Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 17 Marzo 2006 13:17:20 PM
¿Podría ser Gredos la zona de España en que más nieva?.

No sé, no conozco mucho la región, pero recuerdo hace unos diez años ver por allí unos espesores tremendos (5-8 m.).... que no he visto en ninguna otra zona.

Sé que hay otros candidatos (Cantábrica o Pirineo centrales), pero la precipitación de invierno en la zona occidental del Sistema Central creo que es muy importante, con vientos del tercer y cuarto cuadrantes; la elevada altitud y continentalidad de esta zona supongo harán que gran parte de esta precipitaicón sea en forma de nieve... al menos en
algunos años.

¿Qué opinais?...

La nevada del 96 fue Monumental, irrepetible(Avila capital se libró  de una nevada histórica por escasos 100 metros de altitud) ....hablar de metros de nieve es bobada , pero no sé si habrá parangón con lo que cayó aquel año , lo que ocurre es que enterró a muchos de los pueblos de la zona
Este es La Heguijuela a 1600 msnm , cerca de La Peña Negra ...que fue un pueblo especialmente afectado y del que se carecen de datos de temperatura

rs

Supercélula
Hay tienes una foto de la Laguna Cimera desde arriba, soy yo y un colega este invierno, nos quedamos descolgados subiendo al collado de las cinco lagunas.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Demasiado para mí .Una vez subida esa cuesta , supongo que lo que hay que hacer es bordear el cordal de La Galana a la izquierda por la Portilla del Rey para poder bajar luego a la Laguna Grande .

Un croquis de la zona

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ese pueblo abulense tiene muy buena pinta para ser cañero, y competir de tu a tú con cualquiera. A nada menos que 1600 m, y en una zona llana.
Y ,además, es un pueblo, no una urbanización de alta montaña ó un lugar recóndito.

¿ Cuántos habitantes viven, o más bien sufren su clima, habitualmente, unos 100 ?

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Antonius Block en Viernes 17 Marzo 2006 13:59:15 PM
Cita de: lapoveda en Viernes 17 Marzo 2006 13:17:20 PM
¿Podría ser Gredos la zona de España en que más nieva?.

No sé, no conozco mucho la región, pero recuerdo hace unos diez años ver por allí unos espesores tremendos (5-8 m.).... que no he visto en ninguna otra zona.

Sé que hay otros candidatos (Cantábrica o Pirineo centrales), pero la precipitación de invierno en la zona occidental del Sistema Central creo que es muy importante, con vientos del tercer y cuarto cuadrantes; la elevada altitud y continentalidad de esta zona supongo harán que gran parte de esta precipitaicón sea en forma de nieve... al menos en
algunos años.

¿Qué opinais?...

La nevada del 96 fue Monumental, irrepetible(Avila capital se libró  de una nevada histórica por escasos 100 metros de altitud) ....hablar de metros de nieve es bobada , pero no sé si habrá parangón con lo que cayó aquel año , lo que ocurre es que enterró a muchos de los pueblos de la zona
Este es La Heguijuela a 1600 msnm , cerca de La Peña Negra ...que fue un pueblo especialmente afectado y del que se carecen de datos de temperatura

Recordar que en Boí Taüll llegaron a 9 metros de nieve,.que estuvieron 2 semanas cerrados pq los remontes estaban enterrados. Y que ese año marcaron el récord europeo de nieve,....y claro en el récord europeo tb se incluye el récord español de ese año...con lo que ni en ese año extraordinario nevó más que en Pirineos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Viernes 17 Marzo 2006 14:31:57 PM

Ese pueblo abulense tiene muy buena pinta para ser cañero, y competir de tu a tú con cualquiera. A nada menos que 1600 m, y en una zona llana.
Y ,además, es un pueblo, no una urbanización de alta montaña ó un lugar recóndito.

¿ Cuántos habitantes viven, o más bien sufren su clima, habitualmente, unos 100 ?

Un saludo.

No lo sé .No hay datos de temperatura de ningún tipo , aunque sí hay una estación pluvio .

Viene a ser como La Poveda y Piqueras , sólo que éste está pasando el puerto de Peña Negra, en la carretera que conecta con la comarcal de Gredos  .De todos modos creo que no debe ser muy propicio  para fuertes heladas , por su orientación , y que está demasiado alto, no es propiamente una altiplancie sino una encimera  ...además esa encimera debe ser muy ventosa , de hecho  La Peña Negra es un lugar muy célebre para la práctica de Parapente , a nivel europeo .Lo que debe ser cañero es a nivel de media anual , no creo que llegue a los 7.5ºC  de media anual .

No es pueblo administrativamente ya que no tiene ayuntamiento , y tiene menos de 100 habitantes .Tiene su origen en la Transhumancia .

Creo que éste tiene que ser más duro , aunque tampoco hay datos térmicos : San Martín de Vega de Alberche a 1515 msnm , este sí está en una altiplanicie y rodeado por montañas , a los pies de La Serrota

rs

Supercélula
Ahí están:

Al Puerto de Peña Negra lo llaman de Peña Chica en este mapa (?)

Abulense

Visitante
Yo ese puerto a 1909 msnm siempre lo he oido como La Peña Negra .

En ese mapa están básicamente todos los (posiblemente) "duros" de la provincia :La Herguijuela (1600), Hoyos del Espino (1490), Hoyos del Collado(1500) , Navarredonda de Gredos (1530), Barajas (1565), San Martín de Vega de Alberche (1515), Gargante del Villar (1468) , hay tres que no salen y que están un poco a la derecha , Cepeda La Mora(1511), Nadadijos(1525) , y Hoyos de Miguel Muñoz(1541).

Hay otro que es Navasequilla , que a pesar de sus 1600 metros está muy expuesto al Suroeste

rs

Supercélula
Ya tenemos el historial (gracias a Pablito) de las temperaturas extremas de los polos punteros de Teruel desde 2001:

http://69.49.238.161/tminabs2000.htm

Como novedad destaca Villarroya con -21ºC en 2004 y Aliaga -17ºC. Los "raros" de Alfambra de -13ºC el 2002.

Saludos.

Abulense

Visitante
Viendo ese estudio en el que calculan las temperaturas media de lagos de Europa ....

*Para el de Estany Redó a 2240 msnm(le dan una media de 2.1ºC  , toman como referencia el Pic du midy de Baigorry a 2862 , que tiene media anual de -1.5ºC .Gradiente de 0.57

Para el Lochnagar en Escocia a 785 msnm , que le dan media de 4.0ºC , se basan en Braemar que está a 335 msnm y que tiene una media anual de 6.3ºC .Eso es un gradiente de 0.5/100 m

Para Laguna Cimera a  2140 msnm , que le dan media de 4.1ºC , se toma como referencia Navacerrada(1892 msnm) con media de 6.1 ºC o 6.4ºC según el periodo de referencia , con Gradiente de 0.8ºC .
  No deja de sorprender que Estany Gento tenga para 61-90 , 4.9ºC de media anual y está a 2120 msnm .

Alguna Lógica tendrá el estudio , aunque tomar como referencia para esa laguna de Gredos , el puerto de Navacerrada , con las particularidades que tiene el sistema central  :confused:

rs

Supercélula
Creo que la orientación sur del Estany Gento es decisiva, pero tampoco tengo todos los datos para verlo claro.

rs

Supercélula
Curiosas las diferencias de temperaturas mínimas de Mataporquera y Nestares en febrero a pesar de estar tan cerca: