Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Interesante como siempre , Pablito .

No es sorprendente que muchos valles alpinos sean parecidos a los pirenaicos , simplemnete porque llega un momento en que ya no hiela en ninguna parte , los meses estivales , más que esporádicamente ....Aunque depende de muchos factores locales .

Me sosprende Jungfraujoch , ya que yo siempre habría pensado que ahí las heladas serían de 365 días , 366 si bisiesto .

Por otro lado , por ejemplo en Moscú , ¿Llegará a 200 de media ? No lo sé , porque lo cierto es que la primavera /verano se echa bruscamente y meses  de hielo garantizado sólo de noviembre a Marzo , y eso son 150 días , más lo que rebañen en Octubre y Abril ..ponle 30 o 40 ..porque de Mayo a Septiembre nada de nada , creo .

Y complicado las heladas , su cálculo y extrapolación porque sería hasta posible que dos estaciones cercanas con las mismas particularidades locales pero a 100 metros de diferencia de altitud en una helara 31 días en Enero y en la otra 0 .Es dificil , pero teóricamente posible :Una situación ciclónica continuada con Iso 0 a 850 hpa .En una estación a 1600 msnm podrían tener los 31 días -0.2ºC todos los días y en otra a 1500 +0.2ºC . Eso sería posible .

Por lo demás estamos hablando de una década muy fría(posiblemente la más fría del siglo ) , 1 grado más que la de los 60 por ej ....o comparando la serie de 1961-1990 con la 1971-2000 , muchos observatorios han subido sus medias 0.3/0.4 , eso sólo se consigue con unos años 90 , un grado más cálidos que los 60 , o sea dos grados más que los 70 .Y espera a que llegue la serie 1981-2010 como siga así y salgan los 70 y entren estos años tan cálidos ...vaya destrozo en la media , se podría subir de golpe y porrazo muy cerca del grado centígrado .

Y sobre la media en Guterreño entre 1961-1990 no creo que sea tanto porque esa década no es extrapolable y sin duda los 60 y los 80 por las medias mínimas que he visto , heló bastante menos .

*La clave son los umbrales :por ejemplo aquí en Avila desde Septiembre en el observatorio del INM llevan 82 heladas , pero hay que mirar :

A) 25 días con días despejados o nubosos , con mínimas de entre 0 y +3 , eso son susceptibles de ser helada en el Valle Amblés , pongamos que en un 80% ..serían 20 más hasta 100 en el valle

B)35 días entre 0/-3 , por lo mismo unas 30 menos en el ayuntamiento ...unas 50 escasas
  El doble de heladas a sólo 1 km de distancia !!!!!!!!!!!, eso sería extrapolable a cualquier localidad con laderas y valles , si unimos efecto urbano , mejor para la comparación

pd: Ha helado en Navarredonda de Gredos con -1.1ºC , ayer 16.3ºC de máxima .

Abulense

Visitante
Bárbaro Pablito  ;)

Si la media de Ransol 1961-1990 fue 5.4ºC ..la de Hoyos 5.4 +1.85ºC(1996, 1999 y 2000 ) =7.25ºC ....lógicamente hacen falta más años pero hay una tendencia .

Por la Vía de Navacerrada , 4.05ºC menos que Avila INM(1991-2004) , y ésta 2.85ºC más que en Hoyos(1996, 1999 y 2000) ...Diferencia Hoyos /Navacerrada 1.2 ..o sea 6.1(Navacerrada 61-90) +1.2 = 7.3 ºC .Si comparamos sólo los tres años aislados , 96, 99 y 00 ..para Hoyos saldría 7.35

Sin embargo para 1999-2004 , Avila vs Navacerrada 4.35ºC -2.85 = 1.5 más en Hoyos : 6.1 +1.5ºC =7.6ºC saldría en Hoyos comparado con Navacerrada en estos años , aunque la serie anterior es más larga .La clave es ver cual es la diferencia exacta con Avila de Hoyos y para eso es mejor 86 meses que 36 .

Parece que esos 6 años fueron más fríos en Navacerrada que en los llanos , ¿Más días ciclónicos que la media en el que el gradiente pesa más que la irradiación ? :confused:

Por la vía de Erro (1996, 1999 y 00) :2.0 menos en Hoyos ...9.2-2.0 = 7.2ºC

Son las únicas que tienen los 3 años , al resto le falta el 96 .

Citar...más de lo mismo...las diferencias parecen calcadas a las de Hoyos....estas diferencias con Ransol podrían sugerir unos 7.6º de media para el periodo 61-90 en Cantalojas lo que iría en la línea de los 7.5º de Condemios para ese periodo aunque creo recordar que nuestro corresponsal en Cantalojas comentó una vez que esta era más fría que Condemios...la media sería algo superior que la calculada para Hoyos..en cambio en los dos años en que coinciden sus series Cantalojas da un valor ligeramente inferior a Hoyos...en definitiva faltan datos para tener una idea precisa pero me inclino por pensar que en ambas poblaciones estarán entre 7.2-7.4º de media anual para el 61-90...saludos

El problema de esos dos años 1999 y 2000 es que Cantalojas le mete un baño a Hoyos en enero de 2.65ºC y eso no es la norma , porque en el resto de los 2000 , Cantalojas le mete a Avila INM en enero 2.75ºC .Sería tanto decir como que en Avila hace el mismo frío que en Hoyos en enero y eso es imposible .En ese mes hay una fuga de 0.15ºC para Cantalojas no recurrente .La diferencia sería de 1 décima .Pero ya son sutilezas , tratar de ajustar las series a la décima me parece imposible por vía indirecta(el margen de error será inevitable ) , sólo por vía directa , es decir la observación y la toma de datos se podría salir de toda duda .

COMPARATIVA DE CANTALOJAS CON OTRAS

Cantalojas vs Navacerrada : 1999 a 2004 .........Cantalojas 8.4ºC , Navacerrada 7.1 ºC ...proyección Cantalojas ,6.1(Navacerrada 1961-1990) +1.3ºC = 7.4ºC .

Cantalojas-Orihuela Tremedal (1999-2004) :8.4 vs 9.3 ...0.9 menos en Cantalojas .Lo malo que no tenemos la serie 1961-1990 de Orihuela , más que la estimación de Rs de 8.6 , por vía Orihuela , Cantalojas tendría 8.6 -0.9 = 7.7 ºC para 1961-1990.

Orea en la serie 1971-2000 tiene 7.8ºC , 8.9 Orihuela , pero en 61-90 es de 7.5 , los 8.6 de Orihuela parecen coherentes para 61-90.

Cantalojas contra Molina (1999-2004) : 8.4 vs 10.75 ...2.35 menos : Media Molina de 61-90 es de 10.0 , ergo 10.0 -2.35 = 7.65 Cantalojas

Cantalojas -Albarracín (2000-2005): 8.5 vs 10.75 ..Media Albarracín 1961-1990 de 9.7 , luego 9.7 -2.25 = 7.45

Cantalojas-Ransol 1999-2004 :8.4 vs 6.2= 2.15 ...ergo 5.4 +2.15 =7.55

Cantalojas -Avila (1999-2005) :8.4 vs 11.5 ..... 3.1 de diferencia , pero no hay base de 1961-1990 para comparar .

Cantalojas -Erro 1999-2005: 8.4 vs 9.95 , dif 1.55 ..Erro 61-90 9.2 , luego 9.2-1.55= 7.65

Muy sutil todo , hablamos de diversos periodos , diversas estaciones , cuyo régimen climático no tiene porqué coincidir a la décima todos los años , es más lo normal es que no lo haga , pero con 5 o 6 estaciones que tienen media 1961-1990 , Cantalojas arrojaría una media de 7.55ºC para 1961-1990 . Muy parecido a Orea y Condemios de Arriba .

pd:La ideal para este ejercicio de meteoficción sería conseguir los datos de Orea , Condemios de Arriba y Peralejos de las Truchas .Podría compararse con las aragonesas , con las de Cuenca , con las del resto de Guadalajara ,con las sorianas , con Navacerrada ....Estratégica , con sus 7.5ºC en 1961-1990 las dos primeras y 8.7 Peralejos.

Ukerdi

Supercélula
Por fin con el cambio de mes pillan una helada los polos navarros, -0.5ºC en Remendia y 0ºC en Erro. Llevabamos un buen tiempo sin heladas debido a la continua llegada de masas calidas del sur. Esperemos que abril venga mas frío y nivoso ya que marzo ha sido bastante malo para la nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aquí al final no ha helado, pero ha estado cerca, con 1 º C, y cielos nubosos actualmente, con 9 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Ahojte,
en Peralejos parece que se les han acabado las vaciones a las heladas y hoy ha marcado -0,9ºC (datos de la automética). Dentro de poco pondré los datos de Peralejos para poder comparar y eso.

majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
Acabo de calcular los datos anuales de Eriste CHE, a pesar de que sé que a Mostín no le agrada, pero soy duro de mollera como es fácil constatar, y me salen unas medias estándares (promedio de máx y min diarias) de:

2004, 8,7ºC
2005, 8,3ºC

creo que coherentes con la información general disponible. Lo más increíble es que las medias ponderadas quinceminutalmente salen:

2004, 7,8ºC
2005, 7,4ºC

Increíble diferencia. Por cierto, existen datos de Eriste INM hasta 2003.

P.D. Ukerdi, ¿tiene sentido esto?:

http://69.49.238.161/tablaTiturrieta.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sería muy interesante tener información sobre cómo son exactamente los lugares en los que están instaladas las estaciones de los "Polos" más fuertes(Cantalojas, Hoyos, Peralejos, Cedrillas, Abejar, etc....):
si están en umbría, en solana, en hoya, su orientación, sombreado y topografía del entorno (disposición de las sierras, cercanía a ríos, etc.).

Como os he comentado, este año estoy haciendo unas pequeñas experiencia en varias zonas de mi municipio, disponiendo simultáneamente termómetros de máx./min. durante algunas noches en distintos tipos de emplazamientos (cumbres, llanos, vaguadas, umbrías, carasoles, bosques, prados, roquedos, arroyos, etc.) y veo que las diferencias son muy marcadas... aún en pequeñas distancias.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 02 Abril 2006 20:28:55 PM
Sería muy interesante tener información sobre cómo son exactamente los lugares en los que están instaladas las estaciones de los "Polos" más fuertes(Cantalojas, Hoyos, Peralejos, Cedrillas, Abejar, etc....):
si están en umbría, en solana, en hoya, su orientación, sombreado y topografía del entorno (disposición de las sierras, cercanía a ríos, etc.).

Como os he comentado, este año estoy haciendo unas pequeñas experiencia en varias zonas de mi municipio, disponiendo simultáneamente termómetros de máx./min. durante algunas noches en distintos tipos de emplazamientos (cumbres, llanos, vaguadas, umbrías, carasoles, bosques, prados, roquedos, arroyos, etc.) y veo que las diferencias son muy marcadas... aún en pequeñas distancias.

Saludos.

En el caso de Hoyos ," cómo estaban instaladas " ....e intersante ese experimento de las variaciones térmicas según la diferente ubicuación de las estaciones .Sería interesante que aportaras datos concretos y que la calibración de los sensores es fundamental .Un sensor mal calibrado no vale para nada .

Yo con uno de los míos hice un experimento  , por el mero hecho de ponerlo encima de una mesa blanca y en contacto con ella  daba en cualquier época del año los días despejados 1ºC/1.5ºC  menos aproximadamente que dejándolo en suspensión en el aire a 1 metro del suelo , comparándolo con otros llegué a esa conclusión.

Este es otro de los Hoyos , Hoyos del Collado , a 1500 msnm y a 1.5 km del Espino .Tiene buena pinta , parece bastante sombrío y está como en una hoya

Ukerdi

Supercélula
CitarP.D. Ukerdi, ¿tiene sentido esto?:

http://69.49.238.161/tablaTiturrieta.html

Me parece que el 2002 esta mal. Iturrieta es muy parecido a Remendia, si acaso Remendia es un pelin mas continental lo que implica veranos un poco mas calidos e inviernos un poco mas fríos.
Los 8.4ºC de Iturrieta en el 2004 se ajustan bastante bien a los 8.1ºC de Remendia pero los 9.9ºC del 2002 son bastante raros en Iturrieta. El 2002 acabo siendo un poco mas calido que el 2004 pero no tanto como indican los valores de Iturrieta. Viendo las medias de Erro, Remendia e Iturrieta se ve la anomalia;

2002         2004
Erro                   10.1           9.7
Remendia            8.4           8.1
Iturrieta               9.9           8.4

No se, igual estaba mal calibrado. A ver si me entero de algo  ::)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Eso me parecía a mí. De todas formas lo he calculado yo, pues ellos dan la media ponderada. Fijaos en Eriste CHE:

http://69.49.238.161/tablaTeriste.html
http://69.49.238.161/tablaTmeriste.html
http://69.49.238.161/tablaTmaeriste.html

comparad con Gavarnia:

http://69.49.238.161/tablaTgavarnie.html

a Eriste CHE le sale una normal 1961-90 estimada ligeramente por debajo de 8ºC. ¿Qué opináis antes de subirla?

P.D. Días de helada en Eriste (cada puntito detrás de la cifra mensual es día con temperatura mínima inferior a  0.25ºC y mayor que 0ºC):

http://69.49.238.161/tablaHeriste.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Domingo 02 Abril 2006 20:28:55 PM

Saludos.

La estación la tengo en mi casa es una Neckmarine WS-3500 conectada a un ordenador y también dispongo de un termómetro digital de max y min. Los sensores los tengo situados a unos 40 cm. el uno del otro y separados del muro de la casa unos 70 u 80 cm. Bajo ellos hay un tejado a 120 cm. y la distancia al suelo es de unos 4 metros.
El sensor de la estación dispone de garita ( la que trae de origen) el termómetro no tiene garita, están situados en una fachada de la casa con orientación norte, por lo que prácticamente nunca les da el sol. Los datos de temperaturas los obtengo de la media de ambos, no suele a ver una diferencia superior a un grado.
La casa se encuentra aislada, en una suave ladera con exposición norte,
separada 350 metros  del casco urbano del pueblo de Cantalojas, entre la casa y el pueblo hay un arroyo.
Cantalojas esta situado en una zona llana entre dos pequeños valles a unos 1320msnm. A un nivel más general, esta rodeado de montañas o laderas, de forma que en cuanto sales del pueblo o su entorno inmediato siempre estas subiendo.
En la foto indico con la fleha la situación de donde se encuentra la estación.

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Domingo 02 Abril 2006 20:45:00 PM

.... e intersante ese experimento de las variaciones térmicas según la diferente ubicuación de las estaciones .Sería interesante que aportaras datos concretos y que la calibración de los sensores es fundamental .Un sensor mal calibrado no vale para nada .

... Este es otro de los Hoyos , Hoyos del Collado , a 1500 msnm y a 1.5 km del Espino .Tiene buena pinta , parece bastante sombrío y está como en una hoya

Pondré algunos datos dentro de poco... cuando termine lo que quiero hacer. De todos modos, son experimentos muy básicos, orientativos; únicamente para ver un poco por dónde van los tiros... no son gran cosa.

- Hoyos del Collado sería un típico candidato a dar temperaturas bajas, inferiores a las del entorno ya que, como su nombre indica,  efectivamente está en una hoya alta. También parece (por la sombra) que la disposición del caserío que tiene una marcada orientación E; en esta exposición se evita el fuerte calentamiento de la tarde en verano al no incidirle directamente la radiación solar o, al menos, no hacerlo de modo perpendicular. De todos modos, sospecho que podría haber diferencias de varios grados entre una estación situada en la zona alta del pueblo y otra situada en la zona baja, con orientacIón N. (en la foto, donde los chopos lombardos, al pie de la carretera). Esto creo que sería muy notable en el caso de las máximas.

- En el pueblo de Cantalojas, que parece prácticamente llano, quizá no se registren diferencias notables entre los diferentes emplazamientos posibles para una estación. Supongo que máximas y mínimas serán del mismo orden en todo el caserío y su entorno. De todos modos, la propia topografía de pueblo (hoya cerrada) parece muy propensa a mínimas bajas. En este tipo de sitios me parece interesante conocer las temperaturas que se dan fuera de las zonas propensas a inversiones.

Seguiremos comentando.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)