Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Pues interesante comentario sobre Ransol y parece ser que no es estrictamente necesario dar -20ºC , para ser un polazo en toda regla con esos 5.4ºC de media y demás datos aportados .La explicación de la estrechez del valle me parece convincente , ello puede  impedir mayores descensos por irradiación , a la vez que recibe menor radiación solar por el día , lo que también podría explicar sus máximas bajas ......

Solo me gustaría saber a qué altitud está(creo haber leído que a más de 1600, pero no lo recuerdo exactamente  ) y si está en el fondo de un valle o alguna caraterística de su ubicuación , porque me he puesto a buscar en Google y parece más una inmobiliaria que un valle .Si que está saturado Andorra ...

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Muy interesante Ransol:
tienes alguna imágen de su emplazamiento o topografía... ¿es un pueblo?.

Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os quería comentar un asunto al que llevo dando vueltas desde hace tiempo:

Me gustaría emplazar durante un año entero (2006-2007) tres estaciones automáticas de temperatura y precipitación en Póveda.
Los emplazamientos en que he pensado, son los siguientes:

1. En el propio pueblo, en el prado que hay junto a mi casa y que ya os mostré en fotos. Está a unos 1.300 msnm y sería representativo de las zonas bajas del municipio, llanas o en solana.
Su control sería sencillo, y he pensado tener también un equipo manual de comtrol de la temperatura y un anemómetro.

2. El segundo emplazamiento sería al pie el Puerto de Piqueras, a 1.490 msnm. Sería representativo de las zonas nor-orientales del término, más influidas por las entradas del N. Se situaría junto a la N- 111, en el mismo lugar en que se localizó una antigua estación de estudios hidrológico-forestales (que dio temperaturas muy bajas).
Su control sería también sencillo, aunque hay riesgo de que me estropeen el equipo ya tiene un acceso muy fácil para cualquiera que pase por allí.

3. La tercera estación estaría localizada en la cabecera del Arroyo Busteco, a 1.580 msnm y orientación E.; sería representativa de la zona occidental del municipio: forestal y muy influida por las situaciones del W y SW. Es una zona que acumula mucha nieve, de modo que la estación puede quedar tapada y su acceso sería dificultoso al cerrarse en invierno la pista forestal que llega a la zona.

No sé, agradecería algún consejo o comentario sobre lo que os comento. Y si alguien se anima a visitar los emplazamientos.... se los mostraría gustoso.

Gracias.     
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Gracias Pablito, resolviste el misterio:

Ya sabemos cuál de estas dos fuentes se acerca más a las medias 1961-90 de Ransol. La segunda lo clava:

http://www.efpem.ad/meteo.htm (da 6,1ºC en 19 años)
http://www.andorra.com/es/infogen/clima.asp (salen 5,4ºC pero no da periodo)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
La estación de Ransol se halla ubicada a 1640m. de altitud en el fondo del valle junto al rio en unas instalaciones de las fuerzas eléctricas de Andorra (FEDA) rodeada de montañas de entre 2600 y 2900m ...estas fotos están tomadas al pie de la carretera que sube a Francia a finales del mes de  Diciembre pasado...

...la población de Ransol se halla más alta,1745m, en la ladera de la montaña y más soleada con lo que las temperaturas serán superiores a las de la estación...

...en cambio si tenemos otras poblaciones que se ubican en las mismas condiciones de la estación pero más arriba como El tarter,1732m,en primer plano(sería la mejor representada por los datos de la estación) o Soldeu 1825m.,al fonfo,(las mínimas aquí son aún menores,las máximas quizás un poco más altas pues está en una zona de mayor insolación)...

...por último comentar que es verdad que el valle está bastante saturado y sobre todo el tráfico es tremendo lo cual creo que debe afectar algo las mediciones,quizás,si el valle no estuviera explotado,las temperaturas que arrojaría la estación serían algo inferiores a las mostradas....en cuanto a lo que comentas de la media rs esos 6.1 pueden ser del periodo 1981-2000 ya que en el 81-90 da 5.9º,de todas formas la media de Enero (es la única que he sacado de momento) me sale -1.8º con lo que la primera fuente se acerca más que la segunda en este mes...en los próximos días sacaré la media de los restantes meses y las del periodo 1971-2000....saludos

Abulense

Visitante
Gracias Pablito , comentas también que el tráfico en Ransol también podría tener influencia en las mediciones  :confused:

Al final Navarredonda de Gredos se ha quedado en -2.6ºC de mínima ,+ 3.3ºC en Avila INM ....nada menos que casi 6 grados de diferencia en las mínimas .

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Me refiero en general a todas las actividades de explotación del valle y el tráfico como fuente generadora de calor es una más...creo que todo en conjunto puede tener cierta influencia suavizadora de las mínimas en el fondo del valle aunque a esta altura del mismo no es ni de lejos tan acusada como lo puede ser más abajo en Encamp y sobre todo en Escaldes-Andorra la Vella donde la actividad es frenética...cuando tenga tiempo sacaré las medias del periodo 61-90 de la estación de Escaldes-Central (1140m) para comparar...un saludo

Ukerdi

Supercélula
CitarAl final Navarredonda de Gredos se ha quedado en -2.6ºC de mínima ,+ 3.3ºC en Avila INM ....nada menos que casi 6 grados de diferencia en las mínimas .

Pero la máxima muy alta, no?. Ayer solo la mire una hora que no recuerdo exactamente cual (pudo ser las 14.00, 15.00 o 16.00) y marcaba ya mas de 13ºC. Con lo cual la máxima no habra quedado muy lejos (sino la ha superado) de los 13.9ºC de Avila capital.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Miércoles 29 Marzo 2006 12:53:20 PM
CitarAl final Navarredonda de Gredos se ha quedado en -2.6ºC de mínima ,+ 3.3ºC en Avila INM ....nada menos que casi 6 grados de diferencia en las mínimas .

Pero la máxima muy alta, no?. Ayer solo la mire una hora que no recuerdo exactamente cual (pudo ser las 14.00, 15.00 o 16.00) y marcaba ya mas de 13ºC. Con lo cual la máxima no habra quedado muy lejos (sino la ha superado) de los 13.9ºC de Avila capital.

Un saludo

Sí , por lo general tanto Hoyos del Espino como Navarredonda de Gredos tienen una diferencia en las máximas inferior a la diferencia de las mínimas con respecto a Avila INM , por los pocos años que he podido comparar y por el seguimiento que le he hecho a Navarredonda este año .Es posible que sea como dices , de todos modos no miré la máxima de ayer .

Abulense

Visitante
De todos modos en Engolasters a 1640msnm  y Les Escaldes a 1140msnm...en esos 19 años , aún asumiendo esos posibles 0.7ºC grados de más que en la serie 1961-1990 , suponiendo la misma desviación que Ransol(haciendo una extrapolación) , salen medias bastante discretas .
                     19 años  ...Desviación -0.7(meteoficción 1961-1990)

Engolasters     8.5ºC        7.8ºC , aprox

Les Escaldes    9.7ºC        9.0ºC , aprox

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
hoy en prado negro -2.5º
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
y la normal de ésta:

http://69.49.238.161/tablaTalbarracin.html

me sale una normal 1961-90 de 9,9ºC

y para Orihuela rectifico algo el dato de 8,7ºC dado anteriormente, con siete años de correlación con Aliaga y con 5 años con Albarracín baja la normal a 8,4ºC.

Y de Visiedo:

http://69.49.238.161/tablaTvisiedo.html

pues le estimo una normal 1961-90 de 9,7ºC

Aquí se ve lo que ha pasado los últimos inviernos, al fin salimos de los rojos en febrero:

http://69.49.238.161/tablaATaliaga.html
Cerceilla 1300 y otros sitios