea Alta (pirineo navarro) me sale mas o menos esa media para el periodo 1961-1990 (8.6ºC de media en Abaurrea);

Año          Abaurrea         Gavarnie
1993           8.9                   6.6
1994         10.2                   7.7
2005          9.1                    6.8

El año 1993 fue ligeramente mas calido que lo normal al reves que la zona abulense (supongo que hubo sures), 1994 fue muy muy calido y el 2005 acabo por encima pese a lo frío del invierno ya que  el resto de estaciones fueron bastante calidas.
La precipitación también pasara de 1500 l/m2 con buenas nevadas invernales. Sin lugar a dudas sería un gran polo del frío en España pero no de Francia, los alpes son mucho alpes  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Meteo Vettonia en Sábado 25 Marzo 2006 22:28:40 PM
No salgo de mi asombro de la Nevera de Aldea de Rey , cada vez que profundizo en sus datos , a 7 km de Avila .
  Pero es que son registros, volviendo al tema de Aldea del Rey (de acuerdo a las existencias del INM de 5 años enteros que tengo de los años 70) propias de valle pirenaico o alpino de los duros , o a mí me lo parece .En los años 70 , las 185-200 heladas anuales son la norma , pensé que con los 202 días de 1977 ya era bastante , pero es que en 1973 me salen 205 días , pero hay más :nada menos que 118 días con igual o menos de -5ºC , incluidos 29 días con menos de -10ºC .

En esos 5 años la media de las mínimas es negativa en todos , pero en 1973 se supera con nada menos que -1.5ºC de media de las mínimas anuales(frente a los -1.1ºC de 1977) .Me parece una barbaridad .

Modernamente , en 1986 tuvo 185 heladas y media de las mínimas de +0.1ºC , igual que en el 84 , aunque con sólo 167 heladas ...

Hola no se si te referiras al pueblo Aldea del rey niño que se incluyo en el anterior seguimiento en la pagina de rs,pero si es el mismo no salio bien parado en esos 5 meses con respecto a otras localidades,por ejemplo navarredonda tuvo una tem .medias de 1.8 en ese periodo frente a 3.1 de aldea y 15 heladas mas algun otro como Monterrubio  y Casares 22 dias mas,Das 25 dias mas.
Si es el mismo, no quiero decir que esos datos no sean ciertos, que lo seran ,para esos años simplemente que en esos años en estas y otras localidades  las medias y numero de heladas tuvieron que ser espectaculares
si hablamos del mismo pueblo,claro
un par de fotos mas de garvanie

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
El circo de Gavarnie es famoso por esto por sus cascadas, que en invierno se convierten en hielo y es la meca de la escalada en hielo pirenaica:

El tercer escalón o tercer muro del circo de Gavarnie:

Detalle de los otros muros:

y más aún:

Abulense

Visitante
CitarHola no se si te referiras al pueblo Aldea del rey niño que se incluyo en el anterior seguimiento en la pagina de rs,pero si es el mismo no salio bien parado en esos 5 meses con respecto a otras localidades,por ejemplo navarredonda tuvo una tem .medias de 1.8 en ese periodo frente a 3.1 de aldea y 15 heladas mas algun otro como Monterrubio  y Casares 22 dias mas,Das 25 dias mas.

Pues no sé si sería el mismo , pero no logro ver el seguimiento que mencionas , si me lo pegas el link para ver qué tuvo .

Sobre salir bien parada , pues me parecería raro que lo hiciera con Navarredonda de Gredos por la diferencia de altitud(o con Hoyos del Espino si existiera estación) o con Casares o con Villamanín o con Cantalojas o Riocabado y con más polos, eso es obvio(no se puede pedir peras al olmo ni reclamar el polo nacional cuando no lo es , que en definitiva de esto se trata este seguimiento; además de aportar datos y recopilación  ) .Es un polo muy bajito  , pero por lo que he visto del resumen de enero de 2006(que creo que es lo último actualizado de polos de frío ) :
a) Ha perdido por medio pelo con :Peralejos de las Truchas , Prados Redondos , Aliaga , Duruelo de la Sierra , Vistabella , Pantano Arlazón, Pantano de Porma  y pantano de Camporredondo ;y con los mencionados más claramente .

b) y ha batido a Molina de Aragón , Albarracín , Villarquemado , Cañete , Mariana , Fuentecantos , Cidones , Almazán , Cuerda del Pozo ,Hacinas , Villoslada de Cameros , Riaño Pantano , Compuerta Pantano , Cervera pantano , Requejada Pantano , a Das y a Viella entre otros .

pd:Me gustaría ver a todos esos polos duros de todos modos contra Hoyos del Espino un año entero de batalla diaria , a ver qué pasaba , incluidos a Gavarnie y a La Pineta .Tengo las series y no debe ser nada cómodo aguantar rachas de 2 grados pelados en Julio y Agosto .

Comentar que el desplome en el Valle Amblés no hay que esperar a 5-10 km de Avila para verlo , se produce a 800 metros de la muralla .Hubo una estación Avila-Vivero el Alamo que estuvo abierta en los años 80 y 90 y ya tiene mínimas de 1.5 a 2 grados inferiores al observatorio del INM de Avila , algunos meses más .A nivel de heladas mucha diferencia (tengo los 3 años más heladores de las décadas 80 y 90  y la media de Avila INM fue de 114 días , pero en Avila-Vivero Alamo sube a 157 y está a 1 km del ayuntamiento y a 4 del actual observatorio .Diferencias brutales dentro del propio término municipal de Avila , según ubicuación .También comentar que el día de Agosto que Avila dió +1.4ºC , en esta estación se midió -1.0ºC .No sé si constará en alguna capital algún registro de helada en Agosto .

Saludos

rs

Supercélula
Os propongo hacer unas fichas normalizadas de los polos que tengamos datos mensuales históricos del tipo:

http://69.49.238.161/tablaTaliaga.html
http://69.49.238.161/tablaATaliaga.html

cada cual se encargaría de las estaciones que tenga datos y yo las coordino y pongo en la red. Guardar ese archivo html en el ordenador, abrirlo con frontpage cambiar los datos y me los dais. Gracias.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: rs en Lunes 27 Marzo 2006 19:30:42 PM
Os propongo hacer unas fichas normalizadas de los polos que tengamos datos mensuales históricos del tipo:

http://69.49.238.161/tablaTaliaga.html
http://69.49.238.161/tablaATaliaga.html

cada cual se encargaría de las estaciones que tenga datos y yo las coordino y pongo en la red. Guardar ese archivo html en el ordenador, abrirlo con frontpage cambiar los datos y me los dais. Gracias.

¿Por qué tenemos que abrirlo con frontpague?

Por otra parte discrepo con Meteo Vettonia: por lo menos para mi el principal objetivo de este topic es aportar y compartir información y así ahondar en el conocimiento de las zonas frías de la península, pero no creo que el objetivo sea reclamar ningún título ni otorgar ningún diploma, ni mucho menos competir entre zonas.

Majte sa krasné
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

Visitante
CitarPo otra parte discrepo con Meteo Vettonia: por lo menos para mi el principal objetivo de este topic es aportar y compartir información y así ahondar en el conocimiento de las zonas frías de la península, pero no creo que el objetivo sea reclamar ningún título ni otorgar ningún diploma, ni mucho menos competir entre zonas.

Si estoy de acuerdo en eso , suerte en primer lugar los que teneis la posibilidad de hacerlo con regularidad, lo de colgar datos y aportar algo más que registros prehistóricos  ; pero también hay que reconocer un cierto espíritu de a ver quien da más , ello se vé de forma explícita e implícita , y a mí no me parece malo , todo lo contrario , porque salvo algunos que conocen bien muchas zonas , hay otros que sólo conocen la suya ...en concreto yo dificilmente podría hablar nada del Pirineo o de Teruel sin conocerlo .No sé ni dónde está Aliaga o para ir a Cantalojas primero me tendría que ver la guía Michelín .

Me he repasado el Topic desde el primer día(y acostumbro a leerme todos los mensajes con detenimiento de este topic ) y cuando se abrió ( yo no estaba registrado ) , muchos mensajes versaban sobre eso :"En busca del Polo nacional ", tarea por otro lado imposible ; también ha habido algunas polémica sobre "yo más que tú " , que nunca ha degenerado en malos rollos , eso sí sería lamentable , sino más bien interesantes aportaciones ; y también se nota cuando se aporta algún dato muy extremo o duro de roer y algunos que pensaban que el suyo era el no va más , se ven en la necesidad de hacer un comentario adicional .
Por lo demás , aportar solo números me parecería aburrridísimo y creo que el tema de seguimiento debe adornarse con un poco de retórica para lo que tú dices , que es ahondar en el conocimiento de las zonas frías espáñolas , con fotos ..etc

Saludos

rs

Supercélula
Cita de: abelix en Martes 28 Marzo 2006 09:52:06 AM
¿Por qué tenemos que abrirlo con frontpague?

Era una sugerencia o una alternativa posible. Bill Gates no me da un euro por ello, creedme.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Martes 28 Marzo 2006 10:14:55 AM
CitarPo otra parte discrepo con Meteo Vettonia: por lo menos para mi el principal objetivo de este topic es aportar y compartir información y así ahondar en el conocimiento de las zonas frías de la península, pero no creo que el objetivo sea reclamar ningún título ni otorgar ningún diploma, ni mucho menos competir entre zonas.

Si estoy de acuerdo en eso , suerte en primer lugar los que teneis la posibilidad de hacerlo con regularidad, lo de colgar datos y aportar algo más que registros prehistóricos  ; pero también hay que reconocer un cierto espíritu de a ver quien da más , ello se vé de forma explícita e implícita , y a mí no me parece malo , todo lo contrario , porque salvo algunos que conocen bien muchas zonas , hay otros que sólo conocen la suya ...en concreto yo dificilmente podría hablar nada del Pirineo o de Teruel sin conocerlo .No sé ni dónde está Aliaga o para ir a Cantalojas primero me tendría que ver la guía Michelín .

Me he repasado el Topic desde el primer día(y acostumbro a leerme todos los mensajes con detenimiento de este topic ) y cuando se abrió ( yo no estaba registrado ) , muchos mensajes versaban sobre eso :"En busca del Polo nacional ", tarea por otro lado imposible ; también ha habido algunas polémica sobre "yo más que tú " , que nunca ha degenerado en malos rollos , eso sí sería lamentable , sino más bien interesantes aportaciones ; y también se nota cuando se aporta algún dato muy extremo o duro de roer y algunos que pensaban que el suyo era el no va más , se ven en la necesidad de hacer un comentario adicional .
Por lo demás , aportar solo números me parecería aburrridísimo y creo que el tema de seguimiento debe adornarse con un poco de retórica para lo que tú dices , que es ahondar en el conocimiento de las zonas frías espáñolas , con fotos ..etc

Saludos

Las comparaciones son ineludibles... aunque no se quieran hacer, se hacen a diario.

Sistematizarlas mejor sería interesante, si es que nos podemos poder de acuerdo en la metodología a seguir.

Es una manera de ampliar nuestras miras y dejar de mirarnos el ombligo. Con la comparación, podemos conocer un poco mejor tanto nuestra zona como el resto de "Polos del Frío" de nuestro país... incluyendo nacionalidades y "Gavarnies" periféricos.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Hay un tema de fondo que a mí me da cierto coraje y hace que en muchos casos las comparaciones sean inevitables, como menciona Poveda  .

He repasado el topic de seguimiento de 2004-2005 de polos de frío(el del año pasado )  y no se mencionó nada la provincia de Avila y de forma muy marginal , es como si no existiera de cara a los polos de frío o si los foreros desconocieran por completo que aquí hacía frío  .Si no hay foreros que hablen de ella y no hay estaciones , pues nada que hacer , nadie es culpable ....sólo se hablaba de los mismos polos de siempre .

Yo ahora no tengo muchos datos, por no decir nada  , pero tirando de hemeroteca , no hay duda que Aldea de Rey , para ser un polo de segunda categoría , tiene datos enormes , que sé que están sorprendiendo a más de uno .

Hoyos del Espino no es que sea un polo duro sino durísimo para cualquiera, sólo hay que tirar de datos  ; y si se comenta que Aldea del Rey no ha salido bien parada en 5 meses , pues bastantes han salido peor parados , incluidos ilustres polos .

Incluso Avila capital , Cada observatorio se representa a sí mismo , es sabido ....para no aburrir , sólo algún botón de muestra para ver cómo es el clima aquí , en Enero de 1993 la media de las mínimas en Avila INM fue de -3.8ºC , bastante baja , pero a 800 metros de distancia al sur en el Amblés, en el valle  ya fue de -6.2ºC , o en Febrero de ese mismo año -3.0ºC vs -5.3ºC .¿Admitimos Avila/Valle Amblés como Polo de frío ?

Cierto es que aparentemente(tan poco pondría la mano en el fuego de que no se haga, de hecho históricamente se ha hecho con contundencia  ) en la provincia hay una dificultad : Y es bajar de -15ºC ...Cuesta el asunto , y a lo mejor por eso .....Usando símiles futbolísticos , en muchas zonas del Este y Norte  lo hacen estilo brasileño , bonito , con sus -20/-25 que lucen mucho y muchos -10/-15; aquí es estilo italiano , fútbol feo, peleón los 90 minutos  , pero auténtica lapa , fútbol brasa que incomoda y a lo mejor no luce .....

Con respecto al seguimiento actual ,   Hoy Navarredonda -0.9ºC de mínima , la 135 helada de la temporada , helada arriba , helada abajo ....

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿Quién ha ganado los Mundiales...?.

- Brasil, Italia, Alemania... pero también Argentina (o Uruguay), de la que me declaro seguidor: ésta, aúna calidad y táctica (osea, tipo La Póveda...).

Un saludo.     
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)