Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Ya tengo algo del Alto Alberche y esto me da especial rabia porque este es un polo en toda regla(como me lo imaginaba  , del club del 7.5ºC en el peor de los casos :San Martín de La Vega del Alberche a 1518 msnm , el valle gemelo del Alto Tormes .Creo que no tiene nada que envidiar a Hoyos del Espino .

Algunos datos , como en sí mismos no dicen nada , lo de siempre : compararlo con el observatorio de Avila , en este caso del Ayuntamiento .Para no hacerlo engorroso :temperaturas medias anuales

Año 1968

Media anual del Ayuntamiento de Avila : 10.9ºC
Media anual de San Martín de Vega del Alberche : 7.2ºC

3.7ºC menos en ese año .

Yo nunca me he creído la media de 10.4ºC de Avila para los periodos de 30 años sin separar los observatorios de forma nítida , como tampoco me creería una serie mezclada de registros para Madrid de El Retiro y Barajas o de Valencia con  Manises o de Burgos Observatorio con Villafría ...De esa mezcla sólo podría  salir un churro

Hay 15 meses más sueltos y los desgrano(baja algo la diferencia ) , entre paréntesis el número de meses y a continuación la diferencia en media en grados

En (2) ....-2.1
Fb (2).....-2.0
Mz(2).....-2.5
Ab(3)..... -2.65
My(3).....-3.75
Jn(3)......-4.55
Jl(3).......-4.9
Ag(2).....-4.6
Sp(1).....-3.8
Oc(2).....-3.15
Nv(2).....-2.7
Dc(2).....-2.3

Año.......... -3.25ºC ( con 27 meses )menos que en Avila ayuntamiento

Ya sólo falta por saber la media del ayuntamiento que no es 10.4ºC ( si fuera 10.4ºC , la media anual de San Martín podría ser de 7.1ºC o 6.7ºC si damos el año 1968 como año típico ...Yo más bien creo que sería  de aproximadamente de unos 10.7ºC(unos 9.5ºC en el nuevo observatorio , hablamos de la serie 61-90)  , lo que daría una media de unos 7.4ºC . Próximamente apotaré algún dato más de Hoyos del Espino , pero en estos momentos creo que su media ronda los  7ºC pelones (61-90)...Sólo habría que restarle a los 9.5ºC , la diferencia en los últimos años .

¿No habrá alguien que se le ocurra poner una estación ahí sabiendo que es un lugar gélido ?

Nota: "Información elaborada utilizando, entre otras, la suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente".

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: angelitogp en Viernes 07 Abril 2006 13:23:47 PM
yo no menosprecio nada y he de decirte que las fotos son preciosas.lo unico que hay cosas que no me creo y ya esta.pero no solo de tu zona ,tb he visto por ahi datos sobre el pais vasco y navarra poco verosimiles.el otro dia sin ir mas lejos consulte datos del inm y en isaba se habian superado los 20 grados,asi que no creo esas supermínimas.
de todas formas simepre me he pregiuntado porque en sanabria no han progresado las repoblaciones de pinos por encima de 1000 m.tal vez sea por el viento pero no se.
en la sierra quedan algunas manchas de repoblaciones de pinos que hicieron hace 50 años segun dicen los forestales pero estan raquiticos.
ah y estoy contigo en lo de ALA,dios no hay mas que uno.

Tienes pinares majillos en la zona de La Culebra... aunque sufren mucho con los incendios, como en todo el NW peninsular: hay poca cultura del bosque.

Desde luego no es el viento el causante de su pobre desarrollo; no sé, yo creo más que es la falta de agua en junio y julio. Los montes de Zamora son muy lluviosos pero sobre todo en invierno y otoño, cuando el agua en gran parte se pierde, y falta agua en primavera y en verano. Me parece que son zonas menos tormentosas que el Ibérico y los Pirineos, por ejemplo.
Aunque los suelos siliceos ayudan.

Alá-agbar...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  La Granja de San Ildefonso tiene en una seria antigua de 18 años una media anual de 8.8º C por 10.1º de Rascafría en una serie de sólo 10 años.

Vega del Codorno de 1963 a 1970 da 7.3º... sigo pensando que éste es el pueblo representativo más frio de España (tiene 218 habitantes) con el permiso de la aldea de Leitariegos.

http://www.ucm.es/info/cif/data/indexcsp.htm
Ciudad Lineal, MADRID

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Meteo Vettonia en Viernes 07 Abril 2006 10:15:30 AM
De la zona segoviana que habla Grajo , hay una cercana a Grado del Pico , que es Madriguera a 1130 , y que dispone del 73-94 , 22 años bastante representativos a mi juicio , pero sus datos decepcionan con media anual de 10.9ºC

Otra Cerezo de Arriba (La Pinilla a 1500 msnm ) , 8.7 ºC de media anual para 20 años (74-94) , debe ser muy parecida al Puerto de Somosierra(?) .No tiene pinta de ser clima de llano o valle , ya que con un gradiente de 0.6/0.7 , conduce a la media del Puerto de Navacerrada .

Condemios de Arriba , llama la atención la serie 61-90 de 7.5 , cuando hay datos de 1961-1980 con 7.2ºC ..Ha debido "cocinarse " la década pero los 7.5ºC son totalmente consistentes .

Parece ser que el congelador de Guadalajara de esta zona estaría en la zona entre Cantalojas -Campisábalos y los dos Condemios , ya que Grajo comenta que en  Valverde de los Arroyos a sólo 10 km al sur , las temperaturas ya son superiores (hasta 8 grados menciona, en algunos registros  que ha observado ) .Si cada estación es un mundo , yo comiéndome el coco de cómo era posible (como botón de muestra , hay decenas de datos parecidos y superiores) que en Febrero de 1978 se midiera en el ayuntamineto de Avila una mínima de -8.4ºC y de -18.0ºC en Guterreño o en Febrero de 1977 con -1.5 vs -12 .

pd :En la zona de Hayedo de Tejera Negra no hay pueblos aparentemente (aunque perece ser que pertenece al término municipal de Cantalojas ), sería interesante conocer algo(orografía ...etc) , porque tiene toda la pinta de ser una auténtica nevera .

http://www.jccm.es/medioambiente/mednat/tejeranegra/tejeranegra3.htm

Se habla de microclima , imagino que microclima frío , ya que se dice :"El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas singulares masas vegetales.
Las hayas de Tejera Negra se establecieron en épocas remotas, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad.
Hoy día estos árboles encuentran refugio en valles umbríos, laderas norte, con nieblas, vientos, lluvia y escasamente expuesto al sol.
En un recorrido por el parque puede observarse en el estado más puro hayas centenarias, algunas de más de 300 años compartiendo el espacio con hayas más jóvenes y homogéneas junto con característicos y oscuros tejos, algunos de más de 600 años."

Se habla de otro pueblo semiabandonado , Villacadima , casi en los límites de Soria y Segovia .

¿Son estos pueblos los célebres pueblos de pizarra negra de Guadalajara ?

pd:En otra web se comenta que fue esquilmado durante la guerra civil(no entiendo entonces lo de los pinos centenarios ) y que el hayedo fue declarado parque natural en 1978 .

Buenas

La serie que comentas de Condemios es perfectamente creíble, en esos años las temperaturas eran bastante más bajas que en estos últimos 10 años. No es que las mínimas invernales fueran inferiores a las actuales, o por lo menos muy inferiores, lo que ocurre es que sobre todo en los veranos, las temperaturas máximas de estos últimos años son muy superiores a las de antaño.
Antes las máximas absolutas muy rara vez sobrepasaban los 29 o 30º y ahora se superan multitud de días, incluso se llega a los 35º y algún día mas. Los viejos del lugar me comentan que en la época en que acababan de trillar (15 de agosto) aún quedaban ventisqueros de nieve en la Buitrera, que el Río Lillas  no se secaba núnca ahora se seca 9 de cada 10 años, que había cerca de un centenar de fuentes que no se agotaban en verano, en la actualidad no quedan más de una docena, etc, etc, .... En cuanto a las las precipitaciones pues más de lo mismo.
Los pueblos de arquitectura negra no son estos, están al sur de ésta zona y a su vez se dividen en dos tipos; los pueblos negros cuya construcción integra es de pizarra (Majaelrayo, Campillo de Ranas, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo y Campillejo) y los pueblos dorados en los que los muros són fundamentalmente de cuarcita y el tejado de pizarra ( Valverde de los Arroyos, La Nava de Jadraque, Arroyo de Fraguas).
El P.N. del Hayedo de Tejera Negra se encuentra integramente en el termino municipal de Cantalojas (17.000 Has.) y cuenta con 1641 Has. No tiene en su territorio ninguna población.
En referencia a lo que comentas de que se esquilmo la zona, es cierto que en la posguerra sobre todo y debido a los pocos recursos que había se carboneó amplias zonas del hayedo, pero no todo, debido a que muchas zonas eran practicamente inaccesibles para los carros y caballerías además de la distancia cada vez mayor que hay al pueblo, este carbón vegetal así obtenido era vendido en Aranda de Duero, Burgo de Osma e incluso en Madrid. Por esto los ejemplares más grandes y longevos los encontramos en barrancos colgados a mucha altitud, algunos a 1900 m. y en las cabeceras de los Ríos Lillas y Zarza. Hay hayas con más de 300 años, Robles albares de 500 años y tejos con edades superiores a 1000 años pero todos en parajes remotos y bastante inaccesibles a pesar del gran numero de pistas abiertas en los años 70 - 80.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Winnipeg en Viernes 07 Abril 2006 20:22:55 PM

Vega del Codorno de 1963 a 1970 da 7.3º... sigo pensando que éste es el pueblo representativo más frio de España (tiene 218 habitantes) con el permiso de la aldea de Leitariegos.

http://www.ucm.es/info/cif/data/indexcsp.htm

Con ese tipo de datos, para mí los pueblos más fríos de España serían Covaleda y Duruelo (Soria) ya que su media -están muy próximos- era de 7,3ºC... Covaleda creo que tiene más de 2.000 habitantes y Duruelo... ¿Pico Urbión, cuántos tiene?.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues unos 1400 habitantes. Quizás algo menos en el último censo, pero de ese orden.

Me he estado fijando en la floración del endrino, y ya lo ha hecho en Villoslada, y creo que no en Montenegro. En Vinuesa está a punto de hacerlo, y aquí aún tardará un poco. Supongo que en el siguiente golpe de temperaturas altas, pues ya hay yemas florales, pero sin ninguna flor. Sigue el invierno fenológico. También influirá en ello las heladas, pues se han producido dos (lunes y miércoles con -1 º C)

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
 Desconocía que la media anual de Duruelo fuese inferior a 8º...
Ciudad Lineal, MADRID

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarDesconocía que la media anual de Duruelo fuese inferior a 8º...

En la serie 1955-1964 si, ya que había una estación dependiente del antiguo Servicio de Montes, en este valle, y a 1.5 km del pueblo. Se puede considerar perfectamente esa ubicación como las afueras del núcleo urbano.
Es más representativa de Duruelo, ya que Covaleda está en ladera, y la diferencia de cotas entre la parte más alta y la más baja (en que helará tanto como aquí), puede que sea de unos 80 m.

La media del 2005, tomada con las reservas que se quiera, ya que las condiciones de toma de datos y los instrumentos son manifiestamente mejorables, me dio 7.9 º C.

Un saludo

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Voy a poner algún dato de la "otra cara "de Avila , que es el Valle Amblés , una nevera comparado con los observatorios urbanos puros y totalmente comparable con el resto de polos de los de 1000-1200 msnm , unos 2ºC menos las medias mínimas que el actual observatorio .En este valle estaba el antiguo aeródromo , y es un valle extenso que se extiende desde el nacimiento del Adaja en el puerto de Villatoro , entre la Sierra de Avila y las Sierras de la Paramera , aunque más que un valle , parece un altiplano a unos 1100-1150 msnm en toda su extensión .Este sólo es el reborde oriental del valle ,cuando llega a la ciudad.

Algunos datos de helada comparados del actual observatorio y uno que hubo en el valle (Vivero Alamo ) , a unos 800-1000 metros del recinto amurallado, bajando la célebre ladera de la muralla  ...*He rebajado un 5% el número de heladas del Vivero por los redondeos de los 0ºC, por lo que la cifra es un tanto aproximada , pero da suficiente idea

Avila INM           Avila-Vivero Alamo /Min absolutas
1984          106                      147                    -11.8 vs -13.5
1985          112                      147                    -16.0 vs -16.0
1986          120                      146                    -11.6 vs -12.0
1990            99                      129                    -10.2 vs -12.0
1991          110                      156                    -9.4   vs -12.5
1992          113                      158                    -10.4 vs -13.0
1993          115                      152                    -10.4 vs -16.0  :o
1994          100                      159                    -11.2 vs -12.0

Media         109                      149 (un 35% más de días de helada)..

Una foto del Valle(por los registros que le he visto ,no tiene nada que envidiar a las parameras de Molina para semejantes altitudes) con la ciudad al fondo en la colina(Gentileza de Enbata )

pd1: Sobre las medias anuales que se están dando , hay que ser muy cautos , porque aunque el régimen climático de los pueblos españoles no tiene nada que ver ; para encontrar 7/7.5ºC de media anual , hay que irse a nivel de climas oceánicos , a Bergen o Copenague , y ya más continental a Varsovia o Toronto .Los 7.5 ya son hueso duro de roer para cualquier localidad habitada de España .

pd2: Unas mínimas absolutas de Hoyos del Espino para unos años

1996 -13 /1997 -14 / 1999 -13 /2000 -14 /2002 -9 / 2003 -17.Para 2001 no tengo diciembre (ley de Murphy?)

Pd3: De nuevo helada en Navarredonda de Gredos con -0.7ºC .

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Meteo Vettonia en Sábado 08 Abril 2006 11:31:29 AM
Voy a poner algún dato de la "otra cara "de Avila , que es el Valle Amblés , una nevera comparado con los observatorios urbanos puros y totalmente comparable con el resto de polos de los de 1000-1200 msnm , unos 2ºC menos las medias mínimas que el actual observatorio .En este valle estaba el antiguo aeródromo ,

En esa zona a 1131m se encontraba el antiguo aerodromo, que segun usted es una zona de mayor inversion termica que donde se ubicaba Avila-Instituto, observatorio emplazado a 1126m. ¿Va a explicarnos de una vez como es posible que una estacion situada a 1131m sea mas propicia para inversiones termicas que la cercana de Avila-Instituto a 1126m?

¿Sabia que Avila-Ayuntamiento no fue inaugurado hasta 1953? ¿Sigue pensando que el "dato" del 45 es cierto? Si es tan amablemente responda con claridad y precision a estas tres preguntas, en lugar de andarse por las ramas.

Por cierto, un resumen de las estaciones del INM en Avila (entre parentesis los periodos de validez de las estaciones referentes):

Avila-Instituto 1126m (1901-1952)
Avila-Aerodromo 1131m
Avila-Ayuntamiento 1143m (1953-1983)
Avila-Obs. 1130m (1983-2006)

Por mucho que se empeñe "la otra cara de Avila", vamos el aerodromo a 1131m, no difiere mucho de la "cara" que todo el mundo conoce, con el Observatorio a 1130m (minima absoluta de -16.0º en 45 años, vaya polazo!!!, ....los -30.0º de Calamocha no son nada en comparacion con Avila jejej).....Aunque claro, siempre queda la isla de calor que solo debe afectar a una ciudad tan inmensa como es Avila.....La verdad es que tanto hablar del "frio" de Avila, ya aburre hasta a los muertos.

Saludos.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Tras la débil helada de esta mañana, con -1ºC exactos, el día ha sido muy suave, impropio de principios de abril, tenemos en estos momentos 19ºC. Destacar el viento del S moderado que ha soplado con ráfagas máximas superiores a los 50 km/h.

En los días precedentes la precipitación fue muy poco importante, sólo un débil chubasco llegó a mojar el suelo sin formar charcos si quiera, cayendo en total menos de 1 mm en los dos días (jueves y viernes). En Vallanca sin embargo la precipitación parece que fue algo mayor, muy insignificante en cualquier caso, cerca de 2 mm.

rs

Supercélula
Hay una nueva EMAS que promete: La Hoya, la Covatilla, 1950m. en Salamanca. Supongo que en la cara norte de la Sierra de Béjar.

¿Alguien sabe algo de su ubicación?

18:00,

La Covatilla 8,3ºc
Navarredonda 11,0ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios