Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Estos días, con las altas temperaturas y las tormentas, la nieve se está marchando a toda velocidad de las zonas medias de Póveda.
A 1.400-1.600 m. sólo quedan capas importantes en algunas umbrías y zonas boscosas.
Un inicio de primavera muy cálido.

Saludos.

P.D.:
Sobre la confrontación Soria vs. Euskalerria, ya conoceis mi opinión: Soria es más caliente y también más fría; Euskalerria es más templada, como lo indican los socorridos valores medios... que tanto gustan).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 05 Abril 2006 18:52:52 PM
Yo sólo sé que en Bronchales entre 1968-1978(década muy fría tuvieron 8.3ºC de media anual y media de las mínimas de Enero de -4.0ºC .

Eso es paupérrimo para un pueblo a más de 1550 msnm .

Y no me han hecho nada , son comentarios que hago, esto es un topic de polos de frío  .Lo que ocurre que hace un año cada vez que oía en la tele o la radio sobre Teruel y provincia me entraban escalofríos , y me doy cuenta que no , que era mucho tópico ....muy pobres registros , salvo desplomes puntuales innegables por debajo de -20 y mínimas en muchos puntos muy bajas muchos días ; pero hay muchas estaciones , otras provincias estamos en cuartos en cuanto a datos ....como no tiremos de Kriging ya me dirás la alternativa

Saludos

Me lo temía, lo que te interesa es infravalorar el frío de Teruel más que realmente hacerte una idea de su clima. No sé si te habrás si quiera molestado en leer mi último mensaje al completo, lo que seguro no has hecho es (como te he dicho) mirar los datos de la provincia de Teruel del invierno pasado (para poder comparar con los del Ibérico norte, Navarra, etc.). Hablas demasiado sin apenas mirar unos cuántos datos, curioso que mirando apenas 2 o 3 estaciones puedas catalogar el clima de toda una provincia. Tanto te quejas de las pocas estaciones que tenéis en Ávila, y en Teruel que gracias a Rs podemos ver datos del invierno pasado de bastantes pueblos ni siquiera les echas una ojeada, parece que les tengas miedo. De todas formas queda claro tu interés real por la climatología de algunas zonas. Tus afirmaciones son muy poco serias.

Y te vuelvo a repetir que entre Orea y Orihuela habrá 10 km. de distancia, además de mirarte algunos datos antes de hacer algunas afirmaciones mira también un mapa.

También has de tener en cuenta que la gran mayoría de las estaciones de Teruel sufren una gran continentalidad, por lo que el verano sube considerablemente la temperatura media anual, no te engañes y mejor mira las medias y mínimas del invierno. Como ejemplo, puedes ver como el año 2000 pese a que la media de Hoyos del Espino fue inferior a los pueblos turolenses aparecidos, en invierno la media fue muy similar (mucho más frío enero en Teruel), la diferencia estaba en verano. Es sólo un año, pero nos podemos hacer una idea. De hecho de octubre a abril Hoyos del Espino y la hipercálida Orihuela tienen la misma temperatura media.¿?

Los desplomes por debajo de -20ºC tampoco son tan puntuales, de hecho desde 2004 (los últimos tres años) se han producido (además de en 2001), con mínimas en el periodo 2001-2006 de -22ºC, -23ºC y hasta -25ºC en varios pueblos. Pero vamos, creo que nadie discute las mínimas de Teruel, y como digo para tópicos de medias y máximas que se disparan se pueden mirar los datos del invierno pasado comparándolos con otras zonas.

Sé que eres de ideas fijas y que nada te hará cambiar tu opinión de que en Teruel se disparan las máximas y que el frío es un tópico más falso que los 1700 m. de Trevélez, pero bueno lo he intentado.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Miércoles 05 Abril 2006 15:45:38 PM

Comprendo que los ibéricos para intentar hacer sombra a las estaciones de por aqui arriba intenten tirar de días de heladas y tal... pero eso a mi me importa bastante poco, LO QUE IMPORTA AL FINAL ES LA MEDIA ANUAL ABSOLUTA...

Solo se salvan pequeñas zonas con fuertes inversiones térmicas y esas son la excepción que confirma la regla.

Y si, las medias de mínimas seran mas bajas por ahí abajo...

Por partes:

- Pues sí, es un error enorme medir el frío por las heladas:
se mide mejor con las medias; vamos a terminar como Don Quijote que "daba de beber al hambriento y de comer al sediento...".

- Las zonas de Soria con inversiones "que se salvan" resulta que tienen 160, 170 ó más días de helada... más que salvarse, creo que <<sacan matrícula>>... o ¿no?.

- Yo, no estoy precisamente "ahí abajo"... que os veo a muchos desde arriba.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Por cierto, la polémica que tengo ahora con mi amigo de Logroño es la siguiente:
el me dice que en Soria hace más calor en verano que en Logroño.... ha estado varios días y me dice que es terrible.

Yo, le he recordado el julio del 82 que pasé en Logroño:
con máxima por encima de 43ºC y más de 40º durante 5 días consecutivos... él me dice que ese calor es más soportable que el soriano, que el suyo no es "calor auténtico"... osea, que lo medimos mal, no cogemos el concepto.... ¡no puedo con el!.

Chao.

Ukerdi

Supercélula
Citar- Pues sí, es un error enorme medir el frío por las heladas:
se mide mejor con las medias; vamos a terminar como Don Quijote que "daba de beber al hambriento y de comer al sediento...".

No es mal indicador el de los días de heladas pero no el mejor a mi gusto. Como bien dijo abelix por aquí, en Peralejos hay mas días de helada que en su ciudad eslovaca, ahora bien, ni de lejos es mas frío Peralejos que Banska Bistrika (que me perdone si lo he escrito mal).

Citar- Las zonas de Soria con inversiones "que se salvan" resulta que tienen 160, 170 ó más días de helada... más que salvarse, creo que <<sacan matrícula>>... o ¿no?.

Se salvan en la relación medias-altura. En cuanto a heladas lo dejaremos en un notable alto  ;D. El sobresaliente lo dejamos para otras que han salido por ahí con 190 o más.
lapoveda, tanto que te gustan los días de helada... Qué opinas de Guterreño?, barre a toda Castilla y León juntas en heladas  :o
Por cierto, hace un tiempo pusiste datos de días de heladas en ciertas estaciones sorianas, tienes la serie?. Recuerdo 147 días en Barriomartin y mas de 130 en Vinuesa....., viendo los regístros actuales de Vinuesa dudo incluso que llegue a 100 actualmente. Mucho cuidado con las series, en una tesis doctoral que realizo un climatologo navarro hace años cogió un periodo de 4-5 años (no recuerdo exactamente cual pero era de inicios de los ochenta) y salían nada mas y nada menos que 147.8 días de helada en Abaurrea Alta. Actualmente esta estación rondara los 90-95. Lo dicho, importante saber la serie.

CitarYo, no estoy precisamente "ahí abajo"... que os veo a muchos desde arriba.
No lo he dicho con mala intención  :confused:, lo siento si te ha sentado mal. En Navarra se suele decir mucho dentro de la misma comunidad. Uno de Roncal cuando va a Garde o Vidangoz dice que va a bajar a dichos pueblos aún sabiendo que estan mas altos y solo esten 1-2 km. mas al sur latitudinalmente.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Actualizados datos, falta Las Paules y Gavarnia.

http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm

¿Para cuándo Riocabado, Duruelo, etc.?

3 preguntas semánticas:

¿Casares de Arbas o Casares de Arbás?
¿Abejar o Abéjar?
¿Las Paules o Las Paúles?

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarLa estaciones de Urbasa e Iturrieta estan en rasos elevados a casi 1000 metros..pero que a veces funcionan como cumnbres de montaña y no tienen inversiones porque estan muy venteadas o les toca muy cerca la nversion calida de
subsidencia

Bueno Urbasa si está a 880 m., y en la zona más baja de una meseta de cientos y cientos de hectáreas, y tiene montañitas de 1100 m, no creo que esté precisamente en la cumbre, por lo que fenómenos de inversión térmica si se producen.

CitarDe momento en EL Pais vasco solo podemos competir con estaciones que rondan los 500-650 metros como mucho..el resto estan mal ubicadas para las mínimas absolutas pues estan ya cerca delas cumbres de montaña....es evidente que zonas llanas de teruel o guadalarjada a mas de 1200 metros con muchos días despejados y con nieve en el suelo que mejora la irradiacion sean de promedio más frías que otxandiano...pero esque eso es otra liga....que tal si comparamos esos sitios con los Ibones del Piri situados a 2200 metros...no te jode.

Si, en el País Vasco es evidente que sólo puede competir en altura con valles a 600 m., más que nada porque sus montañas apenas llegan a 1500 m, y no frenan en absoluto el aire frío del norte que llega sin problemas a toda la zona oriental de la meseta. Pero si frenan esos estratos que provocan un clima húmedo y templado a los valles vascos.

Estamos comparando pueblos o localidades, y creo que en los lagos del Piri no existe ningún pueblo.

Si quieres podemos comparar la cima de Urbión con cualquier lugar habitado o no del País Vasco, ya puestos. Y lo podría comparar con cualquier estación a la misma altura incluso de los Pirineos.

Para mí es evidente que cualquier núcleo habitado del País Vasco es térmicamente más templado que multitud de pueblos de la meseta, y Sistema Ibérico (fundamentalmente Guadalajara, Teruel y Cuenca). Y ,excepto en los valles más orientales del Pirineo Navarro, y que no estén tan afectados por el Cantábrico, ocurre algo parecido en la Navarra húmeda.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Es Abejár. Sin acento al escribir, claro.

Y lo de actualizar los datos, supongo que te refieres a utilizar frontpage o algo así, no?. La verdad es que no me enteré mucho de cómo se podía hacer.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

tioedu

Cb Calvus
Cita de: basobaltz en Miércoles 05 Abril 2006 18:19:18 PM
JODERRR QUE NO LEIIS NADA.

.

Pero dime tu que zona de toda españa se acerca a los -17ºc a 575m medidos este año en Otxandiano ...y eso que tenemos muchos días de nubes y malditas nieblas de los pantanos que construyeron hace años.

....

Almansa, Albacete, a 600 m -23 este año.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
PIRINEOS OSCENSES ENE1985:

TME TMEMIN TMINABS

FANLO REFUGIO DE GORIZ         -5,8   -9,3   -21
ASO DE SOBREMONTE         -3,5   -7,5   -19
SALLENT DE GALLEGO LA SARRA         -3,2   -6,7   -15
SESUE CENTRAL (20 datos)         -3,1   -9,5   -20
HOSTAL DE IPIES         -2,3   -8,8   -22
SALLENT DE GALLEGO         -2,1   -5,7   -14
CASTIELLO DE JACA         -2,0   -6,1   -19
ERISTE (CENTRAL)         -1,5   -7,9   -18
CANIAS         -1,2   -5,3   -16
YESERO         -1,1   -6,1   -16
AISA DE JACA         -1,0   -5,5   -18
SABIÑANIGO         -1,0   -6,7   -16
SANTA CRUZ DE LA SEROS         -0,8   -5,8   -14
YEBRA DE BASA         -0,7   -5,5   -16
BESCOS DE GARCIPOLLERA         -0,6   -5,2   -16
ARATORES  MOLINO         -0,5   -6,0   -19
BINACUA         -0,5   -5,4   -16
BIESCAS (CENTRAL II)         -0,2   -5,1   -15
ARAGUES DEL PUERTO         -0,1   -4,3   -15
HECHO         -0,1   -4,5   -15
BAILO PUENTE LA REINA         0,3   -6,1   -21
CANFRANC LOS ARA/ONES         2,9   -0,6   -5??????
Cerceilla 1300 y otros sitios

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
a ver estais muy obsesionados con elfrio.toda zona con una media inferior a 10 grados es fría.y toda zona con precipitación media superior a 1000 mm es humeda(cifra poco comun en ell resto de europa continental contarariamente a lo que la gente cree).
eso si los del iberico de soria y teruel no os flipeis tanto porque ni hace tanto frio como decis,ni nieva tanto como afirmais(sino pucblicad datos como hacemos los del noroeste)
para que piqueras tuviera una media de ´3.4 gardos deberia helar continuadamente durante mas de 7 meses al año(24 horas helando)lo dudo?
yo no quiero que mi tierra compita con nadie.
mi tierra no es ni la mas fria ni la mas lluviosa,ni donde mas nieva,ni donde mas calor hace,es como es ..........bellisima.

Las estaciones de Cárdenas presa y El Fraile de Zamora tienen medias 1961-90 de 1604,8m. y 1623,6mm, respectivamente. Ribadelago, 1462,3mm., Requejo, 1490,1mm. y Puebla de Sanabria baja a 1011,1mm.

No obstante, como dice Pek, en Zamora tenemos la estación 2756 Puente Porto (presa), 1560m. 1998,7mm. Todo series 1961-90.
ah por cieto la estacion de cardena tinine una media en los ultimos 20 años de 5.9 grados.
de todas formas con los 3.4 de piqueras(me gustaria verlos)
no se puede competir.
que raro que no haya iglús en la zona
saludos desde lo que fue el reino de leon(leon,zamora,salamanca)

Ukerdi

Supercélula
rs, te añado los de Ansó con -0.4ºC de media mensual, -4.5ºC media de mínimas y -14ºC de mínima absoluta.
Los datos de Canfranc directamente imposibles. Y claro, luego ese mes erroneo entra en la media 1961-1990....
Por cierto rs, he revisado series antiguas de la estación de Urbasa-Yerri y hay buenas mínimas para tu resumen de olas de frío;
22 feb 1944        -22ºC
26 feb 1947        -21ºC
23 ene 1952       -24ºC
22 feb  1956       -22ºC
18 ene 1957       -23ºC
24 nob  1965      -21ºC
7 feb    1969       -20ºC
4 ene   1971       -23.5ºC

La zona de Urbasa, al igual que Iturrieta suele padecer buenas mínimas absolutas. La actual estación de Urbasa (funciona desde 1987) no esta en una situación tan buena para mínimas como Urbasa-Yerri, no obstante el año pasado también llego a -20ºC el 1 de marzo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/