Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
PIRINEOS OSCENSES ENE2001:

Aparte de las estaciones anteriores hay dos nuevas estrellas:

TME TMEMIN TMINABS

JACA ESC CAP AGRIC 700m.         -1,0   -7,7   -17
LAS PAULES (DGA) 1440m.         -0,8   -6,3   -18

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: angelitogp en Jueves 06 Abril 2006 12:18:23 PM
a ver estais muy obsesionados con elfrio.toda zona con una media inferior a 10 grados es fría.y toda zona con precipitación media superior a 1000 mm es humeda(cifra poco comun en ell resto de europa continental contarariamente a lo que la gente cree).
eso si los del iberico de soria y teruel no os flipeis tanto porque ni hace tanto frio como decis,ni nieva tanto como afirmais(sino pucblicad datos como hacemos los del noroeste)
para que piqueras tuviera una media de ´3.4 gardos deberia helar continuadamente durante mas de 7 meses al año(24 horas helando)lo dudo?
yo no quiero que mi tierra compita con nadie.
mi tierra no es ni la mas fria ni la mas lluviosa,ni donde mas nieva,ni donde mas calor hace,es como es ..........bellisima.

Las estaciones de Cárdenas presa y El Fraile de Zamora tienen medias 1961-90 de 1604,8m. y 1623,6mm, respectivamente. Ribadelago, 1462,3mm., Requejo, 1490,1mm. y Puebla de Sanabria baja a 1011,1mm.

No obstante, como dice Pek, en Zamora tenemos la estación 2756 Puente Porto (presa), 1560m. 1998,7mm. Todo series 1961-90.
ah por cieto la estacion de cardena tinine una media en los ultimos 20 años de 5.9 grados.
de todas formas con los 3.4 de piqueras(me gustaria verlos)
no se puede competir.
que raro que no haya iglús en la zona
saludos desde lo que fue el reino de leon(leon,zamora,salamanca)

Que sí hombre, que tu zona es muy chula... nadie ha dicho lo contrario. A mí, León y Zamora me encantan... Salamanca lo conozco muy poco.
Pienso que las sierras del N y NW de León son las mejores zonas de montaña de la Península.

Pero no menosprecies mi modesto pueblito (uno tiene su corazoncito).
Tampoco te pondré datos de la zona, ya que supongo que no te los vas a creer alegando que: son antiguos, están más medidos, etc. (aquí me han llegado a decir que truco hasta las fotos...).

Por cierto, esta noche, si puedo os pongo unas fotos del estado de la nieve... bueno, de la poca que queda.

Ahora 7ºC en el pueblo y, de nuevo, amenaza tormenta.

Saludos, desde el antiguo dominio musulmán de los Banu Quasi: "Ala es grande; no hay más Dios que Dios y sólo Dios es Dios".
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
ENE2005  FEB2005 MAR2005

TME TMEMIN TMINABS

JACA ESC CAP AGRIC         1,2   -6,1   -12
JACA ESC CAP AGRIC         0,5   -6,9   -17,5
JACA ESC CAP AGRIC         5,7   -3,5   -16,5

¿dónde demonios está está estación a 700m? Si la comparamos con Jaca pueblo, vaya diferencias que encontramos...

JACA 800m.         8,3   -2,3   -9,8
JACA 800m.         6,0   -3,6   -11,9
JACA 800m.         13,1   -0,2   -13,2

Voy a verlo con las coordenadas.

Ukerdi

Supercélula
Ya he visto en el mapa donde esta esa estación de Jaca. Esta a unos 6 km. al oeste de la ciudad, en la desembocadura del río Lubierre que viene del valle de Borau. Al sur parece que tiene una sierra que le retendra bastante el frío.
No hay que olvidar que Jaca se asienta en un cerro a unos 60 m. por encima del río Aragon lo cual evita muchísimo las heladas. En Sabiñanigo hiela mucho mas que en Jaca no porque el río Gallego sea mas frío sino porque Jaca esta en alto y Sabiñanigo en el fondo del valle.
Esa zona de la canal de Berdún y Sabiñanigo es de las zonas donde mas hiela sino la que mas de la peninsula a 700-800 m.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
ENE2005  FEB2005 MAR2005

TME TMEMIN TMINABS

LAS PAULES (DGA) 1440m.         1,0   -5,2   -17
LAS PAULES (DGA) 1440m.         -2,0   -8,1   -15
LAS PAULES (DGA) 1440m.         3,5   -4,1   -16

Comparación directa con la estación CHE más alta 1500:

LAS PAULES CHE         2,3   -2,3   -15,4
LAS PAULES CHE         -2,1   -6,4   -13,7
LAS PAULES CHE         3,5   -1,4   -12,9

Parece que las medias se parecen pero en las mínimas, la del INM le da un barrido. Los 60m. de diferencia se notan y mucho.

rs

Supercélula
Mapa con estaciones INM (amarillo) y SIAR (verde):

También se comportan bien en el periodo Bescós, Aratorés y Castiello de Jaca. Canias y Esposa no tanto. No sé la de la SIAR de Aragón, Santa Cilia, cercana:

http://69.49.238.161/Jaca.jpg

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
RS, hace tiempo comentaste que disponías o dispondrías de datos del Refugio Zabala de Peñalara, la Bola del Mundo y de la cumbre de Peñalara, si es asi, me encantaría que los compartieses.

Tienes algo de Valsaín o la Granja de San Ildefonso??

Pueblos frios de Segovia deben ser también Grado del Pico y El Muyo, que se asientan a 1300 msnm.

De Guadalajara se me ocurre la aldea de Peñalba de la Sierra o nucleos como Majaelrayo que supongo tendrán medias parecidas a las de Peralejos.

Gracias, un saludo.
Ciudad Lineal, MADRID

rs

Supercélula
Tengo algo, un poco desordenado, de los dos últimos años. Son del Parque de Peñalara. Tienen unas 7 balizas medidoras de temperatura y precipitación y unas algunas estacioenes manuales y automáticas por todo el Parque. Una vez he puesto algún dato comparativo.

Por otra parte, vamos a León este febrero pasado 2006:

23FEB 28FEB MINIMAS:

Genestosa 1280m.  -17ºC; -18ºC
Villamanín 1140m.  -18ºC; -18,7ºC
Casares 1350m. -17,5ºC; -14,5ºC

Soria/Burgos  28FEB2006:

El Amogable parece que perdió el dato del 28 (el único día que falta)
Abioncillo no ha salido.
Hontoria -16,5ºC

En Burgos hay una novedad Arlanzón 1001m. marca más o menos las misma media de mínimas que el Pantano de Arlanzón 1140m. Ejemplo DIC2001 -6,4ºC de media las dos, pero unas máximas!!! muy por debajo:

DIC2001: media de las máximas de 5,9ºC frenta a 7,1ºC pese a esatr más bajo, ¿álguien que conozca la zona puede encontrar las causas? ¿quizás la ubicación de la estación?

Saludos.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 05 Abril 2006 15:54:40 PM
  Soria y Avila  y sus zonas circundantes son las capitales más frías de España, se mire como se mire

Yo lo he mirado y mirado, y Avila sigue sin ser mas fria que por ejemplo, Burgos; se mire come se mire. Aunque siempre quedaran esas zonas de inversion abulenses a 1131m respecto a 1126m.

Un saludo!

Abulense

Visitante
Cita de: Winnipeg en Jueves 06 Abril 2006 13:59:51 PM
RS, hace tiempo comentaste que disponías o dispondrías de datos del Refugio Zabala de Peñalara, la Bola del Mundo y de la cumbre de Peñalara, si es asi, me encantaría que los compartieses.

Tienes algo de Valsaín o la Granja de San Ildefonso??

Pueblos frios de Segovia deben ser también Grado del Pico y El Muyo, que se asientan a 1300 msnm.

De Guadalajara se me ocurre la aldea de Peñalba de la Sierra o nucleos como Majaelrayo que supongo tendrán medias parecidas a las de Peralejos.

Gracias, un saludo.

De Segovia(casi subdesértica también a nivel de información meteo meteo ) hay dos de Inforiego de CYL , la de Gomezserracín  y Nava de la asunción ....No están mal para ser de la meseta.... ..la meseta también existe , y no estaría de más echar algún vistazo a las de inforiego de la junta de Castilla Y León en lugares llanos .Creo que también son polos de frío algunas de estas

Gomezserracín(un pueblo segoviano a 800 msnm ) por ej tuvo en Diciembre de 2001 , una media de -1.4ºC y una mínima de -16.9ºC .Y una espectacular media de las mínimas de -8.7ºC

Nava de Arévalo ese mismo mes ...0.0ºC y media de las mínimas -6.5ºC ; mínima absoluta de -15.0ºC ...

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: rs en Miércoles 05 Abril 2006 21:57:21 PM
Actualizados datos, falta Las Paules y Gavarnia.

http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm

¿Para cuándo Riocabado, Duruelo, etc.?

¿Las Paules o Las Paúles?

hasta despues de semana santa no dispondre de los datos de Riocabado del mes de marzo,pero si te referieres a ponerlos en frompage,pasame el link que pusiste anteriormente para rellenarlo y te lo envio
Respecto a la estacion de Arlanzon y el pantano de Arlanzon
las minimas si pueden salir parecidas ya que Arlanzon esta al pie  de un ligero cerro, al norte del pueblo y pasa el rio por el pueblo haciendo un ligero valle y la del pantano esta, pasada la presa en la ladera que hace la presa donde suelta el agua orientada al sur y resguarda por el angulo recto que hace la presa con la ladera,muy mala ubicacion de ahi que las minimas sean parecidasa Arlanzon y bastantes suaves respecto a Riocabado,barbadillo y Monterrubio,mas arriba pasado el pantano  a 1200msnm esta Pineda de la sierra quizas el pueblo mas frio de Burgos ,esta en el fondo de un  valle con orientacion este - oeste, con dos sierras ,al norte las del San Millan 2131m y Trigaza,y al este la del Mencilla 1931 msnm creo yo suelo medir de 1º a 1,5º menos en las maximas respecto a Riocabado cuando paso por alli,en las minimas ya no lo tengo tan claro ya que Riocabado al estar al sur tiene menos nubosidad y es mas continental al estar al sur de la sierra
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
Cita de: Lady Alba en Jueves 06 Abril 2006 16:01:10 PM
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 05 Abril 2006 15:54:40 PM
  Soria y Avila  y sus zonas circundantes son las capitales más frías de España, se mire como se mire

Yo lo he mirado y mirado, y Avila sigue sin ser mas fria que por ejemplo, Burgos; se mire come se mire. Aunque siempre quedaran esas zonas de inversion abulenses a 1131m respecto a 1126m.

Un saludo!

¿Has mirado Avila /Vivero el Alamo ? No te van a gustar sus registros , pero te la recomiendo , alguna heladilla hasta en Agosto en épocas recientes .A partir de ahí ..imaginación

Le da un repaso considerable al actual observatorio de Avila en las mínimas por le mero hecho de estar en el valle Amblés .Mejor dicho , le daba ...Ya pondré algo ...A 5 minutos andando bajando la célebre ladera de la muralla , para que la ubiques en dirección SO.