Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
De esas estaciones existen datos en el INM desde los años 1945/50 hasta 2006:

2761 Presa Cárdena 1600m
2763 El Fraile 1710m.
2764 Ribadelago 1000m.

Las medias de las dos primeras son bajísimas 1961-90:

2761 Presa Cárdena 1600m  6,0ºC
2763 El Fraile 1710m.  7,3ºC

Y aún bajan más para 1971-00:

2761 Presa Cárdena 1600m  5,9ºC
2763 El Fraile 1710m.  7,2ºC

http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

El Fraile es ese montecito que queda por ahí medio a las derecha del embalse de Cárdena. Parece que en el embalse de Cárdena hay algo de inversiones ¿no creéis? No conozaco la zona, pero parece:

Por otra parte, también en Zamora y 1961-90:

2764 Ribadelago 1000m. 10,3ºC
2770B Puebla de Sanabria 960m. 9,6ºC
2775 Villadeciervos 864m. 10,0ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
gracias por facilitar los datos.desconocia que tb existieran hasta el 2000.conozco la zona de sobra,no es que haya inversión térmica sino que la zona es mas bien umbría y llena de arroyos por todas partes.es una pena no tener datos pero creo que au´n es mas fria la laguna de garandones para poca diferencia de altitud.
en cuanto al paisaje decir que es espectacular.parece sacado delo señor de los anillos.
tambien decir que la zona podría ser mucho más verde aún ,pero tiene unas condicioners edafologicas que3 dejan mucho que desear,aunque bastante mejores que las de la cabrera leonesa.
los suelos son poco profundos,pedregosos y excesivamente ácidos,por lo que retienen poco el agua .
por ejemplo los datos de precipitación son similares a los del valle del pas en cantabria(puebla y reinosa tienen la misma temperatura media y parecidas precipitaciones) y sin embargo en reinosa abundan mas los prados verdes y en los alrededores de puebla los brezos

Pek

Cb Calvus
Maó
A ver, a ver, no nos emocionemos. En esa zona no precipita tanto como en el Valle del Pas. En el Parque Natural del Lago de Sanabria a un altura de 1600-1700 msnm, la precipitación anual media es de unos 1600 mm, si bien en zonas mejor expuestas como el embalse de Puente Porto (a 1645 msnm) caen 1894 mm, o en zonas del cañón del Tera: embalse de Vega de Conde (1590 msnm) 1790 mm; o embalse de Vega de Tera (1505 msnm) 1957 mm. A esa altitud (Castro Valnera), y en zonas más bajas, en esa región cántabra las precipitaciones medias superan ampliamente los 2000 mm e incluso los 2500 mm. Además la evapotranspiración es menor, los días de lluvia son mayores, la insolación mucho menor y la precipitación mucho mejor repartida a lo largo del año (sin sequía veraniega alguna). Ahí van algunos datos de zonas pasiegas y valles aledaños (Carriedo y Miera):

- Villacarriedo (212 msnm): 1715 mm
- Vega de Pas (390 msnm): 1740 mm
- La Concha (San Roque de Riomiera) (570 msnm): 2401 mm

Hablo de la zona porque mi familia (y la mitad de mi ser) es del noroeste de Zamora. Concretamente de la Sierra de la Culebra y de Hermisende.

Por cierto, en esa región se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la Pennínsula Ibérica, fruto del glaciar del Tera, que en sus mejores tiempos presentaba una lengua de hielo que superaba los 20 km de longitud. Además del glaciarismo de meseta que cubría a modo de casquete de hielo las altiplanicies sanabresas. Por hacer una burda comparación, las lenguas de los glaciares de Gredos nunca superaron los 6 o 7 km de longitud. Eso nos da cierta idea de las condiciones sanabresas. 

rs

Supercélula
Otras dos para el puchero:

http://69.49.238.161/tablaTmataporquera.html
http://69.49.238.161/tablaTpido.html

y media de las mínimas:

http://69.49.238.161/tablaTmmataporquera.html
http://69.49.238.161/tablaTmpido.html

y heladas:

http://69.49.238.161/tablaHmataporquera.html

A ver calculad sus normales anuales 1961-90... Díficil lo veo cuando la comparación con la referencia de Reinosa antigua (INM, 8,3ºC) es una cifra dudosa. PapaHaydn debería ayudarnos pero no aparece últimamente por aquí. Creo que le daba una temperatura media anual de 9,0ºC a Reinosa antigua.

En los meses de invierno Mataporquera supera a Nestares-Reinosa y Pido supera en unas tres/cuatro décimas a Mataporquera...Incógnita supina...¿qué opináis?

P.D.

Las estaciones de Cárdenas presa y El Fraile de Zamora tienen medias 1961-90 de 1604,8m. y 1623,6mm, respectivamente. Ribadelago, 1462,3mm., Requejo, 1490,1mm. y Puebla de Sanabria baja a 1011,1mm.

No obstante, como dice Pek, en Zamora tenemos la estación 2756 Puente Porto (presa), 1560m. 1998,7mm. Todo series 1961-90.

Abulense

Visitante
Hace unos días se comentó una hipotética media anual de Leitariegos no sé si era el puerto o el pueblo ,y si hay diferencia entre ellos , de 5.0ºC .Creo que el pueblo está en el mismo puerto a 1500 y pico de altura , si no lo está que me corrijan

Salvo algún error por mi parte , a mí no me cuadran.
Leitariegos 1972-1984 (13 años) ............. 6.6ºC de media anual .Me cuadran todavía menos porque los 70 fueron década bastante fría

Otras estaciones cercanas : Degaña "Coto..." 1350 msnm 8.6ºC para el periodo 76-96 ; y Valle Somiedo 1240 msnm 8.3ºC para 70-75 ..., otra Larón a 830 msnm y 11 años todos en los 70 con media anual  de  10.9 ºC

Los 5.0ºC de Leitariegos me parecen inconsistentes .

Creo que podrían superar los 7ºC en serie larga tipo 1961-1990 , teniendo en cuenta que los 60 y los 80 fueron más cálidos que los 70.

¿Hay algún dato o estimación de Leitariegos ?

rs

Supercélula
1971-00, INM-ESRI:

Puerto de Leitariegos- Pueblo 1520m.  6,2ºC
Valle de Somiedo 1240m. 8,5ºC
Degaña Coto... 1350m. 8,8ºC
Larón 830m. 10,5ºC

Abulense

Visitante
Por cierto , ya que estamos de meteoficción con diversas estaciones con la década 61-90, desde mi punto de vista , haciendo algún estudio climático más o menos complejo cuya explicación no viene al caso , básicamente de separación de registros por décadas y comparación con otros observatorios(cercanos y lejanos) y su evolución en las décadas ;y manejo de amplitudes térmicas y siendo conservador (tirando siempre a favor del viejo ),creo que "como poco " habría una diferencia entre Avila Ayuntamiento y Avila Observatorio actual de 8 décimas a 1 grado .

Esa media  asumida de 10.4ºC de media anual para Avila de 1961-1990(70% de registros son del ayuntamiento )a mí no me sirve y no es comparable .La de 1971-2000 es de 10.3ºC y tampoco lo es .

Si hubiera habido dos observatorios coetáneos , creo que como poco   , el nuevo hubiera dado 9.8ºC y el viejo 10.6ºC en esa serie .Posiblemente algo más de diferencia .No veo descabellados en absoluto incluso 9.5 vs 10.9

Tal vez sea un poco pesado con este asunto pero es que es como el caso de Burgos (el observatorio urbano 11.0ºC en serie larga ; y Villafría 9.9ºC en la misma serie) ...¿Alguien se imagina los registros de los dos mezclados ?

Otra cuestión , hubo otro observatorio en el Amblés a 1 km de la Muralla , la serie es razonable para obtener tendencia .......y las medias anuales arrojan 0.3ºC menos que el Nuevo(aún estando a menos altitud) .Y más continental , las medias de las mínimas de Enero de 1.9ºC inferiores, más de 2ºC las de Julio  .

Es como decir que ese observatorio tendría en serie larga unos -3.8ºC /-4.0ºC  de media de las mínimas de Enero .

También decir que las comparaciones hay que hacerlas con cautela , sobre todo cuando se comparan estaciones de llano y de montaña , en el caso de Avila (nuevo) que ha tenido años de diferencia con Navacerrada puerto de 3.3ºC y otros de 4.5ºC en las medias anuales , en épocas recientes .

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Fijaron la media de Navacerrada a casi 1880 metros -1,1 y Aralar a 1300m -0,4..digamos que en Aralar a esa  altura..la temperatura ha sido de 4-6º menos....osea -5,5 aprox.....

Lo demas son especulaciones...evidentemente un planicie a 1000 metros en Castilla es Más fria que un Valle a 100 metros en el Cantabrico....pero en sitios equivalentes es mas frio cuanto más al norte..no hay historias....y es mas frio cuanto más al este...con u limite la proximidad al mediterraneo.

En sitios equivalentes la zona más fria seguramente es el Pirineo Navarro, donde se cuela facil el aire continental de francia....o los valles del pirineo Catalan que dan a Francia.

Yo creo que no hay que darle más vueltas....lo que ocurre es que aveces no estan los termometros en sitios equivalentes....siempre hay un sitio favorable dond eponer el termométro.

Este año otxandiano a 555metros en Bizkaia ha dado -15º segun euskalmet...pero yo registre a dos km de la estacion-17ºc y el termometro digital se peto. ...si me dejan un par de termometros encuentro sitios favorables a la helada con -18 o -19º a 500-600 metros, me entendéis?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Martes 04 Abril 2006 18:23:47 PM
Otras dos para el puchero:

http://69.49.238.161/tablaTmataporquera.html
http://69.49.238.161/tablaTpido.html

y media de las mínimas:

http://69.49.238.161/tablaTmmataporquera.html
http://69.49.238.161/tablaTmpido.html

y heladas:

http://69.49.238.161/tablaHmataporquera.html

A ver calculad sus normales anuales 1961-90... Díficil lo veo cuando la comparación con la referencia de Reinosa antigua (INM, 8,3ºC) es una cifra dudosa. PapaHaydn debería ayudarnos pero no aparece últimamente por aquí. Creo que le daba una temperatura media anual de 9,0ºC a Reinosa antigua.

En los meses de invierno Mataporquera supera a Nestares-Reinosa y Pido supera en unas tres/cuatro décimas a Mataporquera...Incógnita supina...¿qué opináis?

P.D.

Las estaciones de Cárdenas presa y El Fraile de Zamora tienen medias 1961-90 de 1604,8m. y 1623,6mm, respectivamente. Ribadelago, 1462,3mm., Requejo, 1490,1mm. y Puebla de Sanabria baja a 1011,1mm.

No obstante, como dice Pek, en Zamora tenemos la estación 2756 Puente Porto (presa), 1560m. 1998,7mm. Todo series 1961-90.

Muy interesantes los datos rs.

Los datos de Pido parecen bastante razonables, atendiendo a la altura y las características del valle, que posibilitan las inversiones térmicas, aunque no sean en exceso destacables. En cierto modo, desmienten las temperaturas que podéis consultar en la página del MAPA para Espinama, a apenas dos kilómetros y ligeramente más bajo. Siempre me parecieron excesivas. Las medias se resienten algo por el verano algo caluroso de Liébana.

Las temperaturas de Mataporquera también parecen correctas, aunque debe haber algún tipo de error en las heladas. Es imposible que en 1999 helara apreciablemente más que en 2005.

En la serie de Reinosa de Hernández (de gran calidad, por cierto), para el periodo 1911-1975 establece 9.1ºC para Reinosa. Es un dato que me parece incontestable. Las series modernas se pueden tirar a la basura directamente, hay gente que se las cree, pero para mí son inverosímiles.

https://www.tiempo.com/ram/numero9/reinosa.asp

Y sí, las temperaturas invernales de Reinosa y Mataporquera deben ser muy parecidas. La media de Reinosa es algo menor, sobretodo por el verano mucho más fresco, como ejemplo, en agosto de 2005 la media de Mataporquera fue de 17.2ºC, en Nestares (aprox. y con alguna laguna) de 15.7ºC, en aquellos maravillosos meses, en los que nos podíamos fiar de la estación.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Tambien me gustaria decir que el numero de dias despejados en importante en las medias de la mínimas...en el cantabrico aunque el airea 850hpa sea más frio que en Madrid pues claro tien muchos dias nublados que no irradia...pero cuando lo hace es la ostia....

He visto los datos y La medida que realce en mi termometro colocado en la Gasolinera de Otxandio a 575m dio -17ºc d emínima y petó..que pudo ser más.

Eso la equipara aotras estaciones de montaña montaña....los -24ºc de guadalarajara son a más de 1300 metros....no es o mismo jode....pero encontrarme una estacion a 600 metros más fría.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Hindenburg

Cb Incus
Respecto a Leitariegos: mucho he meditado sobre los datos de esta aldea y cada vez estoy más confundido.

Siempre que me fijo en series antiguas, para cotejarlas con series modernas, algo debe continuar incólume, la forma y las proporciones de los distintos datos termométricos. Se puede entender que las series más modernas sean más cálidas, pero no es entendible que haya diferencias abismales en aspectos tales como media de mínimas o excursiones térmicas medias mensuales. Los datos que aportaba la ahora extinta EMAS de Leitariegos no tienen absolutamente nada que ver con los históricos de Leitariegos (ninguna de las dos estaciones que existieron).

Auqellas series históricas, no pueden entenderse sin inversión térmica, los valores mínimos absolutos y medios y las diferencia entre mínimas y máximas sólo pueden explicarse mediante este fenómeno, que no era especialmente destacable, pero que existía. En la estación del EMAS de leitariegos, la inversión térmica, y las heladas por irradiación eran inexistentes. Algo no cuadra.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
Cita de: basobaltz en Martes 04 Abril 2006 21:59:54 PM

Este año otxandiano a 555metros en Bizkaia ha dado -15º segun euskalmet...pero yo registre a dos km de la estacion-17ºc y el termometro digital se peto. ...si me dejan un par de termometros encuentro sitios favorables a la helada con -18 o -19º a 500-600 metros, me entendéis?

Almansa, Albacete a unos 700 km al sur de Ochandiano, a 600 m,  -23 este invierno.  8)
no te entiendo pues...
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG