Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
Las máximas, más parejas:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
En línea
#3757
En Navarredonda de Gredos +0.3ºC  de mínima hoy(ayer máxima de 5.5ºC ), algo menos que en Alto de los Leones y 1 sólo grado más que Navacerrada ...junto con los 8 litros recogidos , es posible que hayan sido de nieve o aguanieve gran parte de lo que ha caído en la comarca .

  No se puede ver la web de Gredos lamentablemente ...para mañana cota de nieve de 1600 msnm , con lo que es posible que algunos pueblos vean el blanco elemento a poco que haya un poco de desplome ;

pd: De la automática de Navarredonda de Gredos hay datos mínimos , máximos de temperatura , y de precipitación(llamando a un teléfono del INM , con costo claro está ) ...pero el INM en su web sólo pone sus datos horarios con toda la imposibilidad de hacer un seguimiento coherente .Creo que sólo es cuestión de un poquito de voluntad ponerla como estación que registre sus mínimas , máximas , precipitación .......como cualquier otra automática y que deje de ser automática de segunda división .

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
#3758
Por Póveda días primaverales:
temperatura contenida (3-7ºC) y tormentas... la de ayer maja (21 mm.); el deshielo es muy intenso.


¡Qué pena no tener más datos de esos pueblos de Ávila...!.

Recuerdo el puerto de La Peña Negra, con las duras rampas de su cara norte; tiene también muchos días de <<cadenas>> y <<cerrado>>.

Por cierto, me llamó la atención la repetición de toponimia que se da en Ávila con respecto al Ibérico norte: me dijeron que era originada por la repoblación con gente de esta zona... Brieva, Peña Negra, etc.
A mi, ese país, me recuerda a esto en muchos aspectos (las vacas, la transhumancia, la piedra silicea, el frío,...).

Y sí, es comparable el binomio La Péña Negra-La Herguijuela con Piqueras-La Póveda... solo que el duo avulense es 200-300 m. más alto que el ibérico, con lo que eso implica.
Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Maramusgos

*
Nubecilla
Mensajes: 74
¡Amo YaBB SE!
En línea
La Póveda o Pico Urbión, ¿a partir de que cota habrá nevado por el Ibérico Norte ayer y hoy?. En la Cantábrica ayer anduvo por los 1800-1900 metros, poro hoy ha ido bajando a unos 1400 metros y ocasionalmente menos.
Un saludo y a ver si puedo quedarme una temporada en Barbadillo y aportar más datos de La Sierra.

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea
#3760
CitarPor cierto, me llamó la atención la repetición de toponimia que se da en Ávila con respecto al Ibérico norte: me dijeron que era originada por la repoblación con gente de esta zona... Brieva, Peña Negra, etc.
A mi, ese país, me recuerda a esto en muchos aspectos (las vacas, la transhumancia, la piedra silicea, el frío,...).

Sí, hubo una línea de repoblación desde el Ibérico Norte hacia Segovia y Avila. Por ejemplo, existen otros dos Duruelos, uno en Segovia y otro en Ávila, al lado de la capital. También existen en Segovia o Avila un pueblo llamado Revenga.

Destacable la granizada esta tarde en Salas, e iba directamente hacia la Demanda (dirección sur/suroeste-nor/noreste), y hacia tu pueblo y el de fjbacero. Seguramente se habrá formado un foco tormentoso con granizo, e intenso en ciertas zonas.

Y en cuanto a la cotas de nieve, pues la verdad es que es difícil precisar. Ayer nevó por la mañana en toda la cumbre, bajando hasta 1700/1800 m. Después se fue yendo, seguramente en todas las cotas. Por la noche, calculo una cota de unos 2000 m, quizás con aguanieve a 1800 m. Había deshielo moderado, pero no fuerte, aunque mayor que el del sábado.
Durante el día eran granizadas, algarazos como se llaman aquí de granizo. Día primaveral, con granizadas, y al rato siguiente sol espléndido. Supongo que habrá bajado la cota, ya que existía aire frío, pero desde luego no cuajaba.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,760
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea

En Belagua el deshielo ya se nota en las zonas soleadas aunque en las umbrías la nieve aun baja hasta el mismo llano de Belagua a 1000 m. En larra el espesor por encima de 1500 m. es importante (mas de 1 m.).
Os pongo una foto de hoy tomada en las cercanías de Linza a unos 1300 m. de altura, el río que se ve es el Veral.



Mostín, patetica la pertiga del refugio de Linza, parece de juguete  :mucharisa: Marcaba entre 25 y 30 cm. aunque como bien aventuraste el espesor al otro lado del río (zona mas sombría) era bastante mayor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Maramusgos

*
Nubecilla
Mensajes: 74
¡Amo YaBB SE!
En línea
Cita de: Pico Urbión en Domingo 19 Marzo 2006 21:30:13 PM
CitarDestacable la granizada esta tarde en Salas, e iba directamente hacia la Demanda (dirección sur/suroeste-nor/noreste), y hacia tu pueblo y el de fjbacero. Seguramente se habrá formado un foco tormentoso con granizo, e intenso en ciertas zonas.

Pues si, me comentan que en Barbadillo ha caído una fuerte granizada, además de haber llovido bastante. Un saludo

Abulense

Visitante
En línea
#3763
CitarPor cierto, me llamó la atención la repetición de toponimia que se da en Ávila con respecto al Ibérico norte: me dijeron que era originada por la repoblación con gente de esta zona... Brieva, Peña Negra, etc.
A mi, ese país, me recuerda a esto en muchos aspectos (las vacas, la transhumancia, la piedra silicea, el frío,...).


Además del Duruelo abulense , también hay otro Riocabado en Avila ,a secas los dos(sin la coletilla "de la sierra" , éste último a 22 km al NO de la capital ya en  la meseta .Seguro que hay más relacionados con el Ibérico norte Castellano si nos ponemos a buscar , por el tema de la repoblación que comentais .


  Ha bajado la temperatura en las últimas horas , en Navarredonda de Gredos a las 23.00 había -0.1 ºC(de todas las automáticas del INM a esa hora sólo Navacerrada daba menos con -0.2ºC) , y 0.4 mm de precip acumulada con lo que es de suponer que está nevando

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea
En Duruelo hemos tenido hoy una mínima de -0.5 al despejar anoche. Sin embargo se cubrió más tarde deparándonos una nevada sorpresa de unos 2 cm, que ya ha derretido.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea
#3765
Después de un paseo con raquetas hasta los 1800 la situación es la siguiente:
Esta mañana estaba nevado desde 1300 con unos tres o cuatro centímetros, a 1500 habría,  ya con nieve vieja, unos 25. A 1600 en las zonas no soleadas rondará el medio metro y finalmente a 1800 m tenenos unos 80 cm. en las zonas soleadas y alrededor de 1.50 en las umbrías. La nevada es de las buenas aún.
Esta noche ha nevado a 1700 12 cm.
Ahora el deshielo se aprecia hasta unos 2000 m.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,277
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Ubicación: Soria
En línea
Desde Soria se aprecia que el Urbion conserva bastante mas nieve que la Cebollera

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
#3767
Pues tenéis buena capa por Urbión... además será nieve apretada y durará bastante. A poco que caigan cuatro nevadillas en primavera, habrá buenos ventisqueros hasta el verano.

Esta noche ha nevado también en Póveda, cuajando unos 4-5 cm... pero se ha marchado enseguida. La temperatura esta madrugada ha bajado a 0ºC y ahora ya está refrescando (no ha pasado de 6ºC). Lo curioso es que está soplando el viento sur de modo moderado todo el día.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)