Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
En Piqueras existe actualmente una estación de la CHE, es fiable?. Yo me fío poco de esas estaciones automáticas, subestiman mucha nieve....., la sigues?

En cuanto a lo de tu estación que piensas montar y sin conocer tu valle, te recomiendo que busques un valle a media altura (1400-1500 m. en tu zona) y con orientación W-E o E-W. En estos valles hiela mucho mas que en los N-S, seguro que pillas muchas mas heladas que en el valle principal que creo que es N-S. Y ojo que no te jodan la estación  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
CitarSorprende ese 1974 en Guterreño, que media anual tuvo? y por Avila que tal fue?. En Navarra ese año fue frío (en torno a 1ºC por debajo) pero no para tanto.

No he calculado las máximas , pero deben rondar los 16 -16.5 , para una media anual de unos 7ºC .En Avila-Ayuntamiento la media fue de 9.8 ºC . Las las diferencias en las mínimas solían  ser de unos 5-7 grados en invierno y los 6-8 en verano , una auténtica burrada .

Sobre esa media de Piqueras , a mí en principio me parece muy baja para 1700 metros; claro que en esto de meteorología , salvo helarse la desembocadura del Amazonas , me puedo creer casi todo .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 31 Marzo 2006 20:31:36 PM
En Piqueras existe actualmente una estación de la CHE, es fiable?. Yo me fío poco de esas estaciones automáticas, subestiman mucha nieve....., la sigues?

En cuanto a lo de tu estación que piensas montar y sin conocer tu valle, te recomiendo que busques un valle a media altura (1400-1500 m. en tu zona) y con orientación W-E o E-W. En estos valles hiela mucho mas que en los N-S, seguro que pillas muchas mas heladas que en el valle principal que creo que es N-S. Y ojo que no te jodan la estación  ;)

Un saludo

Pues no tengo ni idea de que haya aquí una estación.... por favor, dame más información si la tienes (altitud, etc.) para poder orientar los tiros... que ¡me dejas atónito!;
ojalá sea cierto.
Sé que toman datos en una casetilla de conservación de carreteras, que está la zona alta de la solana, pero no he visto que allí tengan una estación aparente ni pluviómetro ni nada, exteriormente al menos, salvo una antena de comunicaciones con un anemómetro.

La estación en toda regla más cercana -que yo conozca- está en la umbría de La Nava (Lumbreras), al pie de la carretera N- 111 a algunos quilómetros hacia el norte de Piqueras... puede que le hayan llamado Piqueras... pero está lejos de esta zona... no sé.

Esta estación de Lumbreras que os comento, la miro algunas veces: el pluviómetro en invierno suele taparse de nieve y se queda así durante semanas; luego deshiela y da un montón de litros de golpe... en días despejados... osea que poca fiabilidad en este tipo de situaciones.
Es como el caso que comenté este año de la estación de Ventrosa: creo recordar que dio 70 mm. un día anticiclónico.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Perdona, se me ha ido la cabeza  :crazy:, es en Pajares. En Piqueras no hay nada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Viernes 31 Marzo 2006 20:31:36 PM

Un saludo

Muchas gracias por el consejo.

El pueblo está en la confluencia de dos valles, de tamaño similar: el de Piqueras, tiene su eje en dirección más o menos N-S; el del Arroyo del Pinar, es W-E.

Creo que interesaría ver las temperaturas en los fondos de valle de estas dos zonas y en el propio pueblo, no creo que haya que buscar lugares recónditos que puedan tener temperaturas "anormales".
Con caracterizar su clima, sería suficiente.
Como os comento, había pensado poner tres estaciones: una en la zona más baja (Póveda: 1.300) y otras dos equidistantes (a unos 8 km.) en los fondos de cada valle principal (a 1.500-1.600) en sitios de buen acceso para poder ir con frecuencia.

Bueno, ya veremos qué hago al final... una cosa son las intenciones y otra lo que resulte.
En el pueblo lo veo fácil, pero en el monte no tanto.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Sigue el importante deshielo de Urbión, lo que le proporciona al Duero en su cabecera un régimen hídrico pluvio-nival.

Se observa perfectamente en estas fotos del sábado pasado y de esta tarde primaveral:

Picos de Tres Provincias y Muñalba

Ladera más soleada del valle del Duero. Este seguro que sigue con un buen tomo, pues la vertiente noreste sigue a rebosar.

Y las consecuencias del deshielo, con el incremento llamativo del Duero y agua turbia por arrastre de sólidos. Todo ello en una semana sin apenas lluvias, pero que esta tarde primaveral y despejada ha provocado, junto con la suavidad térmica nocturna:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

tioedu

Cb Calvus
Pues si, esta semana sin llover han entrado en el embalse de la Cuerda del Pozo, 16.000.000.000 de litros de agua, toda, o casi nieve regalada de Urbión, que más tarde despilfarrarán regando maizales en el desierto de San Esteban de Gormaz, en Soria..
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus
Por lo demás parece que tenemos un hueso duro en Hoyos del Espino.Un buen polo que combina bien altura, inversión y unas máximas mucho menores que las de los pueblos de Teruel.
Respecto de los datos de Guterreño en 1974 yo los tomaría con precaución. Una media de las mínimas en septiembre de 0.5 es practicamente imposible, y más viendo los datos de Wetterzentrale a 850 hpa, en que se ve que fue un mes frío pero no hasta esos extremos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Abulense

Visitante
Cita de: tioedu en Viernes 31 Marzo 2006 21:43:18 PM
Por lo demás parece que tenemos un hueso duro en Hoyos del Espino.Un buen polo que combina bien altura, inversión y unas máximas mucho menores que las de los pueblos de Teruel.
Respecto de los datos de Guterreño en 1974 yo los tomaría con precaución. Una media de las mínimas en septiembre de 0.5 es practicamente imposible, y más viendo los datos de Wetterzentrale a 850 hpa, en que se ve que fue un mes frío pero no hasta esos extremos.

La del 72 fue de 2.3ºC en septiembre , la del 73 de 1.5ºC(con 10.2 en el ayuntamiento, 8.7 grados menos  ) la del 74 , 8.8 vs 0.5 , es decir 8.3 grados menos ....8 grados menos que en el ayuntamiento eran  habituales en todos los años sobre todo en el verano , tendrían que ser todos los datos malos ... Ha habido agostos con 3.2ºC de media de las mínimas como el del 77 , el julio del 77 con 3.5ºC , más raro me parecería  eso o los 1.0 de junio del 77 .

Así funciona el asunto .....Sé que los datos son impresionantes y que hay que buscarle algún fallo porque son casi incomprensibles , pero es lo que sale .

Esa zona es una nevera , de la misma forma que el ayuntamiento era un observatorio impresentable ....¿No ha habido este año -21 en Fuentecantos y -14 en Soria ? Así es el clima  ;)

Pregúntale a Pico Urbion que ha medido -7 en septiembre y heladas en verano , si son posibles 0.5 de media mínima en septiembre

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues francamente, 0.5 º C de media en septiembre en cuanto a mínimas lo veo difícil de conseguir. Y también 3.5 º C en julio o agosto. El mes debe ser excepcional para que en cualquier polo se den esas cifras.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Viernes 31 Marzo 2006 22:06:47 PM

Pues francamente, 0.5 º C de media en septiembre en cuanto a mínimas lo veo difícil de conseguir. Y también 3.5 º C en julio o agosto. El mes debe ser excepcional para que en cualquier polo se den esas cifras.

Un saludo.

El clima es muy curioso : Riocavado 34 y -1 un día de verano , hemos visto 18 de máxima y -12 de mínima este año o de ese estilo en muchos sitios y al día siguiente lo mismo .Desplomes de 12 o 14 grados en 3 horas sin albedo

Creo que el clima no es que nos parezca raro o nos deje de parecer , es el que es ; simplemente sorprende .......como a mí  me sorprendió los -7 que diste en septiembre

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Y que tiene que ver los -7 º C de un día puntual, por muy septiembre que sea, y en una situación típica de aquí pero más acentuada (entrada muy fría para la fecha del noreste, viento y posterior desplome térmico), con la media de nada menos que un mes.

Darse se puede dar, pero es mucho más probable que se de lo primero a un mes de helada segura en septiembre. Helar puede llegar a helar en julio o agosto, pero que la media de las mínimas en julio sea de 3 º C es bastante más difícil en cuanto a probabilidad.

El periodo de retorno en las distintas situaciones planteadas es mucho más alto para medias de mes que para situaciones puntuales de una madrugada. Pura estadística.

Un saludo.