Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
¿No debería una instalación meteorológica correctamente instalada recibir toda la radiación solar posible del día , protegido en garita claro está ?

Nunca he tenido una estación meterorológica homologada pero por los que veo con mis sensores que he calibrado y requetecalibrado y que ahora a principios de Abril dejan de ver el sol a la 1 del mediodía , en invierno a las 11 de la mañana ...dan máximas , ayer mismo que salió más soleado ,1.9 ºC menores al observatorio y no están muy lejanos , lo que pasa que a la garita del observatorio le da el sol todo el día , no hay sombras logicamente .

¿Sería la máxima inferior si a las 2 del mediodía por ejemplo ya dejara de recibir la radiación solar ?

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 03 Abril 2006 11:32:14 AM
¿No debería una instalación meteorológica correctamente instalada recibir toda la radiación solar posible del día , protegido en garita claro está ?

Nunca he tenido una estación meterorológica homologada pero por los que veo con mis sensores que he calibrado y requetecalibrado y que ahora a principios de Abril dejan de ver el sol a la 1 del mediodía , en invierno a las 11 de la mañana ...dan máximas , ayer mismo que salió más soleado ,1.9 ºC menores al observatorio y no están muy lejanos , lo que pasa que a la garita del observatorio le da el sol todo el día , no hay sombras logicamente .

¿Sería la máxima inferior si a las 2 del mediodía por ejemplo ya dejara de recibir la radiación solar ?

Sin duda, el aspecto que comentas es un punto muy importante...

Pero que a una estación le de el sol todo el día sólo se puede lograr si está en un llano muy extenso... tipo, por ejemplo, la Tierra de Campos: donde, del amanecer al atardecer el sol no es interceptado en ningún momento.

Habría dos fenómenos extremos en este sentido:
- las estaciones en hoyas o barrancos reducen las horas de  insolación.
- las estaciones en cumbre, las aumentan.

Estaciones muy umbrías pueden llegar a carecer de insolación: un sitio extremo sería, por ejemplo en cueva (tipo dolina)... si a alguien se le ocurre meter allí un sensor.

Es evidente que los efectos del relieve sobre el microclima son muy grandes: lo podemos ver simplemente con la vegetación, he visto muchas veces umbrias con hayedo y solanas con carrascal (por ejemplo entre Montenegro y Villoslada de Cameros... Pico Urbión creo que conoce la zona muy bien);
e, incluso, he visto umbrías con abetal y solanas con carrascal (Alto Aneu, en Lleida).

Esto lo dice todo...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
En Semana santa voy a actualizar los polos pirenaicos que tengo asignados,..que este año he andado jodido de tiempo. Pero prometo hacerlo (almenos están colgados desde finales de enero); para poder analizar y comparar su comportamiento con los demás.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
estaís muy empeñados men ubicar las zonas frías en el interior este.y nos olvidais del noroeste,os invitaría a echar un ojo a estaciones del noroeste(alta sanabria,montaña leonesa) y comparla con vuestras zonas.lo del puerto de piqueras con una media de 3.4 no se de donde te los has sacado pero esa media en períodos de 10 años es falsa.no digo que no se haya dado algún año,pero yo no lo he encontrado.

TEMPERATURA MEDIA:      VALORES NORMALES 1961-1990   
ESTACIONES DE MONTAÑA    ENE    FEB    MAR    ABR    MAY    JUN    JUL    AGO    SEP    OCT    NOV    DIC    AÑO

CÁRDENA (PRESA) 1600 (ZA)
   -0,9    -0,7    1,2    3,2    6,8    11,4    14,9    14,6    12,0    7,1    2,5    -0,1    6,0

EL FRAILE 1710 (ZA)
   0,7    0,5    2,4    4,5    7,9    12,6    16,2    15,9    13,3    8,3    3,6    1,3    7,3

SAN SEBASTIÁN 1490 (OU)
   1,2    1,5    3,4    5,2    8,5    13,3    16,6    16,1     13,7    8,9    4,1    1,8    7,9

SAN ISIDRO 1540 (LE)
   -0,2    -0,2    1,2    2,6    6,0    9,3    13,3    11,8     11,3    -    -    0,6    -

PANTICOSA BALNEARIO 1660 (HU)
   0,1    0,0    1,4    3,5    7,4    11,4    14,8    14,4     11,5    7,4    3,4    0,9    6,4

URDICETO CENTRAL 1920 (HU)
   -3,1    -3,3    -1,2    1,0    4,6    9,6    13,3    12,3     10,0    5,0    -0,1    -2,3    3,8

TREDÓS BAQUEIRA 1800 (L)
   -0,9    -0,9    0,2    1,1    6,5    10,3    13,2    13,1     11,3    6,8    3,2    0,2    5,3

ESTANGENTO 2120 (L)
   -1,6    -2,2    -0,4    1,6    5,7    10,0    14,0    13,5     10,8    6,7    2,4    -1,4    4,9

LA MOLINA OBS. 1704 (GI)
   -1,2    -0,9    1,0    3,1    7,5    11,0    14,5    14,1     11,6    7,3    2,5    -0,2    5,9

NURIA 1967 (GI)
   -1,0    -1,3    0,1    1,2    5,5     8,9    12,5    11,9    9,9    6,3    1,7    -0,7    4,6

PTO. NAVACERRADA 1890 (M)
    -0,6      -0,8    0,6    2,3    6,5    11,5    16,0    15,9    12,6    7,0    2,3    0,0    6,1

la media es la ultima temperatura,y si quereis para que digais que no son datos actuales os meteis en la pag del inm ,
http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/bhidri.html,temperatura.
y uy el noroeste al mismo nivel que los pireneos para desigualdad de alturas y de efecto de montaña.
no os empeñeis ,lo que para es que en la zona este-interior la carencia de humedad hace que las olas de frio sean mas crudas que en el resto de españa.
que coincidencia ,el  año pasado que fue el mas frio en minimas absolutas por esas zonas ,no lo fue en medias,siendo las medias de este hasta el momento mas bajas.
un saludo
apuesto por ISOBA,EL PUERTO DE SAN ISIDRO,LEITARIEGOS Y LA ALTA SANABRIA

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
yo tambien actualiare los datos de Riocabado,despues de semana santa,los de Eriste y Villoslado los hare enseguida , y hare algunas comparaciones con las estaciones que hayan terminado el seguimiento hasta marzo ,con respecto al anterior seguimiento para ver como ha ido este año
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
El otro día se me ocurrió una cosa .La página del INM contiene una sección que es predicción por localidades a 7 días vista .

A mí me importa más bien poco ese asunto, del tiempo que va a hacer dentro de 7 días me refiero ,  o si aciertan o dejan de acertar ; pero me leí el pie de página y en qué consistían y parece que se generan automáticamente a través del tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción .

Lo que es presuntamente útil para el futuro(predicciones meteorológicas ) puede serlo para el pasado(estudios climatológicos ) , creo ,y ahí aparecen muchas localidades , incluidos muchos polos de frío .

Puede tener utilidad esa sección .

Ukerdi

Supercélula
Citaryo tambien actualiare los datos de Riocabado,despues de semana santa,los de Eriste y Villoslado los hare enseguida , y hare algunas comparaciones con las estaciones que hayan terminado el seguimiento hasta marzo ,con respecto al anterior seguimiento para ver como ha ido este año

Lo que ninguno hemos destacado ha sido lo frío que ha sido el invierno este año. Ha habído estaciones con media negativa de los tres meses (diciembre, enero, febrero);

Ransol           -2.2ºC  (falta algún día en enero)
Navacerrada  -1.1ºC
Casares         -0.9ºC
Aralar             -0.4ºC (sin inversiones, a pelo)
Cantalojas     -0.3ºC
Remendia       -0.1ºC
Riocabado       -0.0ºC

Desgraciadamente la primavera ha comenzado calida.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
en cuanto a la predicción por 7 días de localidades suele ser bastante fiable en el 90 por ciento de las ocasiones.eso si tengo comprobado que para que precipite la probabibilidad de precipitación ha de ser mayor del 80% y en cuanto a temperaturas simepre se sobran es decir un par de grados mas de la temperatura real,pero bueno no esta mal.

Abulense

Visitante
Cita de: angelitogp en Lunes 03 Abril 2006 18:53:05 PM
en cuanto a la predicción por 7 días de localidades suele ser bastante fiable en el 90 por ciento de las ocasiones.eso si tengo comprobado que para que precipite la probabibilidad de precipitación ha de ser mayor del 80% y en cuanto a temperaturas simepre se sobran es decir un par de grados mas de la temperatura real,pero bueno no esta mal.

No me has entendido por lo que veo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: angelitogp en Lunes 03 Abril 2006 15:43:42 PM
estaís muy empeñados men ubicar las zonas frías en el interior este.y nos olvidais del noroeste,os invitaría a echar un ojo a estaciones del noroeste(alta sanabria,montaña leonesa) y comparla con vuestras zonas.lo del puerto de piqueras con una media de 3.4 no se de donde te los has sacado pero esa media en períodos de 10 años es falsa.no digo que no se haya dado algún año,pero yo no lo he encontrado.

Los datos de Piqueras están publicados en varios libros y tesis doctorales... yo los tomo con cautela.

Por favor, si tienes, pon datos de pueblos de la zona de la Sanabría, Aliste, Carballeda, Cabrera, Sra. de la Culebra, etc.... son zonas muy interesantes, donde hay fenómenos de glaciarismo pretérito en cotas muy bajas:

- ¿Tienes algun pueblo con medias de más de 160 días de helada?. Si es así, sería interesante incluirlo entre los candidatos a "Polos del Frío"...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: angelitogp en Lunes 03 Abril 2006 15:43:42 PM

Pues no estoy muy de acuerdo con lo que comentas...quizas no hayas seguido este hilo tiempo atrás pero en el seguimiento del año pasado para mi y para otros asiduos de este seguimiento Casares de Arbas,en la montaña leonesa,fue el polo más interesante...no creo por tanto que nos olvidemos de ese zona...otra cosa es que exista un mayor número de foreros que estemos aportando datos del este del país...en ese sentido si tienes datos del noroeste peninsular los recibiríamos encantados...
Lo que ninguno hemos destacado ha sido lo frío que ha sido el invierno este año. Ha habído estaciones con media negativa de los tres meses (diciembre, enero, febrero);

Ransol           -2.2ºC  (falta algún día en enero)
Navacerrada  -1.1ºC
Casares         -0.9ºC
Aralar             -0.4ºC (sin inversiones, a pelo)
Cantalojas     -0.3ºC
Remendia       -0.1ºC
Riocabado       -0.0ºC

Desgraciadamente la primavera ha comenzado calida.

Un saludo

...pues si... con estos calores nos hemos olvidado enseguida de los fríos invernales...en el caso de Ransol en Enero faltan 11 días de observación,lo he reducido con Grau Roig y la media saldría de -3.3º en Enero en vez de -2.6º con unas mínimas idénticas y unas máximas 1.5º menores debido esto último a que faltan los primeros 7 días del mes en los que estuvo el cielo cubierto y con nevadas destacables...con todo esto la media de esos tres meses en Ransol se iría a -2.4º...en cuanto al mes de Marzo Ransol a pesar de todo a arrojado una tª media de 2.7º con 26 días de helada...no está nada mal según se ha dado el mes... la media Noviembre-Marzo en Ransol ha sido de -0.5º sin tener en cuenta las lagunas del mes de Enero...aplicando la corrección anterior la media de estos 5 meses sería de -0.7º....frío intenso y mantenido pero sin mínimas exageradas...tan solo llegaron a -13º el 29 y 30 de Diciembre pasados, justamente durante los días que estuve por allí...en cuanto a las heladas 127 de 138 días contabilizados...sobre el total de 151 días de estos 5 meses calculo que habrán sumado 138 o 139...saludos

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
los datos que tengo de la zona son los que he puesto con las estaciones del fraile ,de cardena,de hace años y so bastante representativos.seguro que union fenosa tiene datos de la central hidroelectrica de moncabril en la sierra de ribadelago,pues soy conocedor de la zona y aparatos de medición hay.
lo que pasa es que al no se observatorios oficiales dependientes de medio ambiente no se sacan a la luz.
seria bueno que alguien que pudiera acceder a las bases de datos los publicara.